Publicada en

Dibujos animados clásicos

Disney, luego Looney Tunes, Tom y Jerry y al final, Hanna Barbera. Entre ellos sentaron las bases de los dibujos animados y damos las gracias por eso…

hanna-barbera-caricatura-mas-personajes

Dibujos animados clásicos

Para que este estéril discurso tenga algún sentido, lo primero es definir qué es un dibujo animado clásico. En realidad, hay que definir el concepto clásico, y esto significa repasar la historia de 3 estudios de animación que dominaron el mercado norteamericano hasta el inicio de la década del ’60 y el estudio que llevó los dibujos animados a la televisión.

También hay que establecer un pequeño marco teórico, pa’ saber de qué chu… estamos halando.

Animación

dibujos animados clásicos

La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes, dibujos u otro tipo de objetos inanimados. El efecto mismo que permite la animación se considera una ilusión óptica. Existen numerosas técnicas para realizar animaciones y que van más allá de los familiares dibujos animados.

Técnicas de animación

  • Rotoscopia
  • Animación en volumen o stop motion
  • Animación con recortes o cut-out
  • Plastimación o claymation
  • Pixilación
  • Go motion
  • Animación por computadora
  • y los amados Dibujos animados

Dibujos Animados

Los dibujos animados se crean dibujando 24 fotogramas por cada segundo de animación, siguiendo la técnica desarrollada principalmente por los animadores en Disney a principios del siglo XX. El proceso comienza con el animador dibujando cada fotograma en papel. Después el dibujo se realiza de nuevo con tinta y se pinta en láminas de acetato. Finalmente el dibujo se fotografía con una cámara estática. Las fotografías se colocan en secuencia para dar la ilusión óptica de movimiento.

Establecidos los cimientos, conozcamos las oficinas de las principales compañías de animación en la primera parte del siglo XX.Y para ello, iniciamos el proceso con el pionero, Walt Disney y lo que seguramente es el inicio de su multimillonaria empresa. De hecho, lo que veremos a continuación Walt Disney Animation Studios es apenas una parte minúscula de Walt Disney Company, uun holding que tiene sus manos en todo lo que sea comunicaciones y entretenimiento.

Walt Disney Animation Studios

dibujos animados clásicos de disney

El inicio del viaje comienza aquí, con Disney y sus primeros dibujos animados. Walt Disney Animation Studios es un estudio con sede en Burbank, Estados Unidos y produce largometrajes, cortometrajes y especiales de televisión para The Walt Disney Company. Pero lo que nos interesa está en su origen.

Al principio se llamó Disney Brothers Cartoon Studio (1923) y luego, Walt Disney Productions (1929). Fueron los pioneros en la producción de dibujos animados y para eso desarrolló diversas técnicas, conceptos y principios que se convirtieron en las bases de la animación tradicional. Su listado largometrajes es inmenso, comenzando por Blanca Nieves hasta lo que hoy hacen, además de otros estudios de cine de Disney, como Pixar o los de la nueva saga de Star Wars. Sin embargo, debido a que esta entrada busca destacar a las caricaturas breves que invadieron la televisión durante la primera mitad del S XX, solo mencionaremos las principales estrellas de sus cortometrajes —Mickey Mouse, Donald Duck, Goofy y Pluto—, personajes entrañables que encontraron en las salas de cine a sus primeros espectadores.

sitio web oficial >>

Tom y Jerry

tom-jerry-portada-clasica-hanna-barbera

Estos dos amigos/enemigos son mis favoritos de entre todos los dibujos clásicos, así que ellos serán los primeros. Tom y Jerry (Tom and Jerry) son un gato (Tom) y un ratón (Jerry), que protagonizan un gran número de cortometrajes, en un principio creados, escritos y dirigidos por William Hanna y Joseph Barbera. Las series fueron producidas por el estudio de Metro-Goldwyn-Mayer, desde 1940 hasta 1958, cuando el grupo de animación del estudio fue cerrado. La historia de estos dos enemigos naturales continúa hasta nuestros días y se siguen produciendo cortos y largometrajes de ellos, pero para el propósito del concepto de “dibujos animados clásicos”, solo llegaremos hasta aquí, la llamada “era dorada de Tom y Jerry.

Concepto central

La idea básica es narrar los intentos frustrados de Tom por atrapar a Jerry, y el caos, destrucción y diversión que esto provoca. A pesar de que no está claro por qué Tom persigue a Jerry, estas son algunas opciones:

  • Se lo quiere comer
  • El trabajo de Tom, como gato de casa, es cazar ratones.
  • El simple placer de atormentarlo.
  • Venganza.
  • Evitar que Jerry lo delate de algo malo que cometió.
  • Los dos quieren lo mismo.

Tom rara vez tiene éxito en su empresa, principalmente debido a la astucia de Jerry, pero algunas veces por su propia estupidez.

fotograma-tom-jerry-escena-clasica-dinamita

A pesar de la ingenuidad de la idea central, la censura obra de formas misteriosas y en su momento, estos cortometrajes fueron considerados como excesivamente violentos, ya que se podía ver a los personajes usando diferentes armas para intentar acabar con su rival. como hachas, pistolas, rifles, explosivos o veneno. Lo que es curioso, porque hoy no se consideran así, pero sí racistas y xenófobos, pues muestra estereotipos de negros o asiáticos muy macados, algo que no sería políticamente correcto hoy en día.

Generalmente, ni Tom ni Jerry hablan y se limitan a expresar gritos de alegría o dolor. Es por esto que la música forma parte importante en los cortos, enfatizando las acciones y mostrando las emociones en las escenas. El director de música Scott Bradley creó complejas obras que mezclaban jazz, música clásica y música pop.

Historia

A finales de los años 1930, Joseph Barbera, un creador de historias y diseñador de personajes, y William Hanna, un director experimentado, fueron designados para dirigir los cortometrajes en la unidad de Ising, del estudio de animación de MGM. Su primer trabajo fue un cortometraje titulado Puss Gets the Boot, creado a finales de 1939 y estrenado en febrero de 1940. Puss Gets The Boot se centra en Jasper, un gato gris que intenta atrapar a un anónimo roedor de color café. En 1941, el cortometraje fue nominado a un premio Óscar en la categoría mejor cortometraje animado, pero perdió ante otro dibujo animado de MGM, The Milky Way. A pesar del fracaso, el productor Fred Quimby decidió continuar con las aventuras de estos personajes, conocidos desde entonces como Tom y Jerry. El segundo cortometraje protagonizado por el dúo, The Midnight Snack, fue estrenado en 1941 y durante los siguientes 17 años, Hanna y Barbera trabajaron exclusivamente en Tom y Jerry y crearon un total de 114 cortometrajes animados.

dibujos-animados-tom-y-jerry-angry-birds

Aunque la trama básica de cada cortometraje era la misma, Hanna y Barbera desarrollaron ilimitadas variaciones, lo que combinado con un música espectacular, resultó en la serie más popular y aclamada que haya tenido el estudio de animación de MGM. La serie de Tom y Jerry fue nominada 14 veces para el Oscar al mejor cortometraje animado y ganaron en 7 ocasiones.

Tom y Jerry mantuvo su popularidad, incluso cuando el presupuesto comenzó a escasear en los años 1950, porque la televisión se volvió popular y los ingresos generados por los cortometrajes de cine disminuyeron. Finalmente, el estudio de animación de MGM fue cerrado en 1957 y el último de los 114 cortometrajes de Tom y Jerry creado por Hanna y Barbera, Tot Watchers, fue estrenado el 1 de agosto de 1958. Hanna y Barbera comenzaron su propio estudio de televisión, Hanna-Barbera Productions, en 1957, que produjo dibujados animados tan exitosos como Los Picapiedra, Los Supersónicos, y Scooby-Doo.

Hoy en día aún se transmiten las aventuras de estos dos entrañables personajes y aunque muchos otros han emulado las aventuras y desventuras roducidas por el eterno antagonismo del gato y el ratón, solo Tom y Jerry serán recordados como los originales.

más información >>

Looney Tunes

looney-tunes-bugs-bunny

Looney Tunes es una serie de dibujos animados de la compañía Warner Bros que se estrenó en 1930 con el cortometraje Sinkin’ in the Bathtub. Con el tiempo, el éxito de esta serie produjo, entre otras cosas, que a los dibujos animados más famosos de la Warner se les llame, de forma genérica, Looney Tunes.

La expresión «Looney Tunes» («Canciones chifladas»), es una alusión a Silly Symphonies (Sinfonías tontas) de Walt Disney. Hasta el día de hoy, algunos creen que su nombre oficial es «Looney Toons» («Historietas chifladas»), porque «toons» es reconocido como una abreviación de «cartoons», que en inglés se entiende como «dibujos animados».

Historia

En 1929, la casa Warner estaba deseosa de vender discos y para hacer la promoción de sus discos, pensó en producir cortos animados musicales y para ello hizo un trato con Leon Schlesinger, Rudolph Ising (sí, el mismo de MGM y Tom y Jerry) y Hugh Harman.

El primer personaje estelar de la serie sería Bosko, que se presentaría ese mismo año en el corto Bosko, The Talk-Ink Kid. El año siguiente, en 1930, se estrenaría el primer corto de Looney Tunes, también con el personaje de Bosko: Sinkin’ in the Bathtub. Más adelante, en 1933, Ising y Harman, se fueorn de la Warner por plata y se llevarían con ellos los derechos de los personajes y de los cortos que eran de su autoría. Tras ser obtenido Bosko por MGM, que lo cambiaría por completo, Buddy ocuparía el puesto estelar, que durante dos años sería el único, entre los personajes de Looney Tunes.

dibujos animadosEn 1931, la Warner había emprendido otra serie similar a Looney Tunes: Merrie Melodies. Al principio de su andadura paralela, Looney Tunes se encargaba de los personajes más recurrentes en blanco y negro, mientras que Merrie Melodies se encargaba de personajes que en principio no volverían a aparecer, y hacía los cortos a color. Pero desde 1943, Looney Tunes empezó a emplear el Technicolor mejorado y para entonces Merrie Melodies incorporó en sus películas a personajes que se habían hecho populares. La única diferencia entre una serie y otra, además de los equipos a cargo, eran la animación y la música al inicio y cierre de los cortos.

En los años 30 los cortos no estaban pensados para un público infantil, a pesar de que su trama era un tema musical de fondo y una animación bastante inocente. Sin embargo, para finales de esa década, estos dibujos animados estaban hechos para adultos, y eso cambió su temática. También durante esta década surgieron sus grandes personajes. En 1935 apareció Porky. Luego vendría el Pato Lucas (Daffy Duck), ideado para hacer el papel de un tipo ordinario metido en situaciones extraordinarias. Finalmente, en 1940 apareció la mayor estrella del estudio: Bugs Bunny.

Desde 1938 hasta 1946, los cortos de Looney Tunes terminaban con Porky saliendo de dentro de un bombo, rompiendo el parche, para decir «Th-th-th-that’s all folks!» («¡Eso es to… eso es to… eso es todo, amigos!»). La popularidad de Looney Tunes se acrecentó al empezar a emitirse los cortos por televisión, incluyendo la redifusión, a mediados de los años 50. Durante los ’60, Warner cerró sus estudios de animación, pero la leyenda creció y hasta al día de hoy se producen cortometrajes y largometrajes animados con estos y otros personajes de Looney Tunes.

sitio oficial >>

Hanna-Barbera

hanna-barbera-caricatura-mas-personajes

Ellos, como ya vimos, fueron los creadores de Tom y Jerry, pero cuando fueron desvinculados de MGM, formaron su propio estudio de animación y aunque su historia inicia en la segunda mitad del siglo 20, igual los metemos en el saco de los dibujos animados clásicos, simpleente porque después de los 3 antes mencionados, fueron ellos quienes tomaron el testimonio en la exitosa historia de los dibujos animados y esta ñoña forma de narrar historias.

Hanna-Barbera Productions, Inc. fue fundada en 1957 por los exdirectores de Metro-Goldwyn-Mayer, William Hanna y Joseph Barbera. Comenzaron como H-B Enterprises y se dedicaron a la producción de comerciales de televisión, pero después de que MGM cerrara su estudio de animación, H-B Enterprises se convirtió en su único trabajo. Debido a esto, ambos comenzaron a producir dibujos animados como The Ruff & Reddy Show y The Huckleberry Hound Show, y para 1960, Hanna-Barbera Productions, se había convertido en la productora líder de animación en Estados Unidos.

Aunque han sido criticado por sus limitadas técnicas de animación, Hanna-Barbera produjo exitosas series como Los Picapiedra, Los Supersónicos, Huckleberry Hound, El oso Yogui, Jonny Quest, y Scooby-Doo, entre muchos otros. Pero como todo en la vida cambia, esta no fue la excepción y en 1991, la compañía fue comprada por Turner Broadcasting, con el objetivo de usar los cerca de 300 dibujos animados del estudio para su nuevo canal de televisión por cable: Cartoon Network.

Dibujos animados para televisión

hanna-barbera-superheroes-universo

La principal razón por la que Hanna-Barbera tiene un lugar destacado en esta entrada, es que fue el primer estudio de animación en crear exitosamente dibujos animados para televisión, ya que hasta entonces, estos eran sólo retransmisiones de cortos animados para el cine. De ahí que sus obras sean de una calidad muy inferior a sus predecesores, pues su presupuesto era mucho más bajo, sin embargo y apesar de la precariedad de sus recursos, lograron crear animaciones que hasta el día de hoy perduran en la memoria popular e incluso, muchas de ellas aún se producen y transmiten regularmente, en especial en Cartoon Network.

La mayoría de las series animadas de Hanna-Barbera fueron producidas para transmitirse por televisión durante las horas de mayor audiencia, y continuaron en esto hasta comienzos de los años 70. Dibujos animados como The Huckleberry Hound Show (y su spin-off, The Yogi Bear Show), Tiro Loco McGraw, Don Gato, Jonny Quest, Los Supersónicos, y especialmente Los Picapiedra, fueron emitidos originalmente en el horario principal, compitiendo con comedias, dramas y programas de concurso.

Durante la década de los 70, la mayoría de los dibujos animados estadounidenses eran producidos por el estudio, teniendo solo como competencia a Filmation y DePatie-Freleng Enterprises. De hecho, deben ser los primeros en crear un Universo de Superhéroes Animados, mucho antes que Marvel y DC Comics entraran en el negocio de las animaciones.

más información >>

Galería de imágenes

Videos

Tristemente, el único canal que pone a disposición de la comunidad sus dibujos animados clásicos, es Disney Channel (para mi sorpresa, debo agregar). Así que les debo las caricaturas de Tom y Jerry, Hanna-Barbera y Looney Tunes, que apenas las suban, las agregaré a la lista.


Con esto terminamos este humilde homenaje a esos dibujos animados clásicos que nos hacen reír desde hace ya 100 años y seguramente, continuaran en esa senda durante muchos años más.

recibe-correo-suscribete-formulario

adv-categoria-artista-pintura-rupestre-invasor-alienigena

banner-los-simpson-compartir

Comments

comments

¿Qué opinas? Comenta junto a tus amigos...