Publicado el

Descubre la malaImagen de Guillermo Galindo

Teníamos un presidente que era un poco chascarriento, que era el presidente Piñera, al cual yo le tengo mucha gratitud ya que gracias a él estoy donde estoy”. Guillermo “malaimagen” Galindo.

malaimagen-guillermo-galindo-entrevista-iquique

por Edo Vega Rodríguez

25 de Julio, Iquique; ubicada en el paseo Baquedano, la Casa de la Cultura abre sus puertas para los asistentes al conversatorio organizado por @Fidelio, quienes –junto con dar chequeo a la lista de invitados- dan regalos de bienvenida a los asistentes. En la terraza del tercer piso, té y café dan compañía a quienes buscan un asiento esperando que Guillermo Galindo, dibujante conocido como Malaimagen, suba al escenario.

malaimagen-afiche-conversatorio-iquiquePara quienes no le conozcan, Guillermo, Malaimagen, es el joven vocalista de la banda Punkora, pero más conocido por ser un dibujante dedicado al humor, uno que ya cuenta con 7 libros editados y un octavo en la puerta del horno. Invitado a la ciudad por fidelio.cl , sitio de la zona dedicado a la gestión y difusión de artes y cultura, no tiene problemas en conversar unos minutos antes de comenzada la actividad. Tras comentarle sobre la enorme popularidad que ha obtenido en los últimos años, comenta…

O sea, yo no creo que representar un vox popouli …  Creo que la gente que se identifica con mis dibujos y por algo los comparte (en redes sociales y todo eso), es gente que se identifica con mi trabajo o punto de vista, o una opinión mía, pero no es que yo busque representar lo que la gente quiere o lo que la gente pide, al contrario, yo también he tenido muchas veces dibujos con los que la gente está en desacuerdo y no es q yo dibujo para ellos u otros, es que yo dibujo para platear mi punto de vista, y contento  que haya otra gente que se identifique o qué esté teniendo un punto de vista más en común.

No quería meter… Poner  palabras en tu boca, pero siempre con un punto de vista muy crítico, o al menos cargado de crítica.

Cada autor, o cada persona desde su tribuna, tiene la posibilidad de plantear una inquietud o un punto de vista y cada uno usa su tribuna como mejor le parezca. Yo tengo la oportunidad de, en mis dibujos, da runa opinión, y eso lo hago a través del humor gráfico. Ahora, es lo mismo de otra gente que lo hace posteando una canción de un grupo que dice más o menos lo que le parece o  en sus propios estados de Facebook, gente que hace descargo de la situación que está viviendo lo que les parece, etcétera.

Sobre el cómic mismo, ¿cómo ves la “escena local”? Hace poco Gabriel Rodríguez ganó el Eisner, y ha habido mucho dibujante masificándose por internet…

Yo, yo la veo bien. Afortunadamente ha habido varios autores que se han ido abriendo espacios así (por internet), y que han llegado a publicar libros. Se armó un grupo interesante de gente que hace cosas buenas.  Y está el cómic más gringo, es otra escena que yo no conozco tanto porque no es ese el tipo de cómic que a mí me interesa; a mí me interesa el humor gráfico, la historieta, la tira cómica, no tanto de superhéroes o de animación japonesa, pero ahora hay para todos los gustos y eso es bueno y yo creo que eso es lo que resalta de esto. Gabriel (Rodríguez), que haya ganado ese premio, el más importante a nivel internacional del cómic, increíble, buenísimo. Es gente que tiene años de trabajo, y haciendo trabajo de muy buena calidad; que se reconozca es maravilloso.

malaimagen-soborno-caso-boletas

¿Qué autores te llaman la atención?

Me gus… Uh, ¿así como de ahora, o…?

No sé, en general, autores que sigas, o que te gusten… Quizás alguna influencia…

Mmmm… Más que influencia, hay autores que yo admiro, que me gustan mucho, el Carlos… A ver, la Sol Díaz, Alberto Montt, Olea, Grotesko, Sephko… Y hay tanto más… Y afuera también hay mucho autor bueno. Es que la gracia que tienen las nuevas tecnologías es que podemos bucear por páginas infinitas de dibujantes de todos lados, a pesar de la barrera del idioma; o sea, debe existir cómic africano que uno no conoce pero debe haber, en todos lados hay dibujantes.

¿Recomendarías alguno? Así como para la gente que le interesa dibujar o te sigue…

Lo que yo recomiendo es que a la gente que le interese esto, es que busque. Basta meterse a la página de un dibujante pa’ encontrar un enlace a otro dibujante y ahí empezar a darse cuenta que hay todo un mundo… En Argentina, Uruguay, en España; lo que yo recomiendo siempre es investigar, investigar, bucear, ir a las librerías que venden historietas, ver las portadas, mirar los autores…

Los organizadores se preparan para dejar subir a los asistentes; me despido por el momento y  tomo mi lugar entre el público, como una víctima más de la brisa costera, Malaimagen cubre su polera de Anarkitran con un polerón de Ataque77 y se posiciona junto a Alexis Encalada, director de Fidelio y Fabián Cejas, editor, quienes dan la introducción,  comenzando con la ronda de preguntas.

Gracias por invitarme, y gracias a todos los que vinieron, no esperaba tanta gente. Yo siempre pienso que puedo ir a un lugar y que no llegue nadie a verme, y salir como llorando… [Unas primeras risas se escuchan] Pero no fue el caso, así que agradezco la convocatoria.

malaimagen-formalizacion-udi-caso-practicoSobre sus orígenes, cuenta:

Yo empecé publicar el 2007, pero no publicaba necesariamente humor político; si ven los dibujos en mi blog y ponen el año 2007, van a ver unos dibujos totalmente distintos a lo que hago ahora, y que yo les tengo mucho cariño pero eran bien feos  en realidad, ahora mirándolo objetivamente… Pero yo siempre tuve un interés en cosas sociales y de a poco fui introduciendo eso en los dibujos. No con la constancia con la que lo hago ahora, sino que gradualmente. A mí siempre me han interesado desde chico los temas que tenían que ver con problemática social, pero no como una cosa de, de… Uhm… A ver, una vez me dijeron “oye ahora ‘tai haciendo humor político porque está de moda” y, oye, no es que esté de moda el interés de la gente en estos temas. Yo desde muy chico iba a las protestas contra el servicio militar por ejemplo, iba a actividades relacionadas con la música y tenía ese interés siempre. Y cuando empecé a meterlo en los dibujos fue de una forma medio fortuita porque teníamos un presidente que, no sé si se acuerdan ustedes, era un poco chascarriento [y las risas no se hacen esperar], que era el presidente Sebastián Piñera, al cual yo le tengo mucha gratitud ya que gracias a él estoy donde estoy [sonríe malicioso]. Y bueno, por supuesto a hacer campaña para que salga de nuevo… Ya, entonces, cuando yo empecé a trabajar con contingencia, no era necesariamente política sino cosas que yo veía día a día, ahí empecé a hacer chistes. Me acuerdo que en el mundial de fútbol empecé, chistes que no conoce nadie, que a nadie le importaron, pero ahí yo me di cuenta  que me gustaba mucho hacer humor con cosas que pasaban al día a día… Y Piñera, como que se robaba la película porque era tan pintamonos que todo los días se mandaba un chascarro nuevo y yo hacía un dibujo, entonces de a poco me fui metiendo en el tema y después cuando me puse a hacer las parodias de Tolerancia Cero, ahí ya estaba de cabeza en el humor gráfico político, y es un humor que a mí me gusta mucho a mi y que igual es una responsabilidad grande porque Chile tiene muchos dibujantes buenos de humor político, desde hace mucho tiempo, hace muchos años, entonces meterme en ese rubro ha sido una responsabilidad y algo que me tiene bien contento porque a mí, a mí, me gusta mucho.

Las preguntas siguen, se le ve más relajado. La gente comienza a pedir el micrófono para conversarle. Malaimagen recuerda y nos comenta:

Mi sueño de cabro chico era ser dibujante, y cuando le dije a mi papá “Quiero ser dibujante de historietas” me miró y me dijo “Sí hijo, pero también tienes que comer, piensa en otra cosa” ‘tonces, cuando empecé a estudiar diseño gráfico aprendí mucho de composición, diagramación y programas que de repente uso pero para mí, no era lo mío, yo quería dibujar y en un momento me di cuenta que ya lo estaba haciendo. Yo empecé a dibujar en Revista Cáñamo el 2008, no sé si uno la conoce aquí, es una revista para drogadictos… [Desconozco esa publicación] Yo hacía una tira que se llamaba Marihuana Man, que era, no sé si era tan buena, pero fue como mi lanzamiento a trabajar en publicar tiras cómicas y con el tiempo me fui dando cuenta que tenía la posibilidad. Después, cuando empecé a trabajar en el The Clinic, que es un medio grande con un tiraje muy grande y que  me daba la libertad de publicar lo que yo quería, siempre digo que era el mejor lugar pa’ comenzar. Pero en verdad era el único porque evidente que no me iba a pescar ni en El Mercurio ni La Tercera ni otro diario, así que ahí como que me lancé y en un momento dije me voy a dedicar a esto y chao con lo demás. Claramente al principio no funcionaba tan fácil así que tenía que trabajar en otras cosas. El dibujo como que se fue dando de a poco hasta ahora, que soy millonario y tengo un jet privado que me trajo a Iquique.

malaimagen-sebastian-davalos-bachelet

La gente comienza a preguntarle cosas variadas y llega el tema de la corrupción actual y triquiñuelas políticas. Muchos van por más café pues el frío se hace presente.

Yo no soy muy bueno pa’ ver tele, no tengo cable y los 5 canales que tengo no son los mejores, pero Tolerancia Cero me llamaba la atención y era de los pocos que veía, no es que yo sea un intelectual político ni nada, me gusta ver futbol y cuestiones así pero en la tele abierta ya no lo dan… Y me puse a dibujar de casualidad, como invitaban a políticos, salió esa parodia pero de un casualidad, yo los dibujé porque los estaba viendo un domingo aburrido en la casa, tirado  en la cama, y dije “ya voy a dibujar a estos locos”; lo publiqué y me gustó mucho lo que se armó ahí, y mucha gente me empezó a conocer desde las parodias de Tolerancia Cero, como que fue mi producto más popular.

“Yo quería saber si has hecho enojar a alguien o te has metido en algún cacho, un problema por ser pesao con los dibujos o que se yo”, dice un asistente.

Yo no me considero un weón tan pesao con las viñetas,  creo que lo hago con bastante seriedad. He tenido insultos todos los días por internet pero finalmente el loco que insulta siempre se llama Anónimo, nunca un weón con nombre y apellido. Yo no entiendo cuál es el problema, si uno de ustedes me insulta yo no me voy a enojar. O sea, se va a tener que ir inmediatamente de acá, llamamos a seguridad, a  los pacos y le pegamos a la salida, pero más que eso… No.

Dibujas a mano siempre ¿no usas más tecnología? O algo así pregunta alguien a quién no presto mucha atención.

Una vez dije “me voy a comprar una de esas tabletas para dibujar directamente a la pantalla con un lápiz, un lápiz de mentira sobre un cosa plástica que va interpretando el movimiento del brazo, explicado bien de forma cavernícola… Entonces me la compré y dije “bakán, esto me va ayudar en mi trabajo, voy a ser más rápido y va a hacer q yo sea un dibujante serio y profesional” Ahorre plata, la encargué a EEUU, llegó, ‘taba feliz, la vi, la puse, intenté usarla… Y me di cuenta que era un imbécil con la tableta; no me gustó nunca, no logré acostumbrarme y ahí me di cuenta  que lo mío era seguir dibujando a mano. Hubiera sido mejor haberme dado cuenta antes, para no gastar la plata en la tableta de mierda pero ya la había comprado… Pero a mí me gustan mucho esas cosas como, como de lo tangible, no sé cómo explicarlo. Yo compro discos de música, sí, ya no se usa, todos bajan *.mp3 pero a mí me gusta el formato físico, tocar una carátula, leer un libro, yo no me acostumbro a leer de la pantalla, entonces, si quiero leer algo prefiero leer una revista que un leer un *.pdf o…

…O una página web como Fidelo.cl – Interrumpe con gracia uno de los chicos de Fidelio.

Noooo, esa es la única excepción que yo leo todos los días, fidelio.c, ja…  A mí me pasa eso, me gusta esa cosa tangible.

malaimagen-aborto-eutanasia-dictadura-contextoSobre su colaboración con Anita Tijoux (videoclip “Todo lo sólido se desvanece en el aire”) cuenta que:

Fue muy emocionante porque Anita me mandó un mensaje diciendo que le gustaría hacer un video conmigo y yo venía llegando de un carrete, entonces venía un poco… Estaba con unas cervezas en el cuerpo, asi que me dije “chuta, si le respondo ahora, voy a responder cualquier estupidez”; entonces en la mañana le respondí seriamente “Bueno Ana, voy a buscar en youtube a ver cuál es tu música, pa cachar quién eres”, jajaja, na, ahí le dije que sí, buenísimo. A mí me gusta mucho la música y era como sueño hacer un videoclip, más si es una cantante que a mí me gusta.

¿Y el “arte”?

Yo no considero que  haga arte; yo dibujo humor gráfico y así como hay alguien que hace muebles, yo no sé hacer muebles, yo hago viñetas de humor y él no sabe hacer viñetas de humor, no creo que lo que uno haga sea arte, en mi caso por lo menos, pero sí, la primera barrera que uno tiene que romper, como autor, es la barrera del qué dirán. Que es un límite súper ficticio y bien malditos porque uno puede estar toda la vida pensando “pucha  pude haber tratado y no mea atreví”. Todos las personas dibujan, todos los niños parten rayando las paredes y algunos los seguimos haciendo, yo tuve que romper la timidez; no soy alguien que le resulte tan fácil estar hablando con ustedes, en ese sentido me ayuda mucho que estoy curado [Yo igual, pienso; las risas hacen parecer que fue un chiste, no sé si lo sea, me da igual]. Para mí el arte es cagarte de frio, acá estamos todos haciendo arte… Unos pueden hacer sillas y yo no, yo hago humor gráfico y otros no, pero eso.

Antes de retirarme le menciono sobre un conocido que pertenece al partido comunista y que alababa mucho su trabajo hasta que comenzó a hacer chistes con Camila Vallejos y lo comenzó a tratar de fascista de mierda. “Sí, pareciera que a todos les gusta el humor… Hasta que les toca a ellos”.

Responde preguntas de niños y adultos, y luego se da el tiempo de firmar cada uno de los libros y papeles que le pasan los asistentes, incluso haciendo un dibujo para cada uno. Más que satisfecho y con una copia de Iquique en 100 Palabras, que obtuve por razones que no vienen al caso, me voy a los arcades.

Galería de malaimagen

Y como siempre les recordamos: si les gustó la entrada, compártanla con sus amigos, y si no les gustó, comenten por qué. Nos leemos!!

adv-categoria-coleccionista-juguete-escultura-figura-accion

banner-los-simpson-compartir

Comenta con tus amigos

comentario

Un comentario en “Descubre la malaImagen de Guillermo Galindo

Comenta con tus amigos...