novela: Toki

$12.000

Autor: Armando Rosselot.

Novela de ciencia ficción y fantasía.

Portada blanda. 216 páginas.

Mide: 23×15 cms.

Hay existencias

Descripción

Toki es una novela chilena de ciencia ficción y fantasía para público joven. Autor: Armando Rosselot. 216 páginas. Mide: 23×15 cms.

Toki

Toki

El término se usa para nombrar un arma que los loncos mapuches usan como insignia de mando. También es el nombre que los mapuches dan a sus líderes militares. Este líder militar es elegido en una asamblea de loncos de los clanes aliados para dicha guerra. Entre ellos formaban un rehue. No es un puesto vitalicio ni hereditario, sino un mandato que dura mientras dura la guerra o mientras se mantenga el acuerdo entre los loncos.

Gran toki

Debido a la lucha contra los conquistadores europeos, los mapuches se vieron obligados a formar alianzas entre varios rehues y aillarehues. Dichas alianzas para la guerra se llamaron butalmapu y el gran toki es el líder elegido por todos los tokis y los españoles lo llaman el Gran Toki.

Novela Toki

Novela de fantasía épica de aventuras y con algunos elementos de Ciencia Ficción, para público juvenil. Narra la historia de Juan, un joven huérfano de sangre indígena, casado hace muy poco, a quien, sobre sus hombros, cae el deber de defender a su gente contra fuerzas extremadamente poderosas y ajenas, en un mundo inhóspito y devastado por la ultima gran invasión.

Trailer novela Toki

Reseña novela Toki

En un mundo donde la Tierra y la civilización como la conocemos no existe, y en el cual no sabremos a buenas y primeras si nos ubicamos antes de la era actual o en un futuro lejano, la Nación Mapuche lucha por sobrevivir, pero no del invasor español, sino del ambiente mismo y de unos extraños y temibles seres que gobiernan el planeta.

Lo que antes eran fértiles campos, ahora son yermas tierras, la comida se descompone casi al instante haciendo de la subsistencia algo muy duro. La luz del sol es tan potente que exponerse a ella poco tiempo podría causar la muerte. Todo esto producto de una gran guerra biológica que esparció una bacteria que todo lo ataca. En medio de tan hostiles condiciones el pueblo Mapuche resiste y es así como conoceremos a Juan, un fornido hombre que poco a poco se dará cuenta que su existencia no es una casualidad y que en sus venas se mueve un gran poder que podría rescatar a la tierra del yugo al cual está sometida por extraños entes.

Juan deberá lidiar con la desaparición de su esposa e hijos, pero aconsejado por su tía, una poderosa Machi, poco a poco irá descubriendo que la tierra entendida como un espíritu viviente (Pachamama) lo ha escogido y lo ha dotado para enfrentar una nueva guerra contra seres e inteligencias artificiales, porque sí, las máquinas más poderosas están presentes en este relato que mezcla mitología mapuche con ciencia ficción de primera.

– ¡Es una locura! ¡Lo quiero!

Sí, realmente se nota el gran pulido que hizo el autor con su propia obra, dándonos una novela muy pero es que muy dinámica (se lee de una pasada), bellamente ilustrada y que está llena de aventuras. Sin ser una obra pensada en dioses del olimpo, aquí estamos en presencia de todas maneras en la forja del héroe, ese que tanto nos enorgullece, de hecho, el final de la historia nos hará sentir el pecho inflado, al menos, a mí me sucedió ¡Es que es un Toki contra los malos con robots y explosiones!

Armando no dejó pasar detalle, nos deleita con un prólogo en donde nos cuenta que esta es una nueva versión de una novela anterior, y además, al final de la historia nos incluye un glosario de términos mapuches para que así no perdamos detalles. Redondito.

Pero siendo del todo sincera (fan sobre exigente) siento que faltó pulir más la personalidad de Juan, puesto que en la mayor parte de la historia se comportó como un hombre que no entendía nada, al que todos le mentían (o no le revelaban la verdad de frente) y brillaron más los personajes secundarios, por lo que cuando nuestro Toki tiene su oportunidad para “dejar la embarrada” se sintió que todo ocurrió muy de prisa y  quedamos con ganas de más (Si les pudiera contar el final… jajaja). Pero de todas formas esta es una gran gran historia, con una tremenda transformación así que por eso le ponemos cuatro estrellas y un jumbito, pero una carita triste por ese protagonista medio flojo, quizás para una próxima entrega, Armando nos regale un héroe que nos abra su mente y sentimientos para que suframos con él desde dentro.

Escriba de Ávalon

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “novela: Toki”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te recomendamos…