Publicado el

Elysium, un futuro igual al presente

Neill Blomkamp, director sudafricano, dirigió la película Sector 9 y ahora reaparece en el mundo del cine hollywoodense con su segunda cinta Elysium, en donde taquilleros actores como Jodie Foster y Matt Damon están situados en un filme prospectivo sobre la distribución de la riqueza y los derechos humanos en un devastado planeta Tierra y una pomposa estación espacial.

elysium-portada-matt-damon
< haz clic para ver más películas ñoñas >

¿Cómo Hollywood nuevamente tolera este tipo de cintas que perfectamente podría pasar por cine arte francés? Elucubraciones pueden haber varias, pero la más clara es la combinación de exotismo (donde latinoamericanos explicamos todo a través del realismo mágico o que los africanos siempre hablen de segregación), mucha parafernalia y una excesiva postproducción para lograr una cinta adrenalínica. Lo cierto es que la cinta Elysium será una película para llenar butacas, pero a su vez sabe como inocular la duda y la reflexión sobre la actual realidad macro y microeconómica que vive el mundo de hoy.

Afiche cine Elysium

En 2154, la aristocracía del uno por ciento detenta más del 80% de la riqueza del planeta y vive en una estación espacial remodelada según las condiciones climatológicas del antiguo planeta Tierra, con una tecnocracía a nivel estratosférico y con serios líos de corrupción entre empresas contratistas y el Estado de Elysium. Mientras que en el planeta Tierra, el desempleo, la precariedad laboral, el narcotráfico y la sobrepoblación genera condiciones de vida poco deseadas.

Con el intenso uso de varios idiomas en una conversación, mezcla de chicano, inglés del westcoast, inglés sudafricano y francés con acento árabe, el director logra plasmar una realidad pluricultural e híbrida, mientras que la creación de mega organizaciones ficticias como Armadyne, hacen rememorar a marcas como Roche o Mosanto.

Por otro lado, los rostros de los principales líderes de Elysium son poco inocentes. Mientras el presidente de Elysium tiene un aire a Barack Obama, pero más indi, Jodie Foster encarna a una ambiciosa política, una fusión exquisita entre la alemana Merkell y la antigua asesora de UN Women, Bachelet, pero con el temple de Tatcher.

Elysium-afiche-horizontal
< visita nuestra Sección de Películas Ñoñas >

Aparentemente Elysium es una película de ciencia ficción con elementos taquilleros, como he señalado desde un principio, pero el guión y los guiños a la realidad contemporánea son macabros, como las naves que violan el espacio aéreo de Elysium para curar las enfermedades gracias a un scanner regenerador de células, lo que hace un claro gesto de desagravio a los inmigrantes ilegales en Estados Unidos que no pueden recurrir al sistema de salud pública, o como los pobres son apiñados en guetos mientras los ricos viven en pequeños paraísos.

Esta película da para mal pensar lo que estamos viviendo y te sitúa en un espejo lúcido de la realidad, eso sí, con explosiones, viajes espaciales y computadores estilo Ygdrasil. Definitivamente estamos frente a una película en donde el contexto es más importante que el texto y donde la historia queda en un segundo plano, muy por debajo de la realidad social que plantea.

por Emiliano Navarrete

Trailer Elysium

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...