portal Ñoño

El Ojo

El Ojo (Gin gwai) es una película de terror oriental muy exitosa, tanto que Hollywood hizo su propia versión.

Existen dos versiones de El Ojo. Una americana y otra china. ¿Cuál es la mejor? Supongo que eso depende del gusto de cada uno. Pero tiendo a pensar que para nosotros, homínidos occidentales, la versión estadounidense será del agrado de la mayoría. Simplemente porque así nos educaron, con cientos de películas norteamericanas y su característica estructura aristotélica, además de una forma de narrar, actuar y entender el mundo.

Pero vamos, seguro que a muchos les parece que la versión oriental también tiene su gracia y quizá hasta la prefieran. Así que no juzgaré opiniones ni gustos y me limitaré a entregar la información básica de ambas versiones. De las preferencias, pues bueno, cada uno sabrá…

Versión China

Ficha técnica

Título: Gin gwai

Género: terror

Estreno: 2002

Duración: 98 min.

Director: Oxide Pang Chun, Danny Pang

Origen: Hong Kong

Reparto: Angelica Lee, Lawrence Chou, Chutcha Rujinanon, Candy Lo, Pierre Png, Edmund Chen

Sinopsis:

Ciega desde la edad de dos años, la ahora veinteañera Wong Kar Mun (Lee Sin-Je) logra al fin recuperar la vista tras someterse a una novedosa pero arriesgada operación de trasplante de córneas. Muy pronto, sin embargo, una serie de eventos inexplicables llevan a Mun a entender que las misteriosas sombras y aterradoras visiones que la asaltan a cada paso (y que parecieran anunciar terribles catástrofes y muertes), son en realidad herencia de aquella mujer cuyos ojos ahora le pertenecen, condenando a la joven a revivir un trágico pasado cuyas implicaciones en su propia vida Mun habrá de descifrar… antes de que sea demasiado tarde.

Versión Estadounidense

Título: The Eye (el ojo)

Estreno: 2009

Duración: 86 min

Director: Guillermo del Toro

Origen: Estados Unidos

Reparto: Jessica Alba, Alessandro Nivola, Parker Posey, Fernanda Romero

Sinopsis:

Sidney Wells (Jessica Alba) es una reconocida violinista de Los Ángeles y es ciega desde niña. Con el objetivo de recuperar la vista, la protagonista se somete a un trasplante de córneas y es el neurólogo Dr. Paul Faulkner (Alessandro Nivola) quien queda a cargo de su rehabilitación. A partir de ese instante, imágenes fantasmagóricas invaden su vida. Sidney está convencida de que lo que ve es real, pero su familia y el doctor Faulkner creen que son imágenes normales para una cirugía de este tipo. Sidney opina lo contrario y comienza a investigar el origen de las imágenes, descubriendo un aterrador secreto.


Y ahora que tienen un resumen de los datos más relevantes de ambas versiones  de la película El Ojo, ¿qué creen? ¿Alguna preferencia?

¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.

Salir de la versión móvil