Publicada en

4 escritores chilenos ñoños. ¡Conócelos!

Descubre a estos escritores chilenos y sus nuevas obras de literatura ñoña.

4-libros-escritores-chilenos-orbis

Todos somos fans de algún director, pintor o escritor, ya sea por la manera de plasmar su obra o incluso, por su personalidad. Pero muchos olvidamos que esos artistas son fanáticos de otros artistas y esos artistas, fans de otros artistas… y así la cadena sigue hasta el infinito.

Pensando en eso, enviamos un mail con 4 preguntas a 4 escritores chilenos, para así conocer más de sus gustos, fanatismos y sobretodo, de sus nuevas obras literarias.

Armando Rosselot. Autor de Tarsis.

escritor-chileno-armando-rosselot-tarsis

En primer lugar, queremos saber que traes habitualmente en tu bolso…

Cuaderno, libreta de apuntes, una mini agenda, algo para comer (yogurt o manzana), mi ipod, lápices, apuntes del taller u otra actividad, lentes de sol y algo para leer (Kindle).

Cómo es tu espacio de trabajo o escritorio…

Suelo escribir en la cama o en un sofá, a veces también en la mesa del comedor. El escritorio de la casa no me inspira nada de nada.

Cuál es tu posesión más ñoña y por qué

Mi colección de peliculas de CF, en la cual está todas las películas originales del Planeta de los Simios. Siempre me gustaron esas películas, desde niño la disfrutaba con mi padre.

Danos una breve descripción de tu libro y por qué deben leerlo.

En una de las piezas que arma la serie 8128, que es ciencia ficción seria, la cual no es un fin es sí, sino un medio para explicar cosas que son inexplicables en la vida. Va más allá de la simple aventura para entrar en temas metafísicos y, tal vez, religiosos, lo que me apasiona. Deben comprarla por que es buena y creo que está bastante bien escrita, ya que he querido darle la suficiente seriedad y coherencia para no caer en clichés y otras malas praxis.

I. C. Tirapegui. Autor de ORBIS.

escritorio-i-c-tirapegui-autor-libro-historia-orbis-escritor-chileno

En primer lugar, queremos saber que traes habitualmente en tu bolso…

Nunca he usado bolso, así que no sé qué hay en él. Pero si he de adivinar, estoy seguro que tendría un libro para soportar las esperas en el banco, el transantiago o el médico. También habría un computador y una libreta de notas donde escribiría todos esas ideas extrañas que cruzan mi cabeza y luego extravío en un pliegue de mi memoria. Y por supuesto, cargaría para todos lados mis sueños y esperanzas, que aunque son muy pesadas y grandes, no me gusta dejarlas en ningún lado. Imagina si me las roban…

Cómo es tu espacio de trabajo o escritorio…

Me cambié de casa hace un año y poco más, y aún no encuentro ese lugarcito, un rincón donde escribir en paz y dejar que el mundo gire a mi alrededor sin que me sienta mareado con las vueltas. Pero eso no importa, pues como dicen por ahí, hogar es donde el corazón está, y en mi caso, escritorio es donde mi computador encuentra un enchufe…

Cuál es tu posesión más ñoña y por qué

Tengo decenas de posesiones ñoñas, desde naves espaciales a figuras de colección, pero no tengo ninguna favorita. Nunca me apego demasiado a las cosas, siempre se pierden. Sin embargo, si debo elegir alguna posesión ñoña, me quedaría con la edición de lujo de las obras de J. R. R. Tolkien, de la editorial Minotauro.

banner-uroboro-libro-historia-orbis-i-c-tirapegui

Danos una breve descripción de Orbis y por qué deberían leerlo.

Orbis es la historia de una anciana, una niña y un libro. Es una novela muy fácil; es corta, se lee rápido y la historia avanza con fluidez. En ese sentido, es el libro perfecto para quien quiera entretenerse con una lectura ágil y tierna. Sin embargo, la novela es más compleja de lo que parece… y no tiene que ver con las experiencias vividas por sus personajes. Este es un libro que habla sobre nosotros, nos recuerda que las únicas armas contra el olvido son las letras y las palabras, que sin ellas, nuestra historia desaparecería. Porque al final, somos lo que somos por el recuerdo de los que antes fueron.

Michel Deb. Autor de Sueños de GN-I

bolso-michel-deb-escritor-chileno

En primer lugar, queremos saber que traes habitualmente en tu bolso…

En primer lugar, bolso de cuero comprado en una feria de artesanía en Quito, muy cómodo y aperrador. Y en su interior hay:

  1. Libreta Moleskine negra, en la cual escribo todo mi material, no suelo escribir en el computador, tengo un proceso largo a la hora plasmar material.
  2. Un Kindle donde llevo muuuuuuchos libros que serían difíciles de llevar encima en el día a día, se lo compre al escritor Michael Rivera (Funeral en Rieles)
  3. Un lápiz pasta marca Parker, de los más baratos, me gusta mucho al escribir y al ser barato, me viene.
  4. Un pendrive de 8gb, donde llevo un millón de cosas siempre.
  5. Un pequeño cuento de Poe (El gato negro) de la Editorial Aire Libro. Es de mis cuentos favoritos, lo llevo encima solo de ñoño.
  6. Un destacador para la libreta y una linterna para libros muy practica que compre en la FILSA.
  7. Mi computador, que es parte de la vida y mi trabajo.

escritorio-michel-deb-escritor-chileno

Cómo es tu espacio de trabajo o escritorio…

Mi rinconcito donde trabajo varias horas al día, está compuesto de distintos elementos que componen mi personalidad. Es como una bodega de cosas ñoñas, donde guardo y ordeno (eso creo). A grandes rasgos, el escritorio en sí es una puerta de raulí de los años 50 que rescate de un edificio en el cual viví en Santiago. Compre unos caballetes en homecenter y lo deje así, es como me acomodaba y es bastante amplio. Mis libros están por todos lados, ya que aun no compro un librero chico, mi guitarra en un rincón. Hay una pizarra donde anoto algunas de las ideas que estoy trabajando, unos vinilos favoritos y algunas figuras de series.

libros-michel-deb-escritor-chileno

Cuál es tu posesión más ñoña y por qué

Tengo algunas novelas fanfic de Star Trek, creo que puede considerarse muuuy ñoño, mi colección de libros de Asimov y bueno algunas naves de mis series favoritas. Además de una figura que representa un fremen que compre en una plaza de Quito, la cual me robo la cabeza.

Una nave pequeña de Battlestar Galactica, es el Viper de Starbuck, es de mis favoritas.

Danos una breve descripción Sueños de GN-I y por qué deberían leerlo.

Los sueños de GN-I es un libro de cuentos, 19 para ser exactos, que están englobados en la ciencia ficción, con un hilo conductor que en este caso es GN-I, una robot que tiene la capacidad de crear y soñar fuera de su programación original. Tenemos historias de amor, esperanza y algunas bastante oscuras, pero todas con un mensaje final bastante claro. Que espero lo descubran cuando lo lean… ¡jajajaja!

Carlos Paez. Autor de Carmona Inc.

katana-carlos-paez-escritor-chileno

En primer lugar, queremos saber que traes habitualmente en tu bolso…

En general no ando con bolso, solo lo uso para llevar el notebook que es el centro del universo de cualquier escritor.

escritorio-carlos-paez-escritor-chileno

Cómo es tu espacio de trabajo o escritorio…

Mi sitio de trabajo principal es la oficina en mi casa, que además funciona como cuarto de museo, al ser también empresario del rubro juguetes y veterano coleccionista, mi oficina es un templo a la ñoñez, desde autos a escala a naves espaciales, pasando por más de 200 robots Gundam en innumerables vitrinas y otro tanto de figuras de anime. Los libros por supuesto no faltan, así como comics y recuerdos de mis viajes.

La parte tecnología está dada por pantallas y consolas, casi no escribo en papel y suelo usar al menos dos pantallas para distribuirme mejor, ya que de hecho trabajo en varias docenas de proyectos a la vez.

coleccion-carlos-paez-escritor-chileno

Cuál es tu posesión más ñoña y por qué

Como coleccionista tengo muchas posesiones ñoñas, figuras raras, células de animación originales, maquetas antiguas, etc. Muchas tienen sus historias, pero posiblemente hay dos que son especialmente importantes.

La primera es una placa conmemorativa que le fue entregada al abuelo de mi mujer, quien fuera almirante en jefe de la armada (y personaje bastante histórico) por sir Peter Hill-Norton, este tipo no solo llegó a ser almirante principal de la armada real británica y jefe del consejo militar de la OTAN, sino que luego de jubilarse se transformó en el oficial militar de más alto grado en toda la historia en denunciar el encubrimiento militar de las pruebas sobre el fenómeno ovni y de hecho fue un gran defensor de tomar la amenaza extraterrestre en serio.

La segunda es un sueño de mi infancia, se trata de mis Shiroi Byakkos, dos katanas nobunaga reales que mande a forjar según las antiguas tradiciones japonesas, siempre quise tener una Katana de acero real y creada para batalla, ambas fueron hechas según mis propias especificaciones en los materiales nobles tradicionales y como reliquias de la familia, “Yuki no tora” (tigre de nieve) está en la casa de mi hermana, mientras que “Kiri no tora” (tigre de niebla) tiene un lugar de honor en mi casa con sus hermanas de exhibición.

Danos una breve descripción de Carmona Inc. y por qué deberían leerla.

Aliens versus Chileans, Carmona inc, tiene un solo propósito: entretener, y como tal está escrito para ser un libro fácil de leer, muy dinámico y lleno de humor. De hecho, está plagado de referencias ñoñas al básicamente volcar en una misma olla un sin número de íconos de la ciencia ficción, agregarle una generosa porción de chilenidad y sazonarlo con un lenguaje cercano. Su propósito es hacer pasar un rato agradable y robar muchas carcajadas.

adv-comic-sigfrido-mario-igor

Bien, con esto terminamos de conocer a estos 4 escritores chilenos y sus nuevas obras ñoñas. Si quieres leer sus libros, visita nuestra sección de ñoños literatos.

banner-libro-magia-morado

Comments

comments

Comenta con tus amigos...