Publicado el

Dinosaurios badAss

De pequeño amaba a los dinosaurios. Tenía figuras de plástico de varias especies, libros con ilustraciones, afiches que colgaban de las paredes, conocía sus nombres, el periodo al que pertenecían, sus características principales y lo más importante, quien era el más badAss. Porque para un niño de cinco años, más menos, quién era el más poderoso de esos reptiles gigantes era algo muy relevante, un misterio que debía descubrir pero que por desgracia, en ningún libro de los que poseía parecía existir el más mínimo interés por elegir quién le pegaba a quién en un pelea de uno contra uno. Y para eso cree una lista con más de una decena  de diferentes monstruos antediluvianos. Por supuesto, de esa lista no queda nada pero su herencia sobrevive y hoy la resucito para rankear estos 6 dinosaurios, que “casualmente” son las mismas especies que Ñoño tiene pero de juguete. Una increíble coincidencia!!8¬)

adv-juguete-dinosaurio-de-goma
< juguetes de goma blanda y suave >

Bueno, ahora que sabemos de qué trata la entrada, establezcamos el marco teórico. Para definir al ganador tomaremos en cuenta tres parámetros: tamaño, defensa y ataque. Le adjudicaremos una nota del 1 al 10 a cada variable y con el promedio determinaremos un vencedor. ¿Les parece? Hay alguien que se opone, dice que la entrada es ñoña pero poco informativa, así que además de determinar e dinosaurio más badAss de todos, incluiremos información relativa a cada dinosaurio… ¡y una infografía! Estamos. Una entrada ñoña y educativa…

6.- Anquilosaurio

dinosaurio-Anquilosaurio-era-del-hielo

Ankylosaurus (del griego: “lagarto Acorazado”) es un género de dinosaurios tireofóros anquilosáuridos, conocido por una sola especie, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 68 a 65 millones de años, durante el Mastrichtiano en lo que hoy es Norteamérica. Al igual que otros anquilosáuridos, Ankylosaurus se distinguía por su pesada armadura y un gran mazo caudal, siendo probablemente el más grande de su grupo. Aunque hace falta descubrir esqueletos completos y algunos de sus parientes poseen muchos más fósiles recobrados, Ankylosaurus es considerado el dinosaurio acorazado más destacado y representativo.

Tamaño: 3

Ataque: 4

Defensa: 8

Promedio: 5

5.- Triceratops

dinosaurio-triceratops

Triceratops (del griego tri-/τρι- =”tres”, kéras/κέρας =”cuerno”, y -ōps/-ωψ =”cara” ”cara de tres cuernos”) es un género de dinosaurios ceratopsianos ceratópsidos, que vivieron a finales del período Cretácico , entre 68 y 65 millones de años atrás, en el Maastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Es uno de los últimos géneros en aparecer antes del gran evento de extinción masiva del Cretácico-Terciario. Poseía una gran gola ósea (plataforma craneal posterior) con tres cuernos; cuerpo grande sobre cuatro fornidas patas (como un rinoceronte). Aunque compartió el territorio con el temible Tyrannosaurus y fuera cazado por él, no está claro si los dos lucharon de la manera representada a menudo en exhibiciones de museo o en imágenes populares. La verdad, imagino que él corría y el otro lo perseguía.

Aún no se ha encontrado un esqueleto completo de Triceratops, aunque la criatura está bien documentada por numerosos restos parciales recogidos desde la introducción del género en 1887. La función de la gola y de los tres cuernos faciales distintivos ha inspirado largas discusiones. Aunque se vean tradicionalmente como armas defensivas contra depredadores, las últimas teorías proponen que es más probable que estas características fueron utilizadas durante el cortejo sexual y exhibiciones de dominancia, como la cornamenta de los modernos reno, la cabra blanca o el escarabajo rinoceronte. Yo creo que deben tener ambos usos, pero en fin…

Ataque: 7

Defensa: 6

Promedio: 5.66

4.- Utahraptor

dinosaurio-raptor-utharaptor

Utahraptor (del latín: ladrón de Utah) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo, U. ostromaysorum, que vivió a mediados del período Cretácico Inferior, hace aproximadamente 126 ± 2.5 millones de años en la edad faunística del Barremiano, en lo que hoy es Norteamérica. Se le conoce sobre todo por ser el mayor representante de la familia de los dromeosáuridos.

Sé que muchos ñoños dirán, y con justa razón, que ese es un velociraptor, lo reconozco de Jurassic Park (Parque Jurásico), pero no. Y he aquí la razón: el velociraptor mide máximo 60 cms de altura. Es largo (1, 8 mts) pero bajo, y si recordamos Jurassic Park, esos velociraptor medían casi 2 mts de altura. En cambio el Utharaptor sí tiene esas dimensiones y por otro lado, su hogar es norteamérica, igual que el autor de la novela Jurassic Park, así que mi conclusión es que en la película pusieron Utharaptores en lugar de velociraptor porque son más grandes y cinematográficos, mientras que en la novela sí se describen a los velociraptors. Por otro lado, los últimos estudios indican que el Utahraptor tenía plumas, así que su imagen debiera ser similar a un pavo real gigante, así que tampoco se parecen demasiado a las bestias de Parque Jurásico. ¡¡Y este es el #datoÑoño del día!!

Tamaño: 5

Ataque: 9

Defensa: 6

Promedio: 6.66

banner dragon ball

3.- Estegosaurio

dinosaurio-Estegosaurio

Stegosaurus (del griego: ”reptil con tejado”) es un género de dinosaurios tireóforos estegosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, entre 156 y 144 millones de años atrás, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy son América del Norte. Al menos tres especies han sido identificadas en la porción superior de la Formación Morrison, al oeste de Estados Unidos, y son conocidas por lo menos por 80 individuos entre todas. Vivieron en un ambiente dominado por gigantes saurópodos como el DiplodocusCamarasaurus y Apatosaurus. En 2006, un espécimen de Stegosaurus fue descubierto en Portugal, lo que indica que este animal también estuvo presente en Europa.

Gran herbívoro cuadrúpedo, pesadamente construido, Stegosaurus tenía una distintiva e inusual postura, con un lomo fuertemente arqueado, los miembros anteriores cortos, la cabeza cerca del suelo y la cola rígida sostenida en el aire. Su arsenal de placas y de púas ha sido el tema de muchas conjeturas. Las espinas fueron utilizadas muy probablemente para la defensa, mientras que las placas se han propuesto como mecanismo defensivo, como parte de la exhibición del macho durante el cortejo de la hembra y como instrumento para regular la temperatura de animal. El Stegosaurus fue uno de los más grandes estegosaurianos: más grande que Kentrosaurus y que Huayangosaurus. No obstante su tamaño, compartía las características principales con sus parientes más pequeños.

Tamaño: 7

Ataque: 5

Defensa: 8

Promedio: 6.66

2.- Tiranosaurio Rex

tiranosaurio-rex

Tyrannosaurus rex (en griego Tyranno ’tirano’ y saurus ’lagarto’; rex en latín significa ‘rey’) es la única especie de Tyrannosaurus, un género monotípico de dinosaurio terópodo tiranosáurido. Vivió a finales del período Cretácico, entre 67 y 65,5 millones de años atrás, en el Maastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica occidental, con una distribución mucho más amplia que otros tiranosáuridos. Comúnmente abreviado como T. rex, es una figura común en la cultura popular. Fue uno de los últimos dinosaurios no avianos que vivieron antes de la extinción masiva del Cretácico-Terciario.

Como otros tiranosáuridos, T. rex fue un carnívoro bípedo con un enorme cráneo equilibrado por una larga y pesada cola. En relación con sus largos y poderosos miembros traseros, los miembros superiores del Tyrannosaurus eran ridículamente pequeños, pero muy fuertes para su tamaño, y terminaban en dos dedos con garras. Aunque otros terópodos rivalizan o superan al Tyrannosaurus rex en tamaño, es todavía el mayor tiranosáurido conocido y uno de los mayores depredadores de la Tierra, midiendo hasta 12,3 metros de largo y 4 metros de altura hasta las caderas, y con un peso estimado entre 6 y 8 toneladas. Durante mucho tiempo fue el mayor carnívoro de su ecosistema, el emperador de los dinosaurios. Cazaba hadrosáuridos y ceratópsidos, aunque algunos expertos han sugerido que era principalmente carroñero. El debate de si el Tyrannosaurus fue un depredador dominante o un carroñero es uno de los más ñoños en la paleontología.

Hay más de 30 especímenes de Tyrannosaurus rex identificados y algunos son esqueletos casi completos. Se ha encontrado tejido conjuntivo y proteínas en por lo menos uno de estos especímenes, así que los clonadores ya tienen material para soñar. La abundancia de material fósil ha permitido investigar en detalle muchos aspectos de su biología, incluyendo su ciclo de vida y su biomecánica. Los hábitos de alimentación, la fisiología y la velocidad potencial del Tyrannosaurus rex son objeto de interés y debate. Su taxonomía es también polémica, con algunos científicos que consideran al Tarbosaurus bataarde Asia como una segunda especie de Tyrannosaurus, mientras otros mantienen al Tarbosaurus como género separado. Varios otros géneros de tiranosaúridos norteamericanos también han sido sinonimizados al Tyrannosaurus.

Tamaño: 8

Ataque: 10

Defensa: 7

Promedio: 8.33

1.- Diplodocus

dinosaurio-diplodocus

Diplodocus (gr. ”doble viga”) es un género de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivieron a finales del período Jurásico, entre 150 a 147 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica. Los primeros fósiles fueron descubiertos en 1877 por S. W. Williston. El nombre genérico, acuñado por Othniel Charles Marsh en 1878, es la forma en neolatín derivada del griego διπλόος (diploos) “doble” y δοκός (dokos) “viga”, en referencia a la forma de los huesos a lo largo de la parte inferior de la cola. Estos huesos se pensaron exclusivos de los Diplodocus, sin embargo, han sido descubiertos en otros miembros de la familia de los diplodócidos y en sauropódos no diplodócidos como el Mamenchisaurus.

El Diplodocus es fácilmente identificable por su forma clásica: cuello y cola larga, y cuatro patas robustas. Durante muchos años fue el dinosaurio más grande conocido, hoy solo superado por los 40 metros del Argentinosaurus. Sí, tal cual lo lees, así que si mañana un argentino te dice que ellos tienen el dinosaurio más grande del mundo, es verdad.

Tamaño: 10

Ataque: 8

Defensa: 8

Promedio: 8.66

Infgrafía Escala humano – Dinosaurio

La imagen refleja aproximadamente el tamaño de los 6 dinosaurios acá descritos (y algunos parientes) y en el mismo orden. El hombre mide 1.8 mts.

escala-tamaño-raza-dinosaurio-humano

por Canciller Ñoño
fuente: Wikipedia

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...