Publicado el

Lord of the Rings y “el error” de las águilas

tira-comica-señor-anillos-legolas-anillo-unicoMuchos opinan que la trilogía de J. R. R. Tolkien pierde toda credibilidad en la adaptación de Peter Jackson, pues el director neozelandés nunca explica porque no usa a las águilas para destruir el anillo único.

Hace unos días subí esta tira cómica de Lord of the Rings, donde Legolas toma el anillo único y con una flecha lo lanza directo al Monte del Destino, arruinando la trilogía completa. De inmediato llegaron los jajaja y xd, pero alguien comentó que Frodo podría montar un águila, volar hasta el Mordor y destruir el anillo, acortando considerablemente la historia. Por supuesto, de inmediato alguien dio la respuesta literaria, pues Tolkien menciona en el libro que las Águilas no participan en las guerras del hombre. ¿Y qué pasa en la trilogía de Peter Jackson? Ahí las águilas pasan volando (metafóricamente hablando), ¿o no? ¡Pues claro que maese Jackson pensó en las águilas! y como respuesta a esta inquietud dejó esta alambicada justificación encriptada en el argumento de La Comunidad del Anillo. Bueno, lo reconozco: yo no sé si Peter Jackson pensó en las águilas, pero sí sé que este argumento es lógico y creíble… por lo menos mucho más creíble que el viaje en el tiempo de Luke Skywalker en El Imperio Contraataca.

Y con esta introducción, les explico la verdadera razón por la que no usaron a las águilas en la destrucción del anillo único.

Respuesta al “error de las águilas” en las películas de Lord of the Rings

señor-anillos-gandalf-saruman

Todo inicia cuando Gandalf visita a Saruman para planear una forma de destruir el anillo. En ese momento Gandalf descubre el mago blanco trabaja con Sauron y es apresado. En la soledad de su encierro, Gandalf el gris comprende que las águilas son la mejor manera de destruir el anillo. Pueden simplemente volar hasta el Monte del Destino, en las entrañas de Mordor, ydestruir el anillo donde fue forjado. Sin embargo, Gandalf también sabe que Saruman es una mago poderoso y tiene ojos y oídos en todos lados, por lo que decide guardar en absoluto secreto su plan.

Luego huye de Saruman, gracias a la amable polilla mensajera, y lo primero que hace es ir donde sus emplumadas amigas y contarles su plan para destruir el anillo. Una vez que las águilas estuvieron de acuerdo, Gandalf va en  busca de Frodo y el anillo, pero el asunto se complica, pues cuando encuentra a Frodo, él está en Rivendel, convaleciente por la herida del Nazgul. Entonces se produce el concilio de donde surge la Comunidad del Anillo y donde antes eran solo Frodo y Sam, ahora hay nueve compañeros. En este instante, maese Jackson nos da un guiño respecto de las águilas, cuando Boromir dice: uno no entra caminando a Mordor (o algo así).

señor-anillos-mapa-tierra-media-montañas-nubladas-1

Gandalf decide ocultar su idea a la Comunidad, pues no sabe en quien confiar y si su plan llegara a oídos del Enemigo, seguramente medidas de protección aéreas aparecerían en torno al Monte del Destino, probablemente una guardia permanente de Nazgul montados sobre reptiles alados. Así que continúa con su plan original, que es reunirse con las águilas en sus tierras, atravesando las Montañas Nubladas. Como sabemos, no pueden atravesar por el Paso Alto de las montañas, pues Saruman provoca avalanchas y de los tres pasos restantes, Frodo elige las minas de Moria.

señor-anillos-gandalf-balrog-fly-you-fools

No es necesario narrar lo que sucede dentro de Moria, resulta redundante decir que se pierden, vemos a Gollum, pelean con un trol de las cavernas y finalmente enfrentan al temible Balrog en el puente de piedra. ¿Recuerdan lo que sucede entonces, justo antes de que caigan Gandalf y el Balrog al precipicio? Pues bueno, ese es el momento exacto en que maese Peter Jackson nos revela que Gandalf tenía el plan de las águilas preparado, pero lo único que alcanza a decirles a sus compañeros es : fly, you fools! O en español: ¡vuelen, tontos! Por supuesto, el resto está de más, porque Frodo se separa de la Comunidad del Anillo y continúa su trayecto solo, y solo se reúne con Gandalf al final de la historia.

señor-anillos-gandalf-balrog

Seguramente muchos no estarán de acuerdo con esta versión de los hechos, dirán “es un detalle que no significa nada” o “es una coincidencia”, y es una opción válida. De hecho, acá hay un cortometraje con un punto de vista completamente diferente pero que también intenta resolver el asunto de las Águilas y su participación en la destrucción del Anillo Único.

Las águilas no pueden resolver todo

¿Cuál opción prefieres? Eso es decisión de cada uno. de hecho, si tienes otra teoría, estás invitado a compartirla con todos en los comentarios, pero yo prefiero creer que Peter Jackson lo hizo intencionalmente y por lo tanto, la adaptación al cine es tan perfecta como la versión literaria de Lord of the Rings. Que puedo decir, soy un romántico… un romántico ñoño, pero romántico al fin y al cabo.

por I. C. Tirapegui

banner-LotR-anillo-unico-compartir

Comments

comments

Un comentario en “Lord of the Rings y “el error” de las águilas

  1. Un ave no podría entrar sin mas a destruir el anillo puesto que el ojo de sauron lo veía todo, es por ello que un hobbit desapercibido y casi imperceptible podría pasar oculto entre el follaje. FIN!

Comenta con tus amigos...