Afiches y Posters

Aquí encontrarás posters y afiches inspirados en películas, libros, cómics, manga y anime, y creados por ilustradores ñoños de todo el mundo. Consigue el tuyo con o sin enmarcar, con o sin paspartú, o simplemente imprime la imagen que quieras.

Cartel
El cartel o póster es una lámina de papel, cartón u otro material similar, que se imprime con texto, imágenes y todo tipo de signos gráficos. Sirve para difundir información, promocionar un producto, realizar propagando o como elemento decorativo para colgar en la pared.

Además de la cartelería publicitaria, existe una larga tradición de cartelería de propaganda política. El cartelismo político fue especialmente importante en la primera mitad del siglo XX, sobre todo durante el periodo de entreguerras (1914-1918). El cartel bélico fue muy utilizado en ambas guerras mundiales.
Póster

Póster es una palabra de origen inglés (poster, sin tilde), admitida en el diccionario de la RAE para referirse a los carteles que han perdido su función publicitaria y ahora sirven únicamente como medio de expresión artística. Su plural es pósteres y en América Latina se usa mucho el término afiches.

Un póster es una impresión sobre una lámina de papel de cualquier tamaño, diseñado para ser colocado en una pared o en una superficie vertical, y cuya única función es decorativa. En él se incluyen imágenes de cualquier tipo, elementos gráficos o textos, creados por medio de grabados, litografías, fotografías, dibujos, diseño digital, etcétera.

Son usados para reproducir obras artísticas en un formato económico, masivo y de gran valor decorativo. También se usan como recurso educativo o elementos de difusión de obras de arte ñoño, como cómic, libros, novelas gráficas, etcétera.

Los carteles, pósteres o afiches antiguos, o creados por artistas de fama, alcanzan en el mercado del arte altas cotizaciones, al ser de interés para los coleccionistas y la historia de estos medios de difusión gráfica.
Afiches

El afiche es un término que hace referencia a un cartel. Se trata, por lo tanto, de una lámina de papel u otro material en la que hay textos, imágenes o ambos. Por ejemplo: “colgaron afiches en la puerta de la escuela para informar que mañana no habrá clases”, “el afiche de la nueva película de Tarantino es muy polémico” o “vamos a pegar los afiches para promocionar el recital”.

En consecuencia, todo material impreso que transmite algún tipo de mensaje visual y que sirve como anuncio para la difusión de información puede definirse como afiche. Puede ser una imagen que promociona un producto, un servicio, un evento o un mensaje político, y por lo tanto, su objetivo es atraer la atención del espectador.
Ilustración

Definición:

Fotografía, dibujo o lámina que se coloca en un texto o impreso para representar gráficamente lo expuesto, ejemplificarlo o hacer más atractivo el resultado.
Operación o acción consistente en ilustrar un texto.

Sin embargo, para comprender algo, rara vez basta con tener la definición de dicho “algo”. Por eso, agregaré una breve descripción de esta importante parte del diseño gráfico…
Historia de la Ilustración
Como la invención de la imprenta dio un golpe mortal a los manuscritos, podemos decir que la ilustración nace con el advenimiento de la imprenta. De hecho, hasta mediados del siglo XVI, los grabadores de imágenes fueron poco menos que desconocidos para los libreros, ya que su trabajo era anónimo y aunque en los siglos posteriores se perdió casi por completo el arte de grabar en madera, la ilustración llegó para quedarse.

Con el tiempo, la ilustración se transformó en parte esencial de la prensa y de hecho, es probable que fuera uno de sus mayores aliados, pero el progreso de la imprenta proporcionó nuevos caminos a la ilustración, que comenzó a usarse en todo tipo de textos. Hoy en día, crece más y más el interés de los coleccionistas por los originales usados en libros, revistas, posters, blogs, etcétera y muchas revistas y galerías de arte hacen homenajes a distintos ilustradores, tanto del pasado como del presente.

De hecho, esta técnica evolucionó hasta transformar a los ilustradores en una mezcla entre un artista plástico y un diseñador gráfico. En este sentido, los más puristas del lenguaje, consideran que si una ilustración no posee texto, es una obra de arte plástico, mientras que si lo tiene, es una ilustración propiamente tal y como consecuencia, forma parte de una obra de diseño gráfico. Sin embargo y obviando las formalidades antes referidas, en la nación Ñoño definiremos una ilustración como un dibujo creado con cualquier técnica, digital o tradicional. Es más, aunque dicho dibujo sea parte de un texto, se debe exhibir de forma independiente, para así valorar su belleza estética como obra plástica y no como objeto de diseño gráfico.

Mostrando los 3 resultados

Mostrando los 3 resultados