portal Ñoño

el Universo de J. R. R. Tolkien

Eä es el universo, Arda el planeta y la Tierra Media, el continente donde transcurre la obra de J.R.R. Tolkien. ¿Simple? No tanto…

Antes de escribir sus libros, maese John Ronald Reuel Tolkien debió crear todo el universo donde transcurriría la trama de sus historias y para hacerlo, mezcló la mitología sajona con su imaginación. Así fue como inventó el fantástico mundo donde conviven elfos, hombres, hobbits, enanos y orcos.

¿Quieres saber más? Entonces sigue leyendo…

Maese JRR Tolkien

Para empezar a hablar sobre el universo de Tolkien, hay que iniciar con lo obvio: ¿Quién es JRR Tolkien?

John Ronald Reuel Tolkien nació en Bloemfontein (hoy Sudáfrica) el 3 de enero de 1892 y falleció en Bournemouth, Dorset, el 2 de septiembre de 1973. Es más conocido como J. R. R. Tolkien o JRRT, y fue un poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico. Pero la verdadera razón de su fama, se debe a que es el autor de las novelas clásicas de fantasía heroica El hobbit, El Silmarillion y El Señor de los Anillos. Y al escribirlas, también creó lo que llamaremos el universo de J. R. R. Tolkien.

De 1925 a 1945, Tolkien ocupó la cátedra Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford, donde enseñaba anglosajón. Luego, de 1945 a 1959, fue profesor de Lengua y Literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del escritor C. S. Lewis y ambos fueron miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.

Si bien escritores como William Morris, Robert E. Howard y E. R. Eddison precedieron a Tolkien en el género literario de la fantasía, con obras tan famosas como Conan el Bárbaro,​ el gran éxito de El hobbit y El Señor de los Anillos causó el resurgimiento de este género fantástico.​ Por eso muchos consideran a Tolkien como el padre de la literatura moderna de fantasía,​ y más específicamente de la alta fantasía.​

El Universo de J. R. R. Tolkien ha inspirado muchas otras obras de fantasía y ha tenido un efecto duradero en la cultura ñoña. Incluso después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher Tolkien, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, como El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos libros, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman el universo de Tolkien, un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre el mundo llamado Arda y la Tierra Media, uno de sus continentes.

el Universo de Tolkien

Arda

En el centro del Universo de Tolkien está Arda, un planeta donde existe un continente llamado Tierra Media o Endor. La historia de Arda se divide en Edades, las cuales se pueden medir en años valianos o años solares, según como cuantifiques el tiempo. Pero de eso escribiré después. Primero veremos la…

Creación de Arda

Eru Ilúvatar, Dios en el universo de Tolkien, es un ser único, creador de los Ainur y a través de ellos, de Arda y todos los seres que habitarán en ella.

En primer lugar, Eru crea a los Ainur y les enseña música. Después les propone un tema que, sin saberlo ellos, será la melodía de la Creación. Los Ainur cantan y Eru Ilúvatar da la última nota. Entonces Eru transforma la música en su visión del universo y le da ser a las cosas que forman parte de esa visión.

Para terminar su trabajo, Ilúvatar permite a algunos Ainur entrar en el recién creado Eä (universo) para terminar de dar forma a Arda, la Tierra donde habitarán elfos y hombres, también llamados los Hijos de Ilúvatar.

Y con el nacimiento de Eä, comienza a correr el tiempo en el universo de Tolkien…

La Edad de las Lámparas en el Universo de Tolkien

Las Edades de las Lámparas o Edades de los Valar es una época del Universo de Tolkien que abarca 33.530 años solares ó 3.500 años valianos. Comienza cuando los Valar acaban sus trabajos, después de la Primera Guerra con Melkor, al que derrotaron gracias a la intervención de Tulkas “el Fuerte”.

En el principio, el valar Aulë crea las dos Lámparas de los Valar: Iluin y Ormal. En ese entonces Arda era plana, no esférica, y ambas lámparas se ubicaron en los extremos norte y sur del planeta. Con la llegada de la luz, Yavanna da forma a sus creaturas, los olvar —vegetales— y los kelvar —animales—.

Entonces los Valar y los Maiar se asientan en la Tierra Media, donde levantan su primera vivienda: Almaren. Comienza entonces «la Primavera de Arda», época en que el mundo era joven, hermoso y lleno de vida.

Durante esta era, los Valar hicieron una gran fiesta para celebrar que Tulkas desposó a Valië Nessa. Pero olvidaron que el mal nunca descansa. Fue ese momento cuando Melkor llamó a sus servidores y edificó la gran fortaleza Utumno, tras las Montañas de Hierro. Desde ahí la oscuridad creció, pero con la luz de las lámparas, los Valar no se percataron del peligro hasta que fue demasiado tarde.

Melkor se alzó con sus aliados y arrasó con el mundo. Derribó las dos lámparas, destruyó Almaren e hizo huir a los Valar de la Tierra Media.

Desde entonces, los Valar se fueron al continente de Aman.

La Edad de los Árboles en el Universo de Tolkien

Establecidos y fortalecidos en Aman, los Valar crean los Dos Árboles para iluminar la tierra. El período de crecimiento de los árboles indica la medida del tiempo y su equivalencia en años valianos. En esta edad, la Valië Varda rehace las estrellas y los Elfos despiertan al este de Endor.

Para proteger a los elfos, los Valar combaten con Melkor hasta derrotarlo y apresarlo en Aman. Entonces los elfos son convocados por los Valar y emprenden la Gran Marcha de los Elfos, en la que los primeros nacidos se dividen en las razas Vanyar, Noldor y Teleri. En Aman, los Elfos y los Valar prosperan.

Después de muchísimo tiempo, Melkor es liberado y siembra la discordia entre los príncipes de los Noldor. Mientras los elfos pelean entre ellos, Melkor mata a los Dos Árboles y roba el tesoro más preciado de los Noldor: los Silmarils.

Los Noldor,  engañados y humillados, persiguen a Melkor hasta Endor. A partir de entonces, los elfos llaman Morgoth al que otrora fuera el Valar más poderoso y mejor dotado: Melkor.

Las Edades del Sol en el Universo de Tolkien

Primera Edad del Sol

Las Edades del Sol comienzan en el Universo de Tolkien cuando los Valar crean al Sol y la Luna, y los levantan sobre Arda. Durante la primera edad del sol, elfos luchan contra elfos y la razón de estas batallas, siempre es la misma: la huella fétida de Morgoth y los Silmarils. Muchas leyendas hay sobre esta edad, pero la más notable es cuando Beren de los Edain y Lúthien, hija de Thingol y Melian, roban un Silmaril de la corona de Morgoth.

Para el final de esta edad, todo lo que queda de Elfos y Hombres es el campamento en la boca del río Sirion. Entonces hay otra guerra de elfos contra elfos y otra vez, por el control del Silmaril, que cual anillo único, pervierte a quienes lo desean. Eärendil y Elwing triunfaron y sabiamente, decidieron llevar el Silmaril a través del Gran Mar, para pedir perdón y ayuda a los Valar. Los Valar respondieron y con su ayuda, Morgoth fue derrotado y la mayoría de sus obras, destruidas. Como castigo fue exiliado fuera de los confines del mundo, a las Puertas de la Noche.

Los Silmarils fueron recuperados a un costo terrible y más sangre se habría de derramar a su costa. Los restantes hijos de Fëanor, Maedhros y Maglor, robaron los Silmarils de los victoriosos Valar. Cada uno encontró su propio destino: Maedhros se lanzó con el Silmaril a una fosa de fuego, y Maglor lanzó el Silmaril al mar. Así, los tres Silmarils terminaron en el cielo, la tierra y el mar.

Segunda Edad del Sol

Comienza la Segunda Edad del Sol en el Universo de Tolkien. A los Edain se les regaló la isla de Númenor como su nuevo hogar. Los Númenóreanos prosperan, pero en secreto ambicionan la inmortalidad de los elfos. Sauron, el sirviente de Morgoth, comenzó a organizar un ejército en las tierras orientales. Luego, mediante engaños convenció a los herreros élficos de Eregion de crear los Anillos de Poder, mientras secretamente forjó el Anillo Único. Pero los Elfos descubrieron el plan de Sauron y se quitaron sus anillos antes de que Sauron pudiera dominar sus voluntades.

El último rey Númenóreano, Ar-Pharazôn, con la fuerza de su armada, apresó a Sauron y lo llevó a Númenor. Pero con la ayuda del Anillo Único, Sauron engañó al rey y lo convenció de invadir Aman, con la promesa de la inmortalidad. Por esto, el mundo fue cambiado y desde entonces, los Hombres no pueden encontrar Aman. Númenor fue destruida y el espíritu de Sauron huyó a la Tierra Media. Elendil y sus hijos escaparon y fundaron los reinos de Gondor y Arnor.

Sauron volvió a levantarse, pero los Elfos se aliaron con los Hombres para formar la Última Alianza entre Hombres y Elfo y lo vencieron. Su Anillo Único fue tomado por Isildur, pero no destruido.

Tercera Edad del Sol

Los reinos de Arnor y Gondor prosperan durante siglos, pero luego decaen, al igual que los reinos de los elfos. En esta época comienza la aventura de los Bolson de la Comarca. Primero fue el viaje inesperado de Bilbo, que lo llevó a quitarle a Gollum el Anillo Único. Así fue como el anillo llegó a las manos de su sobrino, el hobbit Frodo Bolson. Así se desencadena la acción de El Señor de los Anillos, una historia demasiado conocida para que sea necesario resumirla aquí.

Según su autor, El Hobbit y El Señor de los Anillos son un recuento de los sucesos narrados en El Libro Rojo de la Frontera del Oeste, originalmente escrito por Bilbo Bolsón, Frodo Bolsón y otros hobbits, y corregido por varios eruditos del reino de Gondor. Esta idea le da más realidad a la fantasía del Universo deTolkien. Al igual que El rey Lear de Shakespeare o las historias de Conan, de Robert E. Howard, esto relatos ocurren en nuestra Tierra, durante un periodo histórico inexistente.

Cuarta Edad del Sol

Con el fin del dominio de los Elfos y el comienzo de la Era del Hombre, inicia La Cuarta Edad del Sol. En esta época del Universo de Tolkien, la mayoría de los elfos que aún vivía en la Tierra Media, navegaron por el Camino Recto para nunca más regresar. Los pocos que se quedaron, disminuirían hasta desvanecerse en la memoria del Hombre. La misma suerte corrieron los enanos, que terminaron regresando a su mayor reino: Moria. La paz fue restaurada entre Gondor y las tierras al sur y al este. Finalmente, las historias de las primeras Edades se convirtieron en leyendas, y lo que nunca debió ser olvidado, nuevamente se perdió en las nieblas del tiempo…

El fin de los tiempos

Como todo cuerpo mitológico, el universo de Tolkien también tiene un apocalipsis. En su caso, el final se desarrollará en la Dagor Dagorath, la última batalla, que dará fin al mundo y el tiempo. Entonces Eru Ilúvatar restaurará las cosas de acuerdo a su plan original. Pero antes, los Ainur y los Hijos de Ilúvatar tendrán un papel destacado en los eventos por venir. Y finalmente, Melkor y todos sus aliados, tras regresar a Arda, serán vencidos para siempre.

imágenes del Universo de Tolkien

Habitantes

En el Universo de Tolkien existen varias razas inteligentes. Los primeros en llegar son los Ainur, pero no todos, solo los que entran en Eä. Los de mayor rango entre ellos, se conocen como Valar. Melkor, la personificación del mal en este imaginario, es el más poderoso de los Valar.

Los hijos de Ilúvatar y sus aliados

Los otros ainur que entran en Eä se llaman maiar. En la Tercera Edad, durante la Guerra del Anillo, a cinco de los maiar se les da un cuerpo y son enviados a Endor para ayudar a los pueblos libres a derrocar a Sauron. Estos son los Istari o los Sabios, también llamados magos por los hombres. Los Istari son: Gandalf, Saruman, Radagast, Alatar y Pallando. También existen los maiar malvados, llamados umaiar, que incluyen a los balrogs y al segundo Señor Oscuro, Sauron.

Después están los Hijos de Ilúvatar: elfos y hombres, seres inteligentes creados por Ilúvatar. Por su parte, los enanos fueron creados por el valar Aulë contra los deseos de Ilúvatar. Finalmente, Eru perdonó la transgresión de Aulë y adoptó a los enanos.

Por último, están los hobbits, que según Tolkien, son una rama de la raza de los hombres. Sus orígenes e historia no se conoce, pero se sabe que se establecieron en los valles del río Anduin durante los inicios de la Tercera Edad Luego de mil años migraron hacia el oeste de las Montañas Nubladas y finalmente, la mayoría de los hobbits se estableció en la Comarca.

Los pastores de los árboles, mejor conocidos como Ents, fueron creados por Ilúvatar ante la petición de la valië Yavanna. La misión de los ents es proteger a los árboles de la depravación de elfos, enanos y hombres.

Estos son los aliados de los Valar en el Universo de Tolkien.

Los aliados del Enemigo

Los orcos, los trasgos y los trolls son criaturas malvadas originadas por Melkor. No son creaciones propiamente dichas, ya que sólo Ilúvatar tiene la capacidad de dar ser a las cosas. En su lugar, estas criaturas son “burlas” o malas imitaciones de los Hijos de Ilúvatar y los ents. Los orígenes de los orcos y trolls son inciertos, pero se dice que fueron creados a partir de elfos, hombres y ents corrompidos por el poder de Melkor.

Durante la Tercera Edad aparecen los uruks o uruk-hai: una raza de orcos de mayor tamaño y fuerza, y que no son heridos por la luz del día. Saruman cruza orcos y hombres para producir hombres-orco, medio orcos u hombres trasgo. Estas criaturas son presentados como uruk-hai en la trilogía de Peter Jackson.

Los trolls raramente son vistos y Tolkien no los describe físicamente. Se sabe que son criaturas estúpidas, viles, brutales y muy fuertes y grandes. Se supone que son ents corrompidos por el poder de Melkor y si los toca la luz del día, se convierten en roca.

Otras razas del Universo de Tolkien

También existen razas en el Universo de J. R. R. Tolkien. Algunas son animales, aparentemente inteligentes, como las águilas, Huan, el gran perro de Valinor, y los huargos.

Las águilas fueron creadas por Ilúvatar junto con los ents, pero en general los orígenes y naturaleza de estos animales no son claros. Algunos de ellos podrían ser maiar con forma animal o tal vez, hijos de maiar y animales normales. Una idea bastante zoofílica, si me preguntan a mí, pero que tiene su origen en la imaginación de Tolkien y la mitología Sajona: en la copa del Ygadrasil (árbol de la vida) descansa un Águila y en sus raíces, reposa un dragón.

Tom Bombadil es un enigma; no se conoce a qué raza de la Tierra Media pertenece. Sin embargo, claramente es consciente y humanoide. Sobre la naturaleza de Bombadil, Tolkien mismo dijo que algunas cosas deberían permanecer en el misterio, ocultas incluso para su creador.

Lingüística

Tolkien era lingüista y filólogo, por lo que no es extraño que pusiera tanto empeño en los diferentes idiomas que se hablan en la Tierra Media. Ideó principalmente dos idiomas élficos: el quenya, hablado por los vanyar, noldor y algunos teleri; y el sindarin, hablado por los elfos que se quedaron en Beleriand.

Otros idiomas en el Universo de Tolkien:

Geografía del Universo de Tolkien

Introducción

Tolkien comentó que la geografía de la Tierra Media se corresponde con nuestra Tierra. Incluso algunos especulan que si el mapa de la Tierra Media se proyecta contra un mapa de la Tierra, la Comarca de los Hobbits quedaría en Inglaterra, Gondor estaría en el Mediterráneo de Italia y Grecia, Mordor en las regiones áridas de Turquía y el Oriente Medio, Rhovanion en los bosques de Alemania y las estepas del oeste y sur de Rusia, y la Bahía de Hielo de Forochel, en los fiordos de Noruega.

Otro aspecto del Universo de Tolkien que también se corresponde con el mundo real, es el de los objetos astronómicos. La idea de su creador fue que las fechas, la extensión de un año y las fases lunares, junto con las descripciones de las constelaciones, identifican claramente a la Tierra, hace algunos miles de años.

J. R. R. Tolkien nunca finalizó el detalle de la geografía de Arda, pero afortunadamente, otros ñoños hicieron esta labor. Para ello se usó el volumen IV de La Historia de la Tierra Media, donde Christopher Tolkien publicó varios mapas, algunos de cuando Arda era plana y otros, esférica. Estos fueron creados por su padre a finales de la década de 1930.

Karen Wynn Fonstad usó estos mapas para crear una cartografía muy detallada, aunque no canónica, del Universo de Tolkien. Estos son coincidentes con las edades históricas presentadas en El Silmarillion, El hobbit, y El Señor de los Anillos.

Evolución de la geografía

Endor, el nombre Quenya para la Tierra Media, originalmente fue concebida como dos planos simétricos, marcados por dos grandes subcontinentes, uno en el norte y otro en el sur. Cada uno tenía una gran cordillera en las regiones orientales y occidentales, y recibían el nombre de Montañas Blancas, Montañas Azules, Montañas Grises y Montañas Rojas.

Primer cambio

Debido a las guerras con Melkor, la geografía cambió drásticamente. Originalmente había una sola masa de agua interior, en la cual se encontraba la isla de Almaren, donde vivían los Valar. Cuando Melkor destruyó las Lámparas de los Valar, dos vastos mares se crearon, pero Almaren y su lago fueron destruidos. El mar del norte se convirtió en el Mar de Helcar (Helkar) y las tierras al oeste de las Montañas Azules, se convirtieron en Beleriand. Por su  parte, Melkor levantó las Montañas Nubladas para impedir que el Valar Oromë persiga y de caza a sus bestias. Esto ocurre durante el periodo de oscuridad, antes del despertar de los elfos.

Las luchas violentas durante la Guerra de la Cólera entre las fuerzas de los Valar y los ejércitos de Melkor, al final de la Primera Edad del Sol, causaron una vasta destrucción en Beleriand. También es posible que durante este mismo periodo se secara el mar interno de Helcar.

Segundo cambio

Desde el tiempo de la destrucción de las dos Lámparas hasta la caída de Númenor, Arda era un mundo plano, en el sentido de que todas sus tierras estaban situadas en un lado del mundo. Sus bosquejos muestran un mundo llano y redondo, parecido a un disco de vinilo. En este disco xistían tres continentes: Aman, el hogar de los Valar y de los Eldar; Endor, más conocido como Tierra Media; y un continente oriental, que no estaba habitado.

Cuando Melkor envenenó los Dos Árboles de los Valar y huyó desde Aman de vuelta a Endor, los Valar crearon el Sol y la Luna, que aunque estaban separados, seguían siendo parte de Arda. Unos años después de la publicación de El Señor de los Anillos, en una nota asociada, Tolkien comparó a Arda con el Sistema Solar, pues ahora su mundo consistía en más de un cuerpo celeste.

Posteriormente, cuando Ar-Phârazon invadió Aman para conseguir la inmortalidad de los Valar, Ilúvatar destruyó Númenor y transformó a Arda en el redondo mundo de hoy. Así, antes del final de la Segunda edad, la transición desde la “Tierra plana” a la “Tierra redonda”, fue completada.

El continente de la Tierra Media se volvió el equivalente a la masa de tierra de Eurasia, pero la geografía ficticia de Tolkien no provee ninguna correlación entre la narrativa y las tierras cercanas a Europa. Por ello se asume que el mundo sufrió una transformación indocumentada, en algún instante después del fin de la Tercera Edad. Porque hay misterios que es mejor que permanezcan ocultos…

Mapa de la Tierra Media

imágenes del Universo de Tolkien

Obras de Tolkien

Para lograr mayor profundidad y densidad en su obra, Tolkien escribió extensamente sobre la lingüística, la mitología y la historia del mundo en el que ocurren sus relatos. La mayor parte de estas obras fueron editadas y publicadas póstumamente por su hijo Christopher Tolkien. Entre ellas, destaca El Silmarillion, que narra una creación similar a la bíblica, además de una detallada descripción de la cosmología de la Tierra Media.

Obras publicadas J. R. R. Tolkien.

Tolkien murió en 1973 (nota: hasta donde sabemos, Pinochet no tuvo nada que ver con esto), por lo que todos los textos posteriores fueron editados por Christopher Tolkien y publicados postumamente. Solamente El Silmarillion se presenta como un trabajo terminado, pues los demás son colecciones de notas y borradores de cuentos, más o menos largos.

Obras publicadas póstumamente

Videos de Arda y la Tierra Media


Como se puede ver, el universo de Tolkien es extenso, prolífico y muy complejo. Como dice su hijo, su padre pretendía crear un conjunto de leyendas coherentes sobre la creación del mundo y su posterior evolución. Algo así como una mitología griega completa, pero creada solo por un autor. Un sueño inmenso y aunque no lo logró en vida, su hijo lo completó, en parte, después de su muerte.

Por supuesto, un solo hombre, por muy grande uq esea su imaginación, no puede crear un universo tan complejo y coherente como este. Por eso, JRR Tolkien tuvo la ayuda de la tradición y su propia cultura, con la mitología sajona como base y otros mitos europeos como complemento. Si quieres saber más, lee como JRR Tolkien creó su universo mágico.

Con esto termino y los dejo invitados a comentar y compartir. Nos leemos!!

* regalos de la Tierra Media >>

¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.


Salir de la versión móvil