portal Ñoño

“La Guarida del Horror”. Por Edgar Allan Poe y Richard Corben

Edgar allan poe la guarida del horror, por Corben

“¡Hola monstruitos! ¡Soy vuestro viejo tío Mortgar! ¡Bienvenidos a la Guarida del Horror! Unos amigos y yo hemos desenterrado unos cuantos bocaditos de pútrido placer. Estamos seguros que leyéndolos moriréis de gozo. Pero no os fiéis de mi palabra: ¡Leed, Leed!”

Estás son las primeras palabras de Mortgar, presentador y maestro de ceremonias de “La Guarida del Horror“, una selección de poemas y cuentos escritos por Edgar Allan Poe y que Richard Corben ilustra reinterpretándolos en clave de horror pop. Sus páginas nos cuentan sobre pesadillas; locura; muerte; poesía; prosa al lado de dibujos de cuerpos redondeados; sexo; cadáveres hablando; corazones latentes; cuervos y gatos en el fondo. Terror gótico junto a gráfica underground postmoderna y sobre todo esto y mucho más Ñoño.cl te presenta la siguiente reseña de : “La Guarida del Horror“. Edgard Allan Poe / Richard Corben.

Antes de la “La guarida del Horror”

Año 2006. Marvel Comics bajo la dirección editorial de Joe Quezada decide ir con sus publicaciones más allá de los superhéroes y aprovechando el próximo bicentenario del natalicio de Edgar Allan Poe (1809) lleva a “El Cuervo“, “Berenice” y otras obras del “hijo más melancólico de Boston” a un volumen con portada sellada con el rectángulo rojo y letras blancas de “La casa de las ideas” y publican “La Guarida del Horror” (original USA “Edgar Allan Poe´s Haunt of Horror” publicado en tres numeros, 2006) .

Años antes, la competencia DC Comics había dibujado al autor de “El corazón acusador” junto a uno de los personajes más famosos de la compañía en el elselWorlds “Batman/ Edgar Allan Poe: Nunca Más” ; un “Caballero Oscuro” al estilo victoriano como en “Batman: Luz de Gas” enfrentando al escritor, como la encarnación de sus pesadillas y un aliado en su cruzada para resolver los misterios que envuelven una serie de asesinatos en Baltimore, con guión lleno de guiños a varios cuentos y poemas de Allan Poe.

Si DC había tenido en la primera portada un dibujo de Bernie Wrightson y los guiones de Lein Wein dos leyendas en la escena de la historieta sobre misterio y horror del cómic mainstream norteamericano, Marvel no quería quedarse atrás y convoca para dibujar su homenaje al mismísimo Richard Corben, autor que durante la primera década del siglo colaborara asiduamente con las dos grandes. Entre los trabajos de Corben por estos años, mencionar sus dibujos para series como “Hulk” o “Motorista Fantasma” y el ultraRecomendado “Hellblazer: Brian Azzarello“.

De Corben y sus lápices 

Richard, inicia su carrera como ilustrador en el underground de los ’70s mostrando ya una inclinación hacia lo macabro y el terror, terminara trabajando para Warren Publishing en títulos como  Creepy, Eerie -que tendrán versiones televisivas: “Tales from de Creep” de la que recomiendo encarecidamente la película para tv “Bordello of Blood” muy estilo Corben y Eerie en una también clásica adaptación juvenil: “Eerie, Indiana“- y “Vampirella“.

En 1976 pública “Bloodstar” junto a John Jakes, obra que lo consagrara como estrella en el universo del Noveno Arte. Llega dos años después “Neverwhere” el primero de los seis libros dedicados al “increíble” Den, uno de sus personajes más populares (y el mejor de sus trabajos según sus fans).  Así corre el tiempo y las viñetas, entre las cuales destacamos “Rip in Time” de 1986 escrita por Bruce Jones, que le depara buenos resultados.

 

“…Y el osado cuervo impávido aun sigue , ahí posado, en el pálido busto de Palas que hay encima del portal; y su mirada aguileña es la de un demonio que sueña; y su sombra el candil en el suelo proyecta fantasmal; y mi alma, de esa sombra que tumbada flota fantasmal, no se alzara…¡nunca más!”

Fragmento “El Cuervo” de Edgar Allan Poe

Hasta los ’90s y la “burbuja del cómic norteamericano” se desinfla, viendo florecer editoriales independientes a principios de la década para marchitarse con la quiebra antes del año 2000 o absorbidas por alguna de las dos grandes en los años siguientes. Entre las que quebraron estaba Fantagor la “casa” de Richard Corben, según sus  biógrafos este hecho lo sacara del mundo independiente y lo mantendrá colaborando más habitualmente para Marvel y DC los últimos años antes del 2000 y el primer decenio del siglo XXI.

Y fue durante esas colaboraciones noventeras en que vi por primera vez una viñeta de Corben, en el “Batman: Black and White” vol. 1, se llamaba “El hacedor de monstruos“. Ilustraba las letras de su eterno colaborador Jan Strnad,  sus dibujos de formas redondeadas y tridimensionales exaltaban el nihilismo de un relato urbano que empieza con un asesinato de un niño en un callejón.

Y dentro de “La Guarida del Horror”

Diez relatos, que van desde una historia de amor sin final feliz hasta la agónica confesión de un fracasado dentista, la primera adapta a “El Cuervo”, la última “Berenice”. Entre medio, cuentos breves y poesía que son ilustrados libremente localizándolos en un futuro distópico o en un pasado lleno de fantasmas. Los guiones salen de la pluma de Rich Margopoulos quien va de las leves adaptaciones argumentales a simplemente tomar la obra de Poe y dividirla entre los cartuchos y globos de diálogo.

Tras cada historieta sigue a continuación, en sólo texto y en formato íntegro, la pieza literaria en que se basó el cómic. El formato es propio a la calidad del artista con 28, 5 centímetros de alto por 18,5 de ancho aproximadamente y más grande que las grapas que se usan como estándar, en una impecable tapa dura muy al estilo de un álbum europeo. 117 páginas de viñetas en escala de grises, carencia de colores que son un guiño a la etapa underground de Corben y que ayuda a dar ese tono sombrío y lúgubre a cada relato.

Historias breves que generalmente son agónicos soliloquios que el viejo Richard ilustra como siempre con personajes  de formas redondeadas y tridimensionales que proyectan vividez y realidad, a los que agrega  esa deliciosa mezcla entre sexo, locura y muerte que es sello del autor.

Sus mujeres voluptuosas siempre sensuales, jugando con curvas sublimadas entre claroscuros; sus personajes masculinos de ojos saltones como los protagonistas de “Wallace y Gromit” de Nick Park pero con historias de decadencia, violencia  y nostalgia. A veces esas redondeces evocan seres macerándose en oxigeno esperando perder sus carnes para volverse uno de los esqueletos de cuencas vacías como Mortgar, el portero a “La Guarida del Horror”.

Al leer la versión marvelita de Allan Poe, se me vino a la memoria otro libro: “Cuentos de imaginación y misterio” que también te recomiendo mirar, ilustrado por Harry Clarke en 1919, del cual dejo una pequeña video ojeada más abajo y  que también instala en sus dibujo esta extraña simbiosis entre sexo y muerte para representar las obras del autor de “El Cuervo”; creo encontrar allí uno de los mayores encantos de sus letras, en esa conflictiva nostalgia entre un pasado feliz y una agonía presente que solo depara dos futuras salidas posibles: el Eros o el Tánatos, citando la teoría de las pulsiones freudiana.

 

Y al despedirnos de Mortgar…

117 páginas en absoluta escala de grises y un dossier de portadas y bocetos, en un precioso formato que compila lírica y prosa de una de las principales figuras de la renovación de la literatura gótica y de horror el postromántico Edgard Allan Poe; ilustrado por “él” autor de terror underground de historieta postmoderna norteamericana Richard Corben todo esto guardado en un cómic imperdible si eres fans de estos géneros. La recomendaría para lectores maduros  porque su hálito de horror nihilista pudiere ser perturbador para quien no lo sea, así las cosas por todo lo antes dicho y todo lo que siempre queda por descubrir aquí y ahora te recomiendoLa Guarida del Horror” de Edgar Allan Poe y Richard Corben

Puedes encontrar cómics, juguetes, memoriabilia, reseñas y más aquí en Ñoño.cl y suscribirte a nuestra facebook en que actualizamos contenido a diario.

Para mi ha sido un gusto y no me queda más que decir… hasta la próxima.


¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.

Salir de la versión móvil