Publicado el

El costo de Brasil 2014

El Mundial de Fútbol de Brasil 2014 es el más caro de la historia… en un país donde la pobreza crece en los cerros.

brasil-2014-graffiti-rio-janeiro-pelota-no-se-come

Bajo ningún punto de vista somos amargados, nos gusta el fútbol y estamos felices que el mundial se realice en Sudamérica (más después del 2-0 a los españoles), pero somo ñoños y eso es una responsabilidad. Es decir, no nos quedamos con la primera impresión, y a los informes de los medios oficiales le agregamos información de todos lados, para así construir nuestra opinión al respecto.

¿Respecto de qué? se preguntará alguien. Pues bueno, es evidente que tanta protesta contra el mundial Brasil 2014 no es un acto gratuito, y las inmensas especulaciones sobre corrupción y derroche fiscal deben tener algo de verdad. Si el río suena es porque piedras trae, dice el refrán. Por eso y por otras muchas razones (todas ñoñas, por supuesto) les traigo un compendio de datos que nos muestran un mundial ridículamente caro y por lo mismo, justifica las protestas y mucho más.

Para empezar, un documental muy interesante sobre los costos del mundial, tanto económicos como sociales.

El precio de la Copa del Mundo

La información acá descrita es bastante impactante, pero por desgracia, el documental es demasiado corto para mostrar el nivel de desigualdad, corrupción y, porque no decirlo, estupidez de Estado a la hora de organizar el mundial Brasil 2014. Por eso agrego esto…

Datos que seguro no sabías del mundial:

  1. En 2010, mil millones de personas vieron el mundial. Para este año se espera que la cifra sea igual o mayor.
  2. Según la FIFA, de las 2,96 millones de entradas comercializadas hasta inicios de junio, 2,20 millones fueron vendidas directamente por la página en internet de la entidad.
  3. Brasil 2014 reportará a la FIFA 66 por ciento más de ganancias que Sudáfrica 2010: unos US$ 4 mil millones en ingresos totales, según indicó un reciente reportaje de Forbes.
  4. La Copa mundial de Brasil 2014 necesitará una inversión total de $15 mil millones de dólares.
  5. La lista de diez países que más entradas compraron es: Estados Unidos (196.838), Argentina (61.021), Alemania (58.778), Inglaterra (57.917), Colombia (54.477), Australia (52.289), Chile (38.638), Francia (34.865) y México (33.694).
  6. Se ha construido y remodelado 12 estadios, 21 nuevas terminales de aeropuerto, 7 pistas de aterrizaje y 5 puertos.
  7. Si ganan Brasil 2014, el ‘Scratch’ se llevará 40 millones de dólares, un 33% más de lo que se llevó España en Sudáfrica 2010.
  8. Según Forbes, desde 1998, los ingresos totales de la Copa Mundial de la FIFA se han incrementado 11 veces, ganancias sostenidas que se deben en gran parte al aumento del cobro en los derechos de transmisión.
fuente: Univisión

brasil-2014-cristo-pan-azucar-rio-janeiro-maracana

Por supuesto, estos datos son apenas una anécdota si se quiere mostrar lo que representa el gasto fiscal, los beneficios que entrega Brasil 2014, el costo social, la inflación generada por el mundial… en fin, un millar de variables que afectan la economía del gigante sudamericano y su copa mundial. Pero como somos ñoños, no nos encandilamos con tan poca información, así que si quieren ver Brasil 2014 desde el punto de vista económico, los invitamos a leer esta nota de El Economista, un reconocido medio mexicano.

brasil-2014-favela-estadio-contraste

Ahora que tenemos la información de las principales variables económicas, estamos más informados para emitir nuestra opinión, pero aún falta mucho. ¿La inflación?… alguien mencionó la inflación. Pues bueno, Brasil 2014 también tiene otro costo social y ese es el fenómeno inflacionario desatado por el mundial. El costo de los estadios se triplicó con respecto del cálculo inicial y sumado a esto, la llegada de turistas hizo que los precios se dispararan, lo que en términos simples significa que los pobres en Brasil 2014 son más pobres, pues su poco dinero ahora vale menos. Además, muchos de estos estadios se construyeron en ciudades con una pésima infraestructura de salud y educación, lo cual resulta una paradoja al comparar el lujo y comodidad de esos colosos de cemento.

Otro punto interesante es la cantidad de subsidios realizados por el Estado para permitir que los privados participen en este negocio mundial. Por supuesto, el resultado es dispar, porque si bien el gobierno prestó dinero a tasas muy inferiores de las reales en el país, ni el Estado ni la población general se verá beneficiada con dichos subsidios y serán solo privados quienes lucren con estos beneficios casi “navideños”. En pocas palabras, Brasil 2014 es un mundial financiado por el Estado y usufructuado por unos pocos privados.

adv-camiseta-seleccion-chilena-comic-sanchez-valdivia-vargas

Por último, una reflexión personal: si Brasil quería marcar su liderazgo en la región y levantarse como una potencia a nivel mundial, su primer paso es en falso y solo dejó en evidencia el increíble potencial de un gigante donde el subdesarrollo aún está arraigado en todos los estamentos de su sociedad. Esperemos que esto mejore y las autoridades del país amazónico aprendan de esta experiencia, porque en solo dos años más se vienen las Olimpiadas y sinceramente espero que no solo resulten espectaculares, sino que los beneficios de este mega evento, en esta ocasión, se distribuyan de mejor manera.

Bueno, me despido y dejo a todos invitados a opinar, porque ya seas un ñoño que le guste el fútbol o no, Brasil 2014 tiene muchas aristas para analizar y debatir.

¡¡¡Y vamos Chile, mierda!!!

por Canciller Ñoño

adv-polera-camiseta-comic-seleccion-chile-la-rojabanner-compartir-iron-man

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...