Cuentos: Octocéfalo

$7.000

Octocéfalo

Varios autores

Antología de cuentos. Fantasía. 223 páginas.

Ediciones SM

Agotado

Descripción

vitrina_octocefalo

OCTOCÉFALO es una antología colectiva de cuentos, un experimento, un híbrido de 8 escritores en torno a temáticas fantásticas, en un trabajo editorial que linkea los textos como perlas de un collar o cabezas en una estaca, como gustes.

Octocéfalo es una experiencia narrativa y gráfica en un todo engarzado sobre sí mismo.

Relatos – Autor:

  1. Dientes de Leche – I. C. Tirapegui
  2. Terranova – Alberto Rojas
  3. Piel de Uroboros – Sebastián Garrido
  4. Martina y el Fénnec – Sergio Alejandro Amira
  5. África Arcangélica – Gabriel Mérida
  6. Heartquake – Angela González
  7. Pájaro – JL Flores
  8. Time Wars Lluscuma – Jorge Baradit

Trailer >> http://www.cisternasltda.cl/octocefalo/

Reseña

Octocéfalo – Relatos Fantásticos

portada-antologia-octocefalo

Hoy traigo una reseña de este libro llamado Octocéfalo, y que recopila relatos de jóvenes escritores de literatura fantástica que se han aventurado en esta criatura literaria. Y es que junto con los clásicos, con las obras más críticas y políticas, un poco de buena ficción nos viene de maravillas a lectores apasionados por las letras en todas sus formas.
Octocéfalo lo conocí gracias a la invitación que nuestra amiga Sara (@laopinante) nos extendió para su lanzamiento durante la Feria del Libro de Santiago de este 2011 (nuestro análisis pueden leerlo en la pestaña “Reportero”). Al momento nos motivamos a seguir el grupo en Facebook de esta recopilación que impulsa talentos distintos, nuevos algunos, en esta interesantísima obra. Y al respecto valorar que SM Ediciones confió en este proyecto y lo lanzó al mercado para que esté al alcance de todos, ojalá pronto también en otros países.
Posteriormente, conseguimos nuestra obra con uno de sus autores, I.C. Tirapegui (@ICTirapegui y su blog), quien amablemente nos ha dejado su firma en su cuento: Dientes de Leche. Que coincidentemente sí ha sido nuestro favorito de entre los ocho relatos.
Pero como Efecto Sinérgico está al servicio de uds. aquí les cuento mi impresión con este libro que he demorado poco en leer, decidiendo para no confundir la mente entre tanta fantasía y ficción, leer de a un cuento por día.

Octocéfalo

Lo primero, a modo bien general, es felicitar a quienes estuvieron a cargo de lailustración. La ilustración de la portada es realmente muy atractiva, al punto que cuando visitábamos la Feria mucha gente – jóvenes y niños principalmente – se acercaban como atraídos por un imán al ver el dibujo del frontis. Las imágenes que dan el inicio a cada relato también nos ha gustado mucho y reflejan bastante bien, en la mayoría de los casos, el sentido de cada historia o el alma de sus personajes.
Respecto de las historias, las reseñaré partiendo por la que más me ha gustado y así iremos bajando. Cabe decir que es en un afán constructivo dentro de lo bueno de los relatos que he hecho en particular este ranking de los que más me gustaron como lector:
portada-cuento-dientes-de-leche 1. Dientes de Leche – I. C. Tirapegui
Un relato ágil, ameno, con una historia divertida y un giro tan necesario como bien logrado. Quizás abusa un poco de las siglas, pero de todos modos logra crear el ambiente y personajes adecuados para una historia cuya principal característica que lo hace ganarse nuestro título de favorito es su originalidad. Podría considerarse relato fantástico como también de otros géneros, pero definitivamente es un muy buen relato.
2. Terranova – Alberto Rojas
Este relato va a rememorar lo clásico en un relato fantástico. Un mundo de misterio, oscuro, con toques sutiles en su descripción que nos van transportando hacia un ambiente distinto, ficticio, pero con una atmósfera que nos atrapó hasta el excelente y redondo final.
3. Piel de Uroboros – Sebastián Garrido
Su mayor fuerte es la forma de relatarse en primera persona. Se logra una descripción emocional que contagia a uno como lector a meterse en lo intrigante de lo que sucede. Con descripciones que por momentos nos hace pensar que no estamos frente a literatura fantástica, por momentos confunden un poco, pero una vez que uno se rearma logra un muy buen resultado al final.
4. Martina y el Fénnec – Sergio Alejandro Amira
Quizás por antología un relato fantástico puro, más bien simple en su desarrollo, y también en sus personajes, pero no por eso menos atractivo y agradable. Creo tiene una orientación a un público más infantil, por ser una historia a destacar en su argumento. El autor nos muestra una sensibilidad en el relato que lo hace propicio a ganarse el cuarto lugar.
5. África Arcangélica – Gabriel Mérida
Este relato tenía un potencial enorme a ser un gran relato. Y lo es cuando uno logra abstraerse un poco de esos momentos en que mucho personaje, concepto, y descripción nos confundieron y tuvimos que releer los párrafos. La historia central es una gran historia del corte fantástico que se podría desarrollar mejor tomando en consideración que a veces es necesario simpleza y pureza para un mejor acabado. El final es algo confuso también.
6. Heartquake – Angela González
El único relato del libro escrito por una mujer, creo tiene mucho potencial pues la historia es bastante buena. Una de las mejores en cuanto a argumento creo yo, y también en cuanto a mensaje, aunque a veces se torna  muy duro y muy emocional lo cual nos lleva a sensaciones desagradables en su lectura. Logra este buen efecto, pero sin embargo me pareció faltó unir mejor su inicio con el final, ya que el desarrollo era enredado.
7. Pájaro – JL Flores
Sus compartimentos mostrados como capítulos, con un argumento difícil de unir, con personajes que no me contagiaron mayormente, unido a un final que la verdad no queda redondo en mi gusto, lo hacen merecedor del séptimo lugar. Quizás un toque más armónico de una historia continua, y restarle al final lo extra para dejar sólo los cabos que unen lo acontecido harían de esta una mejor historia.

autografo-autor-i-c-tirapegui8. Time Wars Lluscuma – Jorge Baradit
Ok, yo encuentro que Baradit es un maestro en realidades alternas y “qué habría pasado si”. Pero aquí se me cae. Siento yo que este relato tiene mucho de lo que ya nos viene acostumbrando hace tiempo. Lugares comunes, personajes y hechos reiterativos en una historia dispersa y no darle un final – porque por más que lo leí no puedo ver su final como final – me hacen realmente sentir una lástima de tener que otorgarle el último lugar. Pero de seguro los que lean esto los insto a conocer otras grandes obras de este autor, para reconciliarse.

Espero les haya gustado la reseña, y a buscar Octocéfalo porque, en la balanza, es un gran libro que fortalece nuevos géneros y da a conocer talentos que nos da tanto gusto impulsar.

Por Pablo Aravena Cereceda (Efecto Sinérgico)

cualquier-pregunta-envia-correo-ñoño

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cuentos: Octocéfalo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.