Publicado el

Sita sings the blues

Esta animación entremezcla 2 relatos: por un lado cuenta la historia de Sita en el Ramayana y por el otro, narra un momento crítico en la vida de Nina Paley, creadora de esta animación.

animacion-sita-sings-the-blues-nina-paley-1

Sita Sings the Blues (Sita canta blues) es una película animada de 2008. Escrita, dirigida, producida y animada por la artista estadounidense Nina Paley, la animación fue hecha principalmente usando computación gráfica 2D y animación Flash. Otra de las características más relevantes de esta producción es que fue realizada bajo licencia Common Creatives, por lo que todos están invitados a compartirla con su familia y amigos.

La animación entremezcla varios eventos, como el Ramayana, el debate de un trío de marionetas de sombra, interludios musicales vocalizados por Annette Hanshaw y escenas de la vida de la artista ñoña Nina Paley. De esta forma, la película relata la antigua trama mitológica de Sita y la biografía de Paley como historias paralelas que comparten numerosas ideas y conceptos.

Para saber más, visita la página oficial de Sita sings the Blues.

La siguiente sección contiene spoilers y recomiendo que la lean después de ver la película, pero si prefieren hacerlo al revés, recuerden: están advertidos…

animacion-sita-sings-the-blues-nina-paley-5

El Ramayana

La película utiliza una adaptación minimalista de esta leyenda y conserva muchos de sus detalles más finos, a la vez que adopta una perspectiva comprensiva hacia Sita; en palabras de la directora, la película es “un cuento de verdad, justicia y el grito de una mujer por la igualdad de trato“.

Resumen Ramayama

Después de ganar el derecho a cualquier favor por haber salvado la vida del rey, Kaikeyi intenta garantizar la herencia de su hijo sobre Rama, el primogénito y favorito del rey, y para eso ordena que Rama sea desterrado de la corte. Sita, esposa de Rama, decide acompañar a su esposo, aunque los bosques son peligrosos y habitados por demonios y espíritus malignos.

Durante el exilio, el rey demonio Ravana, alentado por su rencorosa hermana Ogra, oye de la belleza de Sita y decide raptarla. Para eso envía el ciervo dorado para distraer a Rama, que intenta impresionar a Sita cazando al hermoso ciervo. Durante su ausencia, Ravana secuestra a Sita y exige que se someta a él bajo amenaza de muerte. Sita sigue incondicionalmente devota de Rama y se niega, por lo que Ravana establece un plazo para que cambie de idea o morirá, pero Sita espera fielmente a Rama para rescatarla.

Ayudado por el príncipe mono Hanuman, Rama finalmente descubre la ubicación de Sita y trae al ejército de monos rescatarla. Ravana es asesinado y Sita vuelve con su marido, aunque él expresa serias dudas sobre su fidelidad durante su encierro. Ella se somete a sí misma a un juicio por fuego, una prueba de su pureza; al arrojarse a las llamas, ella inmediatamente es rescatada por los dioses, quienes proclaman su devoción y fidelidad. Así ambos vuelven a su palacio y pronto Sita queda embarazada, pero las dudas aún juegan y bailan en la mente de Rama.

Tiempo después, ve por casualidad a uno de sus súbditos golpear y ejecutar a una consorte infiel, y le escuhca decir que él no es Rama para aceptar y perdonar su infidelidad. Tras esta experiencia, ordena a su hermano Lakshman, abandonar a Sita en el bosque. Abandonada en la compañía de ascetas, ella da a luz a sus hijos y los hace crecer para amar y alabar a su padre ausente. Años más tarde, Rama escucha sus himnos de adoración y localiza su morada, pero Sita, afligida y decepcionada por su reencuentro con Rama, suplica a la madre Tierra que la trague como prueba de su pureza y devoción.

Escenas de la vida de Nina Paley

animacion-sita-sings-the-blues-nina-paley-3

La animadora Nina Paley vive feliz en un apartamento de San Francisco con su marido y su gato. Entonces, su marido acepta un contrato por seis meses de Trivandrum (empresa de la India) para ocupar un importante puesto. Para cumplir con su trabajo, se muda allá solo y después de varios meses de muy poco contacto, llama para informar a Nina que el contrato ha sido extendido.

Desconcertada por su indiferencia, Nina subarrienda su apartamento, abandona a su querido gato y se une a su marido en la India. A su llegada, él se muestra muy poco entusiasmado de estar reunidos y no demuestra afecto ni interés sexual. Un tiempo después, Nina vuela a una reunión en Nueva York, donde recibe un breve correo electrónico de su esposo diciéndole que su relación ha terminado. Triste y sola, se queda en Nueva York, donde encuentra consuelo en un nuevo gato y su obsesivo estudio del Ramayana.

Estilo narrativo de Sita sings the blues

animacion-sita-sings-the-blues-nina-paley-4

La película utiliza varios estilos diferentes de animación para separar e identificar las narrativas paralelas.

El Ramayana

Las escenas del Ramayana son representadas con figuras pintadas que se asemejan al estilo rajputa, un estilo tradicional en la India del siglo XVIII.  El rajputa es usualmente empleado para la narración épica, como la del Ramayana, pero en esta animación además ayuda a la narración dramática, aunque frecuentemente el diálogo rompe el esquema con frases irónicas, demasiado modernas y con gruesas pinceladas de humor.

Narración y discurso sobre el Ramayana

Aseem Chhabra, Bhavana Nagulapally y Manish Acharya ponen las voces de los 3 títeres de sombra hindúes. Ellos enlazan episodios del Ramayana con un debate alegre e improvisado, que une sus impresiones personales a sus conocimientos de la obra épica.

Las voces son claramente contemporáneas y algo irreverentes, a diferencia de sus siluetas, que tiene una imagen claramente arraigada en la tradición. Así la autora establece un claro contraste entre “la antigua tragedia y la comedia moderna”.

Durante estas secciones, las ideas y las contradicciones planteadas en el discurso de las marionetas se visualizan en composiciones fotográficas en el fondo.

animacion-sita-sings-the-blues-nina-paley-2

Episodios musicales del Ramayana

Varias escenas son acompañadas por temas de la cantante de jazz Annette Hanshaw, donde Sita representa a la cantante y de ahí el título de la obra: Sita sings the blues (Sita canta blues).

El hábil y audaz estilo de animación vectorial –impulsado por el software de animación digital– está en contradicción con la calidad rústica de las viejas grabaciones musicales, pero permite una eficaz sincronización con la voz.

Capítulos autobiográficas

El elemento biográfico de la parte contemporánea de la historia, es narrado mediante Squigglevision, la tosca y energética técnica de animación tradicional. A través de ella se transmite el tipo de inquietud inherente a la historia y consigue un tono universal, con versiones simples y altamente estilizadas de los personajes y su entorno.

Sita Sings the Blues

Bueno, con esto terminamos el estrenoÑoño de hoy, una obra de arte ñoño de indudable valor estético y que nos recuerda que no todo se trata de héroes y villanos, que también hay belleza en la cotidianidad de nuestras vidas y que las tradiciones y leyendas de las antiguas culturas forman parte inherente de lo que somos.

Nos leemos pronto y los dejo invitados a comentar y compartir esta increíble y hermosa animación.

adv-categoria-impresionante-polera-afiche-enmarcado

banner-los-simpson-compartir

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...