Publicada en

Reacción en cadena

Como buen ñoño fanático de internet, pasó horas navegando en busca de rarezas y/o maravillas que sorprendan mi adormilado cerebro y adivinen qué… esto hará explotar sus cerebros. Imagina que colocas una cadena de 50 metros con 8.000 eslabones en un envase de vidrio cilíndrico y ¡zas!, tiras de un extremo de la cadena hacia afuera. ¿Qué crees que sucederá?

Te daré tres alternativas:

            1. La cadena se mueve unos centímetros y luego se detiene.

            2. La cadena vuela hasta salir completamente del vaso.

            3. No pasa nada.

¿Adivinaron? Pues bueno, si no lo hicieron, no importa, porque para eso exhibo el siguiente video donde se muestra el experimento y sus resultados.

¡Increíble! Apuesto que jamás lo imaginaron. La respuesta era la opción 2 y sin embargo, eso es tan raro que bien podría haber sido la opción 1. Pero por qué sucede esto. Pues la respuesta es simple: física.

Bueno, quizá la respuesta no sea tan simple, sin embargo, intentaré explicar de un modo ñoño algo que yo tampoco entiendo demasiado bien (en todo caso, en el segundo video, a la altura del minuto 2, está la explicación VERDADERA del fenómeno).

Cuando tienes un objeto sin movimiento y realizas una fuerza hacia algún lado, este se moverá en el sentido que la fuerza ha sido ejercida, siempre que dicha fuerza sea mayor que el peso (m x g) del objeto inmóvil. En este caso, al tomar un extremo de la cadena y empujarla hacia afuera del vaso se produce el impulso que inicia el movimiento. Y aunque esa pequeña fuerza parece insuficiente para mover toda la cadena, esto no es así, pues el impulso no debe mover “toda” la cadena, sino que debe ser capaz de levantar solo un eslabón a la vez. Eso explica el movimiento. ¿Pero por qué flota? Ese es el verdadero misterio.

El hecho que leviten se debe a que las cuentas son magnéticas y con ello se produce un efecto de levitación similar a lo que sucede con un tren bala, donde la polaridad de los eslabones hace que vuelen. Dicho de otro modo, el primer impulso saca la cadena del vaso con una fuerza suficiente para elevarla en el aire, pero luego la gravedad hace su trabajo y lanza la cadena hacia abajo. Pero la cadena no cae directamente, pues su impulso inicial es hacia arriba. Y es la fuerza magnética de los eslabones los que ejercen suficiente fuerza para oponerse durante unos segundos a la temida gravedad. ¿Entendieron? ¿No? Yo tampoco…

Bueno, si no entendieron, están invitados a preguntar a expertos y postear aquí sus respuestas, las que espero sean más acertadas que la mía!!!

cadena-eslabones_magneticos

PD: en los comentarios hay un ñoño que explica porque se produce este fenómeno y yo le creo, pues se parece mucho más a la explicación que brinda el autor del video, momentum e inercia incluidos…

adv-figura-roronoa-zoro-one-piece
< figura de colección de Roronoa Zoro, de One Piece >

Comments

comments

2 comentarios en “Reacción en cadena

  1. Los eslavones no son magnéticos. si fuese así e pegarían dentro del vaso. lo que pasa es que la fuerza que los saca del recipiente es inmediatamente cambiada de dirección. o sea, es como, en materia plana, lo que le pasa a los autos cuando deben doblar en U. a mayor velocidad que lleven necesitarán hacer una U mas grande. ya que se necesita un contra impulso para poder cambiar la dirección contraria. Por eso mismo, a mayor altura del recipiente, la cadena cae con más velocidad y por lo tanto su curva debe ser mayor para poder caer. por eso que es mas grande.

    1. tu razonamiento es mucho mejor que el mío y se parece más a lo que explica el autor del video (en inglés)… así que gracias por la aclaración, aunque sigue siendo un misterio no muy claro para mí!!!8¬)

Comenta con tus amigos...