“Alguna clase de fuerza o retorcida inspiración opera sobre Kurouzu, y nadie parece darse cuenta hasta que ya es demasiado tarde”
Cerca de una pequeña bahía y rodeado de oscuros bosques se encuentra el pueblo de Kurouzu (“remolino negro”) donde Kirie Goshima, que intenta llevar la vida normal e incluso anodina de una adolescente típica, será testigo de como a su alrededor empiezan a girar una serie de hechos inexplicables y terroríficos cuando sus vecinos y amigos vayan cayendo víctimas de la maldición de la espiral.
De esta manera comienza este manga de terror, que si leíste o vas a leer y tratas de encontrarle algún sentido, te digo enseguida, vas a fracasar. He escuchado opiniones de otros lectores, que dicen que la obra no entrega nada y solo es un montón de historias inconexas que tienen en común la extravagancia, el terror y las espirales. Yo pienso que precisamente eso es lo que Junji, nos quiere transmitir en su obra y lo que la hace tan elogiada por la critica, si bien tiene personajes muy planos que como los conoces al inicio de la historia seguirán siendo hasta el final, te llegas a encariñar con ellos, a enloquecer con ellos, y a recibir toda esa carga perturbadora que como protagonistas los personajes viven.
El dibujo es bastante violento, tiene escenas repugnantes, y algunas viñetas son realmente perturbadoras, cuando comenzamos a leer Uzumaki, se puede tender a pensar en que como muchas de estas obras, luego de que el ”ente diabólico” de turno, haga de las suyas, el bien se impondrá y podremos nuevamente todos dormir tranquilos, pero eso lo hemos visto ya millones de veces, y ”el eterno espiral” no es eso, no dará tregua, permanecerá por miles de años, y a los pobladores de turno solo les espera un ”retorcido” final. Es que una de las cosas mas fascinantes de Uzumaki es que los personajes llegan a entender lo enormemente lejos que están de parar la situación, de hecho saben que ni siquiera pueden escapar de ella y solo deben preocuparse, por atenuarla y aceptar que son unas pobres almas atrapadas, que son arrastradas a una perdición imposible de detener.
Junji Ito es un experto en tomar ideas simples y transformarlas en algo delirante; en hacer pasar por normales las actitudes más disparatadas, en presentarnos como una actitud “racional” algo que no lo es en absoluto: sigue su propia lógica interna, y este tipo de lógica pervertida es la de un loco, sin duda si tuviéramos que hablar de Ito tenemos material para muuuuchisimo tiempo de buena conversación.
Uzumaki la película
Siempre que un libro, cómic o manga funciona, no se hacen esperar las adaptaciones a versiones animadas, series de TV o producciones cinematográficas, y en la mayoría de los casos, no sirve. En el caso de Uzumaki, se puede decir que no es la excepción, vale la pena verla luego de leer el manga, pienso que nunca esta de más, pero siempre debemos tener en cuenta que el terror japones es difícil de comprender y probablemente esa sea una de las causas de que a mucha gente Uzumaki les sea difícil de digerir y llegue a no gustarles.
Trailer Uzumaki
¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.