portal Ñoño

Eternos. Del Génesis al Apocalipsis por Neil Gaiman y John Romita Jr.

Los Eternos

De la cabeza de Jack “The King” Kirby surge una inmutable civilización de inmortales, creados por seres más grandes que los mismos dioses. Su objetivo es proteger la Tierra contra una raza de cambiantes y desechables enemigos, enfrentados en una guerra eterna en el corazón del superheroico Universo Marvel.

Escrito por uno de los autores de cómics más recomendados de las escuelas y facultades de arte y literatura alrededor del mundo, e ilustrado por “uno de de los artistas más destacados que ha pasado por Marvel” según “Marvel: 75 años de historia gráfica” (DK, 2015). Y todo esto sólo son las primeras cinco páginas de “Eternos. Del Génesis al Apocalipsis” por Neil Gaiman y John Romita Jr.

Los eternos. Del génesis al apocalipsis.

Génesis

Año 2006, entre los registros que dividen a algunos de los héroes en la tierra con los hechos de “Civil War“; y la lucha más allá de la luna que llevaban todos los demás con poderes cósmicos al enfrentarse a una amenaza nunca antes vista en una serie absolutamente nueva y con efectos irreversibles en el universo de la “Casa de las Ideas” (sic) mejor conocida como “Annihilation“, ocurría el más grande de los peligros detrás de los superpoderes para despertar a una raza olvidada de deidades en medio de San Francisco en viñetas.

Los buenos números de ventas que hace años no tenía la editorial la impulsan a lanzar nuevos clásicos y en este intento aparece el volumen 3 de “Eternals” que no habían visto una portada desde un lejano 1986.

Originalmente en seis números autoconclusivos por obra y mano de un equipo formado de la antigua receta de ventas que une dos estrellas del firmamento comiquero: Neil Gaiman (el hijo de esa trinidad de escritores en que Moore es el padre y Ennis el espíritu santo) y probablemente el ilustrador más prolífico y “ecléctico” de los últimos 30 años en Marvel  John Romita Jr. Entre agosto del 2006 a enero del 2007 aparece la miniserie original de seis grapas. Como resultado del éxito logrado en marzo del último año llega la número 7 que sirve de inicio a la posterior serie regular de “Eternals”

Argumento

Sobre una camilla del centro hospitalario Bellevue el estudiante de medicina Mark Curry toma un descanso del turno nocturno y tiene un extraño sueño, no sueña con serpientes pero casi. En el mundo onírico se ve forcejeado por unos “mutantes” no X-Men y justo en el momento en que parece ser vencido es rescatado por cierto ser volador. Se despierta confundido y le ocurren dos cosas: La primera uno de los mensajes en su teléfono dice que su novia lo dejo; la segunda, conoce a un extraño de ojos dorados que le asegura al doctor Curry que  pertenece a una raza inmortal e indestructible dejada aquí por alienigenas para proteger y salvaguardar la tierra. Se van presentando los personajes como Colin una versión Marvel de Justin Bieber; el velocista Makkari; Rubeus Hagrid llamado Zuras en este cómic y su hija Thenas científica militar quien asesora a las empresas Stark; Harris y la simpatiquísima Sersi entre otros, varios otros.

“…Entonces conseguí que Todd, ya sabes, al que le gusto, la pusiera en marcha.

¿Todd aro en el labio ?

No, Todd el del tatuaje del banana splits.

Pero Todd banana splitz es gay.

Sí, casi siempre. Le gusto de verdad. Dice que le recuerdo a una Drag Quenn…”

Eternos. Del Génesis al Apocalipsis.

La marca de Gaiman se deja sentir desde al primera página ¿ un personaje que sueña un pasado que le pertenece pero que olvido?; ¿las eternas encarnaciones de dioses iniciales?, sí, probablemente eso te suena de “Sandman” y “American Gods“, y lo es, pero se agregan otros elementos como una insinuación a la obra de H.G WellsLa maquina del tiempo” con la confrontación entre Elois y Morlocs; o la revisión de un clásico a estas alturas de la historieta de cIencia ficción lisérgica : “El Incal“. Mundos concéntricos, dioses que no son tales, diversas especies en lucha por la supervivencia; monstruos metamorfos; vidas que sobrepasan los milenios; teorías sobre la reminiscencia y la inmortalidad del alma; demiurgos, etc, etc, (pero sin cristales y con unimente). Todos ingredientes que ya vimos en el cómic escrito por Jodorowsky en los dibujos de Moebius y que el sonámbulo Neil toma, copia y reescribe guiñando o citando en sus “Eternos”.

Pero vamos más atrás, vamos hacia “The Eternals” de “The King” Kirby, cuyo origen según el prologo del editor de Panini  son los aires New Age que se respiraban a mediados de los setenta, sobre todo en lo referente a los alienigenas ancestrales y cómo en el programa de televisión, son ciertas “hipótesis” sobre la construcción de las Pirámides de Egipto, el nacimiento del imperio Maya y la cultura Nazca, los Moáis de Isla de Pascua y muchas otras más que serian herencias de seres venidos más allá de las estrellas, porque de otra manera son imposibles de explicar ¿ o no?.

Existen más datos que la introducción Panini olvida, el primero es que se trata del regreso de Jack Kirby  a Marvel después de un exitoso paso por DC y la creación del “Cuarto Mundo” y los “Nuevos Dioses” éxito que busco replicar en la “Casa de las Ideas” con conceptos parecidos, sumado a su propia tradición mítica talmúdica judía de la que habla el “Libro de Enoc”, la Cábala, los Ben Elohim y Sefirot, la caída de los egrégores que según uno u otro interprete son ángeles sobre la tierra con descendencia y enseñando a los hombres su saber incluso en contra del dios creador (si te interesa saber más sobre este tema te recomiendo “Diabolus” de Simon Peters, Zenith, 2006) básicamente los mismos mitos interpretados a través de la historia, todo esto condimentado con una dosis  de LSD setentero y el resultado son titánicos seres viajeros por el Universo y más antiguos que los hombres llamados Celestiales, Eternos y Cambiantes.

Te dejo más abajo unas viñetas de “The Eternals” #7 (1977) desde el maxi formato de “King-Size Kirby” en que podemos apreciar a unos protagonistas parecidos a deidades mayas manipulando gigantescas maquinas al estilo Galactus, otra de las marcas de “The King”. Todos estos elementos son tomados y reescritos por el doble del vocalista de  “The Cure” Robert Smith para entregar una entretenida y bien lograda obra, porque desde “Black Orchid” y “Preludios Nocturnos” estamos absolutamente seguros que Neil Gaiman es la foto al lado de la definición de gran escritor de cómics en wikipedia y si hay algo que sabe hacer muy bien es reinterpretar las leyendas y mitologías universales en absoluta clave pop.

Dibujos

Son de John Romita Jr., en lo personal prefiero su primera etapa de portadista en los Uncanny X-Men, con los años fue mutando hasta llegar a lo que hizo en Spiderman o el clásico “Daredevil: El hombre sin miedo” junto a Frank Miller, y de eso hay mucho en “Eternos”. Mucho de dibujo sintético y conceptual, a veces sólo lineas que expresan rasgos y formas, no es lo mío pero para gustos…ya sabes que sigue. Ahora reconocer que el ilustrador vuelve a su “ecléctico” lápiz y cuando homenajea a Kirby y Moebius con sus seres inmensos a dos paginas o sus ciudades colosales es para sacarse el sombrero y pedir que alguien haga un póster de eso para colgarlo en la pared del living, simplemente buenísimo. Otro de los sobresalientes, las portadas en acuarelas de Rick Berry que se acompañan a cada capitulo son unas imperdibles ¿ no me puedes negar que Sersi es absolutamente real en la ilustración del número dos?.

Además un gran trabajo de entramado y escritura de viñetas sugeridas por Romita Jr. y aceptado por Gaiman, se agradece que salgan del canon y jueguen con los ordenes y los sentidos en que las disponen.

Apocalipsis

Como te decía más arriba, se recopilan íntegramente en un sólo tomo los seis números de la mini serie original y un séptimo que sirve de vinculo entre esta y la serie regular de los “Eternos” que se lanzo con posterioridad (se nota ya que este último número entra a la fuerza y con calzador para deshilachar varios argumentos) esta vez bajo los guiones de Charles y Daniel Knauf e ilustrado por Daniel Acuña recopilado desde el número 1 al 6 en “Eternals: To Slay a God” (“Los Eternos: Matar a un dios” Marvel 100%, Panini), luego en dibujos de Eric Nguyen desde el 7 al 9 más un anual recopilado en “Eternals: Manifest Destiny” (“Los Eternos: Destino Manifiesto” Marvel 100% Panini) y que termino siendo un simple fracaso de ventas, cancelada antes del año de publicación, chiste repetido…

Para terminar con los Eternos

Antes de que esta reseña sobre los “Eternos” se empiece a identificar con sus integrantes: en 256 páginas un guión de primera por uno que sabe de eso Neil Gaiman; notables cimas y aceptables macetas en la ilustración de John Romita Jr.; Jack Kirby y “El Incal” en una gran historieta; Ciencia ficción, superpoderes y mitos hebreos; un inmenso cuerpo de portadas y diseños; si te gustan los superheroes o si por el contrario te apestan pero eres fan del noveno arte en especial a ti por todas esas cosas y más te recomiendo “Eternos. Del Génesis al Apocalipsis” Gaiman/Romita Jr., y solo para ti aquí en Ñoño.cl, en un lindo tomo de tapa dura.

Hasta la próxima…

¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.


Salir de la versión móvil