Si alguien se disfraza de su personaje favorito es un ñoño pro, pero cuando alguien se disfraza de sus personajes favoritos, es un cosplayer pro.
por I. C. Tirapegui
Cosplay
El cosplay, contracción de costume play (juego de disfraces), es una ñoñería donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes para representar a un personaje ñoño. Una definición más amplia sería aplicar el concepto a cualquier disfraz, independientemente de su origen. Sin embargo, los ciudadanos de la nación Ñoño se disfrazan según sus personajes favoritos de los cómics, el cine, la animación, el manga y los videojuegos.
En este contexto, el cosplay buscamostrar una imagen real de un personaje propio de la ficción ñoña y no solo incluye su vestuario, tambien es la actitud y conducta esperable del personaje en cuestión. Entre sus principales variantes se encuentran el furry, el cross-dressing, o disfrazarse como zombi. Pero no menos importante, y aunque no es un cosplay propiamente tal, recordamos el excelente hábito de vestirse con ropas steampunk o góticas, y por supuesto, la curiosa moda japonesa: Lolita.
Algunas dicen que el origen del término fue creado por Nobuyuki Takahashi en 1984, durante la Worldcon en la ciudad de Los Ángeles. Otras versiones mencionan que la primera aparición de la palabra kosupure (japonés para Cosplay) fue en un número de la revista My Anime en 1983. Por supuesto, nadie tendría la patudez de adjudicarse la creación de esta popular palabra, pero como somos ñoños, nos gusta saber más de su origen y su etimología.
Historia del Cosplay
El fenómeno del cosplay surgió en los ’70, durante los Comic Market de Japón, que se celebran en Odaiba (Tokio). Allí, grupos de japoneses se vestían como sus personajes favoritos de manga, anime, cómic y videojuegos. Con el paso de los años, el cosplay se fue extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente y llegar a todo el mundo, especialmente a la nación Ñoño.
El número de cosplayer va en aumento y cada vez es más común verlos en diferentes eventos, como los estrenos de grandes producciones de cine, convenciones de cómic, eventos de videojuegos y de juegos de roles y por supuesto, en las clásicas “fiestas de disfraces”.
Los cosplayers más llamativos son los más fotografiados y a medida que su popularidad crece, llegan a tener centenares de fans. Cuando esto ocurre, muchas veces los cosplayers se hacen profesionales. Aunque su trabajo tiene algo de piratería, al cobrar dinero en los actos donde participan y no pagar los derechos de autor por el uso de la imagen y/o marca del personaje.
Pero como reza la nueva ley de las redes sociales: antes los famosos eran influencers; hoy los influencers son los famosos. Por tanto, la historia del cosplay seguirá evolucionando y es probable que con la profesionalización del medio, comiencen a pagar por el uso de imagen. O puede que no, porque al final, cuando alguien se disfraza de un personaje del cine, la tv, los videojuegos o lo que sea, también hace un homenaje y publicidad a la obra donde aparece dicho personaje.
Competencias
Dado que el cosplay se ha convertido en una práctica generalizada en casi cualquier país que disponga de un evento relacionado con el anime, los cómic o los videojuegos, algunas empresas han aprovechado para realizar concursos internacionales de disfraces, entre los destacan el World Cosplay Summit, celebrado en Japón, la Yamato Cosplay Cup, que se realiza en Brasil y el Eurocosplay, que como su nombre indica, reúne a cosplayers de Europa. También existe el Torneo Internacional de Cosplay, organizado por la AIC, un grupo sin fines de lucro que aúna a distintos países de Latino América y el Caribe.
Pero la historia del cosplay aún depara más información y cosas interesantes para comentar…
Variantes
Dentro del cosplay existen muchas tendencias y variantes, así que solo destacaremos algunas:
Furry
El furry (peludo en inglés) es una variante del cosplay basado en el subgénero homónimo furry, es decir, ficciones fantásticas cuyos personajes son animales antropomórficos. Con los primeros miembros de esta subcultura en línea surgió la idea de llevar este movimiento a las convenciones, donde asisten los furries disfrazados, conocidos como fursuiters o furry cosplayers. La idea central de este estilo de cosplay es que los disfraces son “peludos”, como los personajes que representan.
El género furry (a veces definido como un meta-género) es un subgénero de la fantasía donde criaturas no humanas, animales reales o animales con forma humana (antropomorfos), son personajes relevantes de la ficción a narrar. Este subgénero se puede ver en la literatura, cine, comics, videojuegos, juegos de rol y su origen se remonta a los mitos y leyendas antiguas, como fábulas o dioses con cabeza de animal y cuerpo de hombre.
Crossplay
El crossplay (contracción de cross-dressing y cosplay) es una variante del cosplay en el que una persona se disfraza de un personaje del género opuesto. Al igual que en el cosplay, los disfraces están inspirados en personajes del manga, cómic, videojuegos, etcétera, pero del género opuesto. En pocas palabras, los crossplayers son los transformistas del cosplay.
Steampunk y Góticos
Si bien quienes visten o se disfrazan onda “Steampunk o Gótico” no son cosplayer propiamente tales, desde un punto de vista amplio, también juegan con disfraces y por lo tanto, algo de cosplayer tiene, aunque no se vistan con las ropas de algún personaje conocido.
El Steampunk es un subgénero de la ciencia ficción que se caracteriza (en general) por ambientarse en la Inglaterra victoriana, en un mundo donde la tecnología es propulsada por máquinas de vapor (si quieres saber más sobre el Steampunk, sigue este link). Por su parte, el arte gótico es una corriente artística que se originó durante la edad media, entre los siglos XII y XVI, aunque cuando hoy hablamos de “gótico”, quizá sería mejor hablar de neo-gótico, un género ñoño que tiene más relación con el terror que con el miedo a Dios. El punto es que estos dos estilos, son en términos de vestuario, bastante parecidos, o como decía un amigo: una chica steampunk es una gótica que cambió el negro por el café.
Lolita
Lolita es una moda de origen japonés cuya estética está relacionada principalmente al Rococó y la época Victoriana. Surge como un movimiento social, cultural, ideológico y estético, centrado en las jóvenes que no quieren ser parte de la sociedad conservadora japonesa, la cual le da a la mujer el rol de “buena esposa, dependiente de su marido” (amae). Es decir, es un movimiento juvenil de liberación femenina y en cuanto al cosplay se refiere, son féminas que se disfrazan como mujeres (o lolitas) de la aristocracia victoriana.
Zombis
Disfrazarse de zombi ha mostrado ser una forma de catarsis tan popular que incluso se organizan caminatas masivas, zombie walk le dicen los entendidos, donde millares de personas se disfrazan de estos terroríficos personajes. Además, es claro que ellos son personajes principales en las películas y series de zombis, así que es un cosplay sin nombre propio, pero lleno de terror.
Imñagenes y fotos de Cosplay
Videos de Cosplay
Disfraces y accesorios en el portal Ñoño >>
Bueno, con esto terminamos esta entrada dedicada a los disfraces, la gente que los usa y sus diversas variantes; o como un ciudadano de la nación Ñoño diría: cosplay. Los dejo invitados a compartir y comentar esta entrada y me despido.
¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.