portal Ñoño

Insectos: monstruos de jardín.

escarabajo cornudo

Alguna vez se han detenido a admirar la belleza que nos rodea. Esos atardeceres rojos, cordilleras nevadas, aves y peces de colores, el cielo azul, un eclipse lunar, bosques milenarios, mares fosforescentes, etc. Un millar de maravillas que se lucen ahí, delante de nuestros ojos y nosotros ni siquiera gastamos cinco minutos en observarlas.

Ahora, imaginen que esas maravillas son tan pequeñas que aunque quisiéramos verlas, no podríamos. A menos, claro, que alguien fuera y las expusiera. Pues adivinen qué… alguien vino y lo hizo.

La pregunta que surge ahora es: ¿qué hizo? Pues simple, tomó a las criaturas más increíbles que tenía a su alcance y las fotografió. Por supuesto, los únicos animales que pudo atrapar estaban en el jardín de su casa, pero después de ver las micro fotografías que realizó, ya no me quedan dudas, los monstruos existen y viven en el jardín. Y además, son hermosos.

Pero partamos por la información. ¿Qué son los insectos?

Insecta

Los insectos (Insecta) son una clase de animales invertebrados del filo de los artrópodos, caracterizados por un par de antenas y tres pares de patas. El nombre proviene del latín insectum, que significa cortado en medio.

Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con aproximadamente un millón de especies descritas. Eso es​ más que todos los demás grupos de animales juntos. Además, se estima que existen entre treinta y seis millones de especies aún sin descubrir. Hay aproximadamente seis mil especies de odonatos, 20 mil ortópteros, 120 000 lepidópteros, 160 000 dípteros, 9800  dictiópteros, 5200 ftirápteros, 1900 sifonápteros, 82 000 de hemípteros, 350 mil coleópteros y 153 000 especies de himenópteros.

Los insectos presentan una gran diversidad y son increíblemente abundantes. Algunos hormigueros contienen más de veinte millones de individuos y se calcula que hay 200 millones de insectos por cada ser humano. Pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque solo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos.

Los artrópodos terrestres (ciempiés, milpiés, arañas, escorpiones y chanchitos) se confunden a menudo con insectos, debido a que tienen estructuras corporales similares, pero son fácilmente distinguibles, ya que los insectos presentan tres pares de patas, ni una más ni una menos. Así que si tiene más o menos patas, no son insectos. Por ejemplo, los escorpiones y las arañas tienen cuatro pares,, los chanchitos de tierra poseen diez pares de patas, y los ciempiés y milpiés muchooooooooos pares de patas.

La ciencia que estudia a los insectos se denomina entomología y como ahora sabemos, no todos los “bichos” son insectos. Así que ahora los invito a ver las fotografías de estos monstruos de jardín; aunque no todos sean insectos…

Galería Monstruos de Jardín

 

Fotografías: Yudy Sauw

Espectaculares. Nada que decir… excepto, quizá, invitarlos a ver estas esculturas de insectos onda steamPunk.

¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.


Salir de la versión móvil