Publicado el

Predicciones para el 2014 de Isaac Asimov

En 1964 el afamado escritor de Ciencia Ficción, Isaac Asimov, se aventuró a adivinar lo que el futuro depara a la raza humana. La pregunta fue cómo imaginaba él que sería la humanidad en 40 años más y como estamos a pocas semanas del inicio del mentado año, quiero revisar que tan acertado estuvo uno de los autores de ciencia ficción que más admiro.

1. Una de las cosas que se me ocurren es que el hombre continuará alejándose de la naturaleza, creando un ambiente más apropiado para él

predicciones-isaac-asimov-diseño-cocina-futurista

“One thought that occurs to me is that men will continue to withdraw from nature in order to create an environment that will suit them better.”

Si bien probablemente Asimov se sumaba a la moda imperante en esos días, donde lo natural era un referente inferior a lo que podía lograr el hombre a través de la tecnología, su predicción es bastante acertada, pues mientras unos pocos huyen de las grandes urbes para vivir más cerca de la naturaleza, la gran mayoría migra hacia la ciudad en busca de una mejor calidad de vida. Curioso.

2. Las unidades de cocina prepararán “comidas instantáneas”, calentarán el agua y la convertirán en café.

predicciones-isaac-asimov-cafetera

“Kitchen units will be devised that will prepare “automeals,” heating water and converting it to coffee”

Bue… las cafeteras son invento antiguo y lo mismo se puede decir del microondas, pero el hecho de predecir el éxito de estos aparatos supone (creo yo) que don Isaac ya adivinaba que en el 2014 uno de los bienes más valiosos y escasos es el tiempo, y por ende, optimizarlo a través de la tecnología era algo que resultaba obvio. La otra opción es que sea un fanático del buen café y estaba aburrido de tener que moler el grano, hacer la infusión y luego filtrarla.

 3. Almuerzos y cenas con comida preparada será almacenada en los congeladores hasta que la gente quiera procesarlas.

predicciones-isaac-asimov-comida-congelada

“Complete lunches and dinners, with the food semiprepared, will be stored in the freezer until ready for processing.”

Aquí el maestro Asimov le dio al pleno, pero quién no lo habría adivinado si vives solo, no tienes quien le cocine y debes pensar en tu almuerzo y cena todos los putos días de su vida. Así que en realidad, más que una predicción, esto debió ser un sueño del afamado autor.

4. Los electrodomésticos del 2014 no tendrán cables eléctricos, por supuesto.

“The appliances of 2014 will have no electric cords, of course”

Claro, acá no le acertó, dirán algunos, pero la verdad es que existen decenas de artículos electrónicos que funcionan sin cable de poder y recurren a las poderosas baterías de litio para funcionar y recargarse, y aunque aún quedan las reminiscencias de 1964 en esos anticuados cables eléctricos, debemos reconocer que pocas cosas ponen tan de mal humor como ver cables de conexión repartidos por todos lados. En mi caso, solo diré que uno de mis inventos favoritos es el mouse inalámbrico.

5. Se pondrá mucho esfuerzo para diseñar vehículos con cerebros robóticos.

“Much effort will be put into the designing of vehicles with Robot-brains”

Aunque muchos ya tienen fórmulas, inventos e ideas de cómo hacer esto, es Google quien se adelantó y ya presentó su primer auto robot, capaz de manejar sin conductor humano y guiarse solo con la ayuda de la tecnología. Incluso hay algunos que auguran su salida al mercado dentro de los próximos años.

bannerIndex
< visita nuestra sección de Dragon Ball >

6. Habrá un énfasis creciente en el transporte que haga el menor contacto posible sobre la superficie

predicciones-isaac-asimov-transporte-flota-sobre-suelo

“There will be increasing emphasis on transportation that makes the least possible contact with the surface”

Acá dos ideas se me viene a la cabeza: el tren bala que flota sobre los rieles o los vuelos comerciales, cada vez más frecuentes. Como probablemente nunca sabré a qué se refería Isaac Asimov al afirmar esto, diré simplemente que el genio de la ciencia ficción hablaba de ambos… y listo!!!

7. Para 2014 solo naves no tripuladas habrán aterrizado en Marte, aunque una expedición tripulada estará siendo planificada y Futurama mostrará modelos de una elaborada colonia Marciana.

predicciones-isaac-asimov-colonia-marciana

“By 2014, only unmanned ships will have landed on Mars, though a manned expedition will be in the works and in the 2014 Futurama will show a model of an elaborate Martian colony”

Bueno, ya todos conocen al Curiosity, el robot de la NASA que anda dando vueltas por el planeta rojo y recoge muestras del suelo marciano en busca de agua u alguna otra cosa interesante que se atraviese en su camino. Y seguramente conocen de los planes para enviar a personas a nuestro vecino planeta o de los diseños, maquetas e ideas para construir colonias en Marte, así que no tengo mucho más que decir y dejaré a la imaginación del lector la exactitud temporal de la predicción.

8. En el 2014 es muy probable que la población mundial sea de 6.500 millones y la población de los Estados Unidos de unos 350 millones.

predicciones-isaac-asimov-poblacion-mundial

“In 2014, there is every likelihood that the world population will be 6,500,000,000 and the population of the United States will be 350,000,000”

Muchos dirán que este es un simple ejercicio matemático estadístico, y es verdad, pero es interesante lo acertado de su predicción y aunque falló en la población de los Estados Juntos, solo lo hizo porque el fenómeno del envejecimiento es algo reciente y solo afecta a los países más desarrollados. Y así como el gran Asimov predijo la población del 2014, yo divinaré la del 2114, que será de unos poco impresionantes 3.500 millones. Taraaaaaaannnn!!!

9. Los satélites que orbitan la tierra harán posible que nos comuniquemos directamente desde cualquier lugar del planeta.

predicciones-isaac-asimov-telefono-satelital

“Synchronous satellites, hovering in space will make it possible for you to direct-dial any spot on earth”

Esta predicción es súper acertada y aunque los teléfonos satelitales son un invento antiguo, es una pena que el 2011 nadie en la ONEMI se haya enterado de que esta tecnología existía… o quizá debí escribir esta entrada hace dos años. Quién sabe.

10. Las comunicaciones serán con imagen y sonido, y podrás ver y escuchar a la persona que telefonee.

predicciones-isaac-asimov-telefono-con-imagen

“Communications will become sight-sound and you will see as well as hear the person you telephone.”

Como todos sabemos, existen los chats con imagen, las video conferencias, los celulares con imagen y cuanta cosa se te ocurra, pero todo con imagen, así que de esto, nada nuevo, claro que en 1964…

banner general greavious
< conoce nuestra sección de Star Wars >

11. Una invención popular en la Feria Mundial del 2014 será una TV gigante en 3D, en la cual exhibirán un ballet.

predicciones-isaac-asimov-television-3d

“In fact, one popular exhibit at the 2014 World’s Fair will be such a 3-D TV, built life-size, in which ballet performances will be seen.”

Aunque a mí me impresiona bien poco la caja idiota en 3D, sí me interesan los videojuegos en 3D, así que Sony, Nintendo y Microsoft escuchen los augurios de Asimov y sigan agrandando las pantallas de la televisión (y achicando los precios).

12. Los robots no serán comunes ni demasiado buenos en 2014, pero sí existirán.

predicciones-isaac-asimov-robot-2

“Robots will neither be common nor very good in 2014, but they will be in existence.”

Aunque cada vez es más común ver robots similares a los imaginados en lo monos animados de Hanna Barbera, también es cada vez más evidente que aún falta una década o más para que tengamos sirvientes robóticos en nuestras casas. Así que una vez más, otro acierto para don Isaac.

13. El mundo del 2014 D.C. tendrá trabajos rutinarios que serán mejor realizados por máquinas que por cualquier ser humano…

predicciones-isaac-asimov-robot-realiza-trabajo-rutinario

“The world of A.D. 2014 will have few routine jobs that cannot be done better by some machine than by any human being. Mankind will therefore have become largely a race of machine tenders.”

Por supuesto que una máquina está mejor calificada para realizar las labores rutinarias que nosotros no podemos o no queremos hacer, y por eso damos gracias a la tecnología, que nos permite realizar cosas más interesantes que una labor repetitiva como la que alguna vez nos hizo reír en la película retroFuturista “Tiempos Modernos”, del gran Chaplin . Por otro lado, el trabajo sigue siendo una lata, aunque no sea repetitivo.

14. La humanidad enfermará de aburrimiento

“Even so, mankind will suffer badly from the disease of boredom”

No sé qué decir. Creo que acá el maestro Isaac Asimov erró medio a medio. Quién se puede aburrir con tanta televisión, tanto cine, tantas redes sociales, tanta internet, tanto you tube, tanta obra de teatro, tanta exhibición de arte, tanto libro, tanto recital, tanto, tanto, pero tanto de todo y sin embargo, aún buscamos nuevas formas de diversión. Puta madre, otra vez tiene razón…

15. La especulación más sombría que puedo hacer del 2014 es que en una sociedad forzada a la ociosidad la palabra más gloriosa del vocabulario será “trabajo”.

“Indeed, the most somber speculation I can make about A.D. 2014 is that in a society of enforced leisure, the most glorious single word in the vocabulary will have become work!”

Debo confesar que la predicción más sombría es, para mí, el infierno mismo. Si con solo pensar en que lo más importante de la vida es el trabajo ya me dio urticaria, pero bueno, quizá ese sea solo yo. Por otra parte, hay varios augurios donde Isaac Asimov no anduvo ni cerca, en otros estuvo bastante acertado y en algunos, directo en el clavo. Pero más allá de sus opiniones del futuro de la humanidad, este es un pequeño homenaje a uno de mis autores de ciencia ficción favoritos, así que salud por don Isaac.

Y ya que en los últimos dos puntos no hay imagen (porque no se me ocurrió nada apropiado), agregué este documental del maestro Asimov:

Profetas de la Ciencia Ficción. Capítulo: Isaac Asimov.

por I. C. Tirapegui
vitrina Ngen Mapu
< literatura Ñoña >

Comments

comments

2 comentarios en “Predicciones para el 2014 de Isaac Asimov

  1. Si todos los avances científicos me hacen vivir hasta el 2114, recordaré la “profecía” de lo 3.500 millones de terrestres. Saludos!!

    * lo más probable es que se me olvide en un rato más, pero tuve la intención.

    1. acepto apuestas… todas pagaderas el 1º de enero de 2114!!!8¬)

Comenta con tus amigos...