Publicada en

La invasión de los usurpadores de cuerpos

Invasion of the Body Snatchers, 1956, ciencia ficción, 80 minutos. Director: Don Siegel.

poster-invasion-usurpadores-cuerpo-1956

Invasion of the Body Snatchers es un clásico del cine de ciencia ficción gringo y tuvo tantas traducciones como estrenos en diferentes países. Por ejemplo, en Argentina se llamó Muertos vivos; en España, La invasión de los ladrones de cuerpos; en México y Venezuela, La invasión de los usurpadores de cuerpos y yo la llamo simplemente: Los usurpadores de cuerpo. Esta es una película estadounidense de 1956, hija de su tiempo, una mezcla entre terror y ciencia ficción. Está basada en la novela de Jack Finney: The Body Snatchers.

Resumen

La película relata una invasión extraterrestre en la que esporas provenientes del espacio exterior dan origen a vainas, de las que surgen copias idénticas de seres humanos. La intención de estos extraterrestres es reemplazar a toda la raza humana por copias carentes de cualquier tipo de sentimiento.

El doctor Miles Bennell es un médico de provincia que regresa al pueblo de Santa Mira. Al llegar se encuentra con una situación extraña: algunos de sus pacientes acuden a él asegurando que un pariente cercano (padre, hermano, cónyuge…) no es quien dice ser, que tiene su apariencia y sus recuerdos, pero que carece de sentimientos. Al cabo de uno o dos días ese mismo paciente acude a la consulta asegurando que todo ha vuelto a la normalidad y que no hay nada de qué preocuparse.

En mitad de una cena en un restaurante misteriosamente vacío, Bennell recibe la llamada de un amigo que, sin dar detalles, le pide que acuda a su casa. Al llegar, el amigo y su mujer le muestran un extraño cadáver: un cuerpo con la complexión de un adulto, pero sin rasgos definidos, ni tan siquiera huellas dactilares.

Con una tensión creciente, Bennell descubre que los habitantes del pequeño pueblo de Santa Mira están siendo sustituidos por réplicas que nacen en unas misteriosas vainas, sin procedencia verificable; una invasión invisible pero implacable.

poster-invasion-usurpadores-cuerpo-1956-2

Propaganda de USA

La invasión de los usurpadores de cuerpo fue rodada en plena Guerra Fría y en esa época muchas películas de invasiones extraterrestres eran, en realidad, propaganda anticomunista, llenas de clichés como: los invasores provenían de Marte, el planeta rojo; los invasores carecen de individualidad y obedecen a una conciencia colectiva; y la obvia, atacaban a los Estados Unidos con manifiesta maldad. Así, “La invasión de los usurpadores de cuerpos” es una más de estas películas… tal vez las vainas no provengan de Marte, pero son malvadas y carecen de sentimientos propios, tienen una conciencia colectiva y cuando intentan convencer al doctor Bennell para que se rinda, predican la bondad de un sistema en el que las diferencias entre los individuos serán suprimidas. Sin embargo, esta película es mucho más que simple propaganda y hoy es reconocida como un clásico del cine de ciencia ficción. La mejor propaganda de su época!!!8¬)

Reconocimientos

Aunque en su tiempo pasó sin pena ni gloria, hoy la película es considerada de culto y fue incorporada al archivo National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En el 2000 recibió el nada despreciable lugar 116 entre las mejores películas del siglo XX, según el listado creado por la Sociedad Chlotrudis.

Para el final dejé el mayor reconocimientos de todos: la eternidad. De esta película se han inspirado muchas otras, bebiendo de su esencia básica, usurpadores de cuerpos secuestran uno a uno a nuestros amigos y los reemplazan por seres sin emociones. La más reciente versión es la de Nicole Kidman y Daniel Craig, en Invasores, pero hubo muchas otras. Mi favorita es la que ocurre en un regimiento del ejército, pero este remake con Leonar Nimoy, Sutherland y Jeff Goldblun, es maravilloso.

invasion-usurpadores-cuerpo-goldblune-leonard-nimoy-sutherland

 

Por cierto, no encontré la versión de 1956, pero esta de 1973 es bastante buena también. También me parece prudente comentar de donde surge la idea de publicar esta película: Alien y el Conejito de Pascua. Y con este link cierro la entrada y los dejo con la pelicula entera.

Los Usurpadores de cuerpos

adv-categoria-impresionante-polera-afiche-enmarcado

banner-star-wars-clon-cine-compartir

Comments

comments

Comenta con tus amigos...