Publicado el

Hayao Miyazaki se retira

hayao-miyazaki-leon-oro-cannes

El afamado director Hayao Miyazaki, creador de ‘Mi vecino Totoro’, ‘Porco Rosso’, ‘El viaje de Chihiro’ y tantos otros filmes del anime clásico, se jubila a los 72 años y pone fin a su exitosa carrera cinematográfica. El director ejecutivo de Studio Ghibli, Koji Hoshino, se refirió al respecto durante la exhibición de la última película de Miyazaki en el Festival de Cine de Venecia: ‘Kaza tachinu’ (‘El viento se levanta’).

Koji Hoshino se refirió así del retiro de Miyazaki: “Please understand that, I won’t be able to answer any questions about the retirement. (…) He sincerely wants to say good-bye to everyone.” Más claro echarle water. Y para quien no entienda, el ejecutivo explicó a la prensa que no hablaría sobre el retiro de Hayao Miyazaki, y que sería él mismo quien se despediría de todos. Este viernes se espera una conferencia de prensa en Tokio, donde Miyazaki hablará sobre su retiro y lo que significa.

por Renato Navarrete (Friki House)

La verdad, es una pena que este sensei del animé se retire, pero sin duda tiene ganado un lugar en la historia de la animación mundial. Y como un humilde homenaje a este ñoño de corazón, les dejo algunos trailers de sus mejores películas.

Trailer de animaciones de Hayao Miyazaki

El viaje de Chihiro

Esta es la obra cumbre de este director. Con ella ganó más de 14 premios internacionales, entre ellos el Oscar a mejor animación en el año 2002 y el Oso de Oro como mejor película en el Festival de Berlín. Nada mal para un animé…
DVD de El Viaje de Chihiro. Haz clic aquí

La princesa Mononoke

La Princesa Mononoke (もののけ姫 Mononoke Hime) (1997) es u otro animé de Hayao Miyazaki. está ambientada en el Japón medieval y se centra en la lucha entre los espíritus del bosque y los humanos, que quieren explotar sus recursos, todo visto por Ashitaka. “Mononoke” no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida, en este contexto, como: “espíritu vengador”, haciendo el título de la película La Princesa de los Espíritus Vengadores.
DVD de La Princesa Mononoke. Haz clic aquí

El Increíble Castillo Vagabundo

Hauru no Ugoku Shiro (ハウルの動く城 , lit: El castillo caminante de Howl) en Hispanoamérica se tradujo como El increíble castillo vagabundo. Este animé, también dirigido por Hayao Miyazaki, está basado en la novela de la escritora británica Diana Wynne Jones titulada El Castillo Ambulante.

Es la octava producción de Hayao Miyazaki dentro de Studio Ghibli y la decimoquinta del estudio. La película narra la historia de Sophie, una joven que es víctima de un hechizo y en su búsqueda por la cura, llega al castillo ambulante, habitado por el mago Howl.

Esta animación, además de convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia de Japón, obtuvo premios en el Festival de Cine de Venecia, el Festival de Cine de Sitges, el Festival de Arte de Japón y una nominación a los Premios Oscar, entre otros reconocimientos.
DVD de El Castillo Ambulante. Haz clic aquí

 The Wind Rises

De esta película no puedo decir mucho, pues se acaba de estrenar, así que ni traducción hay, pero un título apropiada en castellano sería “El viento se levanta”.

Y por último, el homenaje de los Simpsons al maestro Miyazaki

Con esto despedimos al Sensei Ñoño Hayao Miyazaki y agradecemos su magnífica obra, la que ha deleitado a grandes y chicos con increíbles películas y series.

por Canciller Ñoño

el castillo ambulante

 

Comenta con tus amigos

comentario

3 comentarios en “Hayao Miyazaki se retira

  1. Recuerdo haber experimentado Mi Vecino Totoro como un nostálgico viaje a la infancia, cuando uno jugaba buscando criaturas imaginarias y se armaba historias que difícilmente lograbas discernir que era real y que era tu imaginación y magia, y además no te preocupada diferenciar ambos estados.
    De ahí en más no paré de consumir a Miyazaki, siempre al borde de una lágrima de emoción que llenaba el espíritu, dándome cuenta que eran películas para niños de alma, no necesariamente de edad, que tenían la magia de llevarte a diferentes etapas de tu vida y de paso dar un par de golpes y hacerte reflexionar “en que me he convertido” o “¿donde quedaron esos sueños?”, hacerme mirar a mi hijo de 8 años como un ser mágico, lleno de historias y de una bella inocencia, y sorprenderme a mi mismo sentado en el suelo a su lado, entrando en sus juegos experimentando nuevamente esa magia, buscando en los rincones algún Totoro que me llevase de paseo en el Gatobus.
    Lamentable su retiro, pero algún día tenía que pasar, ya fuese por el cansancio que nos da la vida al ir ganando años o por el fin natural de esta.
    Igualmente, hago el alcance que no es la primera vez que Miyazaki anuncia retiro, después del Viaje de Shiiro también había anunciado a esta como su última obra, y por lo visto, y para beneficio de todos nosotros, se arrepintió. Ojalá que la haga de nuevo porque estamos necesitados de arte y belleza.

    1. muy bonito tu comentario, Andrés. Y muy acertado. Miyazaki es un creador como pocos, que trasciende edades y culturas, un sensei del animé.
      Se le extrañará…

Comenta con tus amigos...