Publicado el

Harry Potter, la piedra filosofal de la literatura

Si los alquimistas buscaron la piedra filosofal para transformar cualquier metal en oro, J. K. Rowling escribió la piedra filosofal de la literatura: Harry Potter.

harry-potter-vs-lord-voldemort

por I. C. Tirapegui

Harry Potter

Harry Potter (HP pa’ los amigos) es una heptalogía de novelas fantásticas escritas por la británica J. K. Rowling, donde se narran las aventuras de Harry Potter y sus amigos: Hermione Granger y Ron Weasley. La acción transcurre principalmente en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, y el argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar al mundo.

Desde la primera novela (Harry Potter y la piedra filosofal), lanzada en 1997, la serie logró gran popularidad y buenas críticas. Así fue desde sus inicios hasta su fin, el año 2007, con el lanzamiento del séptimo libro: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Su éxito fue tan avasallador, que para el 2013 se habían vendido más de 400 millones de libros, lo que ubica a esta saga como la más vendida de la historia.

Warner Bros. adquirió los derechos en 1999 para llevar los libros al cine. La octava y última película (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2), se estrenó en 2011 y la serie se convirtió en la franquicia más exitosa del cine por concepto de recaudaciones en taquilla.

Resumen

portadas-libros-harry-potter-hp-0

La noche del 31 de octubre, Lord Voldemort asesina a Lily y James Potter, pero cuando intenta matar a Harry Potter, su hijo de 1 año, la maldición asesina Avada Kedavra se devuelve sobre su creador. El cuerpo de Voldemort es destruido, pero su espíritu sobrevive, mientras que a Harry le queda una cicatriz con forma de rayo en la frente.

Rubeus Hagrid deja a Harry al cuidado de los únicos parientes que le quedan, los Dursley: tío Vernon, tía Petunia y Dudley. Ellos le mentirán a Harry sobre su herencia mágica, pero en la víspera de su undécimo cumpleaños, Harry recibe las cartas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Desde ese día hasta que es mayor de edad, cada año Harry Potter pasará sus vacaciones con los Dursley, ansioso por volver a las mágicas aulas del castillo de Hogwarts y reencontrarse con sus dos entrañables amigos. Por supuesto, durante cada ciclo de estudio, Harry Potter y Lord Voldemort volverán a enfrentarse en una lucha mortal.

Novelas

Harry Potter y la piedra filosofal

harry-potter-piedra-filosofal-hp-1-ñoño

Fue publicado en el Reino Unido en 1997 y en español en 1999. Se transformó en uno de los libros más vendidos de la historia, con ventas mundiales superan los 110 millones de copias. En este libro se introducen los personajes y locaciones principales de la saga, y se explica quién es “el que no debe ser nombrado” y el origen de su rivalidad con Potter.

Resumen:

Harry Potter vive en casa de sus tíos, los Dursley, y al cumplir 11 años de edad le llegan cartas de un remitente desconocido, que van aumentando en número a medida que sus tíos no dejan que las lea. La misiva le informa que ha sido admitido en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería ya que, al igual que sus padres, tiene poderes mágicos. Entonces Harry descubre que los Potter no murieron en un accidente de auto sino que fueron asesinados por un hechicero tenebroso conocido como lord Voldemort. Sin embargo, algo ocurrió esa noche: Voldemort mató a los padres de Potter, pero al intentar asesinarlo a él, el hechizo se devolvió y destruyó “al que no debe ser nombrado”. Por este ataque, harry Potter tiene una cicatriz en forma de rayo en la frente.

Cuando comienzan las clases y a pesar de los intentos de sus tíos por ocultarlo, Rubeus Hagrid aparece para llevarse a Harry al colegio Hogwarts. El semiGigante ayuda a Harry a comprar sus útiles escolares en el Callejón Diagon y allí descubre que es famoso entre los magos (el niño que sobrevivió). Durante su viaje en tren, Harry conoce a Ronald Weasley, un chico pelirrojo hijo de magos y a Hermione Granger, una maga de origen muggle con grandes aspiraciones académicas.

Así, los 3 amigos comienzan una investigación en torno a un misterioso objeto (la piedra filosofal) oculto en Hogwarts y que suponen, el profesor Severus Snape desea conseguir para entregárselo a Voldemort. El objetivo de los niños será descubrir la piedra filosofal y evitar que caiga en manos de Voldemort, quien podría revivir con ella, pues la piedra produce el Elixir de la Vida

Harry Potter y la cámara secreta

harry-potter-camara-secreta-hp-2-exorcista-ñoño

El libro fue publicado en 1998 y relata el segundo año de Harry Potter en Hogwarts. El misterio gira en torno a la Cámara de los Secretos y es Harry junto a sus amigos quienes deberán descubrir quién es el heredero de Slytherin y quién abrió la Cámara y quiere asesinar a los sangre sucia. Este libro es mi favorito; la idea de un texto que permite a su autor vivir para siempre es tan literario, que me encantó.

Resumen:

Tras su primer año en Hogwarts, Harry Potter regresa al hogar de sus tíos, Vernon y Petunia Dursley, para pasar el verano. Un día, en la habitación de Harry aparece un ser conocido como «elfo doméstico» llamado Dobby, quien le advierte que no debe asistir al colegio, pues «estará en peligro mortal»; sin embargo, Harry hace caso omiso a las palabras del elfo.

El inicio del segundo año en Hogwarts es tumultuoso, pues aparecen mensajes en las paredes que dicen que la Cámara de los Secretos se ha abierto de nuevo y el «heredero de Slytherin» matará a todos los “sangre sucia”, expresión racista para referirse a los magos que al menos poseen un progenitor muggle. Después de esta amenaza, varios alumnos son encontrados petrificados en los pasillos, mientras que Harry, Ron, y Hermione conocen a Myrtle la llorona.

Myrtle le muestra a Harry el diario de vida de «Tom Marvolo Riddle», que a pesar de estar en blanco, le muestra a Harry lo que ocurrió en Hogwarts cincuenta años atrás. Ahí observa a Tom Riddle que acusa a Rubeus Hagrid de abrir la Cámara de los Secretos, quien entonces tenía trece años de edad. Después el diario es robado y Harry deberá encontrar la Cámara de los Secretos si quiere salvar a Ginny, Hermione y proteger a todo el colegio del terrible monstruo que mora en la Cámara.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

afiche-harry-potter-prisionero-azkaban-hp-3

Publicado en 1999, narra la fuga del principal aliado de Voldemort, Sirius Black. Todos suponen que intentará asesinar a Harry Potter, pero la verdad es muy lejana a eso. Acá se desarrolla más la historia de los padres de Harry y es el único libro donde no aparece Voldemort.

Resumen:

Se acerca el inicio de clases y Harry Potter, de 13 años, está en la casa de sus tíos. Debido a una discusión, Harry hechiza a Marge, la hermana su tío Vernon Dursley, y debe huir de la casa a bordo del Autobús Noctámbulo rumbo a Londres. Así se entera de Sirius Black ha burlado a los dementores de Azkaban y se ha fugado.

Tras refugiarse en la taberna El Caldero Chorreante, se reencuentra con Hermione Granger y Ron Weasley. Pese a la renuencia de su esposa, Arthur Weasley (padre de Ron) decide informarle a Harry que Sirius Black fue un fiel servidor del innombrable y suponen que el motivo de su huida es asesinar a Harry para ayudar al retorno de su amo.

Por esta razón, este año Harry Potter deberá evitar a Sirius Black si quiere sobrevivir, pero durante le proceso, descubre quién traicionó a sus padres y además, aprende nuevos y poderoso hechizos.

Harry Potter y el cáliz de fuego

afiche-harry-potter-caliz-de-fuego-hp-4

Fue publicado el 2000 y narra el cuarto año de Harry en Hogwarts. En este relato, Harry Potter participa obligatoriamente en el peligroso Torneo de los tres magos, pues forma parte de un bien urdido plan cuyo objetivo es el resurgimiento de Lord Voldemort mediante un oscuro hechizo de magia negra.

Resumen:

El libro comienza cuando Harry Potter sueña con Frank Bryce, el antiguo jardinero de la familia Riddle, quien es asesinado por Voldemort luego de escuchar una conversación entre él y su sirviente, Peter Pettigrew. Más tarde, durante el inicio de las clases, Albus Dumbledore anuncia que Hogwarts será la sede del Torneo de los Tres Magos, una competencia con siglos de tradición: un estudiante de cada una de las 3 escuelas de magia es elegido por el cáliz de fuego para competir en el torneo.

Las otras 2 escuelas son la Academia Beauxbatons y el Instituto Durmstrang, y llegan a Hogwarts para participar en el torneo. Los campeones eligidos por el Cáliz de Fuego son Fleur Delacour de Beauxbatons, Viktor Krum de Durmstrang y Cedric Diggory de Hogwarts. Sin embargo y a pesar de ir contra las reglas, Harry Potter también es elegido para participar, lo que supone un gran riesgo para su vida.

Ahora Harry deberá sobrevivir al Torneo de los Tres Magos y además, averiguar quién manipuló el cáliz para hacerlo participar y por qué.

Harry Potter y la Orden del Fénix

harry-potter-orden-del-fenix-hp-5

Fue publicado en 2003 y es el libro más extenso de la saga. El mundo mágico que se niega a creer que Voldemort ha vuelto y pero Harry Potter, sus amigos y La Orden del Fenix, se preparan para enfrentar el resurgimiento del Señor Oscuro.

Resumen:

Harry es atacado cerca de su casa por unos dementores  y para defenderse una un hechizo Patronus. Por eso es acusado por la Oficina Contra el Uso Indebido de la Magia, donde le informan que habrá un juicio en su contra para ver si es o no expulsado del colegio Hogwarts.

Para evitar nuevos ataques, Harry es escoltado a Londres por la Orden del Fénix, una organización secreta liderada por Dumbledore y encargada de combatir a los mortífagos. El muchacho pasa a vivir en el número 12 de Grimmauld Place, una casa que funciona como centro de operaciones de la Orden y que es propiedad de su padrino Sirius Black. En la residencia se reencuentra con Hermione Granger, Ron Weasley y con el resto de la familia Weasley.

A pesar de que Harry Potter les informo del resurgimiento de Lord Voldemort, el Ministerio de Magia piensa que es una excusa para realizar un golpe de estado y así gobernar el mundo mágico. Para evitarlo, Cornelius Fudge designa como profesora de Defensa contra las artes oscuras a Dolores Umbridge, que será su espía en el colegio.

Durante este año, Harry entrenará sus poderes mágicos y enfrentará a los aliados de Voldemort, los peligrosos motífagos, todo para conseguir una antigua profecía que “el que no puede sre nombrado” desea con ansias. La profecía dice asi: «El único con el poder para derrotar al Señor de las Tinieblas se acerca. . . Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes. . . Y el Señor de las Tinieblas lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor Tenebroso no conoce. . . Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida. . . ».

Harry Potter y el misterio del príncipe

harry-potter-misterio-del-principe-hp-6

La sexta entrega de la saga fue publicado en 2005 y el misterio gira en torno a un antiguo libro de pociones que perteneció al príncipe mestizo o half-blood prince.  Aquí conocemos el pasado de Voldemort y el secreto de su inmortalidad: los horrocruxes.

Resumen:

El ex ministro de Magia, Cornelius Fudge, visita al primer ministro del Reino Unido para contarle que Rufus Scrimgeour ocupará su puesto. Además le advierte que Lord Voldemort ha regresado y su ira se reflejará tanto en el mundo mágico como en el muggle. Mientras tanto, Severus Snape, miembro de la Orden del Fénix y antiguo sirviente de Voldemort, realiza un Juramento Inquebrantable con la bruja Narcissa Malfoy, donde promete que ayudará a su hijo Draco a cumplir con la misión qu ele fue encomendada por el Señor Oscuro. Por su parte, Harry Potter acompaña a Albus Dumbledore al hogar de Horace Slughorn, antiguo profesor de Pociones en Hogwarts y le persuaden de retomar sus labores en el instituto.

Las piezas están puestas y otro año en Hogwarts está por comenzar. Harry toma la clase de pociones, peor no tiene libro, así que por casualidad llega a sus manos un libro de pociones que perteneció al “príncipe mestizo”, el cual incluye excelentes consejos para preparar pociones, lo que transforma a Harry en el mejor alumno de la clase. Entre clases y estudios, Harry espía a Draco, pues sabe que trama algo y quiere averiguar qué es, pero además descubre el pasado de Lord Voldemort y el secreto de su inmortalidad. Ahora deberá detener los planes de Malfoy y además, buscar la forma de destruir los Horrocrux, si quiere vencer a Voldemort.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

harry-potter-reliquias-de-la-muerte-hp-7

La séptima y última novela fue publicada el 2007, lo que puso fin a una saga que duró una década. Este libro narra como Voldemort logra su ascenso al poder y domina el mundo mágico a través del Ministerio de Magia. Harry y sus amigos no asisten a su último año en Hogwarts, para salir en la búsqueda de los horrocruxes y así derrotar definitivamente a Lord Voldemort.

Resumen: 

Harry Potter cumple la mayoría de edad, así que la protección mágica que tenía en casa de los Dursley, desaparece. Por eso, los 3 amigos se refugian en La Madriguera, donde reciben la herencia que les dejó Albus Dumbledore: una snitch, el desiluminador y el libro Los cuentos de beedle el bardo, donde está el relato de las reliquias de la muerte, además de la espada de Godric Gryffindor. Pero la breve paz que los acompaña se acaba durante la boda de Bill Weasley y los 3 muchachos deben huir, con la misión de encontrar los otros Horrocruxes y destruirlos.

Harry y sus 2 amigos pernoctan en una carpa y se mudan constantemente para no ser descubierto por los aliados de Lord Voldemort. Así que mientars ellos buscan los horrocruxes y la forma de destruirlos, Voldemort realiza un golpe de estado y se adueña del poder en el mundo mágico, lo que hace más difícil la vida para los amigos de Harry y sus familias.

Durante su búsqueda, Harry se entera que Voldemort está detrás de unos antiguos y poderosos artilugios mágicos: las Reliquias de la Muerte. Según narra la historia, quien controle estas reliquias, controlará el poder la muerte. Así las cosas y mientras ambos bandos buscan algo, el enfrentamiento final está por comenzar y el escenario de la batalla será el colegio Hogwarts.

Otros libros

harry-potter-escudo-hogwarts-griffindor-slytherin-ravenclaw-hufflepuff

J. K. Rowling escribió otros tres libros relacionados al universo de Harry Potter, por lo que se puede afirmar que el “mundo mágico” creado por miss Rowling existe independiente del sr. Potter. De hecho, los escritores de estos textos son personajes ficticios que forman parte del universo mágico creado por la autora. Estos libros son…

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (inglés: Fantastic Beasts and Where to Find Them) es un texto de estudio usado por los alumnos del colegio Hogwarts. Su autor es Newt Scamander, un afamado mago y biólogo, y en sus páginas se describe y analiza a las distintas criaturas que habitan el mundo mágico.

Fue publicado el 2001 y tiene el mismo diseño que el usado por Harry en El prisionero de Azkaban. Incluye algunas notas al margen hechas por Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger.

Quidditch a través de los tiempos

Quidditch a través de los tiempos (inglés, Quidditch Through the Ages) fue publicado en forma conjunta con el texto de estudio “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”. Este libro es un manual sobre las reglas del juego y la historia del quidditch, el deporte más popular en el mundo mágico.

Hermione le regala un ejemplar a Harry para navidad. El libro tiene el diseño de todos los textos de la Biblioteca de Hogwarts: ajado y con un listado que detalla los alumnos que han solicitado su préstamo en la biblioteca.

Los cuentos de Beedle el Bardo

Beedle el Bardo es al mundo mágico, lo que los hermanos Grimm son al mundo real. Sus relatos son muy conocidos entre los niños magos, al igual que los muggle conocen los cuentos de Cenicienta o Blancanieves.

Albus Dumbledore le hereda un ejemplar a Hermione Granger; una antigua y valiosa edición, escrita en runas.

Películas

Skottie-Young-harry-potter

Cada una de las adaptaciones al cine está inspirada en un libro de Harry Potter y comparte su nombre y trama, así que ahondar en ello, sería repetirse el plato. Lo único distinto es que se hicieron 2 películas con Las Reliquias de la Muerte, por lo que son 8 filmes y solo 7 libros.

Cuadro informativo

Película Estreno Presupuesto (en USD) Recaudación (en USD) Director
Harry Potter y la piedra filosofal 16 de noviembre de 2001 125 millones 974 755 371 Chris Columbus
Harry Potter y la cámara secreta 15 de noviembre de 2002 100 millones 878 979 634 Chris Columbus
Harry Potter y el prisionero de Azkaban 4 de junio de 2004 130 millones 796 688 549 Alfonso Cuarón
Harry Potter y el cáliz de fuego 18 de noviembre de 2005 150 millones 896 911 078 Mike Newell
Harry Potter y la Orden del Fénix 11 de julio de 2007 150 millones 939 885 929 David Yates
Harry Potter y el misterio del príncipe 15 de julio de 2009 250 millones 934 416 487 David Yates
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1 19 de noviembre de 2010 250 millones 955 417 476 David Yates
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2 15 de julio de 2011 1 325 672 347 David Yates

Protagonistas

hagrid-chewbacca-ron-han-solo-mash-up-star-wars-harry-potter

Harry Potter

Es un huérfano que vive con sus tíos hasta que en su undécimo cumpleaños se entera de la verdad: Lord Voldemort asesinó a sus padres, pero cuando quiso matarlo a él, la maldición asesina se devolvió contra su creador y lo hizo desaparecer. Harry tenía un año y solo le quedó una cicatriz con forma de rayo en la frente, pero debido a este enfrentamiento, su destino queda ligado para siempre al de Voldemort.

Ron Weasley

Es el mejor amigo de Harry Potter. Es un chico alto y pelirrojo, que vive en la Madriguera junto con sus padres y sus 5 hermanos.

Hermione Granger

hermione-harry-potter-lee-libro-orbisEs una maga hija de padres muggle. Es muy inteligente y estudiosa, y siempre antepone la lógica y el pensamiento racional frente a la valentía impulsiva de sus amigos. Mientras crece, se siente atraída hacia su amigo Ron Weasley, con quien termina casada.

Albus Dumbledore

Es el director del colegio Hogwarts de magia y hechicería cuando Harry Potter estudia ahí. Es el mentor de Harry y es considerado como uno de los magos más poderosos de su tiempo. Muere asesinado por Severus Snape, dejando al mundo mágico a merced de Lord Voldemort.

Severus Snape

Profesor de las asignatura de Pociones y Defensa de las Artes Oscuras en el colegio Hogwarts. Fue mortífago hasta la desaparición de Voldemort, pero debido a su cooperación con el Ministerio de Magia no fue enviado a Azkaban. Después de la muerte de Dumbledore, asume como director de Hogwarts.

Lord Voldemort

Es un mago oscuro que quiere dominar el mundo mágico para imponer su ideología racista, basada en la prevalencia de la sangre pura y la conquista del mundo muggle.  Es un hombre pálido, calvo,delgado y alto, con rendijas en vez de nariz y ojos rojos con pupilas verticales.

Su verdadero nombre es Tom Marvolo Riddle y fue un alumno ejemplar en Hogwarts, donde se dedicó al estudio de las artes oscuras y la búsqueda de la inmortalidad. Después de graduarse de Hogwarts, reunió a sus seguidores (mortífagos) e inició una época de terror en el mundo mágico.

Su caída ocurre después de escuchar una profecía en la que se auguraba el nacimiento de un rival que lo haría caer. Por eso intentó matar a Harry Potter, pero no tuvo éxito y casi murió.

Mundo mágico

harry-potter-reliquias-de-la-muerte-hp-7-animado

El mundo mágico de Harry Potter es un universo paralelo al nuestro e incluye las cosas del mundo no mágico o muggle, como la estación de trenes King’s Cross.

La sociedad mágica también posee organización política y en el caso del Reino Unido, el poder ejecutivo, legislativo y judicial recae en el Ministerio de Magia. Los magos tienen un sistema social complejo, con su propia moneda, sistema de salud y una compleja red de transportes y comunicaciones. Para ocultar el mundo mágico de los muggles, el Reino Unido junto a los otros estados mágicos, firmaron el «Estatuto Internacional del Secreto», una ley global que obliga a todos los magos y brujas a ocultar la existencia de la magia.

La capacidad de hacer magia es una habilidad innata más que aprendida, pero los jóvenes magos deben asistir a escuelas con el fin de dominarla y así, estar capacitados para respetar y hacer respetar el Estatuto del Secreto. La habilidad para realizar magia es hereditaria, pero existen magos mestizos e incluso, con ambos padres muggle, como es el caso de Hermione Granger. También existen hijos de magos que no pueden realizar magia y se les denomina «squibs».

Dentro del mundo mágico existen criaturas mitológicas que también son mantenidas en secreto y fuera de contacto con los muggles. Entre ellas se encuentran dragones, fantasmas, unicornios, tritones, centauros, dementores, elfos domésticos, duendes y un largo etcétera.

Cronología del mundo mágico

Siglo

Año

Evento

Siglo IV 382 a.C.. La familia Ollivander comienza a fabricar varitas mágicas. Un negocio que dura hasta el día de hoy.
Siglo VIII 791 d.C.. Sucesos de la fabula de los tres hermanos (creación de las Reliquias de la Muerte).
Siglo X. Fecha indeterminada En algún momento de este siglo comenzó la Carrera anual de escobas de Suecia. Esta carrera se sigue desarrollando en la actualidad.
Siglo X. 962 d.C.. Primera utilización segura de la escoba como medio de transporte.
Siglo X. 990 d.C aprox.. Se funda el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
Siglo XI. Comienzos de siglo Crecen la desaveniencias entre los fundadores y Slytherin abandona el colegio.
Siglo XII. Fecha indeterminada La bruja Gertie Keddle escribe en su diario sobre el juego que llevan a cabo sus vecinos, montados sobre escobas. Este es el primer antecedente que se tiene del Quidditch y muchos magos afirman que es su origen.
Siglo XII. 1105 d.C.. El cuadro alemán Günther der Gewalttätige ist der Geweinner ilustra un deporte sobre escobas conocido como stichstock.
Siglo XII. 1107 d.C. Un texto firmado por Guthrie Lochrin describe su viaje en escoba desde Montrose hasta Arbroath.
Siglo XII. 1163 d. C.. Fundación del Puddlemore United, el primer equipo de quidditch del Reino Unido.
Siglo XIII. 1203 d. C.. Se funda el equipo de quidditch Holyhead Harpies, exclusivamente formado por mujeres.
Siglo XIII. 1227 d. C.. Nace Ignatia Wildsmith, maga creadora de los Polvos Flu.
Siglo XIII. 1262 d. C.. Barberus Bragge asume como Jefe del Concilio de Magos. Este organismo fue el predecesor del actual Ministerio de Magia.
Siglo XIII. 1269 d. C.. Madam Modesty Rabnott de Kent salió al campo durante un partido de Qudditch para protestar contra el uso de un pequeño e indefenso animal (snidget) en el quidditch. Debido a su protesta, se reemplazó al animal por una pelota nueva, la snitch. Además, la cacería de estos animales produjo un gran número de avistamientos de actividades mágicas por parte de muggles.
Siglo XIII. 1289 d. C.. Convención internacional de Warlocks.
Siglo XIII. 1294 d. C.. Comienza oficialmente el Torneo de los Tres Magos, competencia que se celebra cada cinco años entre las tres ecuelas de magia más importantes de Europa: Hogwarts, Durmstrang y Beauxbatons. La competencia duró algunos siglos hasta su cancelación por la muerte de algunos competidores.
Siglo XIV. Fecha indeterminada La inquisición persigue y quema a muchos magos. Aumenta el miedo hacia los magos. Wendelin Lestrange se deja atrapar y quemar 47 veces, pero siempre escapó ilesa.
Siglo XIV. 1312 d.C Se funda el equipo de quidditch Wimbourne Wasps.
Siglo XIV. 1326 d.C Nace Nicholas Flamel, mago creador de La piedra Filosofal.
Siglo XIV. 1333 d.C Nace Perenelle Flamel.
Siglo XIV. 1398 d.C Zacharias Mumps establece la primera descripción completa del quidditch.
Siglo XV. Principios de siglo El quidditch se expande por toda Europa.
Siglo XV. Fecha indeterminada “Beedle, el bardo” escribe su famosa colección de cuentos, Los cuentos de Beedle el Bardo.
Siglo XV. 1402 d.C Se funda otro equipo de Quidditch: el Caerphilly Catapults.
Siglo XV. 1419 d.C Decreto de regulación para el juego de quidditch. Según el Concilio de Magos, el deporte no podrá practicarse en zonas que los muggles puedan frecuentar.
Siglo XV. 1429 d.C Se funda el equipo Wigtown Wanderes.
Siglo XV. 1430 d.C Alberta Toothil gana la Competición de Duelos de Inglaterra tras derrotar al favorito: Samson Wiblin.
Siglo XV. 1473 d.C Primer Campeonato Mundial de Quidditch. Transilvania y Flandes disputaron la final, que pasó a la historia por ser el partido más violento que se recuerde.
Siglo XV. 1492 d.C 31 de octubre: ejecución de Sir Nicholas de Mimsy Porpington, mejor conocido como Nick Casi Decapitado.
Siglo XVI. 1538 d. C. Se prohíbe el uso de la varita mágica en el quidditch.
Siglo XVI. Fines de siglo Se funda el Hospital de San Mungo de Enfermedades y Heridas Mágicas.
Siglo XVII. Fecha indeterminada Equipos no europeos se integran al Campeonato Mundial de Quidditch.
Siglo XVII. 1613 d.C Rebelión de los duendes. Utilizan una posada de Hogsmeade como cuartel general.
Siglo XVII. 1637 d.C Código de Conducta de los Hombres Lobo.
Siglo XVII. 1652 d.C Quidditch: Primera Copa de Europa. Desde entonces se juega cada tres años.
Siglo XVII. 1665 d. C Nace Honoria Nutcombe, fundadora de la Sociedad de la Reforma de Brujas.
Siglo XVII. 1692 d.C La Confederación Internacional de Magos se reúne por primera vez en Francia y sanciona el Estatuto Internacional del Secreto de los Brujos, legislación que oculta definitivamente el mundo mágico de los muggles.
Siglo XVIII. 1749 d. C Se rompe el Estatuto Internacional del Secreto tras un incidente con unos vampiros.
Siglo XVIII. 1750 d. C Se crea el Departamento de Juegos y Deportes Mágicos en el Ministerio de Magia. El mismo año se edita el Estatuto del Secreto, donde se establece que esconder a las criaturas mágicas que residen en un territorio es responsabilidad del Ministerio de cada país.
Siglo XVIII. 1792 d. C Un coacktrice hiere a los directores de las tres escuelas que participan del Torneo de los Tres Magos.
Siglo XVIII. 1798 d.C. Cuando Artemisia Lufkin fue elegida como Ministra de Magia, los miembros más ancianos del Wizengamot se levantaron y salieron de la sala en señal de protesta. Esto da cuenta de que el tribunal llevaba algún tiempo de existencia previa a esta fecha.
Siglo XIX 1865 d.C. Los duendes consiguen el control completo del Banco Gringotts.
Siglo XIX 1868 d.C. Nace Bathilda Bagshot, escritora y vecina de Albus Dumbledore en el Valle de Godric.
Siglo XIX 1881 d.C. Nace Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore, uno de los grandes magos del siglo XX.
Siglo XIX 1897 d.C. Nace Newt Scamander, famoso escritor y naturalista, especialista en zoología mágica.
Siglo XX 1918 d.C. El investigador Newt Scamander escribe su famosa enciclopedia Animales fantásticos y donde encontrarlos, el cual pasa a formar parte de la bibliografía utilizada en Hogwarts.
Siglo XX 1926 d.C. 31 de diciembre: Nace Tom Marvolo Riddle, mejor conocido como Lord Voldemort.
Siglo XX 1927 d.C. Se publica el libro: Animales fantásticos y donde encontrarlos.
Siglo XX 1932 d.C. Un dragón galés verde común descendió en una playa muggle durante las vacaciones. Una familia de magos que se encontraba en el lugar controló el incidente.
Siglo XX Antes de 1938 d.C Albus Dumbledore comienza a trabajar en la cátedra de Transformaciones.
Siglo XX c. 1941 d.C. Muere el padre de Rubeus Hagrid, quien se encontraba estudiando en el castillo, al igual que Minerva McGonagall y Tom Riddle.
Siglo XX 1943 d.C.
  • 13 de junio: Tom Riddle logra abrir la Cámara Secreta. Myrtle “la Llorona” es asesinada por el basilisco de Slytherin, y Hagrid es expulsado tras ser inculpado por el homicidio.
  • Riddle crea su primer horrocrux.
  • Riddle mata a su familia paterna en Little Hangleton, pero Frank Byrce es inculpado.
Siglo XX 1944 d.C. Tom Riddle inicia su séptimo año en el colegio y algunos de su círculo más cercano, ya lo llama Lord Voldemort.
Siglo XX 1945 d.C. Dumbledore, con 64 años, derrota al mago tenebroso Gellert Grindewald.
Siglo XX 1945 – 1947 d.C. Tom Riddle termina sus estudios en Hogwarts y viaja para profundizar sus conocimientos en las artes oscuras. Durante los años siguientes creará otros 6 horrocruxes.
Siglo XX 1951 d.C. Nace Bellatrix Black.
Siglo XX 1952 d.C. Se publica el libro Quidditch a través de los tiempos.
Siglo XX c. 1953 d.C. Nace Andrómeda Black.
Siglo XX 1954 d.C. Nace Lucius Malfoy.
Siglo XX 1955 d.C.
  • Minerva McGonagall comienza a enseñar en Hogwarts.
  • Nace Narcissa Black.
Siglo XX 1956-57 d.C.
  • Dumbledore asume como director del colegio Hogwarts.
  • Riddle (con una apariencia muy distinta) regresa a Hogwarts para pedir el puesto de profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, pero es rechazado.
Siglo XX 1959 d.C. 7 de septiembre: nace Sirius Black.
Siglo XX 1960 d.C.
  • 9 de enero: nace Severus Snape.
  • 30 de enero: nace Lily Evans.
  • 10 de marzo: nace Remus John Lupin.
  • 27 de marzo: nace James Potter.
  • Nace Peter Pettigrew.
Siglo XX 1962 d.C. Asume el primer Ministro de Magia hijo de muggles: Nobby Leach.
Siglo XX 1966 d.C. Voldemort comienza su campaña contra el Ministerio de Magia.
Siglo XX 1968 d.C. Nobby Leach renuncia tras contraer una misteriosa enfermedad. Se rumorea que en el hecho tuvo que ver Abraxas Malfoy.
Siglo XX c. 1969 d.C. Los Snape y los Evans viven en una ciudad industrial donde Lily Evans, Petunia Evans y Severus Snape se conocen.
Siglo XX 1970 d.C.
  • Comienza oficialmente la Primera Guerra Mágica.
  • Arthur Weasley y Molly Prewett se fugan y contraen matrimonio.
Siglo XX 1972 d.C. James, Sirius y Peter descubren porque cuando hay luna llena desaparece su amigo Remus Lupin: es un hpmbre lobo. Surgen los merodeadores
Siglo XX 1973 d.C.
  • Derrotan la moción contra el Estatuto de la Esclavitud de los Elfos Domésticos.
  • Nace Nymphadora Tonks.
Siglo XX 1975 d.C.
  • Creación del Mapa del Merodeador.
  • Incidente en la Casa de los Gritos: Snape descubre la condición de hombre lobo de Lupin.
  • Tras una pelea con sus padres, Sirius Black abandona su casa en Grimmauld Place 12.
Siglo XX 1976 d.C. Incidente entre Severus Snape y James Potter, luego de los exámenes TIMOs. Lily interviene en favor del primero, pero Severus la insulta llamándola «sangre sucia». Después de esto, Lily termina su amistad con Snape.
Siglo XX c. 1978 o 1979 d.C. Se casan James Potter y Lily Evans.
Siglo XX 1979 d.C.
  • En pleno auge del poder de Voldemort, Regulus Arcturus Black lo traiciona y muere en la cueva donde estaba escondido uno de los horrocruxes.
  • 19 de septiembre: nace Hermione Granger.
Siglo XX 1980 d.C.
  • Tiene lugar la entrevista de Albus Dumbledore y Sybill Trelawney. La mujer entra en trance y recita la predicción, de la que Severus Snape —por ese entonces un mortífago— oye una parte y se la transmite a Voldemort.
  • 1 de marzo: nace Ron Weasley
  • 23 de junio: nace Dudley Dursley.
  • 30 de julio: nace Neville Longbottom.
  • 31 de julio: nace Harry Potter.
  • Peter Pettigrew se une a los mortífagos y comienza a pasarle información a Voldemort.
Siglo XX 1981 d.C.
  • Nace Ginny Weasley.
  • Los Potter, conscientes de que Lord Voldemort quiere matar a su hijo, se esconden en el Valle de Godric.
  • 24 de octubre: Peter Pettigrew es designado como guardián del secreto para llevar a cabo el encantamiento Fidelius.
  • Snape, consciente de que su amo puede asesinar a Lily, pasa a ser doble espía al servicio de Dumbledore.
  • 31 de octubre: Voldemort ataca a los Potter en medio de la noche y asesina al matrimonio. Cuando lanza el maleficio Avada Kedavra contra Harry, este rebota y lo destruye. Es el fin de la Primera Guerra.
  • 1 de noviembre: Hagrid lleva a Privet Drive al bebé que rescató de las ruinas de la casa.
  • Sirius Black acorrala a Peter Pettigrew, quien para huir destruye la calle, mata a 12 muggles y se corta un dedo para fingir su propia muerte. Black es encarcelado sin juicio.
  • Bellatrix Lestrange y otros mortífagos torturan a lo aurores Frank y Alice Longbottom, que terminan en el ala psiquiátrica del Hospital San Mungo. Los mortífagos son capturados y encarcelados.
Siglo XX 1982 d.C.
  • Caradoc Dearborn es hecho desaparecer por mortífagos.
  • Bartemius Crouch hijo es liberado por su padre de Azkabán. Su madre ocupa su lugar gracias a la poción multijugos y muere a los pocos días.
Siglo XX 1987 d.C. Nace Gabrielle Delacour.
Siglo XX 1989 d.C. Quirinus Quirrell encuentra a Voldemort en Albania.
Siglo XX 1990 d.C. Cornelius Fudge es nombrado como Ministro de Magia.
Siglo XX 1991 d.C.
  • 23 de junio: Dudley Dursley cumple 11 años y lo llevan al zoológico junto a Harry y Piers Polkiss. Ocurre el incidente con el vidrio en el serpentario.
  • 24-30 de julio: Comienzan a llegar las cartas de Hogwarts a Privet Drive.
  • 31 de julio: Harry Potter cumple 11 años y Hagrid va a buscarlo.
  • 1 de septiembre: en el tren que lo lleva al colegio Harry conoce a Hermione y Ron
  • 31 de octubre: durante la celebración de Halloween un troll irrumpe en el castillo.
  • 25 de diciembre: Harry recibe la capa de invisibilidad de su padre —enviada por Dumbledore aunque éste no firma la nota— y descubre el espejo de Oesed.
Siglo XX 1992 d.C.
  • Mayo: Harry, Hermione, Draco Malfoy y Neville Longbottom son castigados por la profesora McGonagall. Cuando están cumpliendo su castigo en el Bosque Prohibido, Harry ve una figura encapuchada bebiendo la sangre de un unicornio.
  • Junio: el trío supera las trampas dispuestas por los profesores para impedir que roben la piedra filosofal.
  • Muere el matrimonio Flamel.
  • 31 de julio: Dobby aparece en Privet Drive el día del cumpleaños de Harry para advertirle sobre el complot en torno a la Cámara Secreta.
  • 1 de septiembre: comienza un nuevo curso en Hogwarts.
  • 31 de octubre: Ginny Weasley, manipulada por el diario maldito abre la Cámara de los Secretos y le lanza al basilisco la gata de Argus Filch. Aparece pintada en el muro.
  • 8 de noviembre: Colin Creevey pretrificado.
Siglo XX 1993 d.C.
  • Dolores Umbridge propone la legislación contra los hombres lobo y logra su sanción.
  • 8 de mayo: Hermione y Penelope Clearwater son petrificadas en la biblioteca. Hagrid es enviado a Azkaban esa misma noche y Dumbledore es destituido por el Consejo Escolar.
  • 24 de mayo: Harry y Ron van a ver a Aragog, en las profundidades del bosque prohibido.
  • 29 de mayo: descenso a la Cámara de los Secretos. Harry conocese enfrenta al Basilisco. Con la ayuda de Fawkes, el fénix de Dumbledore, derrota la Basilisco y salva a Ginny.
  • 30 de mayo: Dumbledore es restituido y Harry libera a Dobby.
  • 23 de julio: Sirius Black se fuga de Azkaban.
  • 1 de septiembre: comienza el nuevo año escolar y Harry es atacado en el expreso de Hogwarts. Dumbledore anuncia que los dementores custodiarán los accesos a los terrenos del colegio.
Siglo XX 1994 d.C.
  • Abril: se ordena la ejecución del hipogrifo Buckbeak. Será aplazada para mediados de año.
  • 6 de junio: Sybill Trelawney realiza su segunda profecía. Se devela la inocencia de Sirius Black y Peter Pettigrew escapa. Sirius escapa junto con Buckbeak que iba a ser ejecutado a la puesta de sol.
  • Conferencia de la Confederación Internacional de Magos.
  • Asesinato de Bertha Jorkins en Albania.
  • 20 de agosto: Voldemort y Colagusano llegan a la mansión de los Riddle. Muere Frank Byrce.
  • Alastor Moody es asignado por Albus Dumbledore como nuevo profesor de Defensa contra las artes oscuras, pero es emboscado por Colagusano y Barty Crouch Jr, este último se hace pasar por el viejo auror.
  • 23 de agosto: Final del Campeonato mundial de Quidditch. Gana el equipo de Irlanda. los mortífagos reaparecen.
  • 30 de octubre: llegan los representantes de Durmstrang y Beauxbatons a Hogwarts para participar del Torneo de los Tres Magos.
  • 31 de octubre: el cáliz de fuego elige a los cuatro participantes. Pelea de Ron y Harry.
  • 24 de noviembre: primera prueba del Torneo en que los estudiantes enfrentan cada uno a un dragón.
  • 25 de diciembre: Baile de Navidad.
Siglo XX 1995 d.C.
  • 24 de febrero: Segunda prueba. Los estudiantes deben rescatar a los rehenes del fondo del Lago Negro.
  • Sirius Black regresa al país y se esconde en Grimmauld Place.
  • 24 de junio: Tercera prueba en el laberinto encantado. Primer de Cedric por Harry. Harry y Cedric Diggory son abducidos y terminan en el cementerio de Little Hangleton donde Voldemort y Colagusano los atacan. Cedric es asesinado y Voldemort reconstruye su cuerpo. Harry logra escapar y avisa a Dumbledore, pero Cornelius Fudge se niega a creer o ocurrido.
  • Alastor Moody es liberado luego de que Bartemius Crouch Jr. es finalmente descubierto y posteriormente ejecutado con el beso del dementor.
  • Dumbledore es despojado de algunos de sus títulos. Harry comienza a tener sueños con un pasillo misterioso.
  • 2 de agosto: Dudley y Harry sufren el ataque de unos dementores en Surrey. Llega una carta que comunica la expulsión del mago.
  • 12 de agosto: audiencia disciplinaria de Harry. Dumbledore oficia de abogado y ganan el juicio.
  • 6 de agosto: la Orden del Fénix escolta a Harry a Grimmauld Place, donde están los Weasley y su padrino Sirius Black.
  • 30 de agoto: sanción del Decreto educacional nº 22, mediante el cual el gobernó interviene Hogwarts.
  • Septiembre: comienzo de clases. Se anuncia que Dolores Umbridge será la nueva profesora del colegio y aparece Luna Lovegood. Harry es castigado por la nueva docente.
  • Se sanciona el Decreto educacional nº 23, por medio del cual Dolores Umbridge pasa a ser la Suma Inquisidora de Hogwarts.
  • Se forma el ejército de Dumbledore.
  • Diciembre: Harry se besa con Cho en la Sala de lo Menesteres. Esa misma noche sueña con el ataque a Arthur Weasley, quien termina hospitalizado.
Siglo XX 1996 d.C.
  • 14 de enero: cita de Harry y Cho en Hogsmeade. Entrevista con Rita Skeeter para El quisquilloso.
  • 22 de enero: Fuga masiva de Azkaban.
  • Junio: Batalla del Departamento de Misterios. Sirius Black muere al caer por el velo en la Cámara de la Muerte. Cornelius Fudge reconoce que Voldemort está vivo y se declara oficialmente el inicio de la Segunda Guerra Mágica.
  • Julio: asesinan a Emmeline Vance, a la madre de Hannah Abbott y a Amelia Bones. Destrucción del puente Brockdale y diversas masacres perpetradas por mortífagos.
  • Julio: Londres queda envuelta en una misteriosa neblina causada por los dementores. Cornelius Fudge es reemplazado por Rufus Scrimgeour. Narcisa Malfoy ySeverus Snape realizan el Juramento Inquebrantable.
  • 7 de septiembre: Harry y Dumbledore inician sus sesiones de investigación utilizando el pensadero.
  • 12 de octubre: Katie Bell es atacada por el collar de ópalos durante una excursión a Hogsmeade. La estudiante queda hospitalizada e inconsciente.
  • 20 de diciembre: Baile organizado por Horace Slughorn.
Siglo XX 1997 d.C.
  • 6 de enero: tercera lección de Harry con Dumbledore. Al día siguiente, el muchacho interroga a Horace Slughorn sobre los horrocruxes, tema del cual se habló en uno de los recuerdos.
  • 1 de marzo: cumpleaños de Ron con Harry en el baño de prefectos. El muchacho es envenenado en este segundo atentado sufrido por un alumno.
  • 21 de abril: el profesor Slughorn le concede sus recuerdos a Harry finalmente.
  • 11 de mayo: Harry y Ginny Weasley comienzan a salir. Pelea clandestina de Ron y Harry.
  • Junio: Harry y Dumbledre parten para recuperar uno de lo horrocruxes que estaba escondido en una cueva casi inaccesible. Ese mismo día tiene lugar la invasión a Hogwarts en la que Dumbledore es asesinado por Snape. McGonagall pasa a ser directora del instituto.
  • Funeral de Dumbledore.
  • 27 de julio: los Dursleys abandonan Privet Drive para ir a refugiarse con miembros de la Orden. Una escuadra compuesta por gente del Ejército de Dumbledore y laOrden del Fénix escoltan a Harry hasta La Madriguera, pero el grupo es atacado y tiene lugar una batalla aérea donde muere Alastor Moody y Hedwig.
  • 1 de agosto: Golpe de estado. Asesinato del ministro de magia. Boda de Fleur Delacour y Bill Weasley. El trío escapa a Grimmauld Place y los mortífagos toman el poder.
  • 2 de agosto: Kreacher relata lo que ocurrió con Regulus Black y se descubre que un horrocrux estuvo en la casa.
  • 1 de septiembre: inicia un nuevo curso en Hogwarts con Snape como director.
  • 2 de septiembre: el trío irrumpe en el Ministerio de Magia y recupera el horrocrux que estaba en poder de Dolores Umbridge. Ron queda herido de muerte pero es salvado por Hermione. Voldemort descubre que la Varita de Saúco fue robada a Gregorovitch.
  • Hacia octubre: tras una pelea, Ron abandona la búsqueda. Hermione y Harry pasan semanas inactivos en diversos bosques.
  • 20 de diciembre: Luna Lovegood es raptada en el expreso de Hogwarts y apresada en la mansión de la familia Malfoy.
  • 24 de diciembre: Harry y Hermione visitan el Valle de Godric.
  • 26 de diciembre: tras refugiarse en el bosque de Dean, Harry encuentra la espada de Gryffindor y es rescatado por ron cuando el horrocrux intenta asfixiarlo. Ron destruye el guardapelo y se reconcilia con Harry.
  • 28 de diciembre: el trío visita al padre de Luna y descubre la existencia de las Reliquias de la Muerte y sobre el rapto de la hechicera.
Siglo XX 1998 d.C.
  • Marzo: los Secuestradores capturan al trío y lo llevan a la mansión Malfoy. Allí, mientras Hermione es torturada, Harry y Rom se reencuentran con Dean Thomas, Luna, el duende Griphook y el Señor Ollivander en los calabozos. Peter Pettigrew los libera y es asesinado por la garra que Voldemort le dio. Harry y Ron pelean con los Malfoy y Dobby los rescata, pero es asesinado por un cuchillo que lanza Bellatrix Lestrange. Los fugitivos se refugian en la casa costera de Fleur y Bill. Al día siguiente entierran al elfo doméstico y Voldemort encuentra la varita en la tumba de Dumbledore.
  • Abril: nace el hijo de Tonks y Lupin, Ted.
  • 2 de mayo: el trío junto a Griphook asaltan la bóveda de los Lestrange y consiguen otro horrocrux: la copa de Helga Hufflepuff. El duende los traiciona y se lleva la espada de Gryffindor que había pedido en pago de sus servicios. Montados en un dragón, lo tres escapan. Ese mismo día visitan Hogwarts y se encuentran conAberforth Dumbledore, que los ayuda a entrar en el castillo.

Snape es depuesto y se convoca al Ejército de Dumbledore y McGonagall ordena la evacuación del colegio. La Orden y otros magos se ponen en la línea de batalla para defender el instituto. A la noche, finaliza el plazo que Voldemort ha dado para entregar a Harry y comienza la segunda batalla de Hogwarts. Se destruyen dos horrocruxes más.
Harry, Hermione y Ron van a la Casa de los gritos en medio del combate y ven cómo Snape es asesinado por Voldemort para quedarse como legítimo dueño de la Varita de Saúco. Con los recuerdos del profesor asesinado, Harry comprende su misión y se deja matar por Voldemort en el Bosque Prohibido.
Tras una conversación con Dumbledore en una especie de limbo, Harry regresa de la muerte y continúa la batalla en el interior del castillo. Neville destruye el último fragmento del alma de Voldemort que estaba en la serpiente Nagini y el brujo tenebroso cae en una confrontación final al igual que Bellatrix Lestrange.

  • Finaliza la Segunda Guerra.
  • Minerva McGonagall asume como directora de Hogwarts.
Siglo XXI 2000 d.C.
  • 2 de mayo: Nace Victoire Weasley
Siglo XXI 2004 d.C.
  • Nace James Sirius Potter.
Siglo XXI 2006 d.C.
  • Nace Albus Severus Potter
  • Nace Rose Weasley.
  • Nace Scorpius Malfoy.
Siglo XXI 2008 d.C.
  • Nace Hugo Weasley.
  • Nace Lily Luna Potter.
Siglo XXI 2017 d.C. 1 de septiembre: inicia un nuevo año en el colegio Hogwarts. Harry y Ginny llevan a sus hijos a tomar el tren en King’s Cross, al igual que Ron y Hermione .

Más información:

Galería de imágenes de Harry Potter

Videos de Harry Potter


Con esto terminamos esta extensa entrada sobre Harry Potter y su mundo mágico. Espero que lo disfrutaran y como siempre, los invito a comentar y compartir esta entrada. Nos leemos.

recibe-correo-suscribete-formulario

banner-harry-potter-compartir-ñoño

Comenta con tus amigos

comentario

Un comentario en “Harry Potter, la piedra filosofal de la literatura

  1. Yo me he leído los siete libros y me ha gustado la saga. Gracias por este post que me ha traído tantos recuerdos, los libros están bien resumidos y el post muy completo.

Comenta con tus amigos...