Publicado el

Nicanor Parra: un siglo de antipoesía.

Aunque la poesía no sea parte inherente del arte ñoño, este ñoño es parte inherente del arte y por eso se merece este saludo en su cumpleaños.

nicanor-parra-100-años-antipoeta-ñoño

El maestro nació el 5 de septiembre de 1914, lo que significa que ¡hoy cumple 100 años! El hermano de Roberto, Eduardo y Violeta Parra cumple un siglo de vida y su obra trascenderá mucho más. Salú por eso!!

Nicanor creció en el seno de una modesta familia en San Fabián de Alico, cerca de Chillán y desde pequeño alternó su residencia entre Santiago, Lautaro, Ancud y Chillán. Creció en un ambiente artístico, ya que su padre, Nicanor Parra, era profesor primario y músico, y su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, solía cantar canciones folclóricas.

En 1927 ingresó en el Liceo de Hombres de Chillán, donde cursó hasta el quinto año de Humanidades y en 1932 partió a Santiago al Internado Nacional Barros Arana gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres. Posteriormente ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Matemáticas y Física. Financió la universidad desempeñándose como inspector del Internado Nacional Barros Arana. En ese colegio comenzó a publicar, junto a Millas y Pedraza, la Revista Nueva en 1935, donde apareció su primer anticuento, Gato en el camino. Ese mismo año publicó su primer libro Cancionero sin nombre.

nicanor-parra-100-años-antipoeta-ñoño-1En 1943 viaja a Estados Unidos a estudiar mecánica avanzada en la Brown University, mediante una beca del Institute of International Education. Regresa en 1946 y se incorpora a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional. En 1948 es nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de esa institución y al año siguiente se va a Inglaterra a estudiar cosmología en Oxford. Todo un ñoño el maestro Parra, como se puede ver.

De aquí en más, el poeta no se detiene y sus obras son aplaudidas por/en todo el mundo. En cuanto a premios, Nicanor Parra los ha ganado todos, pero destacan particularmente el Premio Nacional de Literatura (1969) y el nobel latino, el Premio Cervantes (2011). Su último reconocimiento fue el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012). Al ser informado de la noticia Parra señaló: No es la primera vez que me dan un premio que no merezco y espero que no sea la última (…) Me querellaré contra quienes resulten responsables.

fuente: wikipedia

Artefactos

Artefactos es una obra colectiva donde diversos artistas plásticos se inspiran con los inmortales parraFraseos del genio y reCrean una obra propia y a la vez, conjunta. Pero claro, yo no soy el más indicado para explicar qué es Artefactos, así que mejor citaré al Sr. Enrique Lihn

A la manera del Señor Corales

Dedico estas postales o lo que fueren de NicanorParra -obra de la mala fe y de la inocencia colectivas-, con o sin el beneplácito de su auctor, a quienes las adquieran por razones de curiosidad, sin que el precio subido de las mismas agrave el delito de su lectura. Como es sabido, gracias a la recesión, el dinero en manos del sector privado ha aumentado en forma importante. Pero no se eximen de esta Dedicatoria quienes reciban las postales gratuitamente, en su totalidad o por unidades, como consta en el capítulo de culpas. Mención negativa especial merecen quienes, forzando los términos, invocarían una suerte de Derecho de Gratuidad, leyendo ostentosamente a Parra en las librerías como si éstas fueran bibliotecas. Cabe recordar que el sistema ofrece sólo al comprante el privilegio de abandonar, con las manos vacías, los locales de venta.

Tampoco sería bueno que nos hiciéramos reos de Exceptuación y declináramos la responsabilidad de la presente Dedicatoria quienes nos hemos visto envueltos, por parte de don Parra, en producción y puesta en el mercado de esta Caja de Pandorra: Un grano no hace granero, pero ayuda a su compañero, como dice el diccionario para no ir más lejos… (continúa)

de Chistes paRRa desorientar a la política/poesía (pliego en caja con postales; textos de Nicanor Parra y gráfica de diversos artistas plásticos chilenos), Santiago, Galería Época, 1983.

por Enrique Lihn

ARTEFACTOS

Por supuesto, la obra de DON Nicanor Parra es mucho más extensa, pero elegimos Artefactos por ser más visual (más imagen, menos texto), sin embargo, los que quieran leer su antiPoesía o saber más de su vida y obra hagan clic en el texto rojo.

En lo personal, creo que la genialidad de Parra es que democratizó la poesía, después de él la poesía no es de los poetas, es de la calle, de la gente común, de los antiPoetas…

por I. C. Tirapegui

micro Documental de don Nicanor Parra

vitrina Ngen Mapu

banner-star-wars-clon-cine-compartir

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...