Publicado el

Capitán América; un héroe a la medida de Estado Unidos

escudo del Capitán América

El Capitán América es un super boy scout con entrenamiento militar, nombre de continente y un traje hecho con la bandera de Estados Unidos…

capitan-america-first-avenger-pelicula

Capitán América

El Capitán América (Captain America) es un superhéroe de Marvel Comics y apareció por primera vez en Captain America Comics #1, en 1941, cuando los vientos de la Segunda Guerra Mundial soplaban en todas direcciones. Como hijo de su tiempo, el Capitán América es un supersoldado que lucha contra las potencias enemigas de la Segunda Guerra Mundial, y fue el personaje más popular de Timely Comics durante el período de guerra. Sin embargo, su popularidad se desvaneció junto con la guerra y fue descontinuado en 1950. Afortunadamente para Steve Rogers, Estados Unidos vive en una guerra constante, así que Marvel revivió al personaje en 1964. Desde entonces las guerras no han acabado ni para el Capitán América, ni para el país que se autodenomina América. Y por si la propaganda no quedó clara con el origen y el nombre, tiene un bonito uniforme con rayas y estrellas, como si a la bandera de Estados Unidos le hubieran puesto piernas y mangas. Muy elegante. Y si todo esto no fuera suficiente para hacer del Capitán América el personaje más chovinista y kisch de la Tierra, las características intrínsecas del personaje lo empeoran aún más, pues su personalidad es la de un super boy scout que ayuda a cruzar abuelitas en la esquina y degüella enemigos con la misma sonrisa perfecta. Sin embargo, todos tenemos un placer culpable y el Capitán América es el mío.

El Capitán América fue el primer personaje de Marvel que salió de las viñetas para protagonizar una serie homónima en 1944. Desde entonces, el personaje ha aparecido en todos los formatos imaginables, como películas y series de televisión, videojuegos, novelas gráficas, cómics, juguetes, muñequitos a crochet y un cuanto hay. De hecho, ahora está inmerso en el Universo Cinematográfico de Marvel, como protagonista de su propia trilogía y el líder de los Avengers (los Vengadores).

Historia de la publicación

capitan-america-pantera-negra-pelea

Edad dorada (1941-1954)

El origen del Capitán América se remonta a finales de 1940, cuando la industria del cómic aún estaba en pañales. En aquellos años, Estados Unidos aún no entraba a la Segunda Guerra Mundial, pero en los kioscos comenzaban a aparecer publicaciones protagonizadas por superhéroes vestidos con uniformes patrióticos, como The Shield. En ese contexto, Martin Goodman, propietario de la editorial Timely Comics (actual Marvel Comics), aunó sus sentimientos antinazi con su instinto editorial, por lo que encargó a los artistas Joe Simon y Jack Kirby que crearan un nuevo personaje patriótico, el Capitán América.

El tono patriótico y antinazi del personaje se hizo evidente desde el primer número, en el que el héroe propinaba un puñetazo al mismísimo Adolf Hitler. Kirby comentó al respecto: “El Capitán América fue creado en un tiempo que necesitaba de figuras nobles. Todavía no estábamos en guerra, pero todo el mundo sabía que íbamos a estarlo. Esta es la razón por la que nació el Capitán América; América necesitaba un superpatriota.”

Esta mezcla de historietas bélicas, propaganda y condena del nazismo, convirtieron las aventuras del Capitán en una de las series más populares durante los años de la guerra (1941-1945), y si bien su número de seguidores mermó tras el fin del conflicto, el personaje sobrevivió hasta 1949. Los autores intentaron diversos giros narrativos para recuperar el interés de los lectores, siendo el más relevante la retirada de su eterno compañero no gay, Bucky y su reemplazo por una chica, Golden Girl.

En 1953, el mismísimo Stan Lee relanzó al personaje con el slogan del «aplasta comunistas», insertándolo en el contexto de la Guerra Fría y enfrentándolo a las fuerzas comunistas en Europa del Este, Oriente Próximo y el Lejano Oriente. No obstante, el público no conectó con el personaje, que desapareció tras una año de guerra.

Edad de plata (1964-1971)

capitan-america-gordo-come-hamburguesaEn los últimos meses de 1961, Stan Lee y Jack Kirby empezaron a crear lo que hoy se conoce como el Universo Marvel, que en aquel momento se diferenció por un realismo y una coherencia muy superiores a los universos de ficción de otras editoriales. Aunque la mayoría de los personajes eran creaciones nuevas, Lee y Kirby rescataron algunos personajes y conceptos clásicos, entre los que se encontraba el Capitán América.

Con esta completa reformulación, Lee y Kirby lo incorporaron al Universo Marvel, convirtiéndolo en uno de los protagonistas de la cuarta entrega de Los Vengadores, en 1964. Para esto, obviaron todo lo publicado después de la Segunda Guerra Mundial y lo congelaron poco antes del fin de la WW2, para revivirlo en ese presente convulsionado, lleno de demandas sociales, ideologías antagonistas, Guerra Fría y cambios a nivel mundial. Esta nueva orientación presentó al Capitán América como un héroe proveniente de una época más simple, buenos y malos sin matices, y tal como lo haría un hombre que despierta en el futuro, el personaje lucha por encontrar su identidad en una época de intensos cambios sociales.

En 1968, Marvel empezó a experimentar una serie de cambios y Jack Kirby cedió los lápices a otros artistas, entre los que destacaron Jim Steranko y Gene Colan, y Stan Lee abandonó los guiones para concentrarse en sus nuevas responsabilidades dentro de la editorial Marvel Comics.

Explosión Marvel (1972-1980)

La Explosión Marvel fue un periodo inmensamente creativo que se produjo durante la década de los 70, en el que los escritores experimentaron con historias de corte más realista, las aventuras de los superhéroes se volvieron más adultas y los dibujantes experimentaron con nuevas fórmulas de narración gráfica. En esta época destacan tres etapas: la primera se centró en los aspectos políticos y simbólicos del personaje, realizada por el guionista Steve Englehart y los dibujantes Sal Buscema y Frank Robbins, y se prolongó de 1972 a 1975; tras esta etapa, Jack Kirby retomó el título entre 1976 y 1977, y desconectó al personaje de los problemas sociales y políticos y apostó por aventuras donde predominaban la acción y la ciencia ficción; la tercera etapa fue liderada por Roger McKenzie y duró de 1978 a 1980.

Décadas de 1980 y 1990

capitan-america-bad-ass-acuarelaEn la década de los años 80, Marvel Comics se transformó en la principal editorial de cómics de los Estados Unidos y esto se reflejó en una mayor coherencia interna, lo que se reflejó en el trabajo del guionista Roger Stern y el dibujante John Byrne, que cogieron todas las historias que se habían contado sobre el personaje y las unieron en una única narración coherente. Según cuenta el propio Stern: “El Capitán es un personaje icónico, por lo que pensé que era especialmente importante que me metiera dentro de su cabeza… y eso quería decir, al menos para mí, leer sobre la época en la que el personaje había crecido, los años de entreguerras (…) Además, releí todas las apariciones contemporáneas del Capitán, comenzando con Avengers 4. Para la celebración de su cuarenta aniversario, estudié todas las versiones diferentes que había de su origen, y John [Byrne] y yo tratamos de destilarlas en un origen único y coherente”. Es decir, mayor coherencia interna. Este precepto fue consolidado entre 1981 y 1984 por el guionista J.M. DeMatteis, junto a los dibujantes Mike Zeck y Paul Neary.

A partir de mediados de la década de los años ochenta, la serie conoció una etapa de gran estabilidad, lo que favoreció el desarrollo de los personajes secundarios (tanto aliados como enemigos), la aparición de numerosas subtramas con la consecuente evolución del personaje, además de enganchar con los temas sociales y políticos que inquietaban a la sociedad norteamericana en aquella época. De forma paralela, las aventuras del Capitán América se fueron entrelazando cada vez más con las de otros personajes del Universo Marvel, a través de diversos cruces (crossover) de colecciones, como “The Terminus Factor” y “Citizen Kang”.

Finales del siglo XX y principios del XXI

A mediados de la década de 1990, Marvel se encontró en serios problemas financieros, fruto de la crisis de la industria del cómic y una serie de malas decisiones empresariales. En el caso del Capitán América, esto afectó de manera crítica al título, que vivió numerosos relanzamientos, que incluyó dos etapas y un segundo título del personaje, Captain America: Sentinel of Liberty.  Además, el personaje vivió un relanzamiento conocido como Heroes Reborn, a manos del polémico artista Rob Liefeld. Esto opina Liefeld de esta etapa: “Llamé la atención con el relanzamiento del Capitán América, que sabía que iba a ser controvertido, pero cometí el error de hacer un horrendo dibujo del personaje que atrajo las mayores críticas de mi carrera. Pero más allá de aquello, me encontraba en mitad de una guerra civil dentro de Marvel (…) A pesar de conseguir nuestro objetivo de catapultar aquellos títulos hasta cifras de ventas que no se habían visto en treinta años, Heroes Reborn sufrió burlas de toda la blogosfera.”

Así fue esta época, con denodados intentos por darle estabilidad al personaje, pero la propia inestabilidad de la editorial lo impedían, hasta que en 2005, tras diez años de caos narrativo, el guionista Ed Brubaker dio comienzo a una prolongada etapa que concluyó a finales de 2012 y se complementa con números especiales y series limitadas escritas por otros autores.

Actualmente

En 2013, el Capitán América fue otro de los títulos afectados por la política de relanzamientos conocida como Marvel NOW!, una etapa que está en pleno desarrollo y en la cual Sam Wilson, otrora conocido como Falcon, se convierte en el nuevo Capitán América.

Más información >>

Biografía del Capitán América

capitan-america-mascara-simbolo-minimalista

El Capitán América no tiene una, sino varias biografías, puesto que son muchos los guionistas que han escrito sus aventuras, añadiendo y alterando detalles a su historia. Además, puesto que Marvel suele relanzar sus personajes cada cierto tiempo, su origen e historia varían según los gustos del momento. Sin embargo, el grueso del mito se mantiene y es mas o menos así…

El origen

Steve Rogers creció en el Lower East Side de Nueva York durante los años de la Gran Depresión. Huérfano de padre y con una madre que apenas ganaba lo suficiente para poder comer, Rogers tuvo que trabajar desde joven y fue un ñoño que sacaba buenas notas y le gustaba leer obras fantásticas. Cuando creció descubrió la amenaza que suponía el nazismo para la libertad y la democracia, por lo que Rogers quiso alistarse en el ejército, pero fue rechazado a causa de su cuerpo frágil y quebradizo. No obstante, su gran inteligencia y coraje le permitieron ser elegido entre cientos de candidatos para participar en la Operación Renacimiento y así  probar el suero del supersoldado, una invención del doctor Erskine. A pesar de que el experimento fue un éxito y Rogers aumentó su fuerza y reflejos hasta sobrepasar los de un ser humano normal, el doctor Erskine fue asesinado por un agente nazi y la fórmula se perdió. A partir de ese momento, Rogers fue entrenado por el ejército y se le dio la identidad secreta del Capitán América, con la que lucharía contra los agentes nazis. Para mantener en secreto su identidad civil, se hizo pasar por un soldado patoso en el campamento Lehigh, donde conoció a un joven huérfano, Bucky Barnes, cuyo padre había muerto tiempo atrás en acto de servicio. Finalmente, Bucky descubrió la identidad del Capitán América y se transformó en su compañero de aventuras.

Sus archienemigos fueron muchos, pero destacan Cráneo Rojo (Red Skull) y el Barón Zemo. Entre sus aliados se cuenta a Los Invasores, un grupo de superhéroes que luchan contra los enemigos de la libertad, y su amada Peggy Carter. Sin embargo, a finales de la guerra, el Capitán América y Bucky caerían en una trampa del Barón Zemo, que aparentemente mataría a Bucky y arrojaría a Rogers a las frías aguas árticas, en las que permanecería congelado hasta ser rescatado años después por Los Vengadores.

Resurgimiento

capitan-america-caricatura-oso-polar

El Capitán América despierta de su gélido letargo como un náufrago de otro tiempo y con la culpa de no haber salvado a Bucky. No obstante, pronto encontró un nuevo amigo, el joven Rick Jones, descubrió un nuevo amor, Sharon Carter (familia de Peggy Carter) y empezó a trabajar junto a Nick Fury para la organización SHIELD. Desgraciadamente, Rogers no solo encontró nuevos amigos, sino también una legión de enemigos dispuestos a destruirle, entre los que destacan sus viejos conocidos, el Barón Zemo y Cráneo Rojo.

Poco a poco, Steve Rogers se fue adaptando a los nuevos tiempos y encontró nuevos aliados, como Sam Wilson, el Halcón; el segundo Nómada (Jack Monroe); o D-Man. Incluso encontraría, tras la aparente muerte de Sharon Carter, nuevos intereses románticos, como su vecina Bernie Rosenthal o la villana redimida, la Iguana. Finalmente, tras descubrir que Sharon seguía viva, Rogers retomaría la relación con su antigua pareja.

Crisis de identidad

Steve Rogers abandona de forma voluntaria su identidad del Capitán América en varias ocasiones, tomando nuevos nombres y uniformes durante un breve espacio de tiempo. Ejemplos de esto es:

  • El Nómada: al descubrir que una importante figura política estadounidense era el líder del Imperio Secreto (probablemente una directa alusión a Nixon), una organización malévola que intentaba tomar el control de Estados Unidos, Steve Rogers perdió la fe en su país y abandonó su identidad como Capitán América. No obstante, Rogers quería seguir ayudando a la gente con problemas, así que adoptó una nueva identidad, El Nómada. Finalmente, la muerte de Rosco, un joven gimnasta que había ocupado brevemente la identidad de Capitán América, condujo a Rogers a replantearse su papel como símbolo y a recuperar su antigua identidad.
  • El Capitán: tras negarse a convertirse en un títere a las órdenes del gobierno estadounidense, Steve Rogers renuncia a su identidad como Capitán América y crea una nueva identidad, El Capitán.

A pesar de estos cambios de identidad, Steve Rogers siempre retoma su papel del Capitán América.

Sus muertes

la-muerte-de-capitan-americaLa muerte y posterior resurrección del Capitán América se ha convertido en un clásico empleado por diversos guionistas. El investigador David Walton considera que: a lo largo de los años, los guionistas del Capitán América han recurrido a la metáfora de la muerte para negociar la identidad del personaje como símbolo, en especial durante momentos de crisis.

La primera de estas muertes “temporales” tuvo lugar tras la explosión de un avión bomba en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, aunque luego se descubrió que el Capitán no falleció, sino que permanecía en animación suspendida en las frías aguas árticas. Su segunda muerte tuvo lugar a manos de la organización Hydra, si bien fue todo un montaje organizado por el propio Steve Rogers para proteger su identidad secreta y coger por sorpresa a sus enemigos. En otra ocasión, el deterioro del suero del supersoldado llevó al personaje a la tumba una vez más, si bien nuevamente escapó en el último momento gracias a la intervención de su principal enemigo, Cráneo Rojo. Su cuarto encuentro con la muerte se produjo durante su combate contra el villano Onslaught, aunque finalmente se develó que sobrevivió al viajar a un mundo paralelo. La penúltima de estas muertes nunca fue explicada, tampoco su resurrección. Finalmente, en Civil War, Steve Rogers fue asesinado a manos de Sharon Carter (controlada por Cráneo Rojo), aunque posteriormente se descubrió que seguía vivo, pero cautivo de su némesis.

Otros Capitanes América

capitan-america-minion

El Capitán América suele identificarse con Steve Rogers, pero otros personajes también han vestido el uniforme de las barras y estrellas de manera puntual. Acá están los principales…

Espíritu del 76

Tras la desaparición de Rogers, el presidente estadounidense buscó a un héroe digno de llevar el traje del Capitán América. El elegido fue William Naslund, anteriormente conocido como el superhéroe Espíritu del 76. Su Bucky fue el joven Fred Davis. Tras una breve carrera, Naslund encontró la muerte a manos de Adam II, un robot malvado que intentaba dominar el mundo.

El Patriota

Después de morir William Naslund, el superhéroe conocido como El Patriota (Jeffrey Mace) tomó la identidad del héroe abanderado y derrotó a Adam II. Durante varios años continuó luchando contra el crimen, acompañado por el joven Davis, hasta que en algún momento a finales de la década de los 40 colgó el uniforme.

William Burnside

El tercer Capitán América fue un científico que redescubrió la fórmula del supersoldado y la aplicó sobre sí mismo. A través de cirugía plástica, alteró su rostro y el de su joven compañero Jack Monroe para ser idénticos a Steve Rogers y Bucky Barnes. Sin embargo, Burnside y Monroe se volverían locos debido a un defecto en la fórmula, tras lo que fueron colocados en animación suspendida por el gobierno, solo para reaparecer varias décadas después e intentar recuperar su lugar como héroes patrióticos.

Rosco

Durante un breve periodo, fruto de descubrir la corrupción política, Steve Rogers se replanteó su papel como símbolo estadounidensese y abandonó su identidad como Capitán América. Poco después, un joven llamado Roscoe vistió el uniforme del héroe, confiando en su buena forma física para enfrentar las amenazas que salieran a su paso. Sin embargo, Rosco no tenía ni la habilidad ni la experiencia de su predecesor, por lo que encontró una muerte prematura a manos de Cráneo Rojo. Su muerte hizo reflexionar a Rogers, que finalmente retomó su identidad de Capitán América.

John Walker

Con la proliferación de superhéroes violentos como Lobezno o El Castigador, el guionista Mark Gruenwald se planteó crear un Capitán América más brutal: John Walker. Según el guionista, la idea era que este personaje presentara una nueva visión del patriotismo, opuesta a la que mostraba Steve Rogers.

Bucky Barnes

El guionista Ed Brubaker reintrodujo al antiguo compañero de Steve Rogers, Bucky Barnes, en 2005. Poco a poco Bucky fue ganando protagonismo, primero como el supervillano apodado el Soldado del Invierno (Winter Soldier) y, posteriormente, como aliado de Rogers. Finalmente en Civil War, tras el aparente asesinato de Rogers, Bucky Barnes se convirtió en el nuevo Capitán América, aunque finalmente devolvió el traje y el escudo a Rogers, que aún estaba vivo, tras fingir su muerte en Fear Itself.

falcon-capitan-america-winter-soldier

Sam Wilson

En 2015, Samuel Wilson se convirtió en el nuevo Capitán América a consecuencia de que Steve Rogers envejeciera al extraerle el suero del supersoldado por Iron Nail. Actualmente es el Capitán América en los cómics de Marvel.

Por supuesto, las aventuras del Capitán América y su biografía seguirá cambiando, pero aquí está la base principal. Un ejemplo de estos cambios es el próximo estreno de Civil War en el cine. Pero es importante destacar que su evolución no es solo una estrategia comercial de Marvel, sino que tiene mucho que ver con su carácter de símbolo, el que se entiende al tener ese nombre y ese uniforme. Por eso, ahora revisaremos la evolución de su biografía desde el punto de vista simbólico, en un intento por develar el matetexto oculto en sus viñetas.

Capitán América; propaganda pura y dura

capitan-america-antiguo-diario

Puesto que muchos de los guionistas que realizaron las aventuras del Capitán América buscaron conscientemente convertir al personaje en un reflejo de las inquietudes de la sociedad estadounidense de la época, no es de extrañar que el personaje posea una fuerte carga simbólica y discursiva.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el personaje era el reflejo idealizado de los Estados Unidos, cuyo deber era proteger al mundo libre, mientras que su alter ego, Steve Rogers, representaba el ideal de los soldados que luchaban por su país y la libertad. Por otro lado, Bucky era un soldado normal, sin poderes ni capacidades especiales, pero su patriotismo lo llevó a luchar junto a su ídolo, es decir, the army is looking for you!

El mensaje de aquellos cómics dio un giro hacia finales de la década del 1960, en medio de la Guerra de Vietnam, donde sus aventuras reflejaron las inquietudes en la sociedad estadounidense, como el renacer del movimiento feminista, las protestas estudiantiles, la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, la delincuencia juvenil y otros. Por ejemplo, Sharon Carter, la novia del Capitán, prefería una vida de acción como agente secreto de S.H.I.E.L.D., antes que esperar en casa a su novio, con la ropa planchada y la comida servida. De igual manera, el nuevo compañero del Capitán América, el Halcón (Falcon), era un afroamericano que luchaba contra los criminales del gueto de Harlem. Incluso el discurso cambió y el Capitán América, en lugar de resolver los problemas a golpes, intentaba solucionar los conflictos sin violencia (imaginen lo difícil de lograr esto en un género que sostiene su narración a través de la acción) y buscar el consenso. Todo un pacifista este muchacho.

En la década de 1980, durante la presidencia de Ronald Reagan, la serie dio un giro levemente conservador, que se reflejó en la pérdida de protagonismo de Halcón y la muerte de Sharon Carter. Es decir, nada de héroes negros ni mujeres liberadas y como un reflejo de los problemas de la época, Steve Rogers abandona su identidad del Capitán América porque el gobierno considera que no representaba sus intereses, lo que coincidió cronológicamente con una una recesión en la que el gobierno estadounidense quiso reajustar y controlar mejor sus recursos y claro, el Capitán América es un recurso del gobierno en el universo Marvel.. El guionista de esta serie, Mark Gruenwald, dijo al respecto: “Muchos de los enemigos del Capitán América comenzaron siendo simplemente mi visión de algún problema que afectaba a los Estados Unidos. Es decir, si revisas mis etapas descubrirás que no hay un solo villano que sea malvado porque sí. Siempre defienden algo que yo sentía que tenía que ver con la sociedad estadounidense”. Incluso en los momentos en los que el Capitán no se refería directamente a los problemas de su país (principalmente durante la década del 90), igual se podía leer entre líneas los conflictos de Estados Unidos y su sociedad.

El personaje retoma su carga política a partir de los atentados del 11-S, época en que fue habitual que el Capitán América luchara contra grupos terroristas, las intrigas de su propio gobierno e incluso, el maltrato a los presos de Guantánamo. De igual modo, el personaje tuvo especial protagonismo en la miniserie Civil War entre 2006 y 2007, en la que lideraba a una facción de superhéroes que se negaba a aceptar el Acta de Registro Superhumano (una ley ficticia inspirada en el Acta Patriótica, que aprobó la presidencia de George W. Bush).

Es que el Capitán América es y será el Capitán Estados Unidos, símbolo inequívoco de la potencia más poderosa del planeta y un claro ejemplo de propaganda en el arte.

escudo del Capitán América

Obras principales y derivadas

Las aventuras del Capitán América han aparecido en numerosas series de cómic a lo largo de las décadas. En este listado recoge solo las apariciones en las que el héroe o sus secundarios son los protagonistas, y se excluyen sus cameos en otras series y aquellos títulos, como Young Allies, Avengers o Invaders, en donde comparte protagonismo con otros superhéroes. Tampoco se incluyen las reediciones.

Sagas principales

  • Captain America Comics #1-73 (1941 a 1949)
  • Young Men #24-28 (1953 a 1954)
  • Captain America vol.1 #100-454 (1968 a 1996)
  • Captain America vol.2 #1-13 (1996 a 1997)
  • Captain America vol.3 #1-50 (1998 a 2002)
  • Captain America 1999 (1999)
  • Captain America 2000 (2000)
  • Captain America 2001 (2001)
  • Captain America vol.4 #1-32 (2002 a 2004)
  • Captain America vol.5 #1-50 (2005 a 2009)
  • Captain America vol.1 #600-619 (2009 a 2011)
  • Captain America vol.6 #1-19 (2011 a 2012)
  • Captain America vol.7 #1-25 (2013 a 2014)

Además de todas estas sagas, existen varias más, sobretodo series limitadas y aventuras derivadas, como  Falcon o Nomad.

Adaptaciones a otros medios

La popularidad del Capitán América se puede constatar en sus numerosas apariciones, ya sea en películas, series de televisión, videojuegos, novelas y juegos de rol.

Películas

capitan-america-civil-war

En 1944, durante su época de mayor popularidad, el personaje protagonizó su propio serie cinematográfica de quince capítulos, producida por Republic Pictures. El personaje sufrió numerosos cambios: pasó de ser el recluta Steve Rogers al fiscal del distrito Grant Gardner, Bucky desapareció de la trama y su famoso escudo fue sustituido por una pistola. Posteriormente, el personaje desapareció durante cuatro décadas de los cines, hasta el lanzamiento de una nueva película en 1990, que si bien fue mucho más respetuosa con el origen del personaje, sufrió a causa de su escaso presupuesto, su pobre caracterización, malos actores y sus mediocres escenas de acción. Finalmente, en 2006, el personaje apareció adaptado con fidelidad en 2 películas de animación: Ultimate Avengers y Ultimate Avengers 2. También aparece en la animación para video Next Avengers: Heroes of Tomorrow, donde Rogers y Romanoff tienen un hijo llamado James Rogers.

Su siguiente aparición en una película fue en 2011, en la película de Marvel Studios: Captain America: The First Avenger, que se inserta en el universo cinematográfico de Marvel Studios, que no es el mismo que el Universo Marvel, pues vendieron los derechos de muchos de sus personajes y ahora no los pueden usar. La secuela del Capitán América se estrenó el 28 de marzo de 2014 con el nombre de Captain America: The Winter Soldier. Por último, el 2016 se cierra la trilogñia, con Captain America: Civil War donde aparecerá junto con Iron Man.

Por supesto, aquí no considero sus cameos en otras películas de Marvel Studio o sus apariciones en Avengers.

Series de televisión

La primera aparición del Capitán América en la pequeña pantalla tuvo lugar en 1966, en la serie de animación The Marvel Super Heroes, donde el Capitán América compartía protagonismo con Iron Man, Thor, Hulk y Namor. La serie se recuerda en la actualidad por su rudimentaria elaboración, con escenas sacadas de los fotolitos de los cómics y apenas animadas, si bien en su día tuvo una buena acogida y abrió la puerta a nuevas adaptaciones. En las siguientes décadas, aunque no consiguió serie propia, sí tuvo numerosos cameos y apariciones como coprotagonista en las series animadas de Spider-Man, Hulk y X-Men.

Además de estas apariciones como invitado, el Capitán América fue uno de los protagonistas en The Avengers: United They Stand, El escuadrón de superhéroes y The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes. Esta serie fue sustituida en 2013 por Avengers Assemble, que también cuenta con el Capitán América como uno de los protagonistas, pero la trama está más relacionado con el universo cinematográfico de Marvel.

Videojuegos

El Capitán America ha participado como protagonista o participante de múltiples videojuegos, donde destacan los siguientes:

  • Captain America in: The Doom Tube of Dr. Megalomann (1987)
  • Spider-Man and Captain America in Doctor Doom’s Revenge (1989)
  • Captain America and The Avengers (1991)
  • Avengers in Galactic Storm(1995)
  • Marvel Super Heroes (1995)
  • Marvel Super Heroes: War of the Gems (1996)
  • Marvel Super Heroes vs. Street Fighter (1997)
  • Marvel vs Capcom: Clash of Super Heroes (1998)
  • Marvel Super Heroes: Adventure Game (1998)
  • Marvel vs Capcom 2: New Age of Heroes (2000)
  • Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects (2005)
  • Marvel: Ultimate Alliance, 1 y 2 (2006)
  • Marvel Super Hero Squad Online (2011)
  • Capitán América: Supersoldado (2011)
  • Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds (2011)

Galería de imágenes

Videos del Capitán América


Con esto pongo fin a esta breve monografía del Capitán Estados Uni… perdón, América. Los invito a comentar y compartir esta entada. Nos leemos!!

te-gusto-suscribete-correo-ñoño-avanzada-tecnologia

banner capitán américa

Comments

comments

Comenta con tus amigos...