Publicado el

Puerto de Ideas. Un festival ñoño de ciencias y tecnología.

puerto-de-ideas-festival-ñoño-de-ciencia-tecnologia-antofagasta

El mundo en el que vivimos tiene algo que decirnos, por eso la invitación de Puerto de Ideas es a detenernos a escuchar. Mediante charlas, diálogos, un ciclo de cine, actividades para niños y un concierto, destacados astrónomos, escritores, neurocientíficos, artistas, matemáticos, músicos, físicos, historiadores del arte, biólogos, geólogos y actores, le darán vida al primer Puerto de Ideas, Festival de Ciencias en Antofagasta.

 Este encuentro se efectuará entre el 11 y el 13 de abril en diversos espacios patrimoniales de la ciudad y su objetivo es acercar la cultura científica al público no especializado a través de la experiencia directa. Un despliegue de actividades multidisciplinarias y artísticas donde se fomentará un diálogo abierto y amigable, con reconocidos invitados nacionales e internacionales.

Para Chantal Signorio, Directora del Festival Puerto de Ideas, “este encuentro es una invitación para emprender, todos juntos, el camino de la observación y el descubrimiento. Esta aventura se desarrollará en un territorio único y maravilloso. En este lugar donde la iniciativa del ser humano se manifiesta en toda su riqueza. El mar, el desierto y las estrellas se han constituido en un verdadero laboratorio para la exploración de vanguardia que genera expectación en todo el mundo”.

Los invitados internacionales a esta primera versión serán el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga y el neurobiólogo italiano descubridor de la neurona espejo Giacomo Rizzolatti, ambos galardonados con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias; Michel Menu, el director científico del Museo del Louvre de París, Francia; Pierre Cox, astrónomo francés director del radiotelescopio ALMA; y el arquitecto canadiense experto en patrimonio Dinu Bumbaru.

A nivel nacional destaca la presencia de tres científicos galardonados con el Premio Nacional de Ciencia: la astrónoma María Teresa Ruiz, el matemático Eric Goles, y el neurocientífico Ramón Latorre.

Puerto de Ideas explora, además, las conexiones entre ciencia y cultura, y dentro de la programación destaca la participación del director de orquesta Eduardo Browne y la historiadora del arte Claudia Campaña. El arte también estará presente en este festival ñoño con la música de Ángel Parra Trío y un ciclo de cine de Ciencia Ficción, y para los amantes de la literatura, el director de la compañía Teatro Cinema Juan Carlos Zagal dialogará con el escritor Hernán Rivera Letelier.

fotograma-blade-runner
< cine ñoño >

Los niños y los jóvenes tendrán una programación especial, donde comprobarán a través de laboratorios y rutas al aire libre, que la ciencia está en todas partes. Habrá un planetario para acercarse a las estrellas y al universo, espacios para experimentar con sonidos y color, con fósiles, pozas marinas e incluso para conocer animales de la selva, los que serán presentados por el famoso entomólogo Alfredo Ugarte.

Esta fiesta ñoña conformada por conferencias, diálogos, entrevistas y espectáculos musicales, es organizada por Fundación Puerto de Ideas y presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y nace a partir de la gran experiencia que se vive desde hace tres años en Valparaíso, donde ya han participado cerca de 40 mil personas.

“Desde Antofagasta hacia el mundo, es un fin de semana que nos invita a mirar el mundo con curiosidad. Queremos que las salas estén repletas y que los asistentes estén ansiosos de aprender más acerca de su entorno y la naturaleza. Serán jornadas entretenidas y alucinante donde los por qué tendrán una explicación”, indica Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida.

fondo-espacial-ciencia-ficcion

En esta primera versión en Antofagasta las actividades se realizarán en lugares emblemáticos que fueron elegidos para formar un circuito, justamente en el casco histórico de la ciudad, además de otros recintos de gran envergadura. Las locaciones son la Biblioteca Regional, el Teatro Municipal de Antofagasta, la Plaza Osvaldo Ventura López, el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), el Centro Cultural Estación Antofagasta, y las Ruinas de Huanchaca, donde se espera la visita de miles de personas a esta iniciativa que explora los nexos entre la ciencia y la cultura.

Las entradas tienen un valor de $1.500 y estarán a la venta en línea en www.daleticket.cl a partir del lunes 3 de marzo de 2014, y en el kiosco en Plaza Colón de Antofagasta, de lunes a sábado de 11:00 horas a 14:00 horas y de 15:00 horas a 20:00 horas.

Más información sobre el Festival y el programa completo de esta primera versión en www.puertodeideas.cl

por Canciller Ñoño
vitrina Ngen Mapu
< literatura ñoña >

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...