Publicada en

World of Warcraft; literalmente, un mundo en guerra…

World of Warcraft

World of Warcraft, o por su hashatg #WoW, es un súper cool videojuego multijugador en línea que revolucionó el mercado gamer a nivel mundial. Y según yo, con el mejor diseño de personajes.

World of Warcraft

Warcraft es un videojuego masivo desarrollado por Blizzard Entertainment y es una de las franquicias mas lucrativas del mundo. Su primera versión se llamó Warcraft: Orcs & Humans y el planeta donde ocurre la acción se llama Azeroth. Fue lanzado en 1994 y le siguieron 2 secuelas.

World of Warcraft (WoW) es la cuarta entrega de Warcraft y fue lanzado el 23 de noviembre de 2004, junto al décimo aniversario de Warcraft. Esta plataforma resultó tan estable y exitosa, que dejaron de lanzar nuevos videojuegos y comenzó la era de las expansiones. La primera expansión fue The Burning Crusade (2007), la segunda fue… mejor las enumero.

Expansiones de World of Warcraft

  1. The Burning Crusade (2007)
  2. Wrath of the Lich King (2008)
  3. Cataclysm (2010)
  4. Mists of Pandaria (2012)
  5. Warlords of Draenor (2014).
  6. Legion (2016).

Ahora, si las cuatro versiones de Warcraft y las 6 expansiones del World of Warcraft no parecen impresionantes, seguramente los casi 8 millones de suscriptores en línea, lo harán. World of Warcraft es por lejos, el juego por suscripción con el mayor registro de usuarios y tiene el Récord Guinness del MMORPG (Massive Multiplayer Online Rol Playing Game) más masivo.

Argumento

Han pasado cinco años desde los eventos narrados en Warcraft 3. La Alianza y la Nueva Horda viven en un estado de guerra fría. Reconstruyen sus reinos y tratan de prosperar, pero miran sobre el hombre a cada instante. Vientos de guerra soplan por valles y desiertos.

En Ventormenta, el rey Varian Wrynn ha desaparecido mientras viajaba en misión diplomática a la isla de Theramore. En su ausencia, Anduin Wrynn, su hijo, es nombrado rey. Lord Bolvar Fordragon y la misteriosa Lady Katrana Prestor asumen la regencia. En Orgrimmar, el jefe de guerra Thrall, lucha por sacar adelante a la Nueva Horda.

Kazzak, Señor de la Destrucción, abrió de nuevo el Portal Oscuro que conducía a Terrallende e inunda Azeroth con demonios de la Legión Ardiente. Las expediciones de la Horda y de la Alianza, reforzadas con sus aliados elfos, cruzan el umbral para detener la invasión desde su origen y…

En resumen, enemigos llegan y se van, nacen nuevas alianzas, mueren las antiguas y donde hubo calma, otra vez reina la guerra. Porque este mundo vive en un precario equilibrios y son los dioses de la muerte y la guerra quienes dictan los designios de Azeroth y todo por la mas vil de las motivaciones: dinero. Porque mientras niños, mujeres y guerreros son desmembrando para diversión de millones de jugadores en el orbe, son los ejecutivos de Blizzard quienes transforman la sangre derramada en cálidos ríos de dólares.

Y luego de este discurso en defensa de los personajes de Warcraft, te cuento que lo que más me gusta de #WoW, es su dirección de arte. Sobresalen sus trailer cinemáticos y sobre todo, sus figuras de colección. Y para enfatizar este punto, lo mejor es una galería de imágenes…

Galería World of Warcraft

Un mundo en guerra

El mundo de World of Warcraft es tan grande como sea necesario. Ya cuenta con tres dimensiones o mundos: Azeroth, Terrallende y Draenor, y cada uno ostenta varios continentes, con numerosas regiones y amplias ciudades que se pueden explorar. Las tierras incluidas con el juego básico son los Reinos del Este y Kalimdor.

Después, con cada nueva expansión creció el mapamundi y aparecieron nuevas zonas por explorar o remodelaciones de las tierras anteriores… y tal cual ocurre en nuestro amado planeta Tierra, el clima, la geografía y los poderes geo políticos seguirán cambiando, pero en WoW cambian más rápido.

Razas

Existen un total de trece razas jugables, divididas en dos facciones de 6. La decimotercera raza, los Pandaren, son compartidos por ambos bandos:

  • Alianza: humanos, gnomos, enanos, elfos de la noche, draenei, huarguens y pandarens.
  • Horda: orcos, no-muertos renegados, trols, tauren, elfos de sangre, goblins y pandarens.

Clases y roles

En World of Warcraft, el jugador tiene acceso a once tipos de clases, solo restringida según la raza que se seleccione. Además de la diferencia entre cada clase y raza, puedes elegir una rama de talentos entre un total de tres, o cuatro si se selecciona Druida como clase.

Roles

Independientemente de la clase, existen tres roles: tanques, sanadores y DPS (del inglés Damage per Second)

  • Tanques: tienen la capacidad de aguantar mucho daño y sobrevivir más. Son personajes con atributos defensivos (bloquear, esquivar, parar), muchos puntos de vida y armadura para reducir al máximo el daño que reciben.
  • Sanadores: su misión es curar y mantener vivos a los jugadores del grupo, en especial al tanque. Su poder ofensivo es limitadoy sus estadísticas básicas son el Intelecto, el Espíritu y el Poder con Hechizos.
  • DPS: (acrónimo de Daño Por Segundo) estos personajes son los encargados de atacar al enemigo y derrotarlo. Son los más diversos en forma y estilo: hay guerreros a distancia (Cazadores), cuerpo a cuerpo (Guerrero, Chamán mejora, Caballero de la Muerte, Pícaro, Paladín, etc) y lanzadores de hechizos o Casters (Mago, Brujo, Sacerdote sombras, Chamán, etc).

Clases

Este mundo es el sueño de Marx, porque la guerra de clases está asegurada. Badatummm tzzzz!!! Y luego de este chiste, les dejo las clases:

  1. Guerrero: especialista en combate cuerpo a cuerpo y según sus talentos, pueden desempeñarse como Tanques (Talentos Protección) o DPS. Utilizan todo tipo de armas, exceptuando las varitas.
  2. Sacerdote: son usados como Sanadores o DPS, según la rama de talentos que tome el jugador, aunque preferentemente está diseñado para la sanación.
  3. Paladín: es un híbrido, un protector que lucha y sana con el poder de la luz, pero está más enfocado al combate. Posee facultades para la lucha cuerpo a cuerpo y algunas para la sanación de otros jugadores. Por estas características, son muy versátiles y usados tanto como Tanque, Healers o DPS.
  4. Mago: emplea el sistema de maná y sus ataques causan gran daño, pero prefieren silenciar a sus enemigos. Son especialistas en el control de masas, debido a sus hechizos con efecto en un área y hechizos luchar con varios enemigos a la vez. Son la única clase del juego que puede crear sus propios alimentos usando mana.
  5. Chamán: clase híbrida más enfocada a la magia y que utiliza el poder de la naturaleza. Emplea el maná y tiene la particularidad de crear tótems y escudos para ayudarlo en batalla. Según su rama de talentos pueden ser buenos DPS o desempañarse como Sanadores, con la gracia de que puede sanar a varios amigos a la vez.
  6. Brujo: Es un mago oscuro, buen DPS a distancia y su especialidad es la demonología. Emplean el maná para invocar espíritus malignos para que le ayuden en su lucha.
  7. Pícaro: asesinos silenciosos y eficientes, su gran ventaja es su capacidad de inutilizar a sus contrincantes, en cualquiera de sus tres ramas de talentos (asesinato, sutileza y combate). Usa energía como recurso.
  8. Druida: disponible solo para Elfos de la noche y Huargen (Alianza) y en Taurens y Trols (Horda). Tienen la cualidad de transformarse en distintos animales, por ejemplo como un oso temible (Tanque), un feroz felino (DPS) o un Lechúcico lunar (Healer). Además tiene animales para viajes, como un guepardo (tierra), orca (agua) y cuervo (aire). Pueden cumplir los tres roles; tanque, sanador y DPS (cuerpo a cuerpo o a distancia) según la rama de talentos. Es la única clase capaz de desarrollar todos los roles del juego: curador, Tanque, DPS distancia y DPS melée.
  9. Cazador: especialista en ataque a distancia, cuenta con una mascota que lo ayuda en combate. Sus talentos son: Puntería (daño a distancia), Bestias (más daño con mascota) o Supervivencia (énfasis en trampas y defensa a corta distancia). Hay tres tipos de mascotas: Ferocidad (mucho daño, poco aguante); Astucia (aguantan tanto como atacan) y Tenacidad (aguantan mucho, dañan poco).
  10. Caballero de la Muerte: conocido como DK (Death Knight), fue incorporado en la expansión Wrath of the Lich King y para crear un Caballero de la Muerte necesitas otro personaje de nivel 55 o más. El DK es una mezcla de tácticas cuerpo a cuerpo, el uso de ataques mágicos a distancia y enfermedades de daño periódico. Emplea las runas para usar sus facultades. Su nombre se origna porque tiene la capacidad de engendrar un necrófago desde un cadáver o de un aliado. El Caballero de la Muerte tiene como talentos: Sangre, Escarcha y Profano; y es capaz de desempeñar dos roles: tanque y DPS.
  11. Monje: los maestros pandaren enseñan sus ancestrales artes marciales con los jóvenes luchadores de la Alianza y la Horda. Gracias a su fuerza interior (chi), los monjes son capaces de desempeñar cualquier papel: daño, defensa o sanación. Su mejor opción (según yo) es el maestro cervecero, que combate borracho y con ello, absorbe una cantidad de daño impresionante.
  12. Cazador de Demonios: discípulos de Illidan Stormrage, cargan con un oscuro legado. Los Illidari se sirven de magia vil y magia caótica, energías que durante eones han amenazado Azeroth. Absorven los poderes de los demonios que han asesinado, por lo que desarrollan rasgos demoníacos que provocan repulsión entre sus congéneres, los elfos.

Profesiones

Todo jugador de World of Warcraft debe aprender y desarrollar profesiones que le permiten recoger y/o fabricar distintos objetos para su desarrollo como personaje o para su venta. Existen dos tipos de profesiones: primarias y secundarias.

Cada jugador puede aprender dos profesiones primarias y todas las profesiones secundarias que desee. Para aprender una profesión, hay que acudir a un instructor. Todas las profesiones tienen niveles y cada nivel permite mejorar la habilidad hasta un número máximo de puntos, que se suben practicando la profesión, ya sea recogiendo o fabricando algo. La cantidad de puntos permitirá recoger materiales más difíciles, así como aprender a fabricar objetos más poderosos.

Videos de World of Warcraft

 

Otros medios

Como ven en los videos de arriba, muchos artistas se han inspirado y se seguirán inspirando en World of Warcraft para satirizar o para reconocer su influencia en la cultura popular. Un ejemplo es el premio Emmy ganado por el episodio de South Park “Make Love, Not Warcraft”. También ha sido usado para anunciar productos no relacionados, como camiones Toyota. En The Big Bang Theory los personajes juegan y mencionan mucho a #WoW. Y así un sin fin de menciones en medios masivos.

Existen dos juegos de tablero: World of Warcraft: El Juego de Tablero (incluyendo las expansiones Shadow of War y The Burning Crusade); y World of Warcraft: El Juego de Aventuras. También hay un juego de cartas coleccionables, World of Warcraft Trading Card Game, y un juego de miniaturas coleccionable. Por su parte, DC Comics publicó el primer número de la serie regular de World of Warcraft bajo el sello Wildstorm.

En mayo de 2006, Legendary Pictures compró los derechos para adaptar Warcraft a la gran pantalla tras muchos dimes y diretes, la película se estrenó en junio de 2016 con el nombre de Warcraft: El Origen. Y aquí solo menciono los medios mainstream, porque miles de ñoños en todo el mundo crean a diario decenas de fanArt de esta magnífica franquicia.

Uffff. Y con esto termino esta extensa entrada, dedicada íntegramente para un extenso videojuego, que estoy seguro, con el tiempo se extenderá aún más…

suscríbete al correo de la nación Ñoño

Comments

comments

Comenta con tus amigos...