portal Ñoño

en busca de tu primera pega… ñoña

Buscar trabajo es un trabajo; pero buscar tu primer trabajo, es mucho más laborioso. Más si quieres una pega ñoña y fantástica.

En este contexto, preguntamos su opinión a Sonya Borodkina, Country Manager para Chile de Jooble, el segundo portal de empleos más grande del mundo. Y nos dio algunos interesantes consejos para encontrar tu primer trabajo. Abajo colocamos el texto que nos envió a modo de recomendación para quienes buscan su primera pega:

En estos tiempos duros, para todo el mundo encontrar trabajo se hizo una tarea aún más difícil que antes. Nunca ha sido fácil buscar el primer empleo, porque pocas empresas tienden a contratar personas jóvenes que no cuentan con experiencia. Y ahora, cuando la tasa de desempleo se ha disparado debido a la pandemia y la situación económica en Chile empeora, el reto de encontrar trabajo para los jóvenes resulta aún mayor.

Por eso, yo recomiendo considerar los siguientes puntos…

Preparar un buen Currículum

Aunque puedes carecer de experiencia laboral, no significa que no puedes redactar un buen CV que atraiga la atención de tu futuro empleador. Debes apuntar todos tus conocimientos y cualidades mejores, especialmente los que te distinguen entre otros candidatos.

El CV debe ser claro y ordenado, incluso siendo un currículum creativo. Nunca mientas en tu CV. Unos candidatos jóvenes optan por mentir sobre su experiencia laboral para conseguir un trabajo mejor. Sin embargo, las compañías pueden comprobar la información proporcionada, antes o después de contratarte, y mentir no es la forma ideal de establecer relaciones de trabajo.

Realizar una formación complementaria

La búsqueda de primer empleo es un proceso que puede durar hasta varios meses. Por eso siempre es mejor aprovechar este tiempo para adquirir más conocimientos que puedes añadir a tu CV, sea un idioma extranjero o alguna nueva habilidad específica para el trabajo al que aspiras.

Hacer una entrevista con éxito

Como no tienes experiencia, la entrevista es tu oportunidad de demostrar que quieres adquirirla. Debes estar seguro, confiado y listo para trabajar, aprender y crecer. No dudes en preguntar a tu empleador sobre tus oportunidades y responsabilidades para evitar posibles conflictos en el futuro.

Investiga a la empresa que te postulas, para comprender la misión y la visión que tienen. De este modo puedes entender que cualidades buscan para su candidato ideal.

Subir tu primer currículum a las plataformas de empleo

Hoy por hoy, es casi impensable no usar las plataformas digitales para buscar trabajo. Casi el 90% de la selección y búsqueda de empleo pasa por ellas, por eso son la gran ventana para mostrar tu primer currículum y encontrar ese ansiado primer empleo.

En este segmento, los portales de empleo son los primeros a considerar en tu búsqueda.


Sin duda, nuestra amiga de Joobla nos dio interesantes consejos, pero ella habla en general, para la búsqueda del primer trabajo, así , a secas. Pero si lo que quieres es una pega ñoña, el camino es aún más difícil. Por eso yo recomendaría poner especial atención al segundo punto de las recomendaciones de Sonya: una formación complementaria.

Casi todos los trabajos ñoños que me vienen a la cabeza, son pegas de auto-formación. Por supuesto que puedes postular a una empresa que crea videojuegos, publica literatura ñoña (cómic, novela, cuento, etc) o produce contenido audiovisual de género fantástico. Pero en general, lo habitual es la autogestión.

Por eso, yo cerraría esta nota aconsejándote que mientras postulas a Marvel Comic como ilustrador o guionista, mientras esperas que George Lucas te responda por la nueva secuela de Star Wars dirigida por ti, o presentas tu primer currículum para editor de literatura fantástica en Random House o Planeta, lo que debes hacer es crear. Crea tu propio cómic, escribe más cuentos o edita una novela de ciencia ficción, produce y dirige tu cortometraje terror o simplemente estudia cómo hacer esa pega ñoña que te apasiona. Porque desde que haces tu primer currículum hasta que encuentras tu primer trabajo, todo lo que aprendas, hagas o crees, puede y será usado en tu favor.


¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.


Salir de la versión móvil