Publicado el

Afiche de película (original vs. fan art)

El afiche de película cada vez pierde más terreno frente a las demás formas de promoción, por lo que su calidad también disminuye. Por suerte siempre hay un ñoño dispuesto a crear un fan art del bueno…

afiche-cine-original-vs-fanArt

por Canciller Ñoño

Antiguamente el afiche de película era la principal publicidad en el cine, tanto así que era usual ver en las piezas de los fanáticos el póster de su película favorita. Lo que demostraba no solo que te gustaba la película, sino que además debías luchar para obtener ese afiche. A veces los regalaban en programas radiales y de la misma forma que hoy por la entrada a un concierto, una auditora le besó el poto al locutor, algunos hacían hasta lo imposible por obtener el afiche de película que deseaban. Otros recurrían directo a la sala de cine, donde hablaban con el administrador para rogarle que le den el póster que ansían, y aunque llegaba ajado y con los colores deslavados por el tiempo de exhibición, igual era un tesoro que muchos ñoños desearían colgar de sus paredes.

afiche-cine-divergente-originalPero el tiempo ha pasado y de esos ignotos años ya nada queda. Ahora, si quieres un afiche de película, bajas la foto de Internet y hablas con nosotros para que imprimamos tu afiche enmarcado, y en menos de una semana lo tienes colgado en tu pieza. Además, es más fácil promocionar un trailer en YouTube y para que uno, si con el material de la película puedo hacer varios, teaser trailer 1, 2 y 3, trailer para cine, para televisión, etcétera. Todo antecedido con una serie de sospechosas filtraciones de escenas, imágenes, vestuario y otros detalles que hacen la delicia de los fanáticos. Por supuesto, a eso debes sumar la campaña publicitaria en los medios tradicionales y las menciones gratuitas en cada lugar que puedas, y con todo ese ruido comunicacional es lógico que el afiche de película quede relegado al último lugar de la cadena publicitaria. Bueno, quizá no al último, pero claramente ya no es una prioridad, o siquiera una preocupación. Y quizá eso explica su dudosa calidad y la inquietante reiteración de fórmulas comprobadas. Pero mejor les dejo un video, que aunque está en ingles, explica de forma visual lo que aquí menciono.

Qué sucedió con el afiche de película

Bueno, yo no soy tan lapidario con el estado actual del afiche de película, creo que por lo menos son lo suficientemente buenos para ser exhibidos, porque créanme que he visto algunos póster que son una vergüenza, que ni siquiera son diseñados por un profesional, sino que se hacen según el capricho de alguien que supone que poner un mono con un texto encima es crear un afiche. Pero bueno, aquí hablo de afiches profesionales y que sin embargo, dejan mucho que desear, y como muestra les dejo una selección de afiches de películas en donde el fan art es cuando menos, un poco mejor que el original.

Afiche de película (original vs fan art)

Transformers. Age of extintion.

El afiche original es un símbolo semi cubierto de arena, con un estilo sombrío y poco alentador. En el lado opuesto, el fanArt, un afiche optimista, lleno de color y acción, donde los Transformers se alzan para luchar contra cualquier enemigo que amenace a sus mascotas humanas.

El amanecer del planeta de los simios

En este caso, el afiche de película original tiene un problema grave: sobrepoblación. Está bien, puedes tener simios a caballo, también puedes tener simios con espadas, M-16 o incluso con lanza misiles, y por qué no, simios quemando el Golden Gate y colgando de los cables en llamas, ¿pero todos juntos?, es como esta oración, sin ningún punto que separe las ideas, apenas unas comas todas tacañas y un par de signos de interrogación, y por lo tanto, es una agotadora frase para leer. En su contraparte, el fanArt es simple, claro y realmente amenazador. ¿Está escrito con sangre humana? ¿Es una amenaza? ¿Dónde están los simios?

Interestelar

Aquí los problemas son evidentes: ¿es Interestelar una película de abducidos?,  los alienígenas secuestran a unos granjeros con algún oscuro fin, quizá conquistar la Tierra. Pero no, Interestelar no tiene nada que ver con eso, pero solo lo sabré cuando vea la película. Y si pensaste ver una película de abducciones, ¡qué desilusión! En cambio, el fan art es intrigante. Una película de ciencia ficción y con libros como su símbolo más relevante y además, los textos son “transformados” en información, que a su vez conforma el casco de un astronauta.

Guardianes de la Galaxia

Marvel necesita reinventar su fórmula para los afiches de películas. No parece necesario que aparezca cada personaje de la película y menos aún si ni siquiera están juntos, porque solo están ahí merced del Photoshop y escalados en tamaño y prioridad según un rebatible escalafón de importancia. En el otro lado tenemos un póster que es un homenaje al afiche original de Star Wars, a new hope o como se conoce ahora, el apisodio IV. Y porque no habría de serlo, si los Guardianes de la Galaxia tienen muchas cosas en común con su predecesora galáctica, pero con un tono claramente más humorístico, tal y como lo muestra su eslogan: no tanto tiempo atrás en una galaxia muy cercana.

Godzilla

Aquí no hay mucho que decir en contra el afiche de película original, que muestra de forma misteriosa, entre la niebla, la principal virtud del monstruo: su inconmensurable tamaño. Sin embargo, el fan art hace lo mismo, pero no de forma literal, sino de un modo mucho más interesante gráficamente. A golpe de vista ves el inmenso y amenazante ojo de la bestia, pero al observarlo con más detalle te das cuenta que su pupila (sí, su pupila) es en realidad un helicóptero que persigue al monstruo y pretende detenerlo. ¿Cómo lo logrará si apenas es un insecto comparado con Godzilla?

Al filo del mañana

Miren, otro afiche de película de ciencia ficción con sus protagonistas usando exoesqueletos para transformarlos en mejores soldados. ¡Yupi, nunca había visto algo así! Y además tiene un eslogan de tres palabras: vive, muere, repite. Está bien, el eslogan es corto e intrigante, pero comparado con su contraparte queda absolutamente de más, el símbolo del infinito lo dice todo. Y nos despedimos de los exoesqueletos para dejar a los protagonistas semidestruidos, parcialmente dibujados en primer plano y con trazos agresivos y caóticos, que denotan una terrible guerra que comenzará al filo del mañana.

Divergente

Hasta que llegamos al fondo del barril, donde entre tanta manzana podrida, una a medio descomponer parece un oasis en medio del desierto. Porque el afiche original habla de una adolescente rebelde que se hace su primer tatuaje y… no sé, me faltan palabras, así que mejor paso directo al fan art. Aquí vemos una silueta, una chica que hace un salto de fe, se lanza al vacío contra una sociedad agresiva que la transforma en el blanco de todos los que ahí habitan, ya sea que diverjan o no contra el sistema.

A pesar de que hay muchos más ejemplos, con estos basta por ahora. Y antes de terminar si entre tanto afiche, quieres hacer el tuyo propio, personal, único mío de mi perona en mi pared… es decir, quieres hacer tu afiche personalizado, original o fan art, haz clic aquí >> póster personalizado.

adv-categoria-impresionante-polera-afiche-enmarcado

Me despido y los invitó a compartir y comentar, porque ya saben, siempre podemos divergir en nuestras opiniones. Nos leemos!!

banner-hellraiser-pinhead-compartir

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...