Terror

blank

Terror (a.k. horror) es la denominación de uno de los 3 géneros ñoños por antonomasia, junto con la Ciencia Ficción y la Fantasía. Un título que es aplicable a todas las formas del arte fantástico.

Al igual que en los otros géneros fantásticos, no hay consenso en una definición. Tampoco se amplía su uso a otras formas de arte fantástico; así que una vez más, el objeto de este ensayo será definir el género de arte denominado Terror.

libro chileno

Terror (según definen los sicólogos) es el sentimiento de miedo o fobia en su escala máxima. Por lo tanto, si el miedo se define como esquema de supervivencia, el terror sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del cerebro y el instinto maneja al individuo.

El terror puede inducir parálisis en el cuerpo, sudoración fría, regresión, desmayo, pánico y en casos extremos, hasta la muerte por paro cardíaco. Ya que este texto habla del terror en el arte, esperemos que ninguna obra provoque tanto miedo, que el lector se muera. Pero es bueno tener esta idea en mente, a la hora de buscar una definición.

También es digno de mención las diferencias entre terror y horror. Algunos teóricos afirman que el horror provoca sensaciones físicas, mientras que el terror induce a ideas y especulaciones en la audiencia. Esta idea también es compartida por Stephen King, pero él agrega que en el caso del terror (ideas y especulaciones), no hay algo definido que temer.

blank

En ese mismo sentido, Nöel Carroll afirma que el horror y el terror se diferencian por la presencia de un monstruo. El horror, siempre incluye algo fantástico como motor de la acción. Mientras que el terror no necesita de lo sobrenatural; puede ser un animal o una persona lo que provoca el miedo.

Para la novelista gótica Ann Radcliffe (1764 – 1823), el terror ocurre antes del evento, mientras que el horror es la emoción que viene después del evento. Y solo para complicar más el asunto, podemos mencionar a Hitchcock, que distinguía entre sorpresa y suspense con el siguiente ejemplo: hay una bomba debajo de la mesa y de repente explota (sorpresa y horror); en cambio en el suspense vemos la bomba y sabemos que va a explotar, pero ¿cuándo explotará? El suspenso lleva al miedo, el miedo al terror.

¿Suspenso, sorpresa, terror u horror? Al parecer, todos están íntimamente relacionados. Lo cual no ayuda mucho al objetivo de este texto. Así que mejor revisaré la historia del terror para obtener más información…

Historia del terror

blank

Orígenes

Desde que existe el ser humano existe el miedo, y por lo tanto el terror. Mitos y leyendas de horror existen en todas las culturas y en todas las épocas, pero en la medida que la sociedad evoluciona, necesita sistematizar el conocimiento. De ahí que para iniciar este recorrido, debamos revisar los primeros antecedentes.

Aunque mitos de terror existen en todas las culturas, destaco la mitología griega y romana. Por ejemplo, el mito inspirador del Frankenstein de Mary Shelly, Prometeo. En dicho mito, Prometeo ayuda a los hombres y por eso, primero Zeus castiga al hombre con la mujer llamada Pandora. Después Prometeo roba el fuego y lo regala al hombre y por eso Zeus lo encadena a la montaña, donde es devorado a diario por el Águila y al día siguiente revive para ser nuevamente devorado. Menciono esta leyenda como ejemplo de terror, porque me gusta, pero hay muchas más historias.

Eurípides escribió obras basadas en la vida de Hipólito, como cuando Asclepio lo trajo de vuelta de la muerte. Orfeo también bajó al inframundo en busca de su amada y Sísifo engañó a la muerte. El espíritu de Cimon se aparece para acusar a su asesino y Plinio el Joven, le cuenta a Atenodoro que compró una casa embrujada en Atenas; ahí escribía un libro cuando fue visitado por una aparición con cadenas. Sigue al espectro hasta un lugar en el patio, donde desaparece; al día siguiente, los magistrados cavan en ese lugar y encuentran una fosa no marcada.

blank

Como estos ejemplos, hay muchos más y me atrevería a decir, que en todas las culturas hay relatos con una o varias de las características del terror. Y es lógico que así sea; el miedo es uno de los sentimientos más poderosos que puede experimentar alguien.

​Edad Media

Con la consolidación del cristianismo en Europa, también se afirma la idea el dualismo. El bien y el mal, dios y el diablo, cuerpo y alma; una filosofía que sustenta en gran medida el pensamiento occidental y nutre el género del terror con dos eternos antagonistas.

La primera acusación oficial de satanismo ocurrió en Toulouse en 1022, contra un par de clérigos. También proliferaron las historias de hombres lobo en la literatura francesa medieval. María de Francia escribió uno de sus doce Lais de María de Francia como una historia de hombre lobo titulada Bisclavret.

La historia de Drácula se remonta al príncipe de Valaquia Vlad Tepes y sus horrorosos crímenes de guerra, publicados en folletos alemanes a finales del siglo XV. «La vampiresa» deriva de la asesina serial, de sangre noble Elizabeth Bathory. Así, poco a poco, desde el S III hasta el renacimiento, y con muy poco espacio para el arte no religioso, se fundaron las bases para la literatura de horror.

blank

Gótico

El arte gótico, característico del S XVII y XVIII, es un género amplio que abarca casi todas las artes de esa época y que en la literatura da inicio con la novela de Horace Walpole “The Castle of Otranto” (El castillo de Otranto), publicada en 1764. Este género es tan cercano al del horror que algunos autores, como Lovecraft, lo consideran el inicio del género. Yo lo llamaré proto terror o terror primitivo, para mantener la consistencia con el ensayo sobre la ciencia ficción.

En esta época también surge otro género literario, denominado Fantastique, hermano del gótico pero con distintos padres. Mientras la novela gótica proliferaba y evolucionaba en Inglaterra, lo fantastique tenía sus mayores exponentes en la literatura francesa.

Época Victoriana

Las convenciones​ góticas antes mencionadas son importantes porque en la época victoriana se dejaron de escribir obras góticas como tales, pero se mantuvieron varias de sus características en la renovada literatura victoriana. Ejemplo de esto es la obra maestra de Mary Shelly, el moderno Prometeo, Frankenstein.

Esta novela merece una mención aparte en la historia del arte fantástico y se lo daremos. Muchos consideran que este libro marca el inicio del género del terror y además, también se le adjudica el honor de ser la primera novela de ciencia ficción. Esto porque contiene las características propias del horror, como el castillo, la muerte, lo sobrenatural y lo grotesco, y la ciencia como el motor que da vida al monstruo del doctor Frankenstein.

El terror en la actualidad

Por ser una convención generalizada y además, bastante acertada, tomaremos el Frankenstein de Mary Shelley (1818) como el inicio del género artístico denominado terror. En la mayoría de los casos, los géneros y subgéneros de la literatura de ficción, nacen al alero de la crítica o de la industria editorial. Esto porque los nombres asignados a las obras sirven para orientar al lector (hoy consumidor) en el mar de publicaciones que se editan año a año. Sin embargo, esto no ocurre en el caso de la fantasía y como vemos, tampoco en el terror, porque sus orígenes se remontan al inicio mismo de la humanidad.

Mas allá de cuando inicia en términos formales, hay varios precursores del género del terror. Lovecraft menciona a Théophile Gautier, en cuya obra encontramos la percepción distorsionada y el misterio fantasmagórico.​ Otro nombre ineludible es el de Edgar Allan Poe, cuyos cuentos han aterrorizado a las generaciones hasta el día de hoy.

blank

Según Stephen King, el género del horror tiene ciclos de popularidad de diez o veinte años. Como la marea que un día sube y cuando baja, deja un cadáver putrefacto en la arena de la playa. Pero independiente de los ciclos y el subgénero, las obras de arte de terror tienen un lugar asegurado en la nación Ñoño.

Infografía del Arte de Terror

blank

Subgéneros

En el caso del arte de terror, no hay subgéneros destacados, ya que la industria artística entiende que la definición y el mercado está lo bastante segmentado como para no necesitar nuevas subdivisiones. Sin embargo, algunos usan términos como fantasía gótica para el terror sobrenatural o el término thriller o thriller psicológico, para referirse al terror no sobrenatural.

Existe quienes distinguen según el origen del miedo entre terror y horror. También depende de quién provoca el miedo: monstruos, fantasmas, extraterrestres, etcétera. Pero una vez más, no hay nada estandarizado, así que haremos nuestro propia lista de subgéneros

Horror cósmico

Subgénero originado por el estadounidense H. P. Lovecraft, quien se alejó del monstruo tradicional (fantasmas, vampiros y demonios) y encontró en el vasto universo el origen del miedo.

blank

Ficción científica de terror

Subgénero que se caracteriza porque la entidad que provoca el terror, tiene una causa racional, que podemos explicar por la ciencia o la tecnología. Ejemplos de este subgénero sería la novela Frankenstein (de Mary Shelley), el primer Alien (de Ridley Scott) y la serie de televisión The X-Files.

Comedia de terror

Subgénero que mezcla el humor con el miedo. Quizá suene paradójico que un artista ñoño busque generar emociones tan dicotómicas, pero funciona muy bien como producto artístico. Un ejemplo es el clásico de Oscar Wilde, El fantasma de Canterville o este cuento de mi autoría: O.L.M.

Gore

Slubgénero que se caracteriza por el uso de imágenes chocantes, llenas de sangre, carne y vísceras, y escenas en extremo violentas. George A. Romero y sus zombis son uno de los precursores de este género en el cine.

Thriller

Subgénero que sustenta el miedo en el suspenso y donde el origen del terror tiene un origen natural. Por ejemplo, el magnífico largometraje Seven (Los siete pecados capitales) o la obra de Thomas Harris y su saga de Hannibal Lecter. Alfred Hitchcock es probablemente el director más famoso de este género.

Fantasía oscura

Es una obra de carácter siniestro, cuyo objetivo es atemorizar al receptor. Este subgénero yo lo incluiría en el género de la fantasía en lugar del terror, pero igualmente posee muchas de las características de las obras de horror.

Fantasía gótica

Subgénero que limita entre la fantasía y el terror, pero su clasificación dentro del horror resulta apropiada. Se caracteriza por buscar el miedo del receptor de la obra, a través de una entidad fantástica.

Gótico

Hablamos de terror gótico cuando la obra utiliza los elementos primigenios del género, como castillos y monstruos. Este concepto fue desarrollado y explotado por la industria editorial inglesa; lo menciono por su hermanastro, lo Fantastique.

Fantastique

Subgénero del terror, que a veces se confunde con la fantasía, debido a su similitud fonética. Este modo literario es hermanastro del gótico, pero desarrollado principalmente en Francia, Bélgica y otros países de habla francesa.

Características del terror

blank

Como ya pudimos apreciar, las expresiones artísticas de terror son muchas y muy variadas, por lo que sería imposible identificar y homologar todas sus características. Sin embargo, una obra de horror debe poseer una o varias de las siguientes características:

  • Algo o alguien que provoca miedo
  • Ambientes tenebrosos u opresivos
  • Un misterio por descubrir
  • Tono oscuro y ominoso
  • La motivación de los protagonistas es vencer al origen del miedo
  • Imágenes violentas y/o sangrientas
  • Sorpresa y suspenso como catalizador de la emoción
  • La muerte, lo sobrenatural y/o lo grotesco forman parte de la obra

Seguramente faltan algunas o alguien dirá que sobran, pero eso lo pueden mencionar en los comentarios.

Conclusión

Como no hay un consenso claro entre académicos, escritores y la industria editorial, tomaré algunas libertades para encontrar una definición que sirva en el uso cotidiano de los ciudadanos de la nación Ñoño.

Referido al punto anterior, hay quien dice que mucha sangre, carne y vísceras, corresponde al horror (repulsión y asco), mientras que el suspenso y el miedo a lo desconocido se refiere al terror. Y como este debate se puede extender hasta el infinito, defino la siguiente premisa: si de arte ñoño hablamos, terror y horror son sinónimos.

Además me ayudaré de los otros 2 géneros ñoños (ciencia ficción y fantasía) para definir el terror. Esto estableceré los límites entre ellos y además usaré al autor como elemento principal para identificar el género de su obra.

Al realizar esto, definiré al mismo tiempo los 3 géneros ñoños por antonomasia y de esta forma colaborativa, aclararé las distinciones entre ellos.

blank

Definición del terror

Una obra será de terror cuando la intencionalidad del autor sea provocar miedo en el receptor. Asimismo, será de fantasía o ciencia ficción, si la intencionalidad del autor es sorprender y/o maravillar. Además, y a diferencia de la fantasía y la ciencia ficción, una obra puede ser de terror, independiente de la explicación que el autor dé a los acontecimientos terroríficos que ocurren en la historia.

En cambio, una obra es de ciencia ficción cuando el autor, independiente de la temática o lugar donde transcurre la trama, usa la ciencia y/o la tecnología para explicar los acontecimientos fantásticos que ocurren en la historia. Y una obra es de fantasía cuando el autor, independiente de la temática o lugar donde transcurre la trama, usa la magia y/o la fantasía para explicar los acontecimientos fantásticos que ocurren en la historia.

Esta definición aplica para cualquier forma que tome la obra de arte ñoño, y cualquiera sea el tipo receptor de la misma (lector, espectador, oyente u otro).


Anexos Terroríficos

Agregaré algunas cosas que ayuden a expandir el conocimiento y amplitud de la información antes entregada. El objetivo es complementar la visión del lector de este ensayo.

Imágenes de terror

Videos de terror


Cierro esta entrada con la esperanza de haber encontrado una definición apropiada para el género del terror. Sin embargo, nada enriquece más el conocimiento humano que el debate y las diferencias; por tanto los invito a comentar y compartir esta entrada y abrir así el debate sobre el terror, uno de los 3 géneros ñoños por antonomasia.


¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.

categoría: arte ñoño
blank

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *