Publicada en

Ilustraciones de Batman

En la nación Ñoño definimos una ilustración como un dibujo creado con cualquier técnica, con o sin texto. Como es el caso de estas ilustraciones de Batman.

batman-caballero-oscuro

Ilustración

Definición:

  1. Fotografía, dibujo o lámina que se coloca en un texto o impreso para representar gráficamente lo expuesto, ejemplificarlo o hacer más atractivo el resultado.
  2. Operación o acción consistente en ilustrar un texto.

Sin embargo, para comprender algo, rara vez basta con tener la definición de dicho “algo”. Por eso, agregaré una breve descripción de esta importante parte del diseño gráfico…

Historia de la Ilustración

Como la invención de la imprenta dio un golpe mortal a los manuscritos, podemos decir que la ilustración nace con el advenimiento de la imprenta. De hecho, hasta mediados del siglo XVI, los grabadores de imágenes fueron poco menos que desconocidos para los libreros, ya que su trabajo era anónimo y aunque en los siglos posteriores se perdió casi por completo el arte de grabar en madera, la ilustración llegó para quedarse.

Con el tiempo, la ilustración se transformó en parte esencial de la prensa y de hecho, es probable que fuera uno de sus mayores aliados, pero el progreso de la imprenta proporcionó nuevos caminos a la ilustración, que comenzó a usarse en todo tipo de textos. Hoy en día, crece más y más el interés de los coleccionistas por los originales usados en libros, revistas, posters, blogs, etcétera y muchas revistas y galerías de arte hacen homenajes a distintos ilustradores, tanto del pasado como del presente.

ilustracion-batman-angel-vengador

De hecho, esta técnica evolucionó hasta transformar a los ilustradores en una mezcla entre un artista plástico y un diseñador gráfico. En este sentido, los más puristas del lenguaje, consideran que si una ilustración no posee texto, es una obra de arte plástico, mientras que si lo tiene, es una ilustración propiamente tal y como consecuencia, forma parte de una obra de diseño gráfico. Sin embargo y obviando las formalidades antes referidas, en la nación Ñoño definiremos una ilustración como un dibujo creado con cualquier técnica, digital o tradicional. Es más, aunque dicho dibujo sea parte de un texto, se debe exhibir de forma independiente, para así valorar su belleza estética como obra plástica y no como objeto de diseño gráfico.

Dicho esto, los dejo con una selección de ilustraciones de Batman…

Ilustraciones de Batman

Con esto me despido, no sin antes invitarlos a comentar y compartir esta entrada. ¡Nos leemos!

suscríbete al correo de la nación Ñoño

banner-batman-compartir

Guardar

Comments

comments

Comenta con tus amigos...