portal Ñoño

Los enemigos de Batman

Por su línea de trabajo, el hombre murciélago ha ganado muchos rivales a lo largo de los años y por supuesto, muchos más aparecerán en el futuro. Pero como no soy adivino, haré un listado con los villanos de Batman aparecidos hasta el día de hoy, 11 de marzo de 2020.

Enemigos de Batman en orden alfabético:

Anarquía: su nombre real es Lonnie Machin y es un adolescente prodigio que crea artefactos improvisados con el fin de tratar de subvertir el gobierno. Sus métodos violentos los pusieron en conflicto con Batman y Robin.

Bane: a raíz de un experimento con la droga llamada Venom, el enmascarado Bane adquirió fuerza sobrehumana. Esto, sumado a su gran inteligencia, hacen de él uno de los enemigos de Batman más temibles y además, uno de los pocos que ha logrado herir al Caballero Oscuro: le rompió la espalda.

Blockbuster: Mark Desmond era un químico que experimentó en sí mismo y así se convirtió en una bestia salvaje llamada”Blockbuster”. Este villano de Batman fue asesinado por un secuaz de Darkseid, después de unirse al Escuadrón Suicida. Más tarde, el hermano mayor de Mark, Roland Desmond , fue tratado con esteroides experimentales y se convirtió en el segundo Blockbuster, pero él mantuvo la cordura y sus habilidades cognitivas. Posteriormente se convirtió en un jefe del crimen en Blüdhaven, el hogar de Nightwing.

Catman: Thomas Blake fue un famoso cazador de felinos que se volvió delincuente porque se aburrió de la caza y perdió la mayor parte de su fortuna. Así fue como se convirtió en un ladrón que viste un traje hecho de una antigua tela africana que según él, le otorgaba “las nueve vidas de un gato”.

Catwoman (Gatúbela): Selina Kyle es una talentosa ladrona de joyas con pasión por el lujo. Ella es una de las enemigas de Batman mñas famosas y es extremadamente ágil. Aunque generalmente se le considera una villana, también ha sido presentada como un “anti-héroe” o como el interés romántico del Caballero Oscuro.

Cara de Barro I: El actor Basil Karlo se volvió loco al enterarse de que harían un remake de una de sus películas, pero con otro actor en el papel principal. Por ello adoptó el alias del villano de la película, “Cara de Barro”, y atacó a los participantes de la filmación. Más tarde obtuvo poderes cambiantes de forma y se convirtió en el último Cara de Barro. Digo el último, porque como verán, entre los enemigos de Batman, el nombre de Cara de barro es uno de los que más se repite.

Cara de Barro II: El cazador de tesoros Matt Hagen se transformó en el segundo Cara de Barro al bañarse en una piscina de protoplasma radiactivo. Él ahora posee súper fuerza y puede mutar su cuerpo arcilloso a voluntad.

Cara de Barro III: Preston Payne sufrió de hiperpituitarismo, por lo que trabajó en S.T.A.R. Labs con el fin de encontrar una cura. Él obtuvo una muestra de sangre de Matt Hagen, aislando en una enzima la cual introdujo en su propio torrente sanguíneo. Sin embargo, su cuerpo comenzó a derretirse, por lo que construyó un exoesqueleto para su propia conservación y evitar el contacto físico con otros, ya que también le basta tocar a alguien para fundir su cuerpo. Más tarde se enamoró de Sondra Fuller y tuvieron un hijo llamado Cassius “Clay” Payne (más tarde sería el quinto Cara de Barro).

Cara de Barro IV: Lady Clay, cuyo nombre es Sondra Fuller, tiene poderes similares a los del segundo Cara de Barro. Esta archivillana es la madre de Cassius “Clay” Payne, el quinto Cara de Barro.

Cluemaster (el Amo de las Pistas): Arthur Brown era un presentador de televisión hasta que centró su vida en el crimen y se transformó en otro de lops enemigos de Batman. Es el padre de Stephanie Brown, también conocida como Spoiler. Cluemaster murió aparentemente durante el tiempo que estuvo en el Escuadrón Suicida.

Deadshot: Floyd Lawton es un asesino suicida y considerado el segundo mejor asesino del Universo DC, después de Deathstroke. Posee una puntería extraordinaria, capaz de dispararle a una mosca a kilometros de distancia. Sin embargo, el único que le ha hecho fallar un disparo es Batman, lo cual lo puso en el primer lugar de su lista negra.

Doctor Phosphorus: Alex Sartorious es un científico que sufrió un accidente en un reactor nuclear. Esto provocó cambios en su estructura molecular, que causa que su carne permanezca en llamas y su esqueleto tenga un brillo fantasmagórico.

Dos Caras: Harvey Dent, un amigo de Bruce Wayne, fue procurador de distrito hasta que la mitad de su cara fue horriblemente deformada. Entonces su desorden de personalidad múltiple tomó el control de su voluntad y comenzó a cometer crímenes relacionados con la dualidad y los opuestos. Este enemigo de Batman toma todas sus decisiones importantes al azar, al lanzar una moneda de dos caras al aire.

El Espantapájaros: Jonathan Crane es un científico renegado que se especializa en la naturaleza del miedo. Para realizar sus delitos utiliza artefactos y técnicas especiales creadas por él.

El Pingüino: Oswald Cobblepot, otro de los clásicos enemigos de batman, es un hombre bajo y obeso, de nariz puntiaguda, y que afirma ser un caballero del crimen. Suele usar un esmoquin, sombrero de copa y un monóculo (en las caricaturas, en la versión original, tiene una botella incrustada en el ojo), lo que sumado a su aspecto físico, da origen a su apodo. Además lleva consigo una gran variedad de paraguas trucados, que esconden diversas armas en su interior.

El Sombrerero Loco: es un científico llamado Jervis Tetch que se especializa en neurociencia y desarrolló un hardware para controlar el cerebro e inducir estados hipnóticos en sus víctimas.

El Segador: vigilante nocturno que persigue criminales y cuyo atuendo está inspirado en la Parca, la Pelá o en castellano tradicional, la muerte. Hubo dos personas que encarnaron al Segador: el primero fue Judson Caspian, un inmigrante europeo, y el segundo fue Joe Chill Jr., el hijo del hombre que mató a los padres de Batman.

El Señor de las Ratas: de apellido Flannegan, trabajaba en el departamento de sanidad y tenía un cariño enfermizo por las ratas. Así es como adquiere la capacidad de controlar a los ratones y los transforma en sus cómplices en el crimen.

El Ventrílocuo: Un ventrílocuo cuya marioneta es un gángster llamado Scarface. El Ventrílocuo sufre un desorden de personalidad múltiple, origen del violento Scarface, personificado en un ridículo pero aterrador muñeco de ventrílocuo.

Harley Quinn: La Dra. Harleen Quinzel fue la psiquiatra del Joker en el Asilo Arkham, hasta que se enamora de él y se transforma en su psicótica compañera, Harley Quinn. Este arlequín femenino es una mujer sádica, violenta e impredecible, y su única motivación es obtener la aprobación de su amado payaso, a quien suele llamar “Pastelito”.

Hiedra Venenosa (Poison Ivy): Pamela Lilian Isley, era una bótanica que se convirtió en un híbrido mitad vegetal y humana, por un experimento fallido. Puede controlar con su mente a toda clase de plantas y se refiere a ellas como sus “bebés”. De gran belleza física, utiliza feromonas para seducir a hombres y mujeres, y según algunas versiones, sus labios son altamente venenosos. Ella es otra de los clásicos enemigos de Batman.

Hombre Calendario (Calendar Man): este archivillano de Batman es reconocido por cometer crímenes durante los días festivos o fechas importantes. Muchas veces viste con trajes relacionados a la fecha, aunque su aspecto más reconocido es similar a Hannibal Lecter (miniserie Batman: The Long Halloween), donde proporciona información para la búsqueda de Holiday, un vigilante que utiliza las fiestas como su modus operandi.

Hugo Strange: El profesor Hugo Strange es un psicólogo demente que utiliza sus conocimientos en química para crear un suero que convierte a sus víctimas en bestias que obedecen todas sus órdenes. También se ha dado a entender que el gas del miedo de El Espantapájaros vino de Hugo Strange. Es uno de los pocos que conocen la verdadera identidad de Batman.

Hush: Thomas Elliot era un amigo de infancia de Bruce Wayne. Intento de matar a sus padres pero falló, gracias a las habilidades quirúrgicas de Thomas Wayne, padre de Bruce. Por eso, Elliot se propuso arruinar la vida de Thomas. Con el asesinato del doctor Wayne, su odio derivó hacia su hijo, Bruce y hacia Batman, aunque desconoce que son la misma persona.

Joker (el Guasón): su apariencia de bufón y su amplia sonrisa ocultan una mente tortuosa, sádica y malvada, capaz de crear los mayores desafíos para Batman. Su arsenal de armas incluyen cartas-navajas, flores lanza ácido y el gas de la risa. Sin duda, este personaje es el mayor enemigo de Batman, así como el más famoso y recurrente.

KGBestia (Batman N° 417-420 (marzo-junio de 1988)): ex agente de la KGB que aterroriza Gotham City.

Killer Croc: Waylon Jones fue criado por una tía alcohólica y desde pequeño sufrió una rara mutación que le da el aspecto de un cocodrilo. A medida que crece, deja atrás su humanidad y se convierte en un temible criminal, poseedor de una fuerza monstruosa, sentidos agudos y la habilidad de respirar bajo el agua.

Lady Shiva: una mercenaria que una vez entrenó a Batman y que posiblemente sea la mejor artista marcial viva en el universo de DC Comics.

Luciérnaga: Garfield Lynns es huérfano y pirómano, y al crecer, inventa un traje resistente al fuego con un lanzallamas para continuar con su pasatiempo. Al principio de su carrera criminal, era reconocido por inventar numerosas armas relacionadas con la luz.

Magpie (Batman N° 401 (noviembre de 1986)): apareció por primera vez en Man of Steel de John Byrne, el resurgimiento de Superman. Pero ese no fue su fin, pues Magpie reaparece en Batman como un ladrón que roba joyas y después las reemplaza con joyas falsas con trampas. Murió en la saga Face The Face (2006).

Man-Bat: el científico Kirk Langstrom se convierte en un murciélago antropomórfico y provoca graves problemas a Batman. Sin embargo, este personaje también ha trabajado como aliado de Bat-Man.

Máscara Negra (Black Mask): Roman Sionis era un hombre de negocios que odiaba a Batman y Bruce Wayne (otro más). Luego se disfrazó con una máscara negra y dirigió una vasta organización de sicarios conocida como “La Sociedad del Rostro Falso”, hasta que Catwoman lo asesinó. En Batman: Battle for the Cowl, el Dr. Jeremiah Arkham (el antiguo propietario del Asilo Arkham) se volvió loco y, posteriormente, se convirtió en el segundo Máscara Negra.

Maxie Zeus: un jefe de la mafia con una inclinación por la mitología griega. Maxie tiene complexión de dios y usa armas eléctricas emulando al dios griego Zeus.

Muñequita (Baby Doll): villana que aparece por primera vez en “Batman: La Serie Animada”. Su verdadero nombre es Mary Louise Dahl y era una actriz que padece el Síndrome de Turner, lo que impide su crecimiento normal. Por eso, aunque envejece, su apariencia es la de una niña de 5 años. Cuando cancelan su show televisivo llamado “Muñequita”, decide vengarse contra todo el elenco por abandonarla y emplea su aspecto físico infantil para cometer sus delitos.

Profesor Pyg: Un científico obsesionado con transformar a sus víctimas en extrañas “muñecas” lobotomizadas.

Riddler (Enigma / Acertijo): Edward Nigma es una mente criminal que tiene la compulsión de brindar pistas sobre sus futuros crímenes. Estas pistas tienen la forma de acertijos, enigmas o adivinanzas y encuentran en Batman, un digno adversario de sus trampas.

Ra’s Al Ghul (“Cabeza del demonio” en árabe): es un eco-terrorista que ha vivido siglos y conoce la identidad secreta de Batman. Ra’s Al Ghul desea que Batman se case con su hija, Talia Al Ghul, y se convierta en su sucesor. Este personaje es otro de los clásicos enemigos de Batman.

Red Hood: anterior personalidad del Joker (como líder de una banda delictual), y actualmente del segundo Robin, Jason Todd. Ahora Red Hood es un anti-héroe que lucha contra el crimen, pero asesina a los criminales.

Sr. Frío: Victor Fries es un científico experto en criogenia, que se trastorna cuando se enferma su amada esposa Nora. Por eso, usa sus conocimientos en criogenia para congelar a Nora mientras descubre una cura para su enfermedad. Pero un accidente provocó que su cuerpo solo funcione bien con temperaturas bajo cero, por lo que debe usar un traje especial de refrigeración. Usa esta misma tecnología para crear sus apartos y armas, como su pistola de hielo. Otro de los clásicos enemigos de Batman.

Solomon Grundy: un zombie de grandes dimensiones y fuerza sobrehumana, capaz de volver de la muerte una y otra vez.

Tweedledum & Tweedledee (Detective Comics N° 74 (Abril de 1943)): Dumfree y Deever Tweed, son dos primos muy obesos y parecidos físicamente. Poseen la habilidad de rebotar como pelotas y por lo ridículo de su poder, suelen ser ayudantes de otros archivillanos de Batman.

The Fearsome Foo-Fighters (Detective Comics N° 372 (febrero de 1968)): expertos en una forma francesa de kickboxing, estos artistas marciales acrobáticos provienen del ficticio país balcánico de Karonia.

The Penny Plunderer (World’s Finest Comics N° 30 (septiembre/octubre de 1947)): Joe Coyne es un criminal que comete crímenes relacionados con los peniques (penny en inglés).

Zsasz: Victor Zsasz es un asesino en serie que lleva la cuenta de sus víctimas haciéndose una cicatriz nueva con su cuchillo. Por eso está más rasguñado que puerta de perrera.


Imágenes enemigos de Batman

Infografía Batman audiovisual

Aliados y enemigos de Batman

Con esto termina esta entrada alfabética donde se incluyen, si no todos, la mayoría de los enemigos de Batman (hasta ahora), el héroe encapuchado de Gótica. Si quieres leer sobre la historia de Batman, sigue el link

Con esto me despido y los invito a comentar y compartir esta entrada… nos leemos!!


¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.


Salir de la versión móvil