portal Ñoño

la evolución del Ñoño y sus estereotipos

intelectual versus ñoño

Antes del S XXI, el estereotipo ñoño tenía nombres propios: nerd, geek, friki, etc. Veamos pues la evolución del ñoño y así, terminaremos con la discriminación.

Evolución del ñoño

Este ensayo pretende, sin ningún antecedente, rigor científico o análisis crítico, establecer la evolución del concepto ñoño, desde sus inicios hasta hoy…

el Homo Ñoñus

La evolución del ñoño inicia por allá, a mediados de la década del ’60. En 1966 se estrena Star Trek y con ella, aparecen los primeros Homo Ñoñus, una versión más libre del conocido Homo Sapiens. Estos ñoños primigenios fueron identificados y de inmediato estereotipados. Esta es la clásica forma en que el sapiens se defiende de lo desconocido, pero ahora no analizaremos este fenómeno. Lo que nos interesa es que estos primeros ñoños fueron llamados Trekkies. La palabra fue acuñada en los años 60 por el creador y productor de la serie, Gene Roddenberry, pero su alcance fue mucho mayor (incluso fue admitida por el Diccionario Oxford, la RAE inglesa).

A esta primera generación de Homo Ñoñus le siguió toda una oleada de libre pensadores que veían en el género fantástico (fantasía, terror y ciencia ficción), el espejo de una sociedad que se pervierte con cada vez mayor rapidez. Por eso no es extraño que hacia el final de la década del 70, otra tribu de ñoños apareciera con más fuerza que la anterior: los hijos de Star Wars.

Esta nueva generación significó un terremoto en el estatus quo de los aterrados Homo Sapiens. Como es natural en esta especie, el Sapiens respondió de forma agresiva y ante cada nuevo paso del Homo Ñoñus, crearon un nuevo apodo. Un nombre propio que intentaba encasillar al ñoño con un simple adjetivo, al que luego le daban una carga negativa. Por supuesto, los ñoños no cabemos en los estereotipos y nos mofamos de sus febles intentos por encasillarnos. Pero en lo concreto, este trabajo de dialéctica y propaganda logró ocultar hasta el inicio del nuevo milenio, el nacimiento del nuevo homínido.

El inicio de este discurso de odio y segregación fue la conocida película La venganza de los Nerds (Revenge of the Nerds). Estrenada en 1984, en el seno de la década del estereotipo, este largometraje le puso nombre propio a los ñoños. Y por supuesto, los ridiculizó e intentó destruirlos: pero nada logró. El sapiens obvio el hecho de que sus defectos son nuestras virtudes.

Después del Nerd, siguió el Geek, luego el Friki, el gamer, el otaku, el cosplayer y muchos otros nombres propios que pretenden encasillarnos y así, disminuir nuestro poder. Pero el Homo Ñoñus no solo sobrevivió a esta oleada de apodos, sino que salió fortalecido y para el inicio de la segunda década del nuevo milenio, las cadenas del estereotipo fueron finalmente destruidas.

Hoy los ñoños paseamos entre los muchos nombres propios que intentaron encasillarnos. Así fue como poco a poco, aquellas palabras que pretendían ofender, hoy son las virtudes que nos definen. Veamos algunos ejemplos y las definiciones que estructuran la evolución del ñoño.

Ñoños por antonomasia

Aquí definiremos aquellas palabras intentaron definirnos (nótese la calidad de la definición):

Podría seguir con la evolución del ñoño, así como con esta lista de nombres y adjetivos. Pero la extensión del texto es irrelevante, pues la conclusión es obvia. El Homo Sapiens luchó con sus limitadas armas y al final, el Homo Ñoñus se impuso. El nuevo homínido dominante toma la posta en la evolución humana y junto con él, renace la esperanza de una sociedad mejor.

Quiero cerrar esta entrada con el lema que nos define: ñoño y orgulloso. Esta frase resume el sentir de toda la nación Ñoño.

Ahora me despido, pero antes te invito a comentar y compartir esta entrada. Nos leemos!!


¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.


Salir de la versión móvil