Publicado el

Arda y la Tierra Media. Primera parte.

Eä es el universo, Arda el planeta y la Tierra Media, el continente donde transcurre El Señor de los Anillos. ¿Simple? No tanto…

Antes de escribir sus libros, maese John Ronald Reuel Tolkien debió crear todo el universo donde transcurriría la trama de sus historias y para hacerlo, mezcló la mitología europea con su imaginación. Así fue como inventó el fantástico mundo donde conviven elfos, hombres, hobbits, enanos y orcos. ¿Quieres saber más? Entonces sigue leyendo…

señor-anillos-gandalf-galadriel-rivendel

Arda

Arda es un planeta donde existe un continente conocido como Tierra Media o Endor. La historia de Arda se divide en Edades, las cuales se pueden medir en años valianos o años solares, según como cuantifiques el tiempo.

Pero de eso escribiré después. Primero veremos la…

Creación

Eru Ilúvatar, Dios del universo de Tolkien, es un ser único, creador de los Ainur y a través de ellos, de Arda y todos los seres que habitarán en ella.

En primer lugar, Eru crea a los Ainur y les enseña música. Después les propone un tema que, sin saberlo ellos, será la melodía de la Creación. Los Ainur cantan y Eru Ilúvatar da la última nota. Entonces Eru transforma la música en su visión del mundo físico y le da ser a las cosas que forman parte de esa visión.

Para terminar su trabajo, Ilúvatar permite a algunos Ainur entrar en el recién creado Eä (universo) para terminar de dar forma a Arda, la Tierra donde habitarán elfos y hombres, también llamados los Hijos de Ilúvatar.

Y con el nacimiento del mundo, comienza a correr el tiempo con sus edades…

tierra-media-middle-earth-señor-anillos

Las Edades de las Lámparas

Las Edades de las Lámparas o Edades de los Valar son una época de la historia de la Tierra Media que abarca 33.530 años solares ó 3.500 años valianos. Comienza cuando los Valar acaban sus trabajos en Arda, después de la Primera Guerra con Melkor, al que derrotaron gracias a la intervención de Tulkas “el Fuerte”.

En el principio, el valar Aulë crea las dos Lámparas de los Valar: Iluin y Ormal, en los extremos norte y sur de la Tierra Media, pues en ese entonces, Arda era plana, no esférica. Luego, Yavanna da forma a sus criaturas, los olvar —vegetales— y los kelvar —animales—.

afiche-animado-the-hobbit-estilo-harry-potterEntonces los Valar y los Maiar se asientan en la Tierra Media, donde levantan su primera vivienda: Almaren. Comienza entonces «la Primavera de Arda», época en que el mundo era joven, hermoso y lleno de vida.

Durante esta época, los Valar hicieron una gran fiesta, Tulkas desposó a valië Nessa y olvidaron que el mal nunca descansa. Fue ese momento cuando Melkor llamó a sus servidores y edificó la gran fortaleza Utumno, tras las Montañas de Hierro. Desde ahí la oscuridad creció, pero con la luz de las lámparas, los Valar no se percataron del peligro hasta que fue demasiado tarde.

Melkor se alzó con sus aliados y arrasó con el mundo. Derribó las dos lámparas, destruyó Almaren e hizo huir a los Valar de la Tierra Media.

Desde entonces, los Valar se fueron al continente de Aman…

Las Edades de los Árboles

ilustraciones-midgard-señor-anillos-lord-rings-3Establecidos y fortalecidos en Aman, los Valar crean los Dos Árboles con los que iluminan la tierra. El período de crecimiento de los árboles da la medida del tiempo y su equivalencia en años valianos. En esta era, la Valië Varda rehace las estrellas y los Elfos despiertan al este de Endor.

Para proteger a los elfos, los Valar combaten con Melkor hasta que lo derrotan y apresan en Aman. Entonces los elfos son convocados por los Valar y emprenden la Gran Marcha de los Elfos, en la que los primeros nacidos se dividen en las razas Vanyar, Noldor y Teleri. En Aman, los Elfos y los Valar prosperan.

Después de muchísimo tiempo, Melkor es liberado y siembra la discordia entre los príncipes de los Noldor. Mientras los elfos pelean entre ellos, Melkor mata a los Dos Árboles y roba el tesoro más preciado de los Noldor: los Silmarils.

Los Noldor,  engañados y humillados, persiguen a Melkor hasta Endor. A partir de entonces, los elfos llaman Morgoth a que otrora fuera el Valar más poderoso y mejor dotado.

Las Edades de la Luna y el Sol

jrr-tolkien-señor-de-los-anillos-lotr

Con los restos de los árboles, los valar crean a Isil (Luna) y Anar (Sol), y el tiempo comienza a medirse en años solares. Las Edades del Sol son las edades de los Hijos Menores de Ilúvatar, los hombres.

Primera Edad del Sol

Los Noldor, los Sindar y los hombres, se alían contra Morgoth, pero los vence a todos. Afortunadamente, Eärendil, el marinero, convence a los Valar de unirse en la guerra contra Morgoth. Con su ayuda, los pueblos libres de la Tierra Media derrotan a Morgoth y lo expulsan al Vacío Intemporal.

Por sus acciones, los Hombres son premiados con la isla de Númenor.

Segunda Edad del Sol

Los Númenóreanos prosperan en sabiduría, poder y riqueza, pero en secreto envidian la inmortalidad de los elfos. Ajeno a estas ambiciones, Sauron, el lugarteniente de Morgoth, se levanta de nuevo y declara la guerra a hombres y elfos. El vencedor obtendrá el control de los Anillos de Poder, pero gracias a los Númenóreanos, es derrotado.

Entonces Sauron es llevado prisionero a Númenor, donde pervierte al rey y lo convence de invadir Aman para obtener la inmortalidad de los elfos. Ante esta situación, los Valar piden ayuda a Eru Ilúvatar, que destruye Númenor y provoca que Arda, que era plana, se vuelva esférica. Desde entonces, Aman y Tol Eressëa quedan fuera de los círculos del mundo y solo pueden llegar ahí, los elfos que naveguen por la ruta recta.

Los Númenóreanos sobrevivientes llegan a Endor y fundan los reinos de Arnor y Gondor, que le hacen la guerra a Sauron en la Última Alianza entre Elfos y Hombres. Sauron es aparentemente destruido y el Anillo se pierde. Pero no por siempre…

señor-de-los-anillos-lotr

Tercera Edad del Sol

Los reinos de Arnor y Gondor prosperan, pero con los siglos, elfos y humanos decaen en el olvido y la tristeza. En estas circunstancias, Sauron vuelve en busca de su Anillo, pero Gollum lo ocultó en las montañas.

Los reinos de los Enanos caen en desgracia porque en su desmedida ambición y amor por el oro, liberan al Balrog en Moria. Además, constantemente deben defender sus tesoros de Orcos y Dragones.

Los Istari regresan de Aman para ayudar a los pueblos libres contra Sauron, quien aún busca su anillo. Pero contra todo pronóstico, el Anillo Único termina en las manos de un hobbit, Bilbo Bolson. Y él lo hereda a su sobrino Frodo, en quien recae la responsabilidad de destruirlo.

Al terminar la Tercera Edad, los elfos y sus Señores, dejan Endor para siempre. Desde entonces, los Hombres toman el dominio de la Tierra Media y su historia.

Cuarta Edad del Sol

Hay pocas historias escritas sobre la Cuarta Edad, pero en resumen: los Hombres dominan la Tierra.

El fin de los tiempos

Al final se desarrollará la Dagor Dagorath, la última batalla, que dará fin al mundo y el tiempo. Entonces Eru Ilúvatar restaurará las cosas de acuerdo a su plan original. Pero antes, los Ainur y los Hijos de Ilúvatar tendrán un papel destacado en los eventos por venir. Y finalmente, Melkor y todos sus aliados, tras regresar a Arda, serán vencidos para siempre.

Galería de imágenes

Videos de Arda y la Tierra Media


Y bueno, este es el resumen de la historia de Arda, el mundo creado por mr. Tolkien y según el mismo dice, es nuestro amado planeta Tierra, en otro tiempo, cuando la fantasía habitaba en el mundo.

Pero como somos ñoños, esta brevísima descripción no es suficiente, por eso publicamos la segunda parte. En esa entrada profundizaremos en la historia de Endor, mejor conocida como la Tierra Media.

Me despido por ahora, no sin antes invitarlos a comentar y compartir esta entrada. Nos leemos!!


Segunda parte de Arda y la Tierra Media >>

Para ver productos y regalos de la Tierra Media, haz clic aquí >>


suscríbete al correo de la nación Ñoño

adv-categoria-juguete-escultura-figura-accion-1

banner-LotR-anillo-unico-compartir

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...