Antología: Chile Del Terror: visiones lovecraftianas

$7.000

Cuentos de terror

Tamaño: 19×12 cms

144 páginas

Varios autores

Hay existencias

Descripción

“Chile del Terror: visiones lovecraftianas” es una antología chilena de cuentos de terror destinada a homenajear al gran H. P. Lovecraft y su monstruoso legado literario. 144 páginas. 19×12 cms.

Chile del Terror: visiones lovecraftianas

Siempre ha existido una profunda atracción por el universo lovecraftiano de parte de creadores chilenos, quienes han cristalizado este interés mediante temas musicales de diferentes bandas como Dorso y Lluvia Ácida; libros como El que merodea en la lluvia (1962) de Hugo Correa, de clara inspiración en El color que cayó del cielo (1927); organizaciones literarias como la Liga Lovecraftiana (1990) con su boletín y luego la revista Yermo frío; la película de culto Chilean Gothic (2000), dirigida por Ricardo Harrington, basada en el conocido relato de Lovecraft El modelo de Pickman (1927), que tuvo su adaptación al cómic el 2008, por Gilberto Villarroel, autor del guión de la película, dibujada por Gabriel Aiquel y Christian Luco; y las magníficas traducciones apócrifas realizadas por quien fuera llamado el sosías más claro de Lovecraft en Chile: el escritor de literatura fantástica y de ciencia ficción Sergio Meier (1965-2009). Solo por citar algunos ejemplos.

Las narraciones y dibujos de la antología Chile del Terror: visiones lovecraftianas, nos muestran posibles continuaciones de temas lovecraftianos o se inspiran derechamente en relatos canónicos, como la continuación de El modelo de Pickman (que ha sido una fuente de inspiración constante) en La verdadera historia de Richard Upton Pickman por Patricio Alfonso, miembro de la Liga Lovecraftiana y quien en esta historia sobre monstruos, termina contándonos qué es lo que realmente le habría interesado retratar a Pickman. En esta historia prima (como en la historia original) todo lo que no se dice, por lo cual resulta interesante la colaboración de la ilustradora Ana Oyanedel, quien hábilmente reelabora el clásico grabado de Goya: El sueño de la razón produce monstruos, colocando a Pickman como el soñador durmiente sobre la mesa, de donde nacen los monstruos que solo podemos imaginar, ya que nunca son descritos. En esta oportunidad las criaturas son figuras nebulosas, con rasgos antropomorfos muy difusos (distintos a los búhos y murciélagos del grabado original) quienes además parecen invadir y atormentar a Pickman, siendo acorde con el relato original y además con la reinterpretación que realiza Patricio Alfonso.

Contraportada Visiones Lovecraftianas

La simpatía por Chtulhu, quien incluso dormiría en el mar frente a Valparaíso (lo que explicaría muchas cosas), se expresa de manera clara en esta antología, donde, tanto ilustradores como narradores, se esfuerzan por presentarnos distintos rostros de un horror que parece siempre ser perfecto para Chile: monstruos marinos que varan cada cierto tiempo en nuestras costas, cuya descomposición impide identificarlos y que causan la impresión suficiente para una nota breve en los diarios locales; poblaciones rurales semiabandonadas, alejadas de las grandes ciudades, donde todos los vecinos se conocen y un extraño puede perderse fácilmente; tradiciones de pueblos originarios que combaten a otras tradiciones, aún más antiguas y ominosas; un ambiente de decadencia y abandono generalizado, el cual se puede apreciar en todos los cuentos de esta antología. La fascinación por monstruos, linajes malditos y hechicerías arcanas, resuenan hondamente en Chile.

Berna Ojeda Labourdette

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Antología: Chile Del Terror: visiones lovecraftianas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te recomendamos…