Publicado el

Los Simpson y la pizarra de Bart

La introducción de cada capítulo de Los Simpson es un modelo digno de analizar. Siempre es igual y sin embargo, pequeños detalles la cambian por completo.

personajes-los-simpson-760px

Si hay algo que me gusta y me sorprende de Los Simpson es su introducción. La música, el paseo por todo Springfield, cada uno de los personajes haciendo lo suyo y por supuesto, después de que la familia animada más famosa del mundo termina su día, cierran la presentación con la clásica escena del sofá. Siempre distinta y sin embargo, la misma. Alguno pensará que esta situación es el reflejo de la familia urbana de hoy, que en la ciudad la mayoría de las familias contemporáneas terminan su día frente a la televisión, sentados en el sofá y comiendo algo. Pues bueno, ese sería un debate sociológico súper interesante y por supuesto, en ñoño estamos para debatir sobre los grandes temas que afectan a la humanidad …^[º-º]^… pero no, en su lugar hablaremos de la otra escena que siempre cambia en la introducción de Los Simpson: el pizarrón de Bart.

los-simpson-bart-escribe-pizarron-8

Han notado que cuando Bart se queda castigado en el colegio, escribe en el pizarrón de su curso una frase distinta cada vez (no sé para qué pregunto, es obvio que lo han visto). Estas oraciones versan sobre todo tipo de cosas, a veces expresan la razón del castigo de Bart, otras tienen mensajes políticos, ecológicos, sarcasmos a la sociedad norteamericana y en realidad hablan de todo, porque la gracia de esos 2 segundos de literatura animada es exactamente eso: tienes solo 2 segundos para leer el pizarrón. Pero eso se acabó, porque yo las detuve en el tiempo y la puse en esta entrada.

Por ejemplo, la foto de arriba es la letra de la canción de Pink Floyd, Another Brick on the Wall. Recuerdan la escena en The Wall, los escolares caminando por una banda sin fin, directo a la moledora de carne, como cerdos en el matadero… pues bueno, lean con cuidado la oración y saquen sus propias conclusiones.

Pero una no es ninguna y como somos ñoños, seleccionamos las mejores frases de Bart en la sala de castigos de su adorada escuela de Springfield. He aquí el resultado…

“El presidente lo hizo” no es una excusa

Acá Bart Simpson nos entrega una moraleja que todos debieran recordar: si el vecino lo hace yo lo hago, si el político roba, yo robo, si el ladrón mata, yo mato. Conclusión: ¿si el otro lo hace me da derecho a hacerlo? Cuanta sabiduría budista en una simple frase. Námaste.

los-simpson-bart-escribe-pizarron-17

Puerco no es un verbo

Ahora Los Simpson nos enseñan lenguaje. Educación y diversión, Los Simpson lo tienen todo.

los-simpson-bart-escribe-pizarron-16

No plantaré mensajores subliminales

Genial, como siempre. Propaganda política en plenas elecciones presidenciales y disfrazadas de chiste. El mensaje es claro: Los Simpson votan por Al Gore.

los-simpson-bart-escribe-pizarron-14

La segunda guerra mundial no le ganaría a la primera guerra mundial

Mensajes de paz… ninguna guerra es mejor que otra, todas son malas y que mejor que lo diga un niño, un inocente infante como Bart Simpson.

los-simpson-bart-escribe-pizarron-11

Bart se ganó un día libre

Mensajes de amistad verdadera, los mejores amigos, los compadres, inseparables como siameses mal operados… me emocioné. Snif.

los-simpson-bart-escribe-pizarron-9

No colgaré donas en mi persona

Esta frase en particular me desconcierta un poco. La dona es un pastelillo delicioso que tiene un agujero al centro y solo se me ocurre un lugar donde un hombre podría colgarse algo así, sin pegarlo ni amarrarlo, solo colgándolo…

los-simpson-bart-escribe-pizarron-7

Los peces dorados no rebotan

Esta frase es maravillosa. Un mensaje ecológico simple y claro. “Niños, no hagan rebotar sus peces de colores en el suelo, porque los peces de colores no rebotan”. Si no me creen a mí, entonces pregunten a Bart

los-simpson-bart-escribe-pizarron-2

Galería de Bart Simpson en el pizarrón

Cada oración tiene su qué o mejor dicho, cada persona que lee la frase la aplica a su propio contexto y realidad, pero al ser genérica, más símbolo que contexto, casi todos nosotros, ñoños de ciudad, la leemos de forma similar. Lo malo de este análisis uno a uno, es que es eterno, no en vano van 25 temporadas de Los Simpson y cientos de pizarras. Por eso dejo las demás en sus manos:

por I. C. Tirapegui

Para cerrar, los invito a ver esta introducción del especial de Halloween de Los Simpson, por Guillermo del Toro.

adv-figura-de-arthas-menethil-world-of-warcraft

banner-los-simpson-compartir

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...