Publicado el

Predator; un depredador espacial.

Predator, Depredador o Yautja son algunos de los nombres con los que se conoce a estos cazadores alienígenas.

depredador-alien-perros-presa-caceria

Predator

Predator (Depredador, en español) o Yautja (su nombre biológico), es un cazador alienígena que viaja a través del universo en busca trofeos para su terrorífica colección. Y al parecer le encanta cazar humanos para guardar sus relucientes y blancos cráneos. Somos como la joya de la corona en los extraños altares que este alienígena construye para acumular sus trofeos de caza.

Para cumplir con su objetivo, Predator cuenta con un inmenso arsenal de armas de súper hiper avanzada tecnología, como un cañón láser que apunta con la vista, garras retráctiles al estilo Wolverine y en lugar de reloj pulsera, tiene una pequeña bomba atómica en la muñeca. Ya saben: solo usar caso de emergencia. Por supuesto, tiene otras armas, pero este depredador espacial está más armado que USA, así que mejor no seguir, pues no terminaría nunca.

Su primera aparición fue en 1987, en la película Predator (Depredador). Su éxito fue inmediato y pronto aparecieron novelas, cómics, fanzines, más películas y un cuanto hay de este tierno y dulce personaje.

El origen de la franquicia

comprar-bluray-pelicula-depredador-1-3d

Esta saga inicia en el cine, con la primera película, estrenada en 1987 y protagonizada por Arnold Schwarzenegger y un equipo de comandos llenos de esteroides y armas. Debido a su gran éxito, dio inicio a una millonaria fanquicia que  rápidamente pasó del cine al videojuego, el cómic, la literatura, juguetes y más, mucho más.

Películas

Predator (1987)

Un grupo de fuerzas especiales gringo, altamente entrenado, es enviado a la jungla de Guatemala para una misión de extracción, pero algo extraño que los acecha en la espesura de la selva y cuyo origen no es humano. Uno por uno caza a todos los componentes menos a Dutch (Arnold Schwarzenegger), quien sobrevive y consigue vencer al alienígena, que frente a la derrota, se autodestruye.

Predator 2 (1990)

Atraido por la violencia d ela Guerra contra las Drogas, llega un nuevo Depredador a la ciudad de Los Ángeles. Durate una sangrinta redada, el policía Mike Harrigan (Danny Glover) ve como narcotraficantes y policías caen asesinados por un Predator, así que decide atraparlo en una batalla donde Harrigan pelea con el Depredador y lo mata usando sus propias armas contra él.

Alien vs. Predator (2004)

piramide-predator-nave-templo

Industrias Weyland financia una expedición a la Antártida para investigar una extraña pirámide que se encuentra bajo el hielo. Pues resulta que la pirámide es un templo destinado a los ritos de iniciación de los yautja y contiene a una reina Alien y decenas de huevos de xenomorfo. Al final, solo Alexa Woods sobrevive al ritual de iniciación.

Al final, los otros miembros del clan se llevan el cadaver del Predator caído, pero el cuerpo está infectado por un huevo alien. Antes de salir de la órbita terrestre, un predAlien nace del pecho del Depredador.

Alien vs. Predator: Requiem (2007)

La nave de los yautja se estrella contra la Tierra porque un Predalien (Alien incubado en el cuerpo de un Predator) aniquila a la tripulación. El último sobreviviente de la nave envía un comunicado antes de morir. Así inicia la lucha entre Aliens, Predalien y Depredadores, y los débiles humanos que se interponen en su camino.

Predators (2010)

Un grupo de humanos son dejados caer desde el espacio a un planeta selvático, que resulta ser el coto de caza de los yautja. El grupo reúne a un agente de operaciones especiales, una soldado israelí, un yakuza, un soldado africano, un sicario mexicano, un médico, un soldado ruso y un asesino estadounidense, los cuales son cazados sin piedad por un grupo de Predators.

Cómics

El noveno arte es el responsable de la mayor expansión del universo de Predator, pues después de las 2 primeras películas, la imaginación de los productores se seco y tuvimos que esperar a que un grande del cómic revitalizara la franquicia: Dark Horse.

Desde que los cómic y las novelas gráficas quedaron bajo la tutela de Dark Horse, el despiadado Depredador espacial se ha enfrentado a otros famosos personajes ñoños, como Batman, Superman, la Liga de la Justicia, Tarzán y Terminator. Sin embargo, el croosover más exitoso es, sin duda, con el arma biológica perfecta: el xenomorfo.

Apariencia y características

depredador-boca-abierta-ilustracion

Tienen forma humanoide, pero son más altos que el ser humano (entre los 2,2 y 2,4 mts) y mucho más fuertes. Su cráneo es más grueso y su cabeza cuenta con dos ojos pequeños con una esclerótica negra e iris de color verde, rojo o amarillo, y solo son capaces de ver en el espectro de luz infrarroja y ultravioleta. La nariz son dos pequeñas hendiduras sobre una boca con enormes mandíbulas cruciformes.

Su visión natural se basa en la percepción termográfica, similar a la que usan las serpientes vipéridas, como la víbora de cascabel, pero poseen visores que les permiten observar todos los espectros de luz y calor existentes. Respiran un 1% más de oxígeno y un 4% más de nitrógeno que los humanos y son capaces de adaptarse a la atmósfera de la Tierra sin equipos especiales. Su sangre está basada en carbono y tienen la capacidad de neutralizar, en parte, el ácido de los xenomorfos (Alien).

Dado su oficio de cazador, tienen un excelente estado físico y pesan entre 140 kg y 190 kg. En lugar de cabello, una corona de conductos capilares de superficie lisa y que a simple vista parecen dreadlocks. Estos conductos varían de color y forma según la edad y raza del Predator, y tienen la función de regular el calor corporal, ya que a través de ellas circula sangre. La piel tiene tonos verdes y cremas, con escamas de color café, negro o verde. Sus manos similares tiene 5 dedos que acaban en garras negras, igual que sus pies. Además poseen un espolón el talón y su sangre es de color verde fosforescente.

Al igual que los humanos, los machos, en general, son más altos y fuertes que las hembras, tienen glándulas mamarias menos desarrolladas y mayor masa muscular

Presas

predator-alien-comandos-pelea

Sus objetivos preferidos son los Xenomorfos y los humanos, con los que han tenido muchos encuentros a lo largo de toda la historia. existen contactos confirmados que datan desde hace 14.000 años, en la Antártida y más tarde, con otras civilizaciones como Egipto, la cultura de Camboya y los aztecas.

Además de nosotros y los Alien, estos depredadores espaciales cazan varias especies alienígenas, como se aprecia en Predator II, donde se exhiben diferentes cráneos como trofeos de caza. Además, en Aliens vs. Predator: Requiem, se reconoce el cráneo de una especie apodada Space Jockey. En definitiva, cazan todo lo que se mueva y sea capaz de defenderse, porque lo suyo es una especie de caza deportiva. Si la víctima no es rival para Predator, con o sin armas, no tiene interés en cazarla.

Planeta de origen

Su planeta natal es Yautja Prime, un lugar árido con 2 soles binarios, extremo calor y actividad volcánica constante. Aunque es un mundo extremadamente inospito, alberga gran cantidad de vida, además de los nativos yautjas.

Existen 2 ecosistemas principales: los desiertos infernales, por los que corren ríos de lava, y mucho menor proporción, bosques y junglas con abundante agua. En ambos ecosistemas existen especies nativas, pero los yautjas, al igual que nosotros, han colonizado todo el planeta.

Gracias al videojuego Alien vs Predator: Extinction, sabemos que la piel de los yautjas es muy resistente al calor pero a la vez, son muy sensibles al frío y pueden sucumbir a temperaturas menores a los 10 grados. Por ejemplo, en Alien vs Predator vemos que la armadura de los depredadores es más grande y aparatosa que en las demás obras de la franquicia y esto se debe a que contaba con un sistema de calefacción.

Además de Yautja Prime, los Depredadores tienen un planeta que usan como coto de caza. Este mundo posee una gran selva, similar al Amazonas, con un calor extremo y desde su superficie se pueden ver numerosos planetas cercanos. En este mundo, las brújulas no sirven y el sol no se mueve en ningún momento, lo que hace suponer que la selva está ubicada en el polo sur o norte del planeta. Aunque este no es su planeta natal, es usado por algunos clanes para entrenar y perfeccionar sus habilidades depredadoras y para ello, cada temporada los yautja abducen y reubican en este coto de caza a diversas especies extraterrestres, entre ellas, los humanos.

Cultura

depredador-alien-juegan-ajedrez

La sociedad de los Predator dedica gran cantidad de tiempo y esfuerzo para desarrollar sus habilidades como cazadores y al parecer, toda su cultura gira en torno a esto. Además, su tecnología es muy avanzada y sabemos que su afición por la caza es algo que data de muchos milenios atrás. Por ejemplo, sabemos que la Tierra era un de campo de entrenamiento para ellos y fueron los yautja los que enseñaron a las antiguas civilizaciones a construir pirámides, las que los humanos usaban para adorarlos, mientras que ellos las usaban como incubadoras de Aliens o xenomorfos. Cada 100 años escogían algunos humanos para para reproducir a los xenomorfos y entonces iniciaba la “temporada de caza”. Los Depredadores sobrevivientes se tatúan el símbolo de su tribu con el ácido de la sangre del Alien.

Según algunos cómics, la sociedad yautja es pacífica, pero en el pasado fueron una comunidad guerrera, ya que su raza es agresiva y violenta por naturaleza, por lo que para asegurar la estabilidad de la sociedad se instauraron las cacerías, como una forma de canalizar en algo positivo los instintos depredadores de los individuos.

Por esta misma razón y contrario a lo que su desarrollo social y tecnoloógico indicaría, aún mantienen sus antiguos rituales y leyes; tradiciones barbáricas que los convirtieron en los más peligrosos depredadores de la galaxia…

Leyes de la caza

Los Predator son criaturas con un alto sentido del honor y esto se ve reflejado en sus rígidas lleyes al momento de cazar:

  • No atacar a mujeres embarazadas, ancianos, enfermos o niños.
  • Fallar la cacería significa la autodestrucción.
  • Tomar el trofeo de un Depredador muerto es un insulto.
  • No sumarse a la cacería de otro y menos cazar la presa sin su permiso.
  • Los que venzan a un Depredador en cacería son respetados y premiados por el resto del clan.
  • Si un depredador mata a otro o rompe alguna de estas leyes, dejará de pertenecer al clan y se convertirá en un mala sangre, un delincuente que es cazado por los otros depredadores.
  • Nunca cazan a los de su propia especie, a menos que sean mala sangre.

Orden social

La sociedad de los yautja está compuesta por diversas castas a las que se pertenece por derecho o por las habilidades demostradas de un predator en particular. Estas categorías sociales son:

  • Cazadores: son los yautja más fuertes y hábiles. Su altura es de 2,40 m, muy fuertes, silenciosos y hábiles para la caza. Son la casta más destacada en su orden social.
  • Ancianos: son los cazadores más hábiles, que han efectuado cientos de cacerías y han sobrevivido. Se ganaron el respeto de sus pares por sus trofeos, experiencia y habilidad.
  • Honorables: élite social, poseedores de grandes trofeos de caza.
  • Guerreros: no cazan junto al clan y son al elite de los Cazadores.
  • Sangrados: ya han cazado bastante y son un poco mayores.
  • Jóvenes sangrados: guerreros recientemente sangrados.
  • Sin sangrar: son los Predator más pequeños, que todavía no pueden luchar.
  • Indeseables: débiles o cobardes.
  • Mala sangre: criminales o delincuentes.
  • Predalien: híbridos nacidos de Predators infectados por huevos de Alien.
  • Notables: individuos de otras especies que con sus habilidades de lucha se ganan el respeto de los Yautjas. Para los predator, estos individuos están por encima del resto de su especie y dejan de ser presas o trofeos, y son considerados como un cazador, por lo que se consideran intocables para otros Depredadores. Se les reconoce porque reciben como premio el arma de una presa vencida.

DatoÑoño

casco-mascara-predator-cazador-eliteNotables humanos oficialmente reconocidos:

  • Alan “Dutch” Schaeffer venció a un Predator en la selva de Guatemala. No recibió trofeo.
  • Mike Harrigan venció a un depredador en una pelea mano a mano. Recibió un arma humana del siglo XVIII como trofeo.
  • Alexa Woods fue la única sobreviviente de una cacería de Predator contra una jauría de Xenomorfos. Su trofeo fue el simbolo del clan grabado en su frente con ácido de Alien.
  • Bruce Wayne derrota al Depredador, así que el vencido debe inmolarse con una espada. El trofeo de Wayne fue la misma espada.

Predator en imágenes

Videos de Predator

Bueno, ya fue suficiente de cazas, predadores y presas, así que termino aquí esta monografía que espero sea del agrado de más de algún ñoño fanático de Predator, el gran depredador espacial…

suscríbete al correo de la nación Ñoño

adv-categoria-impresionante-polera-afiche-enmarcado

predator-depredador-temporada-caza-banner-compartir

Comenta con tus amigos

comentario

3 comentarios en “Predator; un depredador espacial.

  1. MUY BUENAS PELICULAS, Y MUY BUENA FOTOGRAFIA, . PERO EL CONCEPTO MO CAMBIA, UNA VEZ VI ALGO IGUAL, PERO CON BATMAN, ERA UN CORTOMETRAJE PEQUEÑO. POR CIERTO BATMAN LE GANO A UNO DE ELLOS, Y LOS DEMAS LO RODEARO, Y NO HICIERON NADA. AGARRARON A SU MUERTITO, Y SE MARCHARON. ME GUSTARIA VER ALGO QUE SE PARESCA MAS A LA REALIDAD..COMO POR EJEMPLO QUE ESCOGIERAN A TODOS LOS EROES DE LA TIERRA, ANTES DE QUE SEW MUERAN, Y QUE SE DEN UN ENTRE , A VER SI ES CIERTO QUE ARNOLD MUCHAS LETRAS, O TAMBO, PERDON RAMBO Y SUS BALAS Y VARIOS MAS LES GANAN A LOS DEPREDADORES, O TERMINAN COMPRANDOLES LA TECNOLOGIA QUE ELLOS POSEEN, ES MUY BUENA. FELICIDADES A TODOS LOS DIRECTORES DE ESTAS PELICULAS, PERO AHI LES ENCARGO, ALGO MAS REAL.

    1. me encantó eso de Arnold MuchasLetras!!!8¬jajaja
      y por supuesto, también me gustaron las películas… Predator rocks!!!!

  2. excelente articulo uno de los grandes iconos de los 90

Comenta con tus amigos...