Publicado el

Godzilla, el rey de los monstruos

Godzilla es el kaiju más famoso y poderoso del mundo. Probablemente. Pero lo que sí es seguro, es que es el más prolífico en el cine y la televisión…

godzilla-2014-rey-de-monstruos-2

Godzilla

Godzilla (Gojira) es un clásico del cine japonés y ha protagonizado numerosas películas. Su nombre nace de la combinación de dos palabras: gorira (gorila) y kujira (ballena) y el nombre por el que vulgarmente se le conoce, es la romanización de Gojira. Apareció por primera vez en 1954, en la cinta Godzilla, de los estudios Tōhō. Desde entonces ha figurado en 28 películas japonesas (hasta la fecha) y dos remakes de Hollywood. Tal es su popularidad, que su nombre e imagen es una de las referencias más populares de la cultura japonesa del siglo XX. A pesar de que su fama ha ido decreciendo con los años, continúa siendo un monstruos más reconocidos en todo el mundo y un ícono del cine kaiju.

Gojira es un enorme dinosaurio mutante, que genera y salva del caos a Japón y el mundo. Es un monstruo que destruye todo a su alrededor para salvarnos de una destrucción mayor. Muchos piensan que Tōhō creó a Godzilla como una representación del miedo que sintió Japón después del bombardeo atómico sufrido en la Segunda Guerra Mundial, lo cual tiene mucho sentido. Después de todo, la destrucción dejada por las bombas atómicas, evitó que la guerra continuara, es decir, un monstruo que destruye todo para detener una destrucción mayor…

Historia en el cine

godzilla-gojira-vs-monthra-fotograma

El impacto del film de 1954 se debe a que su director, Ishiro Honda, lo presentó como una metáfora sobre el ataque nuclear que el pueblo japonés sufrió en 1945. Sin embargo, con el correr del tiempo, el personaje dejaría de ser símbolo de la masacre atómica y atravesaría por varias etapas, desde el cine a la televisión, desde un show infantil a una especie de cómic filmado. Y en sus aventuras, Gojira se ha enfrentado con civilizaciones fantásticas, invasiones alienígenas y sobre todo, adversarios gigantescos y monstruosos. Parodojalmente, en muchas historias el monstruo es el héroe de la película, al defender a Japón de los enemigos que lo quieren destruir.

Gojira, al llegar a los cines en Estados Unidos, fue renombrado como “Godzilla, King of Monsters” y se eliminaron escenas para cambiar la trama y así evitar polémicas por el uso de armas nucleares.

En 1998 se produjo la versión estadounidense, ampliamente criticada por los fanáticos por creer que desvirtúa al personaje. Hay algunos detalles que remiten a la versión 1954, pero la imagen del monstruo es distinta y la trama se centra en los individuos más que en Zilla.

Cuando la Toho recuperó los derechos y lanzó Godzilla 2000 (el inicio de la serie Millenium), se estableció una visión más adulta y respetuosa del personaje, elevando la calidad de la saga para diferenciarse de la repudiada versión estadounidense.

Origen del monstruo

godzilla-gojira-afiche-grabado

Godzilla no tiene un origen claro, pero la versión más aceptada es que el monstruo era un dinosaurio de la especie (ficticia) Godzillasaurus, que fue alterado por la radiación generada en las pruebas atómicas en la isla Odo y por las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Luego, en Godzilla vs King Ghidorah, el rey de los monstruos es bombardeado nuevamente con radiación atómica, lo que provoca que el colosal kaiju crezca al doble de su tamaño.

Y así es como lo conocemos hoy, gigantesco y monstruoso.

Apariencia

La apariencia de Godzilla ha cambiado ligeramente desde su aparición en 1954, pero sus rasgos más característicos permanecen. En las películas japonesas, Gojira es descrito como un dinosaurio gigante con piel rugosa, gruesa y grisácea, una cola larga y poderosa, placas dorsales como el estegosaurio pero con forma de hojas de arce y brillan cuando está a punto de lanzar su aliento atómico.

Su diseño está inspirado en numerosos dinosaurios: su cuerpo se asemeja al de un tiranosaurio, aunque camina más erguido; posee brazos largos y gruesos, similares al iguanodonte; placas dorsales como un estegosaurio; y una cola gruesa y larga, como los saurópodos.

Evolución del personaje

Durante la larga vida de este kaiju, se reconocen 3 etapas principales:

  1. La etapa Showa (desde 1954 hasta 1975), donde la criatura pasa de villano a defensor de Japón.
  2. La etapa Heisei (desde 1985 hasta 1995), donde vuelve a destruir Japón y a otros monstruos, pero tiene necesidad de defender a los humanos.
  3. La etapa Millenium (desde el 2000 al presente). Toho recupera los derechos del personaje y propone una reconstrucción del mito, además de una mirada adulta sobre sus historias.

Características físicas

godzilla-gojira-vs-king-Ghidorah-fotograma

Resistencia

Desde sus inicios, Godzilla mostró completa inmunidad a cualquier arma utilizada por el ejército contra él. Incluso demostró resistencia al magma y nada parece dañarlo. Las únicas veces en que ha presentado heridas abiertas, fue en las batallas contra Gigan, Biollante, Destoroyah, y Mechagodzilla. Esto se debe a que posee una increíble capacidad de regeneración, debido a sus características radioactivas, que le otorgaron el factor “Regenerador G-1“, nombre con el que se conoce a esta capacidad.

En Final Wars se vio que posee la resistencia física suficiente para pelear contra todo los kaijus que existen en la Tierra y derrotarlos con facilidad, mientras viajaba caminando o nadando por todo el planeta.

Fuerza

Gojira posee una fuerza increíble y ha levantado y lanzado por los aires a monstruos que superan con creces su tamaño. Incluso en Final Wars, fue capaz de arrojar a Kumonga más allá del horizonte.

Armas

godzilla-gojira-vs-mechagodzilla-fotograma

En todas sus apariciones, Gojira ha demostrado que posee poderosas mandíbulas, dientes y garras, las armas naturales de cualquier dinosaurio. Además, su larga cola es un arma formidable, muy flexible y poderosa, capaz de dar rápidos coletazos y derribar edificios e incluso a otros kaiju.

Además de su inmensa fuerza y poderosas garras, dientes y cola, Gojira practicó artes marciales durante la serie Shōwa y se movía muy rápido, a pesar de su tamaño. Una muestra del poder de su cola, más sus habilidades en artes marciales, fue lo que se vio en sus batallas contra King Kong y Megalon, donde usó su cola para impulsarse y dar una devastadora patada.

Por si todo esto fuera poco, Godzilla posee varios poderes especiales. Este es un listado de ellos:

  • Aliento atómico: es el principal ataque de Godzilla. Las placas de su espalda comienzan a brillar, y luego se apagan a medida que libera un poderoso rayo por su boca. Además controla la intensidad de su ataque, desde una delicada llama hasta un poderoso rayo súper destructivo
  • Rayo Espiral: es una variación de su Aliento Atómico, producto de absorber la esencia de Rodan. El rayo fue tan poderoso que le permitió destruir a Mechagodzilla y a SpaceGodzilla, pero requirió más tiempo para destruir a Destoroyah. El rayo espiral regresó en Final Wars, donde fue tan poderoso como para expulsar a Kaiser Ghidorah hacia la atmósfera superior.
  • Pulso nuclear: puede emitir pulsaciones atómicas en un rango bastante extenso, capaz incluso de paralizar y matar a un enemigo que se encuentra cerca. Este poder fue visto por primera vez en su lucha contra Biollante. También lo utilizó en sus batallas contra King Ghidorah en 1991 y contra Mothra en 1992.
  • Rayos magnéticos: en Godzilla vs. Mechagodzilla, luego de ser golpeado varias veces por rayos eléctricos, generó poderosos rayos magnéticos desde su cuerpo.

Características anfibias

godzilla-gojira-vs-titanic-fan-art

A pesar de no parecer un animal anfibio, este kaiju tiene un estilo de vida anfibio; ha pasado toda su vida en el agua y cuando sale a la superficie, solo lo hace para causar el caos o salvar el día. Por ello, es claro que puede respirar bajo el agua, incluso muchos opinan que hiberna en el lecho submarino entre una película y otra.

Al igual que en tierra firme, bajo el agua es un poderoso guerrero, capaz de luchar en el fondo marino o nadar velozmente con su poderosa cola, igual que un cocodrilo. Aún sumergido, puede usar su aliento radioactivo.

Inteligencia

afiche-cine-godzilla-fanArt

La mayoría de sus películas lo muestra como un animal pensante, particularmente en la serie Showa, donde muestra una inteligencia similar a la humana, capaz de razonar, comunicarse con otros monstruos, e incluso, recordar el pasado distante. Sin embargo, en algunas versiones es un simple monstruo que gruñe y destruye todo a su paso..

En Godzilla 2000: Millennium, se enfrenta a una entidad alienígena llamada Orga, que posee la capacidad de copiar los atributos de otros seres y cuyo objetivo es asimilar el factor Regenerador G-1. Durante su lucha contra Orga, fue capaz de fingir su derrota y se dejó devorar, para así derrotar a su enemigo desde adentro.

Es conocido que Gojira poseía un segundo cerebro en su espina dorsal (una idea compartida con otros dinosaurios), y Mechagodzilla lo mató al atacarlo en ese punto; de todos modos fue revivido por Rodan, así que nimporta.

Debilidades

Durante la serie Showa, fue vulnerable a la electricidad, aunque esa debilidad quedó en el pasado e incluso, ahora es capaz de absorber su energía.

También tuvo su propia gripe monstruosa, pues resultó ser vulnerable a la bacteria antinuclear, pero al igual que un humano enfermo, su poderoso sistema inmunológico le permitió desarrollar anticuerpos.

Hasta la fecha, la única arma capaz de matar a Godzilla fue el “Oxygen destroyer”, sin embargo esa tecnología desapareció con su creador, el Dr. Serizawa, quien se sacrificó junto con Godzilla.

Galería de imágenes

Obras de Godzilla

Se han creado infinidad de obras y productos artísticos relacionados con este personaje. Desde libros y cómic, a videojuegos, pasando por el cine y la televisión. Además de todas as creaciones de sus fanáticos, que hacen crecer día a día el universo de Gojira…

Filmografía oficial

Serie Showa:

  • Godzilla [1954]
  • Godzilla Raids Again [1955]
  • King Kong vs. Godzilla [1962]
  • Mothra vs. Godzilla [1964]
  • Ghidorah, the Three-Headed Monster [1964]
  • Invasion of Astro-Monster [1965]
  • Ebirah, Horror of the Deep [1966]
  • Son of Godzilla [1967]
  • Destroy All Monsters [1968]
  • All Monsters Attack [1969]
  • Godzilla vs. Hedorah [1971]
  • Godzilla vs. Gigan [1972]
  • Godzilla vs. Megalon [1973]
  • Godzilla vs. Mechagodzilla [1974]
  • Terror of Mechagodzilla [1975]

Serie Heisei:

  • The Return of Godzilla [1984]
  • Godzilla vs. Biollante [1989]
  • Godzilla vs. King Ghidorah [1991]
  • Godzilla vs. Mothra: The Battle for Earth [1992]
  • Godzilla vs. Mechagodzilla 2 [1993]
  • Godzilla vs. SpaceGodzilla [1994]
  • Godzilla vs. Destoroyah [1995]

Serie Millenium:

  • Godzilla 2000: Millennium (Godzilla 2000) [1999]
  • Godzilla vs. Megaguirus [2000]
  • Godzilla, Mothra & King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack [2001]
  • Godzilla Against Mechagodzilla [2002]
  • Godzilla: Tokyo S.O.S. [2003]
  • Godzilla: Final Wars [2004]

Adaptaciones extranjeras:

  • Godzilla: King of the Monsters! [1956]. Es la versión estadounidense de Gojira de 1954.
  • Godzilla [1998]. Versión estadounidense de Roland Emmerich, también llamada Zilla.
  • Godzilla [2014]. Reboot estadounidense de Gareth Edwards.

Y estoy seguro que con los años, seguirán apareciendo nuevas obras audiovisuales de este inmortal personaje.

Godzilla en otros medios

godzilla-gojira-vs-king-Ghidorah-fotograma

Animaciones

Su primera serie animada se estrenó en 1977, gracias a Hanna-Barbera, y se llamó The Godzilla Power Hour, y estuvo al aire hasta 1981. En esta serie, Godzilla era el guardaespaldas de un grupo de científicos que regularmente se encontraba con otros monstruos. Aquí aparece Godzooky, seudo hijo de Gojira.

Una segunda serie se lanzó en 1998 y fue la continuación oficial de la película estadounidense de Godzilla (Zilla). Godzilla: The series, se asemeja a la primera, ya que el kaiju protege a un grupo de científicos. En este caso, Zilla es la cría superviviente de la película estadounidense.

Comics

godzilla-gojira-vs-king-kong-fotograma

Godzilla ha aparecido en varios comics, la mayor parte de producción estadounidense (Marvel a mediados de los años ’70, Dark Horse Comics en los años ’80 y ’90 y actulmente, IDW publishing). También hay mangas, pero son pocos.

Incluso formó parte del universo de Marvel y ha aparecido junto a muchos personajes regulares, como los Vengadores. Esta serie describió las aventuras del kaiju mientras vagaba en Estados Unidos, desde Alaska hasta Nueva York. Las situaciones de la serie eran bastante similares a las de las películas del período de Showa, pero en lugar del ejército japonés, es S.H.I.E.L.D. la organización que ocupa su papel en la historia.

Videojuegos

Existen una amplia variedad de viedeojuegos inspirados en este personaje y que pasan por todos los géneros. El primero que se conoce es  Godzilla, para Commodore 64 [1983] y desde entonces, la lista sigue creciendo hasta completar más de una veintena de juegos para consolas caseras, computadoras, tablet o móviles.

los últimos juegos creados son Godzilla Strike Zone (Android,IOS – 2014) y Godzilla (PS3, PS4 – 2015)

Zilla

zilla-godzilla-hollywood-gozilla-the-series

Zilla es el nombre que se le da a la versión estadounidense de Gojira y es muy diferente al original. Su anatomía es parecida a la de una iguana mezclada con un humano, por lo que su aspecto es más esbelto que el original y aunque posee un físico más antropomórfico, su comportamiento es más salvaje.

Es capaz de nadar a gran velocidad, puede aguantar la respiración bajo el agua, se reproduce asexualmente, lanza gas inflamable, da magníficos saltos y escupe fuego. Su rugido es similar a la versión original, pero un poco más agudo.

Como una forma de congraciar su existencia en el universo de Gojira, se ha aceptado por la Toho como un kaiju diferente y que fue confundido con Godzilla cuando atacó Nueva York en 1998. Lo que realmente sucedió, fue que al destruir un barco, un sobreviviente japonés lo llamó “Gojira”, que dadas las circunstancias, es una confusión razonable por parte de la víctima.

Finalmente, para zanjar cualquier polémica, Zilla fue uno de los kaiju que Godzilla derrota en el film Final Wars.

Infografía: kaiju enemigos de Godzilla

A estas alturas, ya sabemos que existen decenas de enemigos del gran Gojira. Kaiju, robots y extraterrestres dispuestos a todo para derrotar al monstruo favorito de todo japón. Pero no basta con conocer sus nombres, hay que verlos y sorprenderse con la imaginación desbocada de los productores de estas películas. por ello, disfruten de esta laaaaaaarga infografía…

Infografía: tamaños / escala Kaiju

Las películas de Kaiju son un clásico en Japón, un estilo de cine que hoy se multiplica por todo el mundo. Un ejemplo de ello es esta infografía con los tamaños de los Kaiju más conocidos del cine; de todo el mundo mundial (la infografía es tan ancha, que la única forma que cupiera fue ponerla vertical).

escala-tamaño-kaiju-infografia

Videos del Rey de los Kaiju

Con esto termino con el Monstruo favorito del país del sol naciente. Pero antes los invito a comentar y compartir esta entrada. Nos leemos!!

Para ver productos de Godzilla, haz clic aquí.


suscríbete al correo de la nación Ñoño

adv-categoria-juguete-escultura-figura-accion-1

godzilla-gojira-banner-compartir-ñoño

Comenta con tus amigos

comentario

Un comentario en “Godzilla, el rey de los monstruos

  1. el unico pero fue la creacion de su hijo godzuqui que al igual que el hijo de la presi era totalmente inutil y muchas veces utilizado para desencadenar la accion

Comenta con tus amigos...