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DC Comics: conoce su historia

Sin duda, esta editorial ocupa un papel muy importante en la historia del cómic y algunos de sus personajes se cuentan entre los más reconocibles del 9º arte.

DC Comics

DC Comics es una editorial estadounidense, parte de DC Entertainment, que a su vez es parte del holding del monstruo de la entretención Time Warner. Fundada en 1934 bajo el nombre «National Allied Publications», cambió en 1937 a DC Comics, abreviatura de Detective Comics, uno de los primeros éxitos de la compañía.

DC Comics es reconocido a nivel mundial por su universo de superhéroes, ente los que se cuentan Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman, Flecha Verde y grupos de héroes como la Liga de la Justicia o Los Jóvenes Titanes.

La editorial también publica comics no relacionados a su universo heroico, como Watchmen, V de Vendetta o The Sandman. Pero estos trabajos, como muchos otros, los publica bajo sus otros sellos, como Vertigo o Milestone Media.

Historia DC Comics

Orígenes (1935-1938)

National Allied Publications debutó con una revista de tamaño tabloide titulada The Big Comic Magazine, fechada en febrero de 1935. El segundo título de la editorial fue New Comics (diciembre de 1935) y su tamaño fue mas cercano al utilizado en la llamada Edad de Oro de la historieta estadounidense (por si alguien se lo pregunta, este formato es algunos centímetros más grande al usado hoy). Con los años, New Comics pasaría a llamarse Adventure Comics, y seguiría publicándose hasta el año 1983.

Debido a las deudas que tenía con la imprenta, en 1937 entró un nuevo socio y se comenzó a publicar Detective Comics, una antología de relatos, principalmente de aventuras. Wheeler-Nicholson permaneció en la compañía por un año más, pero sus problemas financieros lo forzaron a renunciar. Así nació Detective Comics Inc., que poco tiempo después compró el remanente de National Allied en una subasta por bancarrota.

La nueva administración lanzó Action Comics, que en su primer número presentaba a Superman en su portada. Fechada en junio de 1938, Action Comics fue la primera revista de historietas en presentar un arquetipo que pronto sería reconocido como “superhéroe”. Y gran sorpresa, la idea resultó ser un súperVentas.

Aprovechando este sorpresivo éxito, la editorial pronto presentaría nuevos superhéroes, como Sandman y Batman.

La Edad de Oro (1938-1956)

Ya con el nombre de DC Comics, la editorial inició las publicaciones periódicas de superhéroes con un éxito extraordinario y así se consolidaron personajes como Superman, Batman, Mujer Maravilla e incluso, el primer equipo de superhéroes: la Sociedad de la Justicia de América (Justice Society of America). Por supuesto, en esta América no estaba incluido el resto del continente, pero hasta el día de hoy, los gringos no entienden que América es un continente y no el nombre de su país.

A finales de la década del ’40, los superhéroes empezaron a decaer y la compañía intentó centrarse en otros géneros como la ciencia ficción, los westerns, el humor e incluso el cómic romántico. Sin embargo, DC no trabajó con la tendencia más importante en aquella época: los relatos de crimen y horror.

Pero la historia es curiosa, pues cuando estos cuentos de terror perdieron popularidad en los ’50, DC no tuvo los problemas económicos de quienes explotaron esta línea editorial. Durante todo ese difícil período, siguió publicando algunos títulos de superhéroes, en particular Action Comics y Detective Comics, las dos publicaciones de cómic más largas de la historia gringa.

La Edad de Plata (1956-1965)

Bajo la dirección editorial de Julius Schwartz, a finales de los ’50 comenzó un rebrote en la industria, conocida como la Edad de Plata del Cómic y esto trajo de vuelta a personajes antiguos, como Flash, pero adaptado a los tiempos que corrían. Pronto surgieron otros títulos, como Green Lantern (Linterna Verde), Hawkman (Hombre Halcón), Atom (Átomo) y otros personajes secundarios, cuyo eje común es un punto de vista cercano a la ciencia ficción. El equipo de superhéroes fue revitalizado con el nombre de la Liga de la Justicia de América (Justice League of America). Todos estos hechos revitalizaron la industria del cómic y DC gozaba de una posición prominente en este mercado.

Sin embargo, a comienzos de los 60, Marvel Comics, una editorial pequeña, empezaba a ganar una parte importante del mercado con un equipo creativo de lujo, conformado por Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko. DC Comics tardó en comprender las razones del éxito de Marvel, que se basaba en personajes más complejos y con una mayor continuidad en sus historias. Debido a esto, DC comenzó a ganarse una reputación de estilo anticuado y simplista, pero gracias a la grúa empresarial, levantaron algunos artistas de Marvel, como Steve Ditko o a autores nuevos, como Neal Adams, y así DC se fue aproximando cada vez más a este enfoque más moderno del cómic de superhéroes.

Antes de continuar, los invito a conocer el Museo Digital del Cómic, donde podrán revisar algunos de los números más emblemáticos de la historia del cómic, en particular durante la época de oro y plata de esta industria. Para verlos sigue este link.

Finales de los ’60 y comienzos de los ’70

A finales de los ’60, muchos de los artistas más veteranos de DC se estaban retirando y para ello exigían mejoras en sus planes de salud y de pensión. Entonces, en un movimiento sin precedentes, típico del abuso empresarial de la época, DC despidió a la mayoría del personal de mayor edad y los sustituyeron por artistas jóvenes, muchos de los cuales habían crecido bajo la influencia de los cómics de Marvel. Por un lado, los nuevos empleados desarrollaron nuevos y más complejos personajes, con historias ricas y sofisticadas, pero por otro lado, su falta de experiencia y profesionalismo, no les permitía desarrollar un producto de excelencia.

Este periodo estuvo repleto de nuevos títulos que comenzaban con mucha fuerza, pero que iban perdiendo potencia cuando los artistas se consagraban y decidían abandonar la compañía por un empleo mejor remunerado. Un ejemplo del abusivo trato de los ejecutivos de la compañía fue el caso de Jack Kirby, quien abandonó Marvel para iniciar un proyecto ambicioso titulado Fourth World (El cuarto mundo), en el que intentaba crear un sello menor para DC Comics. Sin embargo, los conflictos con la administración de la empresa llevaron a una cancelación prematura del proyecto, aunque muchos de sus personajes y las ideas desarrolladas se convertirían en elementos vitales del Universo DC.

Finales de los ’70 y década de los ’80

En 1976, DC Comics fue comprado por el holding Warner Communications (actualmente Time Warner) y para competir con el éxito de Marvel, DC inició creó nuevos superhéroes, además de otros cómics, alejados de esta temática clásica. También se introdujo el concepto de series limitadas, miniseries de cómics sin el costo de los grandes proyectos editoriales. Sin embargo, la llamada “explosión DC” no fue demasiado exitosa, lo que produjo serios problemas internos en la compañía.

A comienzos de 1980, la nueva directora de publicaciones, Jenette Kahn, su vicepresidente, Paul Levitz, y el editor Dick Giordano, decidieron mejorar las condiciones de los artistas de la compañía (al fin), y ofrecieron recompensas como royaltys, para impulsar la llegada de talentos establecidos.

La nueva colección los Jóvenes Titanes (Teen Titans) de Marv Wolfman y George Pérez fue un inmediato éxito y contó contó con la estabilidad de su equipo creativo, lo cual fue básico para su éxito. Esta saga gozó de gran popularidad entre los fans durante numerosos años y los ejecutivos de DC Comics comprendieron que el talento de sus artistas es un bien escaso y por ello, hay que pagarlo con generosidad.

El éxito de este título provocó que la compañía reconsiderase gran parte de sus otras líneas de producción y el resultado fueron series limitadas de gran éxito, consideradas como grandes clásicos de la DC, como Crisis en las tierras infinitas, en la que se aligeraba parte del ya excesivamente denso Universo DC y se revisaban personajes clásicos, como Superman y Wonder Woman. En 1989 también se inició la publicación de antiguas colecciones en ediciones de lujo, con tapa dura y buen papel, todo bajo el título de DC Archive Editions.

Algunas otras series limitadas como The Dark Knight Returns de Frank Miller o los Watchmen de Alan Moore, atrajeron a un nuevo grupo de fans a DC Comics. La originalidad de estas series trajo un importante número de lectores, lo que hizo peligrar seriamente la superioridad que Marvel ostentaba en aquella época.

Mientras tanto, el escritor británico Alan Moore había revitalizado una saga menor: La cosa del pantano (the Swamp Thing). Esto favoreció la llegada de numerosos talentos británicos, como Neil Gaiman o Grant Morrison. El resultado fue un flujo constante de terror sofisticado y material oscuro que culminaría años más tarde con el establecimiento de la línea Vertigo de cómics para adultos.

La década del ’90

DC Comics experimentó un periodo breve de ventas muy elevadas, gracias a la compra de algunas historias muy populares de otras editoriales. Algunos de los títulos clásicos de DC se hicieron enormemente populares en algunas historias en las que Superman era asesinado y luego resucitaba, y Batman se enfrentaba a la destrucción de Gotham City. Sin embargo, el éxito fue pasajero y poco después la compañía entró en serios problemas de venta.

DC Piranha Press y otras líneas de cómics fueron introducidas en los ’90 para diversificar la presencia de DC en un mercado cada vez más especializado. Durante este periodo se incrementaron los contratos no tradicionales con trabajos cuyos derechos permanecían en manos de los autores, o la adquisición de derechos de publicación de historias de otras compañías. También se incrementó la producción de novelas gráficas originales y de la línea Vertigo, dirigida a un público adulto con gustos más literarios y alejada de las historias infantiles que arrastraba el cómic de superhéroes. DC también compró Wildstorm Comics, de Jim Lee, y tuvo el tino de mantener sus publicaciones separadas y respetó el estilo de sus fundadores. A finales de los 90 se añadió la línea America’s Best Comics, creada por Alan Moore y que incluía títulos como Tom Strongo Promethea.

El nuevo milenio

Las ventas de cómics, que bajaron durante toda la década anterior, a partir del año 2000 comenzaron a revitalizarse levemente y para ello, DC diversificó sus publicaciones. En marzo de 2003 DC Comics adquirió los derechos de publicación y merchandising de la popular serie de fantasía Elfquest (publicada originalmente por sus creadores, Wendy y Richard Pini, bajo el logotipo de Warp Graphics). En 2004, DC empezó a vender manga bajo el sello CMX y adquirió los derechos para publicar en Norteamérica las novelas gráficas de diferentes compañías europeas, incluyendo series como AD y Humanoides. También relanzó algunos de sus cómics más populares, en líneas específicas creadas para el público más joven. Entre 2005 y 2006, DC volvió a modificar su larga lista de superhéroes con “Crisis Infinita“, una renovación que tuvo su conclusión definitiva en 2008, con la ya clásica Crisis Final.

Relanzamiento: Los Nuevos 52

El 1 de junio de 2011, DC Comics anunció que cancelarían todas las series dentro del Universo DC y relanzarían su línea de cómics con 52 N°1, comenzando el 31 de agosto de 2011 con Justice League, escrito por Geoff Johns y dibujado por Jim Lee, seguida por el resto de las series a medida que pasara el tiempo.

Imágenes DC Comics

Universo DC

El Universo DCUDC (originalmente llamado Tierra-1 y más tarde, según los eventos contados en las sagas Crisis y sus secuelas, fueron denominados Nueva Tierra, Tierra-0 y más recientemente, Tierra-Prime), es el universo de ficción compartido en el que ocurren las historias de los cómic publicados por DC Comics. En resumen, el Universo DC es donde conviven todos los personajes de la editorial y el objetivo de crearlo, fue dar coherencia y continuidad a su mundo de ficción.

A pesar de que esto parece algo lógico y muy simple de hacer, no lo es, pues desde sus orígenes, cuando DC Comics era conocida como National Allied Publications, crearon centenares de realidades paralelas. Por eso buscaron unificar todo el Multiverso DC en un único Universo DC.

En lo personal creo que esto se debió a que la plana ejecutiva de DC, a través de su historia, creía que los artistas eran esclavos encadenados a sus mesas de trabajo. Por tanto, había que tratarlos como tales, pues lo único importante es la distribución, la producción y la promoción de sus publicaciones. Y para eso no se necesita talento artístico, solo imprentas, canales de distribución y buenas agencias de publicidad con altos presupuestos.

Por supuesto, aprendieron a la fuerza que esto no es así, que el talento es escaso y debe pagarse con generosidad, sino los artistas renuncian y dejan botados los proyectos. Esta estrategia comercial dejó decenas de universos truncos y decenas de historias inconexas entre los mismos personajes. En una historia, Loise Lane esta muerta, en otra, embarazada y casada con Superman y en otra realidad, es una espía nazi. Todo esto es una exageración, por cierto, pero sirve para ejemplificar mi punto de vista.

Pero obviando mi opinión, hoy DC Comics cuenta con un único Universo DC y eso, estimados conciudadanos de la nación Ñoño, permite sumergirse en las aguas de un mundo de fantasía que cada día se expande más y más.

El futuro…

Nadie sabe lo que depara el futuro para DC Comics, pues nadie conoce el futuro, sin embargo la tendencia del mundo editorial es expandir sus universos literarios y ahí donde hay un éxito, se desarrolla la película, el videojuego, la animación, el cross over, el spin off, la línea de juguetes o lo que sea, con tal de ofrecer a los ñoños nuevas alternativas para consumir sus creaciones, todo bajo la figura de franquicias o venta de derechos.

Por supuesto, DC Comics también se unió a esta tendencia y hoy podemos encontrar largometrajes animados, películas, series de televisión, videojuegos, juguetes y muchos otros artículos inspirados en el universo DC.

Videos de DC Comics


Principales personajes de DC Comics 

Superman

Batman

Flash

Wonder Woman

Linterna Verde

Aquaman

Flecha Verde

Hombre Halcón 

Martian Manhunte

Firestorm, el hombre nuclear

Teen Titans

Doctor Fate


Con esto termino la entrada, pero si quieren descubrir más, visiten la web oficial de la editorial. Por último, los invitó a comentar y compartir esta entrada. Nos leemos!!8¬)


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