Publicado el

Death Note; la vida y la muerte en un cuaderno

El Death Note es una libreta de notas entre cuyas páginas, el nombre de la persona que escribes, muere. ¿Qué harías si fuera tuyo?

death-note-ñoño-silueta-ryuk-rojo

Death Note

Death Note (Desu Nōto) es un manga escrito por Tsugumi Ōba e ilustrado por Takeshi Obata, y cuya adaptación al anime fue dirigida por Tetsurō Araki. La historia se centra en Light Yagami, un estudiante que encuentra un cuaderno llamado «Death Note», capaz de matar a las personas cuyos nombres se escriben en él. Así de simple, escribes el nombre de alguien, piensas en él y pocos minutos después, el desdichado ha muerto. Esa es la esencia de esta historieta.

Cuando Light descubre el poder del cuaderno, decide usarlo para eliminar a todos los criminales y así crear un mundo sin maldad. Por supuesto, este pensamiento adolescente pronto se verá frustrados por L, un famoso detective privado.

La serie está basada en un one-shot que fue difundido por Shūeisha para la revista Shōnen Jump, y se generalizó nuevamente como una inclusión en el volumen trece, «How to Read», el cual es una guía que contiene datos relativos a la franquicia, incluyendo el perfil de todos los personajes principales. El manga se publicó desde diciembre de 2003 hasta mayo de 2006 y contó con 12 volúmenes y ciento ocho capítulos. Más tarde, la historia fue adaptada a un anime producido por Madhouse, y contó con 37 episodios. Asimismo, la obra ha sido adaptada a diversos formatos: 3 películas de live action, múltiples videojuegos, 2 novelas ligeras y varios libros complementarios de la serie.

El cuaderno “Death Note”

death-note-ryuk-luna-llena

En la historia, el «Death Note» es una libreta de notas (notebook) con portada de color negro y su nombre inscrito en ella. Este cuaderno tiene la capacidad de matar a cualquier persona con tan solo escribir su nombre verdadero en sus páginas, siempre que el portador visualice mentalmente la cara de quien quiere asesinar. Normalmente los nombres de las personas que son escritas en el cuaderno mueren de un ataque al corazón después de cuarenta segundos, a menos que se especifique la causa de su muerte.

Los shinigamis son los portadores originales de los Death Note y gracias a sus ojos pueden matar a las personas con facilidad, ya que les permiten ver el nombre real y el tiempo que les queda de vida. Los shinigamis, no pueden ser vistos por las personas, a no ser que hayan tocado su Death Note. Para quienes no lo sepan, el Shinigami es un concepto ampliamente conocido en la cultura y religión japonesa, y representa a los dioses que invitan o inducen a la muerte de los seres humanos.

Argumento

death-note-kira-ryuk-miguel-angel

La historia es protagonizada por Light Yagami, un estudiante sobresaliente, aburrido de la vida y el mundo podrido que lo rodea, sufre un cambio radical cuando encuentra el Death Note en el suelo. Detrás de la portada del cuaderno estaban las instrucciones, que básicamente eran: si escribes el nombre de una persona y visualizas mentalmente el rostro, este muere de un ataque al corazón. Light  lo prueba dos veces antes de creer en su poder.

Después de cinco días, recibe la visita del verdadero dueño del Death Note: el shinigami Ryuk. Él le cuenta que dejó caer el Death Note a la Tierra porque se encontraba aburrido y Light decide matar a todos los criminales porque también está aburrido. Y así comienza el juego mortal de dos adolescentes aburridos.

Más tarde, la gran cantidad de criminales muertos llama la atención del FBI y la del famoso detective conocido como «L». L deduce rápidamente que el asesino en serie, apodado como «Kira» (de la palabra inglesa «killer», «asesino») se encuentra en Japón y puede matar a las personas sin necesidad de tocarlos. Poco a poco, asesino y detective, cazador y presa, estrechan el círculo, en un juego sicológico que será el motor principal de la historia.

Personajes principales

death-note-kira-l-ryuk

Light Yagami; a.k. Kira»

Es uno de los mejores estudiantes de Japón. Su meta es usar el Death Note para acabar con todos los criminales del mundo y tendrá que usar toda su astucia e inteligencia para evadir las deducciones de L.

L; nombre real: L Lawliet

El protagonista y héroe perfecto para la historia de Death Note: es un detective privado famoso en todo el mundo, pero nadie conoce su verdadero nombre, a excepción de su asistente, Watari.

Misa Amane

Es una joven famosa de Japón y también tiene un Death Note. Misa se obsesiona con Kira porque él dio muerte al asesino de sus padres, , así que ayuda a Light, haciéndose pasar por el «segundo Kira». Misa se enamora de Light y se deja manipular por él, pero él solo la usa para lograr sus objetivos.

Near

Es uno de los chicos superdotados del orfanato Wammy’s House y el primero en la línea de sucesión de L. Al ser informado de la muerte de L, el director del orfanato le propone a Mello trabajar junto con Near, pero lo rechaza. Más tarde, con ayuda del gobierno, crea el SPK, una organización fundada con el único objetivo de capturar a Kira, logrando descubrir a Light. Según Near, ni él ni Mello estaban al nivel de L, pero juntos lo igualaban o incluso lo superaban.

Mello; nombre real: Mihael Keehl

Otro de los chicos superdotados del orfanato Wammy’s House y el segundo en la línea de sucesión de L. Cuando L murió, Mello hace un trato con la mafia para lograr atrapar a Kira antes que Near, pero fue asesinado por Kiyomi Takada, quien había escrito su nombre en el Death Note bajo las órdenes de Light.

Adaptaciones de la obra

death-note-anime

Manga

La editorial Shūeisha comenzó a publicarlo desde diciembre de 2003 hasta mayo de 2006, en la revista semanal japonesa Shōnen Jump. El manga cerró con un total de ciento ocho capítulos recopilados en doce volúmenes, aunque luego apareció un volumen especial llamado «How to Read», que se publicó en octubre de 2006.

La serie está basada en un one-shot que narra la historia de un adolescente de trece años llamado Tarō Kagami y que encuentra un Death Note, pero no sabe como usarlo. Muchos años después, en 2008, Ōba y Obata crearon un nuevo one-shot, que narra los sucesos que ocurren dos años después del final del manga original.

Anime

El anime de Death Note, dirigido por Tetsurō Araki, animado por Madhouse y producido por varias compañías japonesas, comenzó a transmitirse desde octubre de 2006 hasta junio de 2007, con un total de 37 episodios de casi media hora. Tiene dos temporadas, la primera, con 19 episodios y la segunda, con 18 episodios.

También se han creado dos episodios especiales, ambos narrados por Ryuk. El primero se llama «Death Note Rewrite: The Visualizing God» y es un resumen de la primera parte de la serie. El segundo se llama«Death Note Rewrite 2: L’s Successors» y se centra en la segunda parte de la serie, cuando L es asesinado y comienzan a surgir sus sucesores.

Películas

death-note-pelicula-live-action

La serie ha sido adaptada a tres películas live action, todas ellas dirigidas por Shūsuke Kaneko, producidas por Warner Bros. y distribuidas por Encore Films. La primera película, titulada simplemente «Death Note», fue estrenada en 2006 y encabezó la taquilla japonesa durante dos semanas, por encima de El código Da Vinci. La segunda, «Death Note: The Last Name» y fue emitida en 2006. La tercera cinta, llamada «L change the world», fue estrenada en 2008.

Videojuegos

Se han creado numerosos juegos, todos desarrollados por Konami para Nintendo DS. El primer videojuego, llamado «Death Note: Kira Game» fue lanzado en febrero de 2007. Kira Game es un videojuego de estrategia donde el jugador puede asumir el rol de Kira o L. En este juego, Kira intenta descubrir la identidad de L y viceversa.

Más tarde, se creó una secuela del juego, llamada «Death Note: L o Tsugurumono» y se basa en la segunda parte del manga, donde se puede jugar con los personajes de Mello y Near. Un tercer videojuego, llamado «L the Prologue to Death Note», fue lanzado al mercado en 2008. El jugador asume el papel de un agente novato del FBI que se despierta en un hotel desconocido y trata de escapar con la ayuda de L. La historia se desarrolla antes de la investigación de Kira.

Artbooks y novelas

death-note-ryuk-banner

Existen varios libros suplementarios de Death Note; entre ellos el artbook «Blanc et Noir», publicado en 2006 y contiene ilustraciones sobre la serie. También se creó una guía analítica oficial sobre la animación de la serie. Ambos fueron publicados por Shūeisha.

Nishio Ishin adaptó la serie a una novela ligera llamada «Death Note: Another Note – El caso del asesino en serie BB de Los Ángeles». Esta obra es una precuela del manga, con Mello narrando la historia. La novela se enfoca en cómo trabaja L con la ex agente del FBI, Naomi Misora, en el caso del asesino en serie de Los Ángeles, B.B. El material fue ilustrado por Obata y publicado en 2006 por Shūeisha.

La tercera película de la serie, L change the world, también fue adaptada a novela ligera, con el mismo título y argumento.

Galería de imágenes

Videos de Death Note

Con esto llegamos al final de esta monografía de Death Note, un anime que lleva la desidia adolescente hasta el extremo de jugar con la vida y la muerte. Aunque claro, de a poco se ve que detrás de las buenas intenciones de Light Yagami se esconde un sicópata narcisista, pero bueno… ¿qué adolescente no lo es?

Me despido, pero antes los invito a comentar y compartir esta entrada. Nos leemos!!

te-gusto-suscribete-correo-ñoño-avanzada-tecnologia

logo-death-note-compartir-ñoño

Comments

comments

Comenta con tus amigos...