portal Ñoño

Las varitas mágicas en el universo de Harry Potter

La varita mágica es un accesorio indispensable para todo mago en el universo de Harry Potter. Descubre sus características, propiedades y mucho más…

Varita mágica

Una varita es una accesorio usado para canalizar los poderes mágicos de brujas y magos. Aunque es posible hacer magia sin varita, es más difícil y requiere de mucha concentración. Sólo los magos más poderosos pueden realizar hechizos sin el uso de su varita. Y esto es muy importante, porque no todos los magos pueden crear una varita mágica. Por ello existen quienes se especializan en este difícil arte, como Garrick Ollivander o Gregorovitch.

Concretamente, las varitas son cilindros de madera con un núcleo mágico oculto en su interior. Las hay de diversos largos, tallados, tipos de madera y núcleos. De estas características, depende el poder de la varita, pero también del mago que la varita selecciona como su dueño. Porque las varitas mágicas son instrumentos sensibles, con un temperamento que depende principalmente de su núcleo mágico, pero también de la madera de la que está fabricada.

Por qué una varita mágica elige a un mago y no a otro, es un misterio, pero se sabe que es a él, y solo a él, a quien entrega su lealtad. Según palabras del propio Ollivander: «La varita elige al mago… no siempre está claro por qué.»

La varita y su dueño

Debido al carácter único de cada varita, en casi todos los casos documentados, la varita elige a su dueño. Por ello, si la personalidad de un mago está en conflicto con la de su varita, no puede desarrollar al máximo su potencial mágico. De hecho, un mago principiante puede causar mucho daño (involuntariamente) si usa una varita mágica que no está destinada para él.

Cunado una varita encuentra a su dueño ideal, suele arrojar una lluvia de chispas al aire. Esta es la prueba de la afinidad entre un mago y su varita. Sin embargo, las varitas pueden cambiar de amo. Cuando un mago o bruja es derrotado, la varita le entrega su lealtad al mago vencedor. No obstante, el vencedor debe reclamar su trofeo, o la varita no cambiará de dueño. Por ello, cuando la derrota se produce en competencia o en un duelo amistoso, la varita no cambia su lealtad.

Como se puede deducir, las varitas son entes sensibles, aunque no pueden pensar o comunicarse, sí realizan ciertas acciones por voluntad propia. Esta es la razón por la que eligen a un mago y también explica porqué un mago puede prestar su varita sin que esta cambie su lealtad.

Fabricantes de Varitas

Un fabricante de varitas es todo aquel que fabrica y vende varitas para magos y brujas (obvio). Este oficio es muy valorado en la sociedad mágica y su origen se remonta muchos siglos atrás. Por ejemplo, la tienda de varitas de Ollivander, tiene un letrero que indica que su familia fabrica varitas desde el 382 A.C. También se sabe que los primeros fabricantes de varitas fueron los druidas, aunque ellos no vendían sus creaciones.

En la antigüedad, el mago proporcionaba al fabricante el núcleo de su varita, pero con la aparición de las tiendas de varitas, el mago solo solicitaba el centro y el fabricante conseguía el núcleo y elegía la madera adecuada. Pero a medida que el estudio de las varitas progresaba, el mago cada vez tenía menos injerencia en la elección de su varita mágica. Hasta llegar al día de hoy, donde el fabricante crea la varita, ella elige a su dueño y el mago se limita a pagar el importe solicitado.

Estudio de las varitas mágicas

La práctica y estudio para fabricar varitas mágicas, se conoce como el arte de las varitas y recibe el nombre de varitología. Esta área del saber mágico, analiza la historia y propiedades mágicas de las varitas. Según Ollivander, esta es una “compleja y misteriosa rama de la magia”.

Fabricantes de varitas conocidos

Las varitas mágicas más conocidas

Características de las varitas mágicas

Longitud

Las varitas tienen largos diversos, que van desde los 17 a los 33 cms (7 a 13 pulgadas). Pero hay varias excepciones y se conocen casos de varitas mágicas que llegan a medir 42 cms, como la varita de Rubeus Hagrid.

Muchos de los fabricantes buscan una relación entre la altura del mago y el largo de la varita. Sin embargo, a medida que progresa la varitología, esta rudimentaria forma de selección cada vez está más en desuso, pues no considera las variables más importantes: la madera y el núcleo de la varita mágica. Por ejemplo, las varitas más largas tienden a inclinarse a personalidades fuertes o hacia aquellos que poseen un estilo de magia más dramático y amplio. Las varitas más bonitas, producen encantamientos elegantes y refinados. Y así, hay un sin fin de otros ejemplos. Por ello, los diferentes aspectos de la composición de una varita no deben considerarse de forma aislada, ya que el tipo de madera, su centro y su flexibilidad, pueden contrarrestar o potenciar los atributos de la longitud de una varita.

La mayor parte de las varitas tiene una longitud que fluctúa entre 23 y los 33 centímetros.

Rigidez

La otra característica física que define a una varita, es su rigidez. Las hay en un amplio rango de opciones, desde “inflexibles” hasta “elásticas”. Este nivel de rigidez tiene que ver con la personalidad de la varita y por consiguiente, de su dueño.

La flexibilidad o rigidez de una varita mágica, demuestra su grado de adaptación y su deseo de cambio. Es decir, una varita más o menos rígida, prefiere un mago más o menos flexible en sus creencias y valores. Por supuesto, este factor no debe considerarse aisladamente, pues la madera de la cual está fabricada, su núcleo mágico y la longitud, son variables determinantes.

Materiales para fabricar varitas

Básicamente una varita es un trozo de madera en cuyo centro es depositado algún objeto mágico. Por ello, los materiales necesarios para fabricarla se reducen a dos: núcleo y madera.

Núcleo

El centro de una varita es el corazón de la misma. Según su núcleo se puede conjeturar el poder que tendrá, sus preferencias y su personalidad. Para saber más de esto, lee lo que los sabios han escrito al respecto…

Madera

La madera usada para la creación de una varita mágica, le entrega características únicas. Por ejemplo, las varitas de serbal son chismosas, las de castaño hablan sin parar, las de fresno son testarudas y las de avellano son quejumbrosas. Descubre acá las propiedades que le entregan as diferentes maderas a cada varita mágica.

Varitas hermanas

Cuando 2 varitas mágicas comparten un núcleo de la misma criatura mágica, se dice que son varitas hermanas o gemelas. Esta característica única produce varios efectos, pero los más destacados son 2:

  1. Si se enfrentan en duelo, se niegan a atacarse. En este caso, los duelistas pueden herirse, pero no matarse
  2. Al chocar los hechizos de dos varitas gemelas, se produce un extraño fenómeno mágico llamado Priori Incantatem. Esto es, una de las dos varitas reproduce el último hechizo realizado por ella.

Ahora que ya sabes todo lo relacionado a las varitas de Harry Potter, lo que debes aprender es a realizar los hechizos. Para eso, acá les dejo esta interesante infografía de los movimientos necesarios para realizar las mayoría de los encantamientos del universo de mr. Potter

Infografía hechizos de Harry Potter

Con esto me despido, pero si quieren saber más de y/o comprar algo de harry Potter, pueden seguir los links de abajo.

Slds!!8¬)

+info Harry Potter  / productos Harry Potter

¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.

Salir de la versión móvil