Publicado el

JLA: Shogun of Steel

shogun-of-steel-JLA
Portada de Shogun of Steel

Desde siempre he sido un fanático de los Elseworlds de DC Comics, entre los que hay unos muy buenos y otros que en su tiempo me parecieron excelentes y hoy encuentro sumamente malos. Pienso que este concepto tuvo su periodo de novedad y que con el tiempo se buscó hacer un Elseworlds con todos los héroes posibles y en las circunstancias más descabelladas.

Sin embargo, JLA: Shogun of Steel es uno de los Elseworlds más originales que he leído, situado en un periodo de la historia de Japón que en lo personal me llama mucho la atención, el periodo Edo, en que los samurái y los ronin campeaban a sus anchas por el Japón medieval.

La gráfica es muy elaborada y con muchas reminiscencias de los cuadros japoneses de la época. Juega bastante con las sombras, tanto para efectos de ocultar rostros o miradas como para dar un efecto dramático con los contraluces. La representación del Japón de la época me parece bastante acertada, excepto tal vez por el colorido de las ropas, cosa que no estaba disponible para todos. Me llama la atención la ausencia de estampados de las ropas. Sin embargo, el dibujante es muy meticuloso al momento de dibujar los bambúes y las armas.

La originalidad de Shogun of Steel radica en que todos los personajes son, claro, japoneses. ¿Y quiénes son los personajes estos? se preguntarán. Pues los clásicos de la Liga de la Justicia. Está Flecha Verde, también Hawkman, Batman (que es mujer), Flash, Superman y un pequeño cameo de Aquaman. Además aparece un gordo que no sabría decir que personaje puede ser.

Lo que llama la atención es que los samuráis son siete, y sus nombres japoneses son los de los siete samuráis de Kurosawa. Incluso defienden una aldea de un ataque ya no de bandoleros sino que de el ejército del Shogun, cuya identidad será desconocida hasta el final.

Decepciona que los nombres de combate de estos personajes sean en inglés, sobre todo en una época en que Japón tenía escaso contacto con el mundo angloparlante. Considero que es bastante evidente quiénes son los personajes a juzgar por los poderes que muestra así como por su historia.

Esta Liga de la Justicia descubre a Superman y fascinados por sus habilidades lo recluta, no sin antes convencerlo de que no son terroristas, y eso vuelve a romper la suspensión de la incredulidad que todo relato fantástico debe tener, ya que el concepto de terrorista se acuña con posterioridad a la revolución industrial. En el antiguo Japón este concepto no tendría la relevancia que hoy tiene y este grupo de renegados podría ser considerado como una banda de ladrones o bandoleros, antes que insurgentes o terroristas.

shogun-steel-samurai-vs-superman

Este grupo de héroes se enfrenta al tirano del momento, el Shogun, que sin saberlo ha propiciado las circunstancias que causaron las apariciones de los héroes, matando a alguien querido. De esta forma, el guionista hace pedazos el estereotipo estadounidense del superhéroe, un pazguato altruista que pone al resto antes que a si mismo.

Todos los personajes de esta historia buscan resarcirse de un daño personal, cobrando venganza en la figura del Shogun, cuya muerte coincidentemente hará desaparecer la opresión en la isla. Como buenos samuráis, el populacho les importa poco y su único propósito es la venganza y no el honor.

El guión es bastante bueno, y aunque seguramente fue diluido por alguien de la plana directiva de DC Comics para hacerlo más digerible por los adolescentes a quienes este tipo de comic atrae, y quedo con la sensación de que pudo ser mejor. Los personajes siguen careciendo de ambigüedad, y son completamente buenos a pesar de no ser unos altruistas.

Se agradece la cita a Akira Kurosawa y Los Siete Samuráis, el dibujo reminiscente de las pinturas clásicas de Japón que sin llegar a ser manga se nota diferente a las escuelas de dibujo usuales del comic estadounidense. La historia encierra bastantes sorpresas como para no anticipar la identidad del Shogun, y es ágil con escenas contemplativas muy japonesas.

Resumen de la reseña de Shogun of Steel

Es una historia bastante original y divertida, con personajes no muy empáticos que pudo ser mejor, aunque cumple con el cometido principal de los Elseworlds, que es reinventar a los héroes de siempre y colocarlos en situaciones poco comunes, haciendo desconocido lo familiar.

por A. César Osses Cobián – Calabozo del Androide

< Y ya que de katanas y samurais va la cosa, acá hay más armas ñoñas >

espada_katana_sable

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...