Lightsaber. Un arma elegante para tiempos más civilizados

Historia del Lightsaber: decubre sus secretos, colores, características y mucha más información sobre las armas que definen el universo de Star Wars.

Lightsaber

Los lightsaber (a.k. sable de luz, sable láser, espada de luz o espada láser) son las armas usadas por aquellos seres que fueron entrenados en la Fuerza; ya sean seguidores del Lado Oscuro o de la Luz. Eso como definición de diccionario. Sin embargo, lo interesante de la saga de Star Wars es que mezcla de manera magistral el western, las películas de samurái y el space ópera. Dentro de este contexto, el sable de luz representa esa katana mística que permite al samurái proteger el orden y la paz durante los tiempos oscuros. O en este caso específico, proteger la galaxia contra los Sith y sus tiránicos líderes.

Descripción sable de luz

El sable de luz está compuesto por una hoja de energía de plasma contenida dentro de un campo de fuerza que impide que la energía salga disparada en todas direcciones.  El plasma es emitido de una empuñadura, que casi siempre es creada por el usuario para satisfacer sus necesidades, preferencias y estilo. En la forma tradicional que lo realizaban los antiguos artistas marciales con sus armas.

Así dice la historia del Lightsaber…

Historia del Lightsaber

Desde la aparición de los Jedi en Tython, después de las Guerras de la Fuerza (25.000 aBY), que las armas ceremoniales forman parte esencial de la Orden Jedi. Pero solo luego de combinar tecnología extranjera con un ritual de forja tradicional, los Jedi aprendieron a “congelar el rayo láser” y así dieron forma a los primeros sables de luz.

Fue durante la época de la Contención Duinuogwuin (15.500 aBY) que la Orden Jedi desarrolló un método para generar un rayo de energía volvía a su fuente. Con este descubrimiento se creó la primera hoja portátil de alta energía o en términos de esta entrada, el primer lightsaber. Estos sables de luz primigenios eran inestables, se sobrecalentaban con rapidez y tenían un pobre rendimiento energético.

El estudio y la experimentación solucionaron varios de estos problemas y para la Oscuridad de los Cien Años (7.000 aBY) los sables de luz eran usados por muchos jedi. Sin embargo, el suministro de energía basado en una batería montada en el cinturón, continuaba siendo un problema.

Con el tiempo, el cable de energía y batería externa fueron reemplazados por pequeñas baterías en el interior del mango y para el tiempo de las Masacres Gank (4.800 aBY), se agregó un superconductor que transfería la energía del flujo de vuelta hacia la batería. Con esta modificación se resolvió definitivamente el problema del suministro de energía y dio la forma definitiva a los lightsaber modernos.

Construcción

El ritual para construir un sable de luz era parte integral del entrenamiento Jedi, e involucraba habilidad y afinidad con la Fuerza. En los días de la Antigua República, las cavernas de hielo de Ilum eran usadas como el lugar ceremonial donde iban los padawans a construir sus primeros sables de luz.

Según la historia del lightsaber, construir un sable de luz tomaba alrededor de un mes. Esto incluía construir a mano las piezas y meditar para infundir el cristal del sable con la Fuerza. Así, el Jedi se asgueraba de que cada pieza calzara perfectamente, y que el lightsaber reuniera sus preferencias en longitud, color, frecuencia de la hoja y caraterísticas del mango.

La construcción de un sable de luz siempre comienza con la adquisición de los componentes básicos para construir el arma. Sin embargo, el cristal era el último componente que se buscaba. El cristal es la esencia del arma, y le da su color y su potencia. Por eso es el componente más importante del lightsaber y en su selección, el usuario empleaba mucho tiempo.

Todos los lightsaber contenían los mismos componentes básicos:

  • Una empuñadura
  • Una placa de activación
  • Un interruptor de seguridad
  • Una matriz emisora
  • Una ensamble de lente
  • Una celda de energía
  • Un conducto de energía
  • Un socket de recarga
  • Un aro de cinturón
  • Un cristal de enfoque (hasta tres)

Cristal del sable de luz

Existen muchos tipos de cristales usados para construir lightsaber, pero los cristales adegan o cristales Ilum, son los más usados. Un jedi es capaz de percibir la débil firma de la Fuerza que el cristal posee y así elige el apropiuado para él. Luego, con un arduo trabajo de meditación, el jedi infunde el cristal con la Fuerza y así, se transforma en en uno con su sable de luz.

Otros cristales naturales, como los Nextors y los Daminds, también pueden usarse al modelar la hoja del sable de luz.

Cristales pontite.

Algunos tipos de perlas o lingotes de ciertos minerales podían ser usados en lugar de cristales, aunque esto era un arte arcano de antes de la Batalla de Ruusan. Por ejemplo, Revan, después de sus aventuras en Taris, descubrió que una perla de dragón Krayt podía ser utilizada en un sable de luz, lo que incrementaba mucho su poder.

Colores

El color que emite la espada láser es el mismo color de su cristal. Los Jedi prefieren los colores verde y azul, y en contrapartida, los Sith usan el rojo, un color que casi no existe entre los cristales naturales, solo en cristales artificiales.

Significado del color

  • Azul: habilidad. Usado por los guardianes y cónsules Jedi.
  • Verde: sabiduría. Usado por los cónsules y maestros Jedi.
  • Rojo: poder, pasión e ira. Usado por los Sith.
  • Amarillo: equilibrio. Usado por los Centinelas Jedi.
  • Naranja: defensa. Usado por los Centinelas Jedi.
  • Plateado: fe.
  • Blanco: pureza.
  • Morado: poder, habilidad y furia (combinación de un cristal azul y otro rojo).
  • Negro (sable oscuro): poder absoluto, supremacía, orgullo y poder ilimitado.
*datoÑoño: el sable morado no fue creado por George Lucas sino por Samuel L. Jackson, porque es el color favorito del actor.

Tipos de sable

A medida que la historia del lightsaber pasa y evoluciona, también lo hacen las formas y características de los sables de luz. Al punto de ya no poder llamarse sables, propiamente tal, sino más bien espadas de luz, hachas láser e incluso látigos. Veamos pues algunos de los más característicos…

Lightsaber de una hoja

El sable más común y el que porta la mayoría de los personajes de las películas. Cuentan con enetrgía suficiente para cortar metal y  piedra.

Sable corto (o daga de luz)

Es una versión de menos consumo del sable de luz tradicional. Lo que le diferencia del anterior, es que la hoja de plasma es más corta.

Sable de doble hoja

También conocido como un Bō de luz, es una versión doble del sable de luz tradicional. Estos sables absorben la energía de un solo cristal de luz, aunque también puede incluir algún cristal secundario para aumentar su potencia.

Látigo láser

Un látigo láser se parece al sable de luz en el mango, pero el rayo de plasma es elástico y flexible. Lumiya (Shira Elan Colla Brie) portaba un látigo láser.

Tonfas de luz

Este es un lightsaber que se concentra en la defensa, ya que el plasma esta en los codos. Maris Brood portaba este tipo de sable de luz. Para los que no hayan visto nunca una tonfa (arma tradicional china), quizá la reconozcan por el nombre de bastón antidisturbios PR 24.

Otros tipos

  • Duales
  • Sable Dragite
  • Sable Electrum
  • Sable Energus

Formas de combate

Las artes marciales también forman parte inherente de este universo de fantasía. Como muestra de ello, las diversas formas o técnicas de combate desarrolladas por los maestros Jedi durante la historia del lightsaber. Y una infografía para conocerlas…

Infografía sobre las formas de combate copn sables de luz. Parte de la historia del lightsaber.

Con esta infografía cierro esta entrada, pero me comprometo a pronto crear una entrada donde les enseñaré a construir tu propio lightsaber en casa.

Nos leemos!!

+ info Anakin Skywalker >>
+ Star Wars >>
productos de Star Wars >>

¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.


Categoría: Juegos y juguetes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *