Publicado el

Tecnología que puede cambiar el mundo

tecnologia-que-puede-cambiar-el-mundo

Vivimos en un mundo en constante cambio. La tecnología avanza, las innovaciones crecen en los árboles y cada día algo nuevo nos deja sin aliento. Y es tan así, que de vez en cuando algo grande aparece, una chispa mágica mezcla de invento y avance científico, un tecnología que podría cambiar el mundo, pero qué es lo que pasa, que entre tanta tablet y televisor inteligente, entre tanta película y programa de farándula, grandes inventos pasan desapercibidos, ocultos por el bobardeo de información al que nos sometemos día a día… y aquí el espíritu ñoño conspiromaniaco aparece y propone sospechas más que razonables para que los grandes poderes impidan o por lo menos, ralenticen el desarrollo de estas invenciones…

¡¡Naaaaaa!! eso de la conspiración mundial es un giro melodramático para llamar su atención, pero no es menos cierto que hay grandes avances científicos que han pasado inadvertidos, e incluso han sido menospreciados, pero que tienen el potencial de cambiar el mundo.

1. Secuenciar ADN bueno, bonito y barato

secuenciacion-de-adn-dna-en-capsula

Todos conocemos, entendemos o por lo menos hemos visto que en CSI arrestan al asesino porque su ADN está en el cuerpo de la víctima. Pues bueno, eso que parece tan complejo y tan solo hace una década era casi ciencia ficción, hoy se hace mucho más rápido y cuesta bastante menos. Allá por 2003 el HGP (Human Genome Project) costó 3.8 billones de dólares, mientras que hoy una compañía como Life Technologiescan procesa ácido desoxirribonucleico con un costo de 1.000 dólares por genoma y otras secuencian un genoma completo en un solo día. Y las implicancias son inmensas, pues no solo sirve para atrapar criminales y padres esquivos, porque la medicina genética es casi un hecho y por qué no, quizá dentro de poco el ser humano sea más fuerte, alto, inteligente y longevo.

2. Terapia genética

inyeccion-celula-viva-terapia-genetica

La revolución ya está aquí, tal como lo comentaba en el punto anterior. La biotecnología avanza a pasos agigantados, pero nuestra atención se enfoca en células madre, ingeniería de tejidos, trasplantes de órganos o remedios cada vez más eficientes, y mientras tanto dejamos de lado la terapia genética. Hoy en día somos capaces de entrar en nuestro ADN y cambiar genes a voluntad, lo que sirve tanto para prevenir como curar enfermedades. Y son intervenciones que no requieren cirugía o drogas.

En pocas palabras, Gattaca está aquí, lo que pasa es que aun no la distribuyen.

3. Interferencia por ARN

mosca-mutante-interferencia-de-rna

Pongo ordenaditos los grandes avances genéticos, porque así es más fácil entenderlos. Y este va al final, porque es el más “aquí llegué yo”, porque el descubrimiento del RNAi, (RNA interference) es un avance tan monumental que los ñoños Andrew Fire y Craig C. Mello, ganaron el Premio Nobel en 2006 por este descubrimiento.

Similar a la terapia génica, la interferencia de ARN permite a los biólogos manipular los genes. Funciona con células que terminan o disminuyen la actividad de genes específicos, y lo hace mediante la destrucción (termina la función) o interrupción (disminuye la actividad) de moléculas mensajeras (por ejemplo, impidiendo el ARNm de la producción de una proteína). Hoy en día, el ARNi se usa en miles de laboratorios y se está convirtiendo en una herramienta de investigación indispensable para crear nuevos cultivos celulares, y además ha inspirado la creación de algoritmos para biología computacional y tiene un enorme potencial para el tratamiento de enfermedades como el cáncer o la ELA.

bannerTecnologico
< ñoñerías tecnológicas >

4. Desperdicios por Biocombustibles

vertedero-basura-para-producir-biocombustible

Imaginen poder convertir toda nuestra basura en algo tan necesario como bioenergía. Ahora dejen de imaginar, porque podemos hacerlo y es un proceso del que obtenemos electricidad o biocombustibles, como metano, metanol, etanol o combustible sintético. Y esto es una realidad hoy, y quienes llevan la vanguardia es la ciudad de Edmonton (Alberta, Canada). La empresa Waste-to-Biofuels Facility convierte más de 100.000 toneladas de desperdicios sólidos en 38 millones de litros de biocombustible anualmente y como si eso no fuera suficiente, estos biocombustibles reducen en un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero. Otro #datoÑoño que tiene que ver con esta revolución del reciclaje es el ejemplo de Suecia, quien importa basura de sus vecinos europeos para desarrollar su programa de “basura por energía”. ¡¡Eso se llama desarrollo sustentable!!

5. Energía solar concentrada

energia-solar-concentrada-con-espejos-y-lentes

Una reciente innovación en la tecnología de energía solar está revolucionando al mundo, pero muy pocos están hablando de ella. Se llama Energía Solar Concentrada (CSP por sus siglas en inglés) y es un sistema de distribución masiva que toma la energía solar a través de lentes y espejos. El resultado es una eficiente y escalable fuente de energía, que permite la creación de plantas solares capaces de producir Gigawatts.

Y si esto no bastara, hay una tecnología similar llamada CPV (Concentrated Photovoltaics) que usando el mismo concepto de lentes y espejos, concentran el calor y lo transforman en electricidad. Además, las plantas de CPV no solo producen energía, sino que además, como parte de su proceso productivo, sirven como plantas desalinizadoras, con lo que el asunto de la escasez de agua dulce se vería gratamente solucionado.

6. Moneda digital

dinero-moneda-digital-bitcoin

Antes que se confundan, este tipo de sistema cambiario nada tiene que ver con el dinero plástico o sistemas de pago por internet como dineroMail o payPal, y aunque la idea es vieja, recién ahora comienza a agitar las aguas de la economía mundial. Bitcoin es el pionero en esta materia y aunque muchas personas lo encuentren raro, poco realista, utópico o poco atractivo comercialmente, es claro que la moneda digital llegó para quedarse. Claro que ha tenido un comienzo difícil, pero una vez establecido y difundido, el efectivo electrónico permitirá realizar intercambios en línea de forma eficiente y sin la necesidad de bancos. Claro que aún falta establecer protocolos y métodos de control que le den confianza al usuario y estabilidad al sistema, y algún mecanismo que solucione los conflictos que pudieran aparecer, pero pasado eso, una nueva era dorada del trueque podría regir el mundo, un tiempo que sería más amable y generoso para todos… eso claro, mientras el mercado financiero no le encuentre el giro comercial al asunto.

banner_hellBoy
< ñoñerías varias >

Conclusión

Y bueno, ahora que termino de escribir la nota,  reaparece el espíritu ñoño conspiromaniaco y parece bastante obvio que la industria farmacéutica no quiere desarrollar la terapia genética ni nada que se le parezca, siempre es mejor un enfermo crónico que tome su remedio de por vida a uno que se cure antes de tener la enfermedad y necesitar la pastilla, y la comunidad médica en general debe pensar de forma similar. Tampoco es menos cierto que si les quitamos los petrodólares a los países árabes la estabilidad política de toda la zona se va a la chu… y las petroleras transnacionales también tendrían algo que decir . Y por supuesto, si los bancos y el mercado financiero dejan de tener el monopolio mundial del dinero, pues bueno, qué les puedo decir. Pero esas son solo cosas que imagino, conspiraciones fantasiosas de una mente ñoña como la mía… ¿o no?

Y antes de despedirme, les dejo un documental con la historia del médico doctorado en bioquímica Stanislaw Burzynski, que ganó la más grande, complicada y fascinante batalla legal de la historia de EEUU contra la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), pues todas las grandes farmacéuticas se oponían con uñas y dientes a que sacara al mercado su cura contra el cáncer.

Sabotaje a la cura contra el Cáncer

por Canciller Ñoño
adv-figura-sylvana-windrunner-world-warcraft-1
< coleccionistas gamer >

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...