Sombras sobre Shimanami #1; manga de Yuhki Kamatani

sombras sobre shimanami

Sombras sobre Shimanami es un manga creado por Yuhki Kamatani, que relata el viaje de autodescubrimiento realizado por Tasuku, su protagonista.

Enfrentado a su mayor miedo Tasuku descubrirá que ya no está sólo. Él es un estudiante de secundaria que sufre por “guardar” un secreto que lo lleva a una serie de vitales aventuras urbanas relatadas por Yuhki Kamatani en manga. De como Tasuku inicia la búsqueda para encontrarse consigo mismo, y que contiene esta historieta más allá de los dibujos y los globos de dialogo. Sobre todo esto y más te cuento en la reseña de “Sombras sobre Shimanami” tomo 1.

Opinión

Ryuhki Kamatani (nació en Hiroshima Japón, 1984) es el autor de Nabari no O (2005) hecha anime y de Shonen Note (2013) entre varias otras obras. Desarrolla su trabajo sobre diversos tópicos, sirva como un ejemplo el de la música en Shonen Note.

Pero al profundizar más, el autor se nos aclara explorando emociones y la complejidad humana en su interrelación. La búsqueda de la propia identidad enfrentados a su entorno social son la causa final y el móvil de sus protagonistas.

Así llegamos al 2015 año de salida en Japón de “Shimanami Tasogare” por Shogukan editorial, que Tomo Domo publica el 2017 en castellano bajo el nombre de “Sombras sobre Shimanami” el cual espero me acompañes a ojear en estas lineas.

“No tengo idea de por qué he vuelto a este sitio. Pensé en Nadie…mucho antes que en morir.” Tasuku, Sombras sobre Shimanami

Tasuku es el protagonista de este “Gekiga” y es un adolescente que cursa la secundaria cuando a dos días de las vacaciones de verano es descubierto por sus compañeros de clase viendo porno gay en su teléfono móvil, el miedo es la sensación que lo invade. Su primer reflejo es el suicidio y justo al borde del precipicio ve una figura caer al vacío.

El ser que cae al vacío es “Nadie“, una misteriosa imagen femenina que transita entre lo espectral y el pragmatismo. Ella es dueña de una increíble buena suerte y una casa restaurada que además sirve como cuartel de operaciones del colectivo “Asamblea gatuna” una O.N.G. ocupada de la restauración de casas vacías y en abandono de la ciudad de Onomichi, en la prefectura de Hiroshima, lugar donde se desarrolla principalmente este relato.

Tasuku lleva dos semanas de recién llegado a Onomichi antes de la ocurrencia de todos estos hechos, pero con ellos descubrirá que esta ciudad no es lo único nuevo que empieza a ocurrir en su vida de aquí en adelante. Será la espectral Nadie la “hashi” () el puente que lo va a unir a los integrantes de Asamblea Gatuna, en especial con Haruku Daichi la lideresa de los restauradores quien vive un conflicto con su novia Saki, quien aun no se atreve a contarle a sus padres de su relación lesbica con Haruko. En ellas dos Tasuku se vera reflejado y profundizara en sus propios miedos y esperanzas.

Dibujo

Sombras sobre ShimanamiYuhki Kamatani es un autor con un estilo más que reconocible y reconocido en el mundo de la ilustración mangaka. Como ejemplo tenemos el ya mencionado Shonen Note, una de sus obras anteriores y que muestra lineas redondeadas que ayudan a infantilizar a sus personajes, un recurso necesario para redondear ese relato en particular. Pero en “Sombras…” el autor expresa un mayor manejo de los lápices y logra dar mucha mejor conclusión a sus dibujos.

Son líneas limpias y agradables, una pluma hábil que logra diferenciar a cada personaje, alejándose de lo que a veces se vuelve un canon en el género, en que solo se dibuja una mascara que varia en los ojos y en el pelo entre ilustración e ilustración para diferenciarlas. Yuhki Kamatani en el primer tomo de “Sombras sobre Shimanami” alcanza unas ilustraciones en blanco y negro de mucha calidad, y como suele ser usual en este formato se agregan una que otra escena o imagen entintada que no logra buenos resultados.

https://youtu.be/b9cirJ-hS8U

Argumento

Una de las cosas que más se destaca de este relato es su absoluta contemporaneidad. Ya el mismo autor se autodefinirá como un x-gender y asexual, y en su perfil de twiter indicaba como genero “ToX”, guiñando la tradición de las personas transgénero que se identifican como FTM (Female to Male) o MTF (Male to Female) manifestando el tránsito que hacen desde un género asignado al nacer al género con el cual realmente se siente identificadas.

Kamatani en una entrevista publicada este año aclara que su intención es manifestar y proyectar el dolor que los adolescentes sienten en los años de búsqueda de su propia identidad. Según la especialista y profesora asociada del Departamento de Producción Manga en la facultad de Manga de la Kyoto Seika University, Rachel “Matt” Thorn:

“Probablemente (Sombras sobre Shimanami) es la primera vez que puedo pensar en una persona trans real que está hablando de experiencias trans o retratándolas fuera del formato ensayo, en un manga”

Y eso es este manga, una crónica de alguien que busca su propia identidad y como en el proceso sufre la presión del medio y no solo la presión, si no también la exclusión y la pena social.

Si pudiera hacer una analogía con un género más cercano a mis lecturas el Tasuku de “Sombras…” se despliega como un personaje muy parecido al Spiderman Superior de Dan Slott, el que personalmente me pareció buenísimo con una duración limitada pero de gran calidad. En el vemos a un Spiderman que no es Peter Parker y que por esas extrañas razones que el cómic mainstream superheroico tiene es la única persona en el mundo que conoce este hecho aun cuando para todos los demás más allá de sus ojos (o de su mente) sigue siendo el eterno amigable vecino de Nueva York.

“Un cómic que retrata con belleza y realismo la vida de un grupo de personas LGTB+ en el Japón actual” Sombras sobre Shimanami

En el leemos a la conciencia de Otto Octavius dentro del uniforme y el cuerpo del “viejo” Peter Parker, que entre soliloquios y pensamientos busca a toda costa esconder su verdadera identidad al resto y en esto se vincula a Tasuku en sus correrías por Onomichi. El Spiderman Superior recibe una obvia influencia del manga tanto en el dibujo como en la narrativa y a mi entender logra grandes resultados, ya a mediados de los ’90 DC comics había tratado de hacer algo parecido en el (vomitivo) TITANS: SCISSORS, PAPER, STONE de Warren, Simmons y Rosas.

Portada de Titans: scissors, paper, stone de Warren, Simmons y Rosas

El “Sombras…” nos presenta un protagonista que se cuestiona a si mismo y busca referencias y ser aceptado, pero no se trata de un archivillano reconvertido, sino mas bien de un adolescente de la segunda década del siglo XXI en un país desarrollado que siente la persecución y el mismo acoso que un villano de cómics. Una reflexión interesantísima en un género que de por si ensalza la sicología de sus personajes por sobre las explosiones y las capas.

Para concluir

Una historieta situada en el aquí y el ahora, entre la crónica y la denuncia; un dibujo de gran calidad que muestra la madurez de su autor; en una serie cerrada de cuatro tomos publicada por Tomo Domo en castellano; un primer número de 184 páginas reseñado por Ñoño.cl que deja una muy buena impresión y aclara que el manga siempre es más que Akira y Dragon Ball, por todas esas cosas te recomiendo leer “Sombras sobre Shimanami” de Yuhki Kamatani tomo 1.

Saludos y hasta la próxima.

¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.


suscríbete al correo de la nación Ñoño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *