Publicada en

Incendios forestales en Chile

Entre tanta desgracia provocada por la ola de incendios forestales en Chile, queremos que algo bueno crezca. Por eso los invitamos a descubrir el nefasto negocio forestal.

Como es obvio, en el portal no tratamos temas políticos. Pero somos ñoños y eso implica, necesariamente, que queremos cultivar nuestras mentes y ampliar nuestros conocimientos para tener una comprensión más amplia de la sociedad en la que nos tocó vivir. Por eso, nos enfocaremos en el conocimiento puro y no en la propaganda o las opiniones personales sobre tan terrible catástrofe. Para ello, lo primero que haremos, será definir el contexto…

Incendios forestales

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o silvestre. Se diferencia de los otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se expande, sus repentinos cambios de dirección y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.

Causas

Si bien las causas inmediatas son muy variadas, en todos ellos se dan los mismos supuestos: la existencia de grandes masas de vegetación (combustible) y periodos más o menos prolongados de sequía.

El ciclo es más o menos el mismo siempre. El calor provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. Cuando la humedad del terreno desciende bajo 30%, las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, y se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble problema: tanto las plantas como el aire se vuelven fácilmente inflamables. Y si a estas condiciones se suman altas temperaturas y vientos más o menos fuertes, la posibilidad de que una chispa provoque un incendio, se vuelven significativa.

Por otro lado, al margen de que las condiciones sean favorables para un incendio, en la gran mayoría de los casos, el fuego es provocado por la acción humana, ya sea de manera intencionada o no. En el caso de Chile, TODOS los incendios forestales requieren de la intervención humana para crearse.

Fases del incendio

Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación, propagación y extinción.

  • Iniciación: es el comienzo del incendio, producido por causas naturales o por la acción del hombre.
  • Propagación: es la extensión del incendio a través de la vegetación cercana.
  • Extinción: es la finalización del incendio y se produce por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción).

La propagación del fuego depende de las condiciones atmosféricas, la topografía del lugar y de la vegetación presente. Normalmente se ocasionan en climas secos o subsecos, como el mediterráneo, donde la vegetación sufre estrés hídrico durante el verano y además, algunas especies vegetales, como los pinos, contienen resinas que ayudan a que el incendio se propague más rápido.

Y esto nos lleva a una de las razones de porque en Chile los incendios forestales son tan virulentos: la industria forestal. ¿Porque es esto? Simplemente porque a la industria no le preocupa por su entorno y crea monocultivos que favorecen los incendios, muchos de ellos de pinos. Además, son demasiados árboles por hectárea, lo que provoca escasez de agua y la deshidratación general del entorno. Pero lo más importante, es que solo generan riquezas para sí mismos y dejan solo pobreza para el resto. Por ello, para que al menos algo bueno crezca de esta desgracia, publcamos este muy interesante y atingente documental, dedicado a nuestra floreciente industria forestal: Plantar pobreza.

Documental: Plantar Pobreza

Y además, por si alguien quedara con alguna duda al respecto o piensa que bueno, para generar riqueza hay que realizar algunos sacrificios o argumentos tan poco afortunados como aquellos, les dejo esta interesantísima nota donde Tomás Mosciatti desnuda la impresentable legislación chilena sobre el negocio forestal y la colusión de la elite política con las grandes fortunas del país…

Con esto, imagino que queda bastante claro como las leyes y los políticos apoyan esta masacre del medio ambiente, el abuso del poderoso con el pobre y sobre todo, se acomodan en sus asientos mientras observan como destruyen el patrimonio del país bajo la estúpida premisa de pan para hoy y hambre para mañana.

No quiero cansarme más en esto, porque es innecesario y redundante, así que solo espero que esta catástrofe no caiga en el olvido y nos sirva para enmendar el rumbo. Porque aún no es tarde, aún podemos salvar la magia de nuestros bosques.

Y para cerrar, quiero compartir algunas ideas para evitar y prevenir los incendios forestales…

Prevención de los incendios

La prevención del fuego se basa, por una parte, en evitar que se provoquen incendios forestales y por otra, en minimizar sus consecuencias. En este sentido, destacamos las siguientes medidas:

  • Concienciación social, con la finalidad de educar a la población y evitar las situaciones de riesgo.
  • El cuidado y planificación equilibrada de las masas forestales y los bosques nativos.
  • La creación y mantención de cortafuegos y una red de pistas forestales y depósitos de agua.
  • Limpieza periódica de bosques mediante y labores de desbroce.
  • La realización de quemas preventivas (quema prescrita) durante períodos de bajo riesgo.
  • Un marco legislativo que evite que personas obtengan beneficios con los incendios forestales.
  • Reforzar la persecución policial y judicial de los incendiarios para evitar que puedan quedar impunes.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comments

comments

¿Qué opinas? Comenta junto a tus amigos...