Publicada en

La tumba de las luciérnagas. Un anime de culto!

anime-la-tumba-de-las-luciernagas-0

Es 21 de Septiembre de 1945 y vemos que un joven indigente agoniza en alguna estación de trenes de Japón, frente a la indiferencia de las personas que caminan por el lugar.  Al fallecer por inanición su espíritu comienza a recordar todos los sucesos previos a su muerte en aquel frío lugar y es en ese momento que nos involucramos en un 100% con la desgarradora trama de una de las obras más importantes del anime: “Hotaru no Haka”, o como el mundo occidental la conoce: “La tumba de las luciérnagas”, de los estudios Ghibli. Dirigida por Isao Takahata y creada por Akiyuki Nosaka.

Nosaka, el autor, nació en 1930 en la ciudad de Nakamura, quien, en base a sus vivencias autobiográficas, creó la obra homónima que da título a esta película.

Al final de la segunda Guerra Mundial, la milicia estadounidense somete al Japón a ataques aéreos que parecían nunca detenerse, en estos bombardeos es cuando Seita, un joven de 14 años y su hermana Setsuko de 5, conocen el infierno de la guerra. Tras la muerte de su madre y tras irse a vivir con un tío cuyo desprecio es cada vez más sofocante, deciden largarse e irse a vivir solos a un refugio antiaéreo abandonado, aliviados de no ser un estorbo para nadie, pero debiendo enfrentar la escasez de comida, ni con la esperanza de recibir algún tipo de ayuda, y lo que es peor, los estragos de la desnutrición cada vez son más visibles en la pequeña Setsuko. No daré más detalles de lo que ocurrirá en esta gran obra pero sin duda todos coincidirán al verla en que es un drama difícil de olvidar.

anime-la-tumba-de-las-luciernagas-2

Sin duda alguna este anime es la prueba de que la Animación Japonesa puede tratar temas serios y profundos, no por nada está situada junto a La lista de Schindler de Steven Spielberg y El pianista de Roman Polanski, como una de las mejores películas antibelicistas de la historia del cine.

Gráficamente es una exquisitez, los fondos en ningún momento son mera decoración sino más bien unos mensajeros que ayudan con el relato de la obra y aportan una recarga visual bastante potente. La calidad del dibujo, si bien tiene esa característica bastante reconocible de los estudios Ghibli, no deja de sorprender, sin llegar a tener desproporciones o cosas por el estilo. La animación también es muy buena, con explosiones muy realistas y una banda sonora que tuvo mucho éxito.

Definitivamente está a otro nivel, un anime de culto con todas y cada una de sus letras.

Aquí dejo el trailer de la película, en la web la pueden encontrar sin mucha dificultad, te guste o no el anime debe ser parte de tu lista de películas favoritas 😉

Trailer Anime La Tumba de las Luciérnagas

 por El Perro – Cultura Freak

¿Quieres verla? Haz clic aquí.

¿Quieres comprar una película? Haz clic aquí

adv-juguete-dinosaurio-de-goma

banner-compartir-iron-man

Comments

comments

Un comentario en “La tumba de las luciérnagas. Un anime de culto!

  1. […] Entrada del anime La Tumba de las Luciérnagas […]

¿Qué opinas? Comenta junto a tus amigos...