Publicada en

Arda y la Tierra Media. Segunda parte.

La Tierra Media, Endor en lengua elfa, es el continente donde ocurren las historias creadas por el escritor inglés J. R. R. Tolkien.

Si leíste la primera parte de esta entrada, ya conoces la historia de Arda y sus Edades, por lo tanto ya puedes profundizar en los detalles de la Tierra Media y su eterna batalla entre la luz y la oscuridad. Por supuesto, si no has visto la entrada anterior, sigue este link.

elfo-legolas-the-lord-of-the-rings

La Tierra Media

La Tierra Media es una parte del planeta Arda, el continente donde transcurren las historias que el británico J. R. R. Tolkien escribió para su legendarium. El nombre es una traducción literal de Midgard, que en la mitología nórdica se refiere al mundo del hombre. ¿Por qué? No lo sé, pero probablemente viene de mucho antes, de los griegos. Ellos creían que la tierra media era el reino de los hombres, pues estaba entre el inframundo y el olimpo, al medio de las tierras de los muertos y  los dioses. De hecho, este mito se extiende hasta hoy: el hombre habita entre el cielo y el infierno. Al medio…

La Tierra Media existe en un periodo ficticio de la Tierra. Tolkien insistió en que la Tierra Media es la Tierra y calculó el fin de la Tercera Edad en 6000 a.C. De hecho, la acción de sus relatos ocurre, en gran parte, al noroeste de Endor, que corresponde a Europa.

Su historia se divide en Edades y El hobbit y la mayor parte del texto de El Señor de los Anillos narran los sucesos ocurridos hacia el final de la Tercera Edad del Sol y el comienzo de la Cuarta Edad del Sol. Por su parte, El Silmarillion transcurre principalmente en la Primera Edad del Sol.

Es interesante destacar que la mayoría de lo que sabemos de la Tierra Media, se basa en obras de Tolkien publicadas póstumamente, lo que ha creado conflictos entre lo que es “canónico” o no .

Historia de la Tierra Media

troll-hobbit-tierra-media

La historia de la Tierra Media se divide en tres períodos: las Edades de las Lámparas, las Edades de los Árboles y las Edades del Sol.

Las Edades de las Lámparas y de los Árboles

Las Edades de las Lámparas comienzan apenas los Valar terminan de formar Arda. Los Valar crearon dos lámparas para iluminar el mundo, Illuin y Ormal, y el Vala Aulë hizo dos grandes torres, una en el extremo norte y otra en el sur, para soportar las lámparas. Los Valar vivían en el medio, en la isla de Almaren. La destrucción de las lámparas por parte de Melkor marca el fin de las Edades de las Lámparas.

La siguiente edad comienza cuando Yavanna creó los Dos Árboles, Telperion y Laurelin, en la tierra de Aman. Los Árboles iluminaban Aman, dejando al resto de Arda en la oscuridad, iluminada solamente por las estrellas. Al inicio de la Primera Edad de los Árboles, los elfos despertaron junto al lago Cuiviénen, en el oriente de Endor. La mayoría de los elfos fueron convencidos de realizar la Gran Marcha de los Elfos hacia Aman.

Las Edades de los Árboles termina cuando roban los Silmarils. Estas 3 gemas contenían la luz de los Dos Árboles y después de su desaparición, los árboles murieron. Desde entonces, a Melkor se le maldice con el nombre de Morgoth.

Las Edades del Sol

Primera Edad del Sol

sauron-maza-anillo-unico-tierra-mediaLas Edades del Sol comienzan cuando los Valar crean al Sol y la Luna, y los levantan sobre Arda. Durante la primera edad del sol, elfos luchan contra elfos y la razón de estas batallas, siempre es la misma: la huella fétida de Morgoth y los Silmarils. Muchas leyendas hay sobre esta edad, pero la más notable es cuando Beren de los Edain y Lúthien, hija de Thingol y Melian, roban un Silmaril de la corona de Morgoth.

Para el final de esta edad, todo lo que queda de Elfos y Hombres es el campamento en la boca del río Sirion. Entonces hay otra guerra de elfos contra elfos y otra vez, por el control del Silmaril, que cual anillo único, pervierte a quienes lo desean. Eärendil y Elwing triunfaron y sabiamente, decidieron llevar el Silmaril a través del Gran Mar, para pedir perdón y ayuda a los Valar. Los Valar respondieron, Morgoth fue derrotado y la mayoría de sus obras, destruidas. Como castigo fue exiliado fuera de los confines del mundo, a las Puertas de la Noche.

Los Silmarils fueron recuperados a un costo terrible y más sangre se habría de derramar a su costa. Los restantes hijos de Fëanor, Maedhros y Maglor, robaron los Silmarils de los victoriosos Valar. Cada uno encontró su propio destino: Maedhros se lanzó con el Silmaril a una fosa de fuego, y Maglor lanzó el Silmaril al mar. Así, los tres Silmarils terminaron en el cielo, la tierra y el mar.

Segundad Edad del Sol

Comienza la Segunda Edad del Sol. A los Edain se les regaló la isla de Númenor como su nuevo hogar. Los Númenóreanos prosperan, pero en secreto ambicionan la inmortalidad de los elfos. Sauron, el sirviente de Morgoth, comenzó a organizar un ejército en las tierras orientales. Luego, mediante engaños convenció a los herreros élficos de Eregion de crear los Anillos de Poder, mientras secretamente forjó el Anillo Único. Pero los Elfos descubrieron el plan de Sauron y se quitaron sus anillos antes de que Sauron pudiera dominar sus voluntades.

El último rey Númenóreano, Ar-Pharazôn, con la fuerza de su armada, apresó a Sauron y lo llevó a Númenor. Pero con la ayuda del Anillo Único, Sauron engañó al rey y lo convenció de invadir Aman, con la promesa de la inmortalidad. Por esto, el mundo fue cambiado y desde entonces, los Hombres no pueden encontrar Aman. Númenor fue destruida y el espíritu de Sauron huyó a la Tierra Media. Elendil y sus hijos escaparon y fundaron los reinos de Gondor y Arnor.

Sauron volvió a levantarse, pero los Elfos se aliaron con los Hombres para formar la Última Alianza entre Hombres y Elfo y lo vencieron. Su Anillo Único fue tomado por Isildur, pero no destruido.

señor-anillos-trilogia-adv

Tercera Edad del Sol

Los reinos de Arnor y Gondor prosperan durante siglos, pero luego decaen, al igual que los reinos de los elfos. En esta época comienza la aventura de los Bolson de la Comarca. Primero fue el viaje inesperado de Bilbo, que lo llevó a quitarle a Gollum el Anillo Único. Así fue como el anillo llegó a las manos de su sobrino, el hobbit Frodo Bolson. Así se desencadena la acción de El Señor de los Anillos, una historia demasiado conocida para que sea necesario resumirla aquí.

Según su autor, El Hobbit y El Señor de los Anillos son un recuento de los sucesos narrados en El Libro Rojo de la Frontera del Oeste, originalmente escrito por Bilbo Bolsón, Frodo Bolsón y otros hobbits, y corregido por varios eruditos del reino de Gondor. esta idea le da más realidad a la fantasía y al igual que El rey Lear de Shakespeare o las historias de Conan, de Robert E. Howard, esto relatos ocurren en nuestra Tierra, durante un periodo histórico inexistente.

Cuarta Edad del Sol

Con el fin del dominio de los Elfos y el comienzo de la Era del Hombre, inicia La Cuarta Edad del Sol. En esta época, la mayoría de los elfos que aún vivía en la Tierra Media, navegaron por el Camino Recto para nunca más regresar. Los pocos que se quedaron, disminuirían hasta desvanecerse en la memoria del Hombre. La misma suerte corrieron los enanos, que terminaron regresando a su mayor reino: Moria. La paz fue restaurada entre Gondor y las tierras al sur y al este. Finalmente, las historias de las primeras Edades se convirtieron en leyendas, y lo que nunca debió ser olvidado, nuevamente se perdió en las nieblas del tiempo…

Habitantes

gran-rey-trasgo-hobbit-tierra-mediaLa Tierra Media es el hogar de varias razas inteligentes. Lo primeros en llegar son los ainur, pero no todos, solo los que entran en Eä. Los de mayor rango entre ellos, se conocen como los Valar. Melkor, la personificación del mal en este imaginario, es el más poderoso de los Valar.

Los hijos de Ilúvatar y sus aliados

Los otros ainur que entran en Eä se llaman maiar. En la Tercera Edad, durante la Guerra del Anillo, a cinco de los maiar se les da un cuerpo y son enviados a Endor para ayudar a los pueblos libres a derrocar a Sauron. Estos son los Istari o los Sabios, también llamados magos por los hombres. Los Istari son: Gandalf, Saruman, Radagast, Alatar y Pallando. También existen los maiar malvados, llamados umaiar, que incluyen a los balrogs y al segundo Señor Oscuro, Sauron.

Después están los Hijos de Ilúvatar: elfos y hombres, seres inteligentes creados por Ilúvatar. Por su parte, los enanos fueron creados por el valar Aulë contra los deseos de Ilúvatar. Finalmente, Eru perdonó la transgresión de Aulë y adoptó a los enanos.

Por último, están los hobbits, que según Tolkien, son una rama de la raza de los hombres. Sus orígenes e historia no se conoce, pero se sabe que se establecieron en los valles del río Anduin durante los inicios de la Tercera Edad, pero que luego de mil años, migraron hacia el oeste de las Montañas Nubladas. Finalmente, la mayoría de los hobbits se estableció en la Comarca.

Los pastores de los árboles, mejor conocidos como Ents, fueron creados por Ilúvatar ante la petición de la valië Yavanna. La misión de los ents es proteger a los árboles de la depravación de elfos, enanos y hombres.

Los aliados del Enemigo

ejercito-orco-troll-tierra-mediaLos orcos, los trasgos y los trolls son criaturas malvadas originadas por Melkor. No son creaciones propiamente dichas, ya que sólo Ilúvatar tiene la capacidad de dar ser a las cosas. En su lugar, estas criaturas son “burlas” o malas imitaciones de los Hijos de Ilúvatar y los ents. Los orígenes de los orcos y trolls son inciertos, pero se dice que fueron creados a partir de elfos, hombres y ents corrompidos por el poder de Melkor.

Durante la Tercera Edad aparecen los uruks o uruk-hai: una raza de orcos de mayor tamaño y fuerza, y que no son heridos por la luz del día. Saruman cruza orcos y hombres para producir hombres-orco, medio orcos u hombres trasgo. Estas criaturas son presentados como uruk-hai en la trilogía de Peter Jackson.

Los trolls raramente son vistos y Tolkien no los describe físicamente. Se sabe que son criaturas estúpidas, viles, brutales y muy fuertes y grandes. Se supone que son ents corrompidos por el poder de Melkor y si los toca la luz del día, se convierten en roca.

Otras razas

También existen razas de animales, aparentemente inteligentes, como las águilas, Huan, el gran perro de Valinor, y los huargos. Las águilas fueron creadas por Ilúvatar junto con los ents, pero en general los orígenes y naturaleza de estos animales no son claros. Algunos de ellos podrían ser maiar con forma animal o tal vez, hijos de maiar y animales normales. Una idea bastante zoofílica, si me preguntan a mí.

Tom Bombadil es un enigma; no se conoce a qué raza de la Tierra Media pertenece. Sin embargo, claramente es consciente y humanoide. Sobre la naturaleza de Bombadil, Tolkien mismo dijo que algunas cosas deberían permanecer en el misterio, ocultas incluso para su creador.

Lingüística

gollum-smeagol-señor-de-los-anillosTolkien era lingüista y filólogo, por lo que no es extraño que pusiera tanto empeño en los diferentes idiomas que se hablan en la Tierra Media. Ideó principalmente dos idiomas élficos: el quenya, hablado por los vanyar, noldor y algunos teleri; y el sindarin, hablado por los elfos que se quedaron en Beleriand.

Otros idiomas de la Tierra Media:

  • Dunael o adunaico, hablado por los númenóreanos;
  • Éntico, hablado por los Ents;
  • Lengua negra, hablada por los sirvientes de Sauron;
  • Khuzdûl, hablado por los enanos;
  • Rohírrico, hablado por los rohirrim y relacionado con el kuduk, idioma originalmente hablado por los hobbits;
  • Oestron, la lengua común
  • Valarin, el idioma de los ainur.

Geografía

Introducción

Tolkien comentó que la geografía de la Tierra Media corresponde con la Tierra. Incluso algunos especulan que si el mapa de la Tierra Media se proyecta contra un mapa de la Tierra, la Comarca de los Hobbits quedaría en Inglaterra, Gondor estaría en el Mediterráneo de Italia y Grecia, Mordor en las regiones áridas de Turquía y el Oriente Medio, Rhovanion en los bosques de Alemania y las estepas del oeste y sur de Rusia, y la Bahía de Hielo de Forochel, en los fiordos de Noruega.

Otro aspecto de la Tierra Media que también se corresponde con el mundo real es el de los objetos astronómicos. La idea de su creador fue que las fechas, la extensión de un año y las fases lunares, junto con las descripciones de las constelaciones, identifican claramente a la Tierra, hace algunos miles de años.

J. R. R. Tolkien nunca finalizó el detalle de la geografía de Arda, pero afortunadamente, otros ñoños hicieron esta labor. Para ello se usó el volumen IV de La Historia de la Tierra Media, donde Christopher Tolkien publicó varios mapas, algunos de cuando Arda era plana y otros, esférica. Estos fueron creados por su padre a finales de la década de 1930.

Karen Wynn Fonstad usó estos mapas para crear una cartografía muy detallada, aunque no canónica, del mundo de Tolkien. Estos son coincidentes con las edades históricas presentadas en El Silmarillion, El hobbit, y El Señor de los Anillos.

Evolución de la geografía

mordor-barad-dur-sauron-tierra-media

Endor, el nombre Quenya para la Tierra Media, originalmente fue concebida como dos planos simétricos, marcados por dos grandes subcontinentes, uno en el norte y otro en el sur. Cada uno tenía una gran cordillera en las regiones orientales y occidentales, y recibían el nombre de Montañas Blancas, Montañas Azules, Montañas Grises y Montañas Rojas.

Primer cambio

Debido a las guerras con Melkor, la geografía cambió drásticamente. Originalmente había una sola masa de agua interior, en la cual se encontraba la isla de Almaren, donde vivían los Valar. Cuando Melkor destruyó las Lámparas de los Valar, dos vastos mares se crearon, pero Almaren y su lago fueron destruidos. El mar del norte se convirtió en el Mar de Helcar (Helkar) y las tierras al oeste de las Montañas Azules, se convirtieron en Beleriand. Por su  parte, Melkor levantó las Montañas Nubladas para impedir que el Valar Oromë persiga y de caza a sus bestias. Esto ocurre durante el periodo de oscuridad, antes del despertar de los elfos.

Las luchas violentas durante la Guerra de la Cólera entre las fuerzas de los Valar y los ejércitos de Melkor, al final de la Primera Edad del Sol, causaron una vasta destrucción en Beleriand. También es posible que durante este mismo periodo se secara el mar interno de Helcar.

Segundo cambio

Desde el tiempo de la destrucción de las dos Lámparas hasta la caída de Númenor, Arda era un mundo plano, en el sentido de que todas sus tierras estaban situadas en un lado del mundo. Sus bosquejos muestran un mundo llano y redondo, parecido a un disco de vinilo. En este disco xistían tres continentes: Aman, el hogar de los Valar y de los Eldar; Endor, más conocido como Tierra Media; y un continente oriental, que no estaba habitado.

afiche-the-lord-of-the-rings-fan-artCuando Melkor envenenó los Dos Árboles de los Valar y huyó desde Aman de vuelta a Endor, los Valar crearon el Sol y la Luna, que aunque estaban separados, seguían siendo parte de Arda. Unos años después de la publicación de El Señor de los Anillos, en una nota asociada, Tolkien comparó a Arda con el Sistema Solar, pues ahora su mundo consistía en más de un cuerpo celeste.

Posteriormente, cuando Ar-Phârazon invadió Aman para conseguir la inmortalidad de los Valar, Ilúvatar destruyó Númenor y transformó a Arda en el redondo mundo de hoy. Así, antes del final de la Segunda edad, la transición desde la “Tierra plana” a la “Tierra redonda”, fue completada.

El continente de Endor se volvió el equivalente a la masa de tierra de Eurasia, pero la geografía ficticia de Tolkien no provee ninguna correlación entre la narrativa y las tierras cercanas a Europa. Por ello se asume que el mundo sufrió una transformación indocumentada, en algún instante después del fin de la Tercera Edad. Porque hay misterios que es mejor que permanezcan ocultos…

Mapa de la Tierra Media

mapa-tierra-media-señor-de-los-anillos

Galería de imágenes

Obras de Tolkien sobre la Tierra Media

Para lograr mayor profundidad y densidad en su obra, Tolkien escribió extensamente sobre la lingüística, la mitología y la historia del mundo en el que ocurren sus relatos. La mayor parte de estas obras fueron editadas y publicadas póstumamente por su hijo Christopher Tolkien. Entre ellas, destaca El Silmarillion, que narra una creación similar a la bíblica, además de una detallada descripción de la cosmología de la Tierra Media.

Obras publicadas J. R. R. Tolkien.

  • El hobbit. Publicado en 1937, narra un viaje inesperado ocurrido al hobbit Bilbo Bolsón, quien se une a 13 Enanos y el Mago Gandalf en una misión para recuperar un antiguo tesoro del dragón Smaug.
  • La Comunidad del Anillo (El Señor de los Anillos 1). Publicado en 1954, relata cuando el sobrino de Bilbo, Frodo Bolsón, se transforma en el portador del Anillo Único. Su misión es llevarlo al Monte del Destino, en el corazón de Mordor y destruirlo.
  • Las dos torres (El Señor de los Anillos 2). Publicado en 1954, relata la separación de La Comunidad del Anillo. Mientras Frodo y Sam continúan su misión de destruir el anillo; Aragorn, Gimli y Legolas luchan por rescatar a los hobbits Pippin y Merry. Esto los lleva a luchar contra Saruman y a salvar el Reino de Rohan.
  • El retorno del Rey (El Señor de los Anillos 3). Publicado en 1955, relata cuando Frodo y Sam llegan a Mordor, mientras que Aragorn toma su lugar como rey Gondor. Finalmente, entre elfos, magos, fantasmas y hombres, derrotan el ejército de Sauron, quien es destruido junto al Anillo Único.
  • Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo. Publicado en 1962, este texto es un conjunto de poemas, un poco relacionados con El Señor de los Anillos. Una especie de spin off.

Tolkien murió en 1973 (nota: hasta donde sabemos, Pinochet no tuvo nada que ver con esto), por lo que todos los textos posteriores fueron editados por Christopher Tolkien y publicados postumamente (obvio). Solamente El Silmarillion se presenta como un trabajo terminado, pues los demás son colecciones de notas y borradores de cuentos más o menos largos.

gandalf-el-gris-la-comarca-tierra-media

Obras publicadas póstumamente

  • El Silmarillion. Publicado en 1977, narra la historia de los Primeros Días, desde la creación hasta el final de La Segunda Edad del Sol.
  • Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. Publicado en 1980, son historias y ensayos relacionados con el Silmarillion y el Señor de los Anillos, pero muchos están incompletos.
  • Los hijos de Húrin. Tragedia que narra la historia de los 2 hijos de Húrin, la más puro estilo de Edipo Rey.
  • La Historia de la Tierra Media. Serie de libros que rescaten las anotaciones y textos inconclusos de Mr. Tolkien. Este es le mejor ejemplo de como se puede obtener más dinero de una exitosa obra ñoña. Pero también nos muestra la inmensa obra literaria que creó J. R. R. Tolkien antes, durante y después de publicar El Hobbit y El Señor de los Anillos.
    1. El libro de los cuentos perdidos 1 (Historia de la Tierra Media. Tomo I. 1983)
    2. El libro de los cuentos perdidos 2 (Historia de la Tierra Media. Tomo II. 1984)
    3. Las baladas de Beleriand (Historia de la Tierra Media. Tomo III. 1985)
    4. La formación de la Tierra Media (Historia de la Tierra Media. Tomo IV. 1986)
    5. El camino perdido y otros escritos (Historia de la Tierra Media. Tomo V. 1987)
    6. El retorno de la Sombra (Historia del Señor de los Anillos. Tomo I. 1988)
    7. La traición de Isengard (Historia del Señor de los Anillos. Tomo II. 1989)
    8. La Guerra del Anillo (Historia del Señor de los Anillos. Tomo III. 1990)
    9. El fin de la Tercera Edad (Historia del Señor de los Anillos. Tomo IV. 1992)
    10. La caída de Númenor (Historia de la Tierra Media. Tomo VI, 1992)
    11. El anillo de Morgoth (Historia de la Tierra Media. Tomo VII, 1993)
    12. La Guerra de las Joyas (Historia de la Tierra Media. Tomo VIII, 1994)
    13. Los pueblos de la Tierra Media (Historia de la Tierra Media. Tomo IX, 1996)

Videos de Arda y la Tierra Media


Como se puede ver, la obra que creó J. R. R. Tolkien fue extensa, prolífica y muy compleja, pues como dice su hijo, su padre pretendía crear un conjunto de leyendas coherentes sobre la creación del mundo y su posterior evolución, Algo así como una mitología griega completa, pero sacada completamente de la imaginación de un autor. Un sueño inmenso y aunque no lo logró en vida, su hijo lo completó, en parte, después de su muerte.

Con esto termino y los dejo invitados a comentar y compartir. Nos leemos!!


Primera parte de Arda y La Tierra Media >>

Para ver productos y regalos de la Tierra Media, haz clic aquí >>


te-gusto-suscribete-correo-ñoño-avanzada-tecnologia

adv-categoria-nonerias-producto-fantasia-terror-ciencia-ficcion

banner-LotR-anillo-unico-compartir

Comments

comments

¿Qué opinas? Comenta junto a tus amigos...