Aprende más de la historia de Marvel, a través de esta cronología. Además incluí infografías del UCM, todos los trailers de sus películas y otros interesantes detalles.
Marvel
Marvel Worldwide Inc. es una editorial de cómics estadounidense conocida como Marvel Comics. Fue creada en 1939 con el nombre de Timely Publications y desde entonce hasta ahora, ha pasado muuuucho tiempo.
Recorre las páginas de la historia de Marvel, a través de esta breve cronología…
Cronología
de 1939 a 1952: Timely Comics
El joven Martin Goodman tenía una pequeña editorial de revistas pulp, llamada Western Fiction Publishing. Y al igual que muchos editores de pulps, orientó sus esfuerzos hacia el floreciente mercado de los cómic. Para ello, en 1939 creó la editorial Timely Comics.
La primera publicación de Timely Comics se lanzó en octubre de 1939 e incluía las aventuras de sus tres primeros superhéroes: el androide conocido como la Antorcha Humana, el antihéroe Namor y el Ángel (sin relación con el personaje de los X-Men). Las ventas fueron buenas, así que en los meses siguientes, Timely lanzó nuevos títulos: Daring Mystery Comics y Mistic Comics. Todos dedicados a los superhéroes.
Al principio, la editorial contrató los servicios de Funnies Inc., un taller de escritores y dibujantes especializado en cómic. Como todo el trabajo creativo lo realizaba Funnies Inc., la plantilla de Timely consistía en parientes de Goodman que realizaban el trabajo administrativo. Pero cuando las ventas mejoraron, Goodman quiso formar su propio equipo y para eso, mejoró los salarios de una docena de artistas de Funnies Inc.
A la cabeza del proyecto estaba Joe Simon, un joven pero experimentado dibujante de 26 años. Simon y Goodman supieron atraer nuevos talentos y entre ellos, un primo de Goodman: Stanley Martin Lieber (a.k. Stan Lee).
Con Joe Simon a la cabeza, Timely se concentró en los superhéroes, el género de moda en USA. Con el éxito, La Antorcha Humana obtuvo su propia serie a finales del 40 (Human Torch Comics) y unos meses después, también la consiguió Namor, con Sub-Mariner Comics. Pero el personaje más popular sería el Capitán América, creado por Joe Simon y su compañero Jack Kirby, con fecha de portada de marzo de 1941.
A imitación de otras editoriales, los superhéroes de Timely enfrentaron al ejército alemán dos años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Mientras Namor lucha contra los submarinos alemanes, la Antorcha Humana ayuda a la aviación británica. Pero la portada más emblemática de todas fue sin duda, cuando el Capitán América golpea a Hitler en su primer cómic. Resultado: USA amó la narrativa antinazi y Timely llegó a vender un millón de ejemplares de Captain America Comics.
Pero no todo era fiesta, pues sus estrellas Joe Simon y Jack Kirby se fueron de la editorial en malos términos. Esto permitió la llegada de un nuevo editor: Stanley Lieber (Stan Lee). Claro que al año siguiente fue reclutado por el ejército y sustituido temporalmente por el dibujante Vince Fago.
Durante los tres años que Fago estuvo a la cabeza, Timely mantuvo su línea de superhéroes, pero aumentó sus títulos de humor, sobre todo de animales antropomórficos. Además de animales humanoides, Timely publicó comics de humor adolescente y de chicas. Con ello, para 1945 la línea humorística pasó a ser la más importante de la editorial.
Con su regreso en 1945, Stan Lee volvió a los superhéroes, pero el gusto del público cambió. Nuevos géneros crecieron como la espuma de la cerveza y el humor adolescente, el crimen, el romance, el salvaje oeste y el terror, superaron en popularidad a los superhéroes.
Hacia 1949, las últimas series de superhéroes fueron canceladas y la crisis devino en varias formas. La más notable fue el desorden editorial, gracias al cual surgieron diversos logotipos para identificar a los cómic de Goodman. Sin embargo, esto fue una semilla que terminaría por enraizar, ya que en estos logotipos se podía leer unas veces Marvel Magazine y otras, Marvel Comics.
de 1952 a 1961: Atlas Comics
El fin de los súper no significó un gran revés para la empresa de Martin Goodman, ya que en 1950 publicaba más títulos que antes. Y además, sus obras las creaba una plantilla de artistas que trabajaban por un sueldo fijo. Pero la ambición siempre gana y Goodman decidió hacer cambios para hacer más rentable el negocio. Primero acabó con los sueldos fijos y estableció una remuneración por trabajo entregado. Esto, como suele suceder con los productos artísticos, fue en desmedro de la calidad de la obra. Pero estos problemas, se verían mucho más adelante. Además creó su propia distribuidora: Atlas News.
La distribuidora tenía un contrato de exclusividad y se encargaba de llevar a los puntos de venta todos las publicaciones de Timely (revistas, libros y cómic). Este hecho produce un gran cambio: los cómic de Goodman se publican bajo el logo de Atlas.
Atlas publicó cómic de todos los géneros de moda: bélico, humor, terror, suspenso, ciencia ficción y el salvaje oeste. Y en 1953 intentó recuperar a los superhéroes. Comenzó con sus orígenes: la Antorcha Humana, Namor y al Capitán América. Pero en 1955, los 3 personajes volvieron a desaparecer de las estanterías.
En esta época, algunos grupos de presión culparon a los cómic de la decadencia del país. Ellos, más un buen lobby, algo de dinero y la endémica fragilidad moral de los políticos, contribuyó al éxito de esta caza de brujas. Esto condujo a que muchas editoriales aprobaran un código a seguir en todas sus publicaciones: el Comic Code Authority. Este manual de normas súperConservador, basado en la autocensura, condujo a una baja sostenida en las ventas de todas las editoriales de cómic.
Para 1957, Goodman cierra Atlas News porque ya no es rentable y firma un acuerdo con la principal distribuidora de cómic en USA: American News Company. Pero poco después, la distribuidora quiebra y deja a Goodman sin cómic en los puntos de venta. Una vez más, la religión y sus mentiras triunfaron por sobre el conocimiento y el arte. Y casi destruyen la industria del cómic.
Para evitar el colapso completo, Goodman llegó a un acuerdo con DC Comics, que aceptó distribuir un máximo de 8 títulos al mes, pero sin el logotipo de Atlas. Pero como suele suceder, de la crisis surge el renacimiento y Goodman, en lugar de rendirse, aseguró a sus mejores artistas, como el guionista y editor Stan Lee, o los dibujantes Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck, Joe Sinnot, Dick Ayers y Paul Reinman.
portadas cómic Marvel
de 1961 a 1967: Marvel Comics
En esta época, la editorial de Goodman destacaba solo por sus cómic de monstruos y por el trabajo de dos dibujantes: Jack Kirby y Steve Ditko. Pero en noviembre de 1961 lanzó Fantastic Four, un equipo de superhéroes que tuvo un éxito inesperado. Según la editorial, esto se debió al desarrollo de personajes mucho más realista que los antiguos superhéroes, que eran superbuenos, superbonitos y superaburridos.
Los 4 Fantásticos darían el impulso para otros personajes, como Astonishing Ant Man, The Incredible Hulk, Spider-Man y Thor, todos aparecidos en 1962. Y al año siguiente se publicó Iron Man, la Avispa (the Wasp) y Doctor Extraño (Dr. Strange).
El éxito hizo que la editorial, ahora conocida como Marvel Comics, publicara dos series de superhéroes en septiembre de 1963: The Avengers y los X-Men. A lo que siguió Daredevil, en abril de 1964. Por su lado, los personajes de los años 40, como Namor y el Capitán América, tendrían una segunda oportunidad. El último en aparecer sería Nick Fury, un personaje de historietas bélicas que sería actualizado y se transformaría en un agente secreto, integrado dentro del naciente universo de Marvel.
de 1968 a 1977: el big bang
Entre 1957 y hasta 1968, Marvel Comics era una empresa desorganizada y con serios problemas administrativos. Pero entonces llegó el Big Bang y del caos, surgió la expansión. O mejor dicho, una explosión de creatividad amplió el Universo Marvel a niveles insospechados. ¿Cómo? De la mano de un talentoso grupo de artistas.
Stan Lee funcionaba como guionista, editor literario y artístico, mientras que el dibujante Sol Brodsky y su sucesor, John Verpoorten, se ocupaba de los aspectos técnicos, como redacción de contratos, fechas de entrega o la impresión. Pero el exceso de trabajo de Stan Lee y las mejores ventas, permitieron contratar a nuevos talentos, como Roy Thomas, Denny O’Neil y Gary Friedrich.
La consagración de Marvel llamó la atención de Perfect Film & Chemical Corporation (después Cadence Industries), que compró la compañía a Martin Goodman en 1968, aunque lo mantuvo como presidente hasta 1972. Los nuevos dueños querían convertir a Marvel en la principal editorial de cómics estadounidense. Para ello invirtieron en una nueva distribuidora, aumentaron la plantilla y el número de títulos, y para evitar la dependencia de los superhéroes, apostaron por otros géneros, como el terror, el humor adolescente, el salvaje oeste y la ciencia ficción.
Pero ahora la crisis financiera fue la que amenazó la industria del cómic. La inflación, la crisis del petróleo y la aparición de nuevas aficiones entre los jóvenes, condujeron a una caída sostenida de las ventas. Por eso, los ejecutivos se negaron a aumentar el equipo editorial y las remuneraciones de escritores y artistas. Las consecuencias: Roy Thomas, Len Wein, Marv Wolfman, Gerry Conway y Archie Goodwin tomaron y abandonaron el cargo de redactor jefe en breves seis años.
Además, sus principales artistas se alejaron de la creación en Marvel. Stan Lee dejó los guiones por un trabajo ejecutivo y Jack Kirby se fue a DC Comics (volvería entre 1976 y 1978). Otros autores, como Steve Gerber, Jim Steranko o Neal Adams, también dejaron Marvel, convencidos de que el medio iba a colapsar por la crisis económica y las bajas ventas.
Pero nuevamente, de las cenizas de la crisis se levanta el fénix de la creación. Con la partida de los grandes de la década pasada, llegó una nueva generación de guionistas y dibujantes, ansiosos por demostrar su talento. Entre ellos destacaron: La tumba de Drácula de Marv Wolfman, Gene Colan y Tom Palmer; Howard, the duck de Steve Gerber; el Capitán América de Steve Englehart; los X-Men de Chris Claremont, Dave Cockrum y John Byrne; entre varios otros.
Hacia 1978 la situación comenzó a mejorar. La venta directa creó una nueva forma de vender y distribuir cómic, lo que impulsó el mercado. Pero fue la llegada de Jim Galton al sillón presidencial de Marvel y el nombramiento de Jim Shooter en el puesto de redactor jefe, lo que trajo estabilidad a la editorial. Con ellos, se limitaron las publicaciones al tamaño del mercado y hubo un cambio radical en la relación entre los artistas y la empresa.
de 1978 a 1987: la consagración
A pesar de su controvertida personalidad, Jim Shooter supo encabezar la renovación de Marvel. Para ello, respetó los derechos de los creadores sobre sus obras, exigió el cumplimiento de las fechas de entrega, dio más libertad a sus artistas y con ello, motivó la creatividad en toda la empresa.
En 1981, Marvel adquirió el estudio de animación DePatie-Freleng Enterprises (creadores de Looney Tunes). La compañía fue renombrada como Marvel Productions Ltda. y produjo animaciones para televisión como G.I. Joe, Transformers e incluso, los Muppet Babies de Jim Henson.
En 1986 Marvel fue vendida a New World Entertainment, que en 1988 la volvió a vender a MacAndrews and Forbes, cuyo dueño era el ejecutivo de Revlon, Ronald Perelman. Perelman colocó la compañía en el mercado de valores de New York y propició un gran incremento en el número de títulos de la compañía. Como parte de este proceso, Marvel Productions vendió su catálogo televisivo a Saban Entertainment.
A estas alturas, Marvel Comics era una mega editorial, con una amplia oferta de publicaciones, millones de clientes en todo USA, acciones que se tranzan en la bolsa de NY y más personal administrativo que artistas y creadores. Y cuando esto sucede, las empresas comienzan a depender menos de sus productos y más de los vaivenes del mercado financiero.
de 1988 a 2000: ascenso y caída
El 1988 Marvel Comics fue comprada por Andrews Group, parte del imperio del magnate Ronald Perelman. La empresa era una de las editoriales líderes en el mercado de los cómic y contaba con estrellas como Todd McFarlane, Jim Lee o Rob Liefeld. Pero todo lo que sube, tiene que bajar…
Los problemas comienzan en 1991, cuando los artistas estrella de Marvel se marchan para crear una nueva editorial: Image Comics. Además aparece Valiant, editorial dirigida por Jim Shooter, lo que hizo peligrar aún más el statu quo del mercado.
Para evitar la debacle, Marvel amplió sus negocios más allá de la frontera del cómic e invirtió en compañías jugueteras, como Toy Biz, y de cartas coleccionables, como Fleer. Sin embargo, el movimiento más audaz fue la adquisición de su propia distribuidora editorial: Heroes World Distribution.
Sin embargo, Heroes World demostró no tener la infraestructura necesaria para mover en exclusiva los millones de ejemplares que Marvel publicaba mensualmente. Y como si esto fuera poco, se sumó la saturación del mercado, lo que redundó en una caída masiva de las ventas.
Los malos resultados financieros acabaron con el presidente Ronald Perelman, que fue acusado de malversación. Finalmente y tras varios litigios y cambios en la propiedad, Isaac Pellmutter y Avi Arad se hicieron con el control de la compañía.
*antes de seguir, observa estos afiches de Marvel y la obsesión por los círculos…
de 2001 al futuro: la era del Cine
Tras enfrentar la quiebra, Joe Quesada asume el cargo de redactor jefe. Con él a la cabeza, la editorial abandonó el Comic Code Authority y abrazó nuevos formatos de impresión y nuevas líneas editoriales. Así nace MAX (dedicada a lectores adultos), Marvel Age (para audiencias más jóvenes) y Ultimate Marvel (nuevas versiones de sus superhéroes clásicos, pero libres del peso de la continuidad). Esto, sumado al éxito de las primeras películas de Marvel, permitió a la editorial salir de su crisis financiera.
Desde el 2011 en adelante, Marvel se ha adaptado a los nuevos medios y soportes. Para ello crea su Wiki en 2006 y un año después, crea un archivo digital con varios miles de cómics disponibles bajo suscripción anual o mensual. esta área de negocio se llama Marvel Digital Comics Unlimited.
Además del mundo digital, Marvel entra al mercado cinematográfico con un éxito inusitado y gracias a ello, sus personajes son reconocidos a nivel mundial. Así como sus cómic y todo su universo superheroico. Pero todo lo que tiene un inicio, tiene un final…
Mediante una rueda de prensa, se anunció que durante mayo de 2015 se reiniciaría por completo el Universo de Marvel Comics. Esto luego de décadas de aventuras aunadas en un mismo universo ficticio. Esto porque mucha agua ha corrido desde su creación en 1961. Entre los muchos hitos que la editorial quiere dejar en el pasado, está la muerte de Wolverine, un Thor mujer y un Capitán América afroaméricano, además de muchos otros.
El final de este universo ocurre en la saga Secret Wars III, donde los universos colisionan y desaparecen. Hasta que al final, solo quedan 2: Marvel Universe y Ultimate Universe. Y de la fusión de estos dos mundos, nace una nueva realidad: Battleworld.
Según el director ejecutivo de Marvel, Tom Brevoort:
(Secret Wars) creará el mundo sobre el cual el nuevo universo Marvel será fermentado. Es difícil imaginar algo que sea más grande en alcance y escala que Secret Wars. Y lo que haremos en el futuro para superarlo esperamos que sea el problema de alguien más.
Axel Alonso, redactor jefe de Marvel, dijo:
Esto pondrá un capítulo final a décadas de historias. Es un lugar donde pondremos nuevas piezas en el tablero y quitaremos otras viejas. Se sorprenderán con los riesgos que vamos a tomar.
Imágenes Marvel Comics
Qué depara el futuro para Marvel Comics, es un misterio, pero es un hecho que su franquicia cinematográfica es de las más exitosas en el mundo. Además, su línea editorial goza de buena salud financiera, pero con los formatos electrónicos, nada asegura que esto siga así.
Por ahora, sabemos que la empresa está en manos de Disney, pero el mercado de capitales suele guardar sorpresas, así que quién sabe who’s gonna be the next Marvel Head. Pero aún queda algo más por revisar sobre la historia de Marvel Comics y sus obras derivadas…
Marvel en otros medios
Los personajes y sagas de Marvel se han adaptado a diversos medios, como la televisión, el cine, los videojuegos y más. Mucho más. Veamos aquí el caso más relevante: el mundo audiovisual…
Cine y televisión
Los primeros intentos de Marvel por producir películas tuvieron, en el mejor de los casos, escaso éxito. Las películas para televisión del Doctor Strange y el Capitán América fueron pésimas, pero mejores que Spiderman. Eso da una idea de los resultados.
Durante los 80 & 90, Stan Lee buscó productores interesados en los personajes de Marvel, pero los resultados fueron igual de malos: Howard el pato en 1986; El Castigador en 1989 y Capitán América en 1990. Un fracaso tras otro y el mejor ejemplo es la película de culto de Los 4 Fantásticos, producida en 1994 y que era tan, pero tan mala, que nunca llegó a estrenarse.
En defensa de los realizadores, la falta de presupuesto y la limitada tecnología de la época, no ayudaban a recrear personajes tan extraordinarios. Algo así como lo que sucedía con Star Wars y sus primeros episodios. Pero la suerte de las películas de Marvel cambiaría desde 1997, merced de mejores efectos especiales y el estreno de Blade. Pero sobre todo, X-Men.
A este éxito le seguirían otras películas, como la primera trilogía de Spider-Man o las secuelas de X-Men. Estos filmes fueron realizadas en colaboración con diversos estudios cinematográficos, todos ajenos al mundo del cómic. Por ello, sin la sensibilidad necesaria para comprender al caprichoso consumidor de narrativa gráfica. Por esta razón, a partir de 2008 Marvel Studios se ocupó de producir sus propias películas.
El resultado fue el inicio de un romance mundial con Marvel, que incluye una trilogía de Iron Man, dos entregas de Hulk, tres de Thor, tres del Capitán América y cuatro de Los Vengadores. Más una serie de superproducciones de otros superhéroes clásicos de Marvel Comics. Esto dio inicio a lo que conocemos como el Universo Cinematográfico de Marvel o #UCM.
Por supuesto, el UCM seguirá creciendo por muchos años y mientras lo hace, seguirá aumentando la cantidad de palabras en esta entrada. Mientras tanto, dejamos esto hasta aquí…
Igualmente, si quieres conocer todas las obras ñoñas basadas en el Universo Marvel, visita este listado.
Trailers películas Marvel (2008 a 2018)
Infografía Universo Cinematográfico Marvel
Derechos de los personajes
Orden para ver el universo audiovisual de Marvel
El orden correcto para disfrutar del Universo Cinematográfico de Marvel no es necesariamente el orden de estreno de las obras audiovisuales y tampoco, el orden cronológico de la historia de Marvel Comics. ¿Entonces cuál es? Descúbrelo infografía Marvel…
Con esto terminamos por ahora. Porque el tiempo pasará y nuevas obras ñoñas serán creadas para nuestro deleite y asombro. Con lo que obviamente seguirá creciendo el Universo Marvel.
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