Publicado el

All you need is kill; el manga que inspira Al filo del mañana

Del manga “All you need is kill” y la nueva película de Tom Cruise.

manga-al-filo-del-mañana-all-you-need-kill
“El alma de los soldados no se encuentra en sus cuerpos, sino que duerme en sus armas”

Esta es una historia que nos sumerge en el fragor de una batalla sin fin. Adrenalina, adicción a las emociones fuertes, soldados que deciden darlo todo por la humanidad. Estos son los ingredientes básicos de un relato, que como el día de la marmota, hemos experimentado ya en otras muchas ocasiones en el Cine. El director Doug Liman, junto con Tom Cruise y Emily Blunt, hacen una adaptación del mismo en su nuevo film, titulado “Al filo del mañana”.

Tras leer el cómic Manga novelado, con textos, párrafos, como si fuera una novela normal, en la que solo hay unas pocas ilustraciones para que nos hagamos una idea de cómo son los personajes principales, llego a la conclusión de que el género de la Ciencia Ficción ha entrado en un perpetuo bucle temporal del que no sabe cómo salir. Y esta afirmación viene hecha de forma literal aposta, porque este cómic trata precisamente sobre un soldado novato que vive en un día de la marmota continuo donde no hace más que revivir la misma batalla. La solución a esta trama no puede ser más simple: el soldado buscará la manera de salir de ese bucle. La cuestión es: ¿Podrá hacerlo?

“All You Need is Kill” además es un relato más, de una larga lista, en el que Encontramos el típico mensaje ecologista aleccionador sobre los peligros que conlleva el desarrollo tecnológico, y también parece el diario de guerra escrito por un soldado. Narrado por el propio protagonista en primera persona, a lo largo de 240 páginas, encontramos descripciones de la batalla, y cómo está se va viendo alterada a medida que Keiji, nuestro héroe, va descubriendo el modo de acabar con su situación particular. Además, no estará solo, porque otra persona experimenta lo mismo que él, una joven llamada Rita Vratasky, apodada “Perra de Guerra” o “Diosa Vengadora”, por su ferocidad y habilidad en el combate. Y no puedo olvidar de mencionar al enemigo que intenta aniquilarnos, los Miméticos, una raza alienígena superevolucionada, que no es tan extraterrestre como parece.

manga-all-you-need-kill-al-filo-del-mañana

Los personajes de Keiji y Rita están bien desarrollados. El autor del cómic, Hiroshi Sakurazaka, nos dibuja un buen perfil psicológico de ambos en el que conocemos bien sus sentimientos, y lo que experimentan cada vez que entran en combate. Hasta aquí podemos hablar de las partes más positivas que encontramos en la novela. Desconozco cómo estarán hechas en el film y si se parecerá en algo al original. Pero desgraciadamente, no todo es positivo y hay argumentos en contra que hacen suponer que ver esta película pueda ser una enorme pérdida de tiempo, al menos, verla en el cine y pagar el dinero de la entrada junto con los costes añadidos que esto trae.

Efectivamente, el alma de Keiji duerme en su arma, es un adicto a la guerra, un perfil de personaje que ya hemos visto por ejemplo “En Tierra Hostil”. El conjunto de la historia está compuesto de guiños y referencias claras a otras películas, desde “Starship Troopers”, pasando por “Asesinos Cibernéticos” o “Pacific Rim”. La estética, tanto de los dibujos del manga como de la película parecen más bien sacados de un videojuego. Tras haber leído las más de 200 páginas del original, llego a la conclusión de que habría sido mucho mejor haber plasmado esto en un videojuego, de todas formas, como buen aficionado al cine que ya ha visto numerosas películas a lo largo de su corta existencia de 26 años, esta nueva película de Tom Cruise se me antoja como una clara tomadura de pelo similar a su anterior “Oblivion”. Destaco que esto no es más que una valoración del cómic que sirve de base para el guion de la película, la cual, no he visto. La impresión dejada por el texto es de agotamiento del género y de falta absoluta de creatividad procedente de Hollywood, que ya no saben muy bien qué hacer.

manga-all-you-need-kill-al-filo-del-mañana-1

No podemos obviar que el género de Ciencia Ficción es el más complicado que hay, tanto a nivel literario como cinematográfico. Hay que trabajar muy bien una historia de este estilo para que te quede algo medianamente digno. Y últimamente, predominan los pastiches y mezclas de otras historias, tanto a nivel adulto como a nivel juvenil, del cual tenemos ejemplos muy recientes, véase “Los Juegos del Hambre”(copia clara de Battle Royale), “Divergente” o “The Host”. No debemos buscar la genialidad, porque “Asimov”, “K Dick” etc. solamente hay uno, pero en fechas recientes, hemos hablado de que una historia puede ser muy fantasiosa, lo cual no excluye que no se le exija un mínimo de coherencia dentro de ese ejercicio de imaginación pura.

Digo esto porque no es medianamente creíble que una raza superior a nosotros, con una tecnología muy superior, no hayan sido capaces de destruirnos sin problema. Y es que, los Miméticos poseen un poder que les permite retroceder en el Tiempo para poder modificar los resultados de las batallas perdidas. ¿Alguien puede pensar que con semejante poder no es posible aniquilar de un plumazo a una raza que es inferior en todos los aspectos? Hay ejercicios de fantasía que dejan mucho que desear, además de que están muy rebuscados y resultan farragosos.

No soy un experto en el asunto de los Manga, pero creo que este “All You Need is Kill” deja bastante que desear sobretodo porque es una buena idea mal aprovechada y que se nota muy poco trabajada. No soy consciente de si Doug Liman ha realizado una adaptación literal de esto. Por lo pronto, la lectura no me ha aportado motivos o razones de peso que me lleven a tener ganas de ver la película, más bien, me ha confirmado mis primeras sospechas de que es un producto manido, repetitivo, el cual, solo los desconocedores del cine y de la ciencia ficción, podrían llegar a encontrar como algo bueno.

por Ramiro González – Locos por el Cine

bannerIndex

banner-compartir-iron-man

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...